Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los Países Bajos tienen una de las mejores ofertas en Europa de coches de todos los estilos, tamaños y precios. En este país puedes encontrar desde los todoterrenos más audaces hasta los más confortables coches de alta gama. Pero ¿Sabías que si quieres traer un coche a España desde los países bajos debes hacer un proceso de matriculación? Descubre todo lo que necesitas saber para hacer una matriculación sencilla y rápida.
Uno de los principios fundamentales de la Unión Europea es permitir el libre tránsito de mercancías y productos dentro de las fronteras europeas. Es decir, cualquier intercambio de productos (incluyendo vehículos) está absolutamente libre de aranceles y barreras. Por ende, al traer a España cualquier vehículo desde un país de la UE, técnicamente, no debes hacer ningún proceso de importación. Asimismo, no debes pagar aranceles o impuestos, especialmente, si es un vehículo de uso personal.
Sin embargo, aunque traer un coche de los Países Bajos no se considera estrictamente como una importación, no se libra de algunos procesos. No existen restricciones para que tu coche ingrese en España pero, si debes registrar esta entrada ante la Agencia Tributaria.
La finalidad de este procedimiento es informar a la Aduana la entrada de un vehículo no fabricado en España. Igualmente, esto le permitirá a las autoridades españolas comprobar la propiedad del vehículo que estará residenciado en España.
En este sentido, la Agencia Tributaria establece la obligatoriedad de realizar el proceso de registro de cualquier coche que se vaya a residenciar en España. Por ello, se han establecido dos procesos dependiendo de la propiedad del vehículo, de la siguiente manera:
Si compras un coche 100% nuevo en los Países Bajos y quieres traerlo a España, debes seguir los siguientes pasos:
No podrás incluir dentro de la franquicia de importación por cambio de residencia, un coche exonerado de IVA. Para hacerlo, debes pedir un cálculo y pagarlo en la Agencia Tributaria.
El comercio entre particulares está absolutamente garantizado en la Unión Europea. Puedes comprar un coche a un particular en los Países Bajos sin problemas. Pero, a la hora de traerlo a España como última residencia, debes:
En lo que respecta a la ITV, existen muchas dudas. Especialmente a lo que dice la ley sobre la inspección a vehículos extranjeros nuevos. Fíjate en lo corresponde a coches importados desde terceros países de la UE:
En nuestro artículo: “Todos los cambios de la nueva ITV 2023” hemos hecho un análisis de los precios y requisitos de la ITV actualizados. Si lees este artículo podrás notar que los coches nuevos tienen una exoneración que varía entre 3 y 4 años desde la primera matriculación.
La duda surge entre los conductores al pensar que esto aplica también a los coches importados. La realidad es que la ley establece que cualquier coche traído del extranjero, sin importar su fecha de fabricación, debe pasar la ITV.
Esto le garantiza a las autoridades españolas que el coche cumple con los requisitos de seguridad mínimos para autorizar su circulación. Por ende, aunque compres un coche nuevo o Km0 en los Países Bajos, al llegar a España, debes pedir una cita en la ITV.
Una de las preguntas más frecuentes es sobre la dualidad de matriculaciones. Es decir, algunos conductores consideran que los coches, al igual que las personas, pueden tener una “doble nacionalidad”.
En esto, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial es muy específica. Según la ley, todos los vehículos cuya residencia es el territorio español deben estar matriculados ante la DGT. Y, esta matriculación debe ser única y exclusivamente española. Por lo que un coche importado desde los Países Bajos debe darse de baja ante la autoridad neerlandesa. Este es el procedimiento habitual:
La autoridad de tráfico en los Países Bajos, es decir, el equivalente a la DGT es la RDW. Este organismo es el encargado de hacer todas las tramitaciones de permisos de conducir y leyes de tráfico neerlandesas. Adicionalmente, gestionan todo lo referente a la matriculación de los vehículos neerlandeses.
Ante la RDW, debes hacer los siguientes pasos para gestionar la baja de sus registros como requisito previo a la matriculación española:
Recuerda que los procedimientos pueden variar ligeramente según la ubicación y las circunstancias individuales. Es recomendable visitar el sitio web oficial del RDW para obtener información actualizada y precisa sobre cómo dar de baja un coche en los Países Bajos.
Una vez que has dado de baja el coche en el país de origen y has hecho todo el proceso ante Aduana, puedes matricular el coche. Fíjate cómo hacerlo en pocos y muy sencillos pasos.
El Reglamento de Circulación exige que un coche que va a fijar residencia en España debe estar matriculado. Si has hecho el proceso de importación, dispones de 30 días para hacer este proceso. El procedimiento se hace en cualquier oficina de la DGT siguiendo el siguiente paso a paso:
El proceso de matriculación es usualmente algo rápido y sin mayores inconvenientes. No obstante, si deseas usar tu coche de manera más rápida existe la posibilidad de pedir a la DGT la expedición de unas placas verdes. Estas son placas de matrículas temporales que te autorizan a circular mientras se hace el proceso de matriculación definitivo. Estas placas serán muy importantes para el último paso antes de registrar de forma exitosa un coche neerlandés en España: Es seguro obligatorio.
Existen condiciones sin excepción dentro de la legislación española y muy especialmente, en lo relacionado a la circulación vial. Una de las leyes con mayor aplicación en España es la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro. Esta ley dicta que todos los vehículos que circulen en territorio español deben contar con un seguro a terceros como requisito indispensable.
Por esta razón, los coches importados deben contar con un seguro de responsabilidad civil como requisito para su matriculación definitiva. La DGT expide un documento de solicitud de matriculación que habilita la contratación de un seguro. Del mismo modo, la posesión de las placas verdes permite agilizar este proceso.
Contratar un seguro de responsabilidad civil es relativamente sencillo en la mayoría de las aseguradoras una vez que se ha iniciado la matriculación. Muchas aseguradoras exigen la documentación del vehículo, el permiso de circulación y el carné de conducir como un requisito indispensable. Asimismo, como conductor tienes la posibilidad de contratar cinco tipos de seguro para tu coche:
Si quieres conocer todos los tipos de seguro para coche, coberturas y servicios, te invitamos a usar nuestra herramienta en línea. Allí podrás comparar todo el mercado de seguros de coche en España en muy pocos minutos y con las mejores ofertas del mercado.
Seguro por días, una opción ideal
Según la Europol, cada año son robados más de 700 mil vehículos en toda la UE. De estos vehículos robados, muchos cruzan el Estrecho de Gibraltar y terminan en África enteros o en piezas. La mayoría de esos coches cruzan el Mediterráneo a través de puertos españoles. Esta es la razón por la que España es tan dura en cuanto a la matriculación y comprobación de la documentación de los vehículos que circulan en el territorio.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Realmente no. Un coche proveniente de un país de la UE tiene los mismos requisitos y trámites. En el caso de coches fuera de la UE se deben seguir unos pasos ligeramente diferentes en cuanto a la importación e ITV.
Circular con un coche no matriculado puede tener una multa de hasta 6000€ y la orden de inmovilización inmediata del coche. Esto trae otras multas adicionales y afecta tu historial como conductor en la DGT.
Si, la ley es clara. Cualquier coche importado de un tercer país debe pasar las inspecciones técnicas sin importar su fecha de fabricación.
Únete a la discusión