Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando un vehículo termina su vida útil y ya no se va a utilizar por más tiempo, hay que darlo de baja. ¿Qué hay que hacer para llevar a cabo este trámite? ¿Es caro? En primer lugar, hay que saber que la baja definitiva de un coche es obligatoria para los coches que no se van a volver a utilizar porque ya no sirven. El trámite no es complicado. Repasamos, a continuación, todo lo que hay que hacer.
Tanto el titular del vehículo como una persona autorizada por él pueden dar de baja un vehículo. Tú o esa persona autorizada tendréis que identificaros, presentando un documento oficial que asegure la identidad y el domicilio (puede ser el DNI, el permiso de conducir español, la tarjeta de residencia, el pasaporte o el Número de Identificación de Extranjeros (NIE)).
Existe un modelo de autorización que puedes descargar en la página de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si se trata de una persona jurídica, deberá presentar la tarjeta de identificación fiscal y el documento que acredite que representan al titular. Si la baja la ejercita un menor, son sus padres o tutores los que deben realizar el trámite, acreditando su identidad.
Cuando un vehículo deja de circular, por cualquier circunstancia, hay que darlo obligatoriamente de baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las bajas pueden ser de tres tipos: ordinarias, por traslado a otro país o por ser una pieza histórica. La ordinaria es la que se tramita cuando un coche no va a volver a utilizarse, porque no funciona o porque el titular ha comprado uno nuevo. Esta baja es definitiva y obligatoria. No cuesta dinero llevarla a cabo y solo se puede llevar a cabo acudiendo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (desguace) reconocido por la DGT.
Estos centros certificados por Tráfico se encargan de asegurar la destrucción del vehículo y avisan a la jefatura de la DGT, para que comunique al Ayuntamiento la baja. El desguace autorizado entrega al titular o a su representante un justificante de la baja definitiva y un certificado de destrucción, sin necesidad de personarse en la DGT. Para este trámite son necesarios los siguientes pasos:
La baja puede ser por traslado a otro país y el solicitante quiere llevarse su vehículo, Esta es una baja definitiva por exportación. Cuando se ha tramitado la baja, se pueden colocar unas placas verdes para circular de forma temporal o trasladar el coche en grúa. Para este trámite (que se puede hacer también por internet) es necesaria una solicitud en impreso oficial, la identificación del solicitante, la documentación del vehículo y un justificante de pago de una tasa de 8,67€. Este trámite también es gratuito si se trata de vehículos matriculados en España durante al menos 15 años.
Existe también la baja para vehículos históricos, destinados a colecciones o museos. Hay que acudir a las oficinas de la DGT o hacerlo por internet y presentar una solicitud en un impreso oficial, la documentación original del vehículo y una acreditación de su valor como pieza histórica.
Para dar de baja un vehículo debes llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, donde te entregarán un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva. Es importante que conserves ese justificante, porque te servirá para demostrar ante cualquier administración que tu vehículo ha sido dado de baja en Tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los ciudadanos un sistema de consulta que permite verificar por Internet si ese justificante es auténtico.
La baja definitiva de un vehículo es gratuita y, como hemos visto, se debe hacer en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos. La Jefatura de Tráfico es la encargada de comunicar esa baja al ayuntamiento, por lo tanto, no tienes que hacerlo tú.
Sin embargo, sí tendrás que personarte en el ayuntamiento para pedir la devolución de los trimestres correspondientes del Impuesto de Circulación que abonaste de los meses en los que ya está dado de baja el vehículo. Esto es así, porque el pago se hace por trimestres.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Existe también la alternativa de una baja temporal, que puedes tramitar si no vas a circular con tu vehículo durante un cierto período de tiempo, de forma que, cuando lo vayas a volver a usar, lo des de alta de nuevo. El coche no podrá circular, pero tampoco pagará el impuesto municipal de circulación.
El propietario tampoco tendrá que pagar el seguro a terceros ni pasar la ITV. No existía una fecha límite para esta baja y siempre se podía echar marcha atrás. Sin embargo, la legislación ha cambiado en ese sentido y hoy establece un máximo de un año. Antes de llegar a ese plazo, el propietario debe solicitar una prórroga si quiere mantener la misma situación. De lo contrario, será considerado automáticamente dado de alta y deberá pagar la póliza del seguro o el permiso de circulación de nuevo.
En caso de haber sido víctimas de un robo, hay que presentar una denuncia ante la policía, pero no hace falta presentarse en la Dirección General de Tráfico (DGT), porque la policía se encarga de notificarle la baja temporal por robo. ¿Por qué dar de baja un vehículo robado? La razón es que el ladrón puede cometer infracciones o delitos con tu vehículo. Por eso hay que denunciar la sustracción inmediatamente.
Así, demuestras que no tienes nada que ver con los delitos o infracciones que se cometan, lo que te exime de responsabilidad.
Sí. Esta es una de las razones por las que no hay que abandonar, sin más, un coche en la vía pública. Además, el coche abandonado puede ser robado, impidiendo que nos deshagamos de él de forma reglamentaria. Además, un coche abandonado es un peligro para otros vehículos. Puede incendiarse o causar otros daños y, entonces, el propietario tendrá que pagar los desperfectos y hacer frente a una sanción. Abandonar cualquier vehículo se considera una falta grave y conlleva una multa de entre 751 a 1.500 euros, a las que se pueden añadir otras sanciones, sumando hasta 3.000 euros.
Además, el titular deberá pagar todos los gastos generados por la retirada del vehículo y su traslado. Si la consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento considera que la presencia del vehículo es un peligro para la salud y el entorno, la multa puede llegar hasta los 30.000 euros.
El plazo para que el tomador del seguro pueda cancelar el seguro de su coche es de 30 días. Hay que enviar una notificación a la compañía haciendo constar que queremos dar de baja el seguro del coche con al menos un mes de antelación a la finalización del contrato. La fecha exacta consta en el contrato o en el último recibo. Es muy importante hacer la comunicación de manera que quede constancia. Por eso, hay que hacerla por escrito, a través de fax o burofax o mediante carta certificada. En algunos casos, algunas aseguradoras también aceptan el teléfono para hacerlo a través de su página web. La compañía debe comunicar que ha recibido la notificación.
Vehículos abandonados para vigilar el tráfico
Los vehículos abandonados pueden reutilizarse para vigilar y controlar el tráfico, cuando están en buenas condiciones. Cuando el vehículo es asignado a este servicio, se pone a nombre del organismo que se hará cargo de él y así constará en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, solicita un nuevo permiso de circulación y un cambio de titularidad.
¿Sabías que…?
Si quieres dar de baja tu coche de la compañía de seguros, puedes hacerlo siempre que se cumpla alguno de estos requisitos: que la compañía aseguradora modifique las condiciones, que cambien las circunstancias de riesgo y la aseguradora no aplique la rebaja correspondiente o que estés dentro del plazo de 14 días requerido para cancelar un seguro contratado en internet.
La aseguradora debe avisar por escrito y con dos meses de antelación al tomador de cualquier cambio en las condiciones de la póliza o de su decisión de no renovar el seguro. Si la compañía o el tomador no se pronuncian, el contrato se renueva automáticamente. Recuerda que es ilegal circular sin seguro, así que debes dar de alta uno antes de dar de baja el actual.
Habrá que llevarlo a Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos o desguace. Allí se realiza la tramitación de la baja del vehículo, sin más trámites. En el CAT te proporcionan un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), que es importante que conserves para acreditar la baja del coche en cualquier circunstancia. Más tarde, puedes comprobar por Internet si la baja se ha realizado y el justificante es auténtico.
Dar de baja de manera definitiva un vehículo es gratuito. No tendrás que realizar ningún otro trámite, una vez haya hecho efectiva la baja el desguace, porque la Jefatura de Tráfico se la comunica al ayuntamiento, pero es importante recordar que deberás personarte en el Ayuntamiento para que te devuelvan los meses pagados del Impuesto de Circulación cuando el coche ya está dado de baja. El pago se hace por trimestres enteros.
Los trámites de la Jefatura provincial de Tráfico necesitan cita previa, que se puede solicitar por Internet o por teléfono. Hoy no es posible dar de baja un coche por Internet a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.
Dar de baja un vehículo es obligatorio cuando ya no vayamos a utilizarlo más o haya alcanzado el fin de su vida útil. Para ello debes llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos.
Únete a la discusión