El robo de vehículos está descendiendo. Así lo ponen en evidencia los estudios más recientes del Ministerio del Interior, que señalan que en 2021 desaparecieron unos 37.000 vehículos, lo que supone la cifra más baja de toda la década. Sin embargo, hay que puntualizar que las empresas aseguradoras atendieron unos 128.000 percances de diversa consideración relacionados con el robo de vehículos asegurados. En cualquier caso, es una cifra que también se considera baja si la comparamos con nuestros vecinos de Europa.

En este artículo encontrarás:

¿Cuántos coches fueron robados en España 2021?

Los datos facilitados por el Ministerio del Interior son contundentes. Durante todo el año 2021 se robaron en España aproximadamente 37.000 vehículos, una cifra que va descendiendo año tras año. Hay que decir que solo un 10% de los coches robados se consiguen recuperar y que las 48 horas posteriores a la sustracción son cruciales para localizar los vehículos y devolverlos a su dueño. Esto tiene sentido, porque muchos ladrones forman parte de bandas organizadas que sacan los coches del país o bien los desguazan para venderlos por piezas.

Cuando hablamos de robo, hay que recordar que no todos los vehículos que están asegurados frente a él. Se trata de una cobertura que es voluntaria dentro del seguro, si bien la tiene el 66% de los vehículos del parque móvil y el 77% de los turismos, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

¿En qué regiones es mayor el riesgo de robo de vehículos?

La probabilidad de sufrir un siniestro por robo es muy diferente según la provincia, es decir, los robos tienen un importante componente geográfico. Así, Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona tienen una probabilidad alta de robo. Al margen de estos lugares, en el sur del país la probabilidad es mucho más alta que en la mitad norte, según el citado informe. Y como dato curioso, hay que decir que el Ministerio del Interior ha contabilizado 58 robos de coches en el extranjero con matrícula española durante 2021.

¿Qué marcas de coche interesan más a los ladrones?

Las marcas de coche que más interesan a los ladrones son las siguientes: Seat, Volkswagen, Ford, BMW, Opel, Citroën y Peugeot, y dentro de estas marcas sienten especial atractivo por unos modelos muy concretos que suelen pasar desapercibidos en la circulación. Además, muchos de los coches robados se destinan al desguace ilegal, por lo que buscan modelos con un mercado amplio para vender las piezas.

¿Qué modelos de coche fueron los más robados en 2021?

Los modelos de coche más vendidos son también, por tanto, objeto de un mayor volumen de robos. No quiere decir que se trate de los más vendidos actualmente, dado que los coches que más se roban tienden a ser antiguos. Así lo evidencia el hecho de que el modelo con más siniestros por robo fue un superventas en los primeros años del siglo XXI: el Seat Ibiza.

Al parecer, el 4,31% de los robos contabilizados por las aseguradoras en España corresponden a este modelo de Seat. A continuación, con un porcentaje de robo del 4,06%, se sitúa el Volkswagen Golf, un modelo de éxito durante muchos años. Le siguen el Seat León (3,81%), Ford Focus (3,19%), BMW Serie 3 (2,66%) y Opel Astra (2,17%). Por tanto, uno de cada cinco robos registrados tiene que ver con alguno de estos modelos.

¿Son los modelos de coche más nuevos los más robados?

Según los datos de la Estadística de Seguros del Automóvil facilitados por Unespa, los turismos con más de diez años de antigüedad se ven implicados en una proporción mayor en los robos, mientras que los robos de vehículos de menos de cinco años suponen el 11,1% del total de los delitos y los que tienen entre 6 y 10 años, llegan al 21,8%. Es decir, los coches que más robos sufren actualmente no son los que se compran hoy, sino los que se comercializaron hace más de una década.

En cualquier caso, los datos son suficientes para extraer qué modelos sufren más robos (en volumen) y cuáles tienen mayor probabilidad de ser robados. En ambos casos, son los que tienen una mayor antigüedad, pues dos de cada tres turismos sustraídos tienen 10 o más años.

El motivo es que los modelos más antiguos carecen de las medidas de seguridad de las que gozan los coches más modernos y, además, en el caso de los modelos más populares, existe una gran demanda en el mercado de piezas de repuesto.

¿Cómo protegerse de las consecuencias del robo de vehículos?

Para evitar que te roben el coche, la Policía Nacional da una serie de consejos, entre los que figuran colocar algún dispositivo de seguridad, utilizar sistemas antirrobo, aparcar en lugares privados siempre que se pueda, y si no, en zonas bien iluminadas y con tránsito; comprobar que las ventanillas y las puertas estén cerradas, no esconder ningún juego de llaves en el coche y tampoco dejar a la vista objetos de valor.

Te interesa

Los coches más sustraídos superan los 10 años de antigüedad y los modelos más nuevos, los que no llegan a cinco años de edad, tan solo registran el 11,1% de los delitos.

Consejo del experto de Arpem

Lo habitual es que cuando un vehículo tiene pocos años de antigüedad, tenga contatada la cobertura de robo, ya que está incluida en todos los seguros a todo riesgo. Sin embargo, con el paso de los años, con el objetivo de ahorrar, muchos propietarios deciden pasar su seguro a terceros.

Ten en cuenta que en un seguro a terceros la cobertura de robo es voluntaria, por lo que asegurate de tenerla incluida, más si cabe si tu vehículo está entre los más codiciados por los ladrones. Además, ten en cuenta que la cobertura de robo suele tener un coste muy bajo en la mayoría de las aseguradoras, por lo que, si puedes permitírtelo, contrata tu seguro a terceros con cobertura de robo.

RESUMEN

  • En 2021 desaparecieron en España unos 37.000 vehículos y las empresas aseguradoras atendieron unos 128.000 percances de diversa consideración relacionados con el robo de vehículos asegurados.
  • Sevilla es la ciudad donde se registra el mayor número de incidentes relacionados con el robo de vehículos, junto con Madrid, Huelva, Barcelona y Ciudad Real.
  • Los propietarios de un Seat Ibiza son los que tienen más posibilidad de que su vehículo sea robado, ya que es el modelo que más interés suscita para los ladrones de coches.
  • La cobertura contra robo es voluntaria dentro del seguro de automóviles, si bien el 66% de los vehículos del parque móvil la tienen, una cifra que sube al 77% si hablamos solo de turismos, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro.

FAQs – Preguntas frecuentes

¿Cuántos vehículos se robaron en 2021 en España? Según datos del Ministerio del Interior, desaparecieron unos 37.000 vehículos en nuestro país y la mayoría tenían más de 10 años de antigüedad.
¿Qué modelos prefieren los ladrones de coches? Los coches más robados en España en 2021 fueron el Seat Ibiza, el Seat León, el Wolkswagen Golf, el Ford Focus. el Citroën Xsara y el Peugeot 206.
¿Es obligatoria la cobertura de robo en tu póliza de seguro? No. Es una cobertura voluntaria, si bien el 77% de los turismos la tienen contratada.

Fuente