Todos los seguros de coche o moto que tengan incluida la garantía de incendio en la póliza cubren los gastos que suponga la intervención de los bomberos en el lugar del siniestro, y, además, garantizan los daños y pérdidas materiales que ocasionen éstos por las medidas llevadas a cabo en las labores de extinción. Esta cobertura está incluida en las pólizas a todo riesgo y a terceros ampliado, por lo que un seguro a terceros básico no te cubrirá ninguno de estos gastos ni, por supuesto, los daños producidos en el vehículo a causa del incendio.

En este artículo encontrarás:

¿Qué cubre la garantía de incendio en un seguro?

Esta garantía cubre los gastos de la intervención de los bomberos tras el siniestro y los daños que ocasiona su intervención. Es una cobertura incluida en las pólizas a todo riesgo y a terceros ampliado. Un a terceros a terceros básico no lo tiene. Para los incendios donde exista un tercero responsable e identificado, será este quien deba hacerse cargo de todos los gastos. En este último caso tu aseguradora te ayudará con la reclamación si tienes contratada la cobertura de reclamación de daños, incluida de serie en casi todas las pólizas a terceros.

¿Ponen límite algunas compañías al pago de la intervención de los bomberos?

Gracias a la cobertura de incendio, la aseguradora se hará cargo de la reparación de tu vehículo o te dará una indemnización que te ayudará a sustituirlo en caso de siniestro total. Algunas de las compañías de seguros que garantizan el pago de la intervención de los bomberos lo hacen hasta un límite que viene determinado en las condiciones generales de la póliza. La cantidad que supere dicho límite deberás pagarla de tu bolsillo.

A continuación, puedes ver las compañías que imponen un límite en la cobertura de incendio para sufragar los gastos de intervención del servicio de bomberos:

Aseguradora Póliza Intervención de bomberos
Asegrup Auto Hasta 600 euros
Axa MotoFlexible Hasta 600 euros
Axa FlexiVip Hasta 600 euros
Axa FlexiConfort Hasta 600 euros
Catalana Occidente Premium Hasta 650 euros
Catalana Occidente Auto Flexible Hasta 650 euros
Generali Autos Excellence Hasta 1.000 euros
Generali Autos Hasta 1.000 euros
Generali Express Auto Hasta 1.000 euros
Generali Pago como conduzco Hasta 1.000 euros
Internauto Auto Hasta 650 euros
MAPFRE Auto Hasta 610 euros
MAPFRE Tú eliges Hasta 610 euros
Reale Premium Hasta 600 euros
Reale Global Hasta 600 euros
Reale Mi coche Hasta 600 euros
Segurísima Auto Hasta 1.000 euros
SegurMoto Moto Hasta 600 euros
Verti Pintón Hasta 600 euros
Verti Auto Hasta 600 euros

¿Qué incendios pueden quedar excluidos en algunas pólizas?

Muchas compañías excluyen de sus pólizas los daños que hayan sido causados por carburantes u otros materiales inflamables si los transportabas en tu vehículo, aunque su reacción se haya producido como consecuencia de un accidente que si está cubierto por el seguro. Esto quiere decir que, si transportas en tu coche algún material que pueda causar una combustión y tras un accidente tu coche se ve envuelto en llamas, algunas compañías no se harán cargo de los costes que esto suponga.

¿Qué elementos pueden quedar fuera de la cobertura?

También, debes tener en cuenta que algunos elementos del vehículo pueden quedar fuera de la cobertura de incendio, como los que no son de serie o son partes no fijas del vehículo -como el GPS, los aparatos de sonido o el portaequipajes-, y que no te indemnicen por su pérdida tras el incendio. Sin embargo, es posible que, si informas expresamente de estos accesorios extra a la compañía a la hora de suscribir tu seguro, ésta los incluya en la póliza. Los límites de la cobertura de incendio deben estar marcados en la póliza y el titular debe ser consciente de los elementos o situaciones que excluye. Por este motivo, es importante leer atentamente todos los puntos del seguro para evitar sorpresas desagradables.

¿Hay casos en los que no cobran los bomberos por su intervención?

Sí, cuando el coche que ha quedado siniestro total carece de póliza de seguros. También cuando se trata de y colectivos desfavorecidos (unidad familiar con ingresos inferiores a 22.000 euros al año) y entidades sin ánimo de lucro (ONGS, fundaciones y asociaciones) y ante fenómenos meteorológicos extraordinarios u otros acontecimientos catastróficos. Los supuestos en los que el fuego tuviera lugar a raíz de actos de terrorismo o vandalismo, estos quedarían cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Te interesa
Qué comprende la póliza de incendios

La cobertura de incendio suele comprender, dentro de los límites establecidos en la póliza, los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado por incendio o explosión, de forma ajena a la voluntad del conductor. El coche puede estar en circulación o en reposo. La aseguradora indemnizará todos los daños y pérdidas materiales causados al vehículo por la acción directa del fuego y, como veíamos, las consecuencias de esa extinción y los daños que haya producido. La garantía de esta cobertura también podrá limitarse mediante la inclusión de una franquicia sobre la totalidad de los daños y gastos, que deberá ser determinada en la póliza.

¿Sabías que…?

Los accesorios opcionales no declarados en la póliza no estarán cubiertos. Si los daños sufridos en el vehículo como consecuencia del fuego conllevan la declaración de siniestro total, la aseguradora indemnizará de acuerdo con los criterios fijados en la póliza. En caso de que el incendio del vehículo sea debido a causas naturales, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encargará de las reparaciones, siempre que el vehículo cuente con el seguro en vigor,

Resumen

  • La cobertura de incendio está incluida en las pólizas de a todo riesgo y a terceros ampliado. Si la contratas, cubrirá los gastos que suponga la intervención de los bomberos y las pérdidas que se deriven de esta intervención.
  • Cuando el incendio es culpa de un tercero identificado, será éste quien deba hacerse cargo de los gastos. La aseguradora te ayudará a hacer la reclamación.
  • Gracias a la cobertura de incendio, la aseguradora se hará cargo de la reparación de tu vehículo o te dará una indemnización que te ayudará a sustituir tu vehículo en caso de siniestro total.
  • Sin embargo, hay algunas aseguradoras garantizan la intervención de los bomberos hasta cierto límite. La cantidad que supere dicho límite deberás pagarla de tu propio bolsillo.
  • Existen también algunas compañías que dejan fuera de las coberturas cierto tipo de incendios. Por ejemplo, Si el coche se incendia tras un accidente cuando transportabas carburantes o materiales inflamables.
  • También, debes tener en cuenta que algunos elementos del vehículo pueden quedar fuera de la cobertura de incendio. Por ejemplo, los elementos que no son de serie o las partes no fijas del vehículo -como el GPS, los aparatos de sonido o portaequipajes-, podrían quedar excluidos de la indemnización.
  • Los bomberos no cobran por su intervención cuando se trata de personas o colectivos desfavorecidos o cuando el vehículo siniestro carece de póliza de seguros.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿En qué pólizas está incluida la cobertura de incendios?
Esta cobertura está incluida de serie en las pólizas a todo riesgo y de forma voluntaria u opcional en las de terceros.
¿Qué cubre esta garantía?
La cobertura de incendio cubrirá los daños provocados en el coche tras un incendio así como los gastos ocasionados en la extinción de ese incendio.
¿La asistencia de los bomberos es ilimitada en todas las pólizas?
No. Hay aseguradoras que garantizan la intervención de los bomberos, pero le ponen un límite. La cantidad que supere dicho límite deberá pagarla el asegurado.
¿Qué pasa cuando el incendio es culpa de un tercero identificado?
En este caso, será el culpable el que deberá hacerse cargo de los daños ocasionados en el vehículo.
¿Cómo me indemniza el seguro si tengo esta cobertura?
La aseguradora se hará cargo de la reparación de tu vehículo en caso de que se produzcan daños parciales o te dará una indemnización que te ayudará a sustituir tu vehículo en caso de siniestro total.
¿Qué ocurre si el incendio es fruto de un líquido inflamable que llevo en mi coche?
Lo más probable es que la aseguradora no se haga cargo de la extinción, ya que las aseguradoras suelen excluir estos casos.