El estudio Los robos de automóviles. Datos 2020 de Estamos Seguros‘, de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), informa de que en 2020 las compañías aseguradoras atendieron 101.000 siniestros por robo. Este dato incluye tanto robos de vehículos como objetos y pertenencias sustraídos de su interior. Es importante destacar cómo el número de sustracciones ha ido bajando de manera sostenida a lo largo de la década hasta quedar reducido a la mitad. En 2011, se produjeron algo más de 203.000 robos de vehículos asegurados. La práctica totalidad (88%) de los robos que se producen en vehículos asegurados implica a turismos.

En este artículo encontrarás:

Vehículos asegurados con cobertura de robo

Según las estimaciones realizadas, en 2020 había en España algo más de veinte millones de vehículos de todo tipo asegurados de robo (turismos, furgonetas, motos…). O lo que es lo mismo, un 66% del parque móvil estaba protegido frente a esta eventualidad. Estas magnitudes muestran una tendencia estable en el pasado más reciente, tras un periodo alcista.

Distribución de los vehículos asegurados y de los asegurados con cobertura de robo en el año 2020, según datos facilitados por MicroESA a UNESPA.

TIPOLOGÍA OBLIGATORIO ROBO
Autocares y autobuses 0,03% 0,00%
Camiones 0,80% 0,20%
Ciclomotores 1,28% 0,00%
Furgonetas 6,41% 6,10%
Maquinaria agrícola 2,96% 0,14%
Motos 6,23% 1,72%
Remolques 1,75% 0,04%
Escúteres 3,11% 0,40%
Turismos 77,00% 91,39%
Vehículos industriales 77,00% 91,39%
Total 100,00% 100,00%
Comparar seguros de coche

El aseguramiento de robo es cosa, principalmente, de los turismos, ya que la práctica totalidad de los robos (88%) que se producen en vehículos asegurados implica a turismos. Pero es que los turismos representan el 77% del parque asegurado total y suponen el 91.4% del parque protegido frente a robos. De hecho, los coches son el único tipo de vehículo sobrerrepresentado en el aseguramiento de robo, seguidos muy lejos por furgonetas y motos.

Seguro de robo según territorios

Por territorios, la suscripción del seguro de robo es muy variable, va desde el 83% del parque asegurado que se aprecia en la provincia de Madrid, hasta el 49% de Cuenca

Respecto a las ciudades en las que se roba con mayor frecuencia, el informe ofrece una estimación obtenida de la relación de vehículos asegurados y percances ocurridos. Según este cálculo, Sevilla fue en el año 2020 la provincia con una mayor probabilidad de sufrir un percance de robo en un vehículo asegurado. Para ser exactos, dicha probabilidad en esta demarcación fue un 91% superior respecto de la del conjunto de España. Le siguen la ciudad autónoma de Melilla (76%) y Ciudad Real (64%). Por el contrario, Pontevedra, Asturias y La Coruña aparecen como los tres territorios en los que se corre menos riesgos.

La mayor parte de los robos se produce cerca del domicilio, por ser la zona donde el coche pasa más tiempo aparcado. Y es en los municipios más grandes de España, de más de 75.000 habitantes.

Los robos según el vehículo

El estudio arroja también información sobre la marca y los modelos de vehículos más robados estimados a partir de una sub-base de datos centrada en los robos en 31.491 turismos distintos.

Las probabilidades de sufrir un percance de robo son comparativamente superiores en vehículos a partir de los diez años de antigüedad; si bien, en el caso de los vehículos muy antiguos esa realidad desciende, pero hay que tener en cuenta que los vehículos de más de medio siglo son un elemento marginal del parque.
Desde el punto de vista de la marca y el modelo del turismo, la lista la encabeza el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el SEAT León. La mayoría de los modelos que padecen muchos percances de robo, los sufren porque son vehículos muy frecuentes en el parque, gozan de una elevada popularidad entre los conductores españoles.

RESUMEN:

  • El seguro de robo no es obligatorio en los contratos del automóvil, por lo que es decisión del conductor contratarlo o no. Con todo, la cobertura frente a robo se encuentra ampliamente difundida en el parque automovilístico español, ya que el 66% del parque móvil está protegido ante esta eventualidad.
  • El aseguramiento de robo es cosa, principalmente, de los turismos. Los vehículos de turismo representan el 77% del parque asegurado total, pero suponen el 91.4% del parque protegido frente a robos. De hecho, los coches son el único tipo de vehículo sobrerrepresentado en el aseguramiento de robo.
  • El aseguramiento de robo es muy variable entre territorios. Con cifras del 2020, va desde el 83% del parque asegurado que se aprecia en la provincia de Madrid, hasta el 49% de Cuenca.

FAQS o preguntas frecuentes:

¿Es obligatorio el seguro de robo en las pólizas de automóvil?
No, la única cobertura de contratación obligatoria es la de responsabilidad civil. Sin embargo, la cobertura de rovo está muy extendida en nuestro país, ya que casi veinte millones de vehículos tienen suscrita una póliza con cobertura de robo, lo que equivale al 66% del parque móvil

¿Qué vehículos son los más proclives a sufrir robos?
Los vehículos con una antigüedad de más de diez años. Si bien, en el caso de los vehículos muy antiguos esa realidad desciende. Hay que pensar que los vehículo más nuevos y recientes tienen sistemas antirrobos más sofisticados y difíciles de burlar por los ladrones.

¿Qué territorios tienen más probabilidades para sufrir un percance por robo?
El informe ofrece una estimación al respecto obtenida de la relación de vehículos asegurados y percances ocurridos durante 2020. Según este cálculo, Sevilla fue la provincia con una mayor probabilidad de sufrir un percance de robo en un vehículo asegurado. Para ser exactos, dicha probabilidad en esta demarcación fue un 91% superior respecto de la del conjunto de España. Le siguen la ciudad autónoma de Melilla (76%) y Ciudad Real (64%). Por el contrario, Pontevedra, Asturias y La Coruña aparecen como los tres territorios en los que se corre menos riesgos.

Fuente:
Informe Los robos de automóviles. Datos 2020