Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
No respetar los límites de velocidad impuestos por la Ley en las carreteras puede ser la causa de un importante riesgo de accidente. Uno de cada cinco accidentes de tráfico con resultado de víctimas está relacionado directamente con el hecho de circular a una velocidad que no es la adecuada, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los límites de velocidad se han modificado.
En 2022, la DGT redujo la velocidad máxima a la que se puede circular por las carreteras convencionales, reduciendo de 100 km/h a 90 km/h el límite. También se ha adaptado la velocidad para circular por la ciudad. En la ciudad, el límite es de 30 km/h, en todas las calles un solo carril por sentido, y de 50 km/h, en el resto.
A continuación, repasamos los diferentes límites de velocidad vigentes en España:
Te detallamos en esta tabla los límites de velocidad de todos los vehículos dependiendo de las vías:
Tipo de vehículo | Autopista o autovía | Convencionales |
---|---|---|
Turismos, motos, autocaravanas de menos de 3500 kg de MMA, y pick-ups. | 120 km/h | 90 km/h |
Autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables | 100 km/h | 90 km/h |
Camiones o tractocamiones, furgones o furgonetas, autocaravanas de más de 3500 kg de MMA, vehículos articulados, turismos con remolque y resto de vehículos. | 90 km/h | 80 km/h |
Bicicletas y ciclomotores | 45 km/h | 45 km/h |
Los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos no pueden desplazarse a más de 70 km por hora y solo por las vías en las que tienen permitido circular. En las vías que no están pavimentadas, ningún vehículo puede superar los 30 km por hora.
Los límites de velocidad son indispensables para proteger la seguridad de conductores y peatones. Si se supera el límite de 50 km/h en entorno urbano y de 80 o 90 km/hora en el interurbano, o de 120 km/ hora en autopistas y autovías, supone un delito. Con la última reforma del reglamento General de Circulación y Vehículos, se ha suprimido la opción rebasar en 20 km/h los límites de velocidad cuando se adelante a otros vehículos.
Tan importante como la velocidad máxima autorizada es la velocidad mínima a la que se debe circular, porque una excesiva lentitud puede también comprometer la seguridad de los otros conductores. En las carreteras españolas, en autovías y autopistas, no se puede circular a una velocidad inferior a 60 km/h. En el resto de vías, no se puede ir a una velocidad menor a la mitad de la general indicada para esa vía.
La nueva normativa ha desterrado la posibilidad de sobrepasar en 20 km/hora el límite de velocidad tanto en las carreteras convencionales como en las autovías y autopistas. Sin embargo, sí existe una excepción a estas limitaciones, que permite alcanzar una velocidad de hasta 150 km/hora, en cualquiera de estas vías.Existe un supuesto en el que es posible circular hasta 150 kilómetros por hora de manera legal y sin correr riesgo de recibir una sanción.
La excepción a la normativa la constituyen los vehículos que estén realizando pruebas de conducción. Pueden superar el límite permitido en un máximo de 30 km/hora, respecto del límite de la vía. Pero para ello, es necesario conseguir una autorización, señalada por un distintivo V12, recogida en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, que concede la Dirección General de Tráfico. Es una señal roja y las letras son blancas. Significa Fabricante de Vehículos y solo se puede utilizar para un trayecto determinado. No se puede utilizar en vías urbanas, travesías o tramos peligrosos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
A continuación, repasamos las sanciones previstas en caso de no respetar los límites de velocidad. Básicamente, las multas van de 100 a 600 € y la pérdida de puntos varía de 2 a 6.
En las vías donde no hay diferencia de altura entre la calzada y la acera, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h. En las que tienen un solo carril por sentido, 30 km/h y, cuando hay dos o más carriles por sentido, 50 km/h.
Te interesa
Si decides hacer un viaje en coche por un país europeo, es indispensable que revises antes las normativas de velocidad, que varían bastante de un país a otro. Puedes informarte en la web de la Comisión Europea, donde encontrarás todos los límites de velocidad de cada lugar. Repasamos las normas de los principales países europeos:
En las vías que discurren dentro de poblado con al menos dos carriles en el mismo sentido bien delimitados por líneas, es posible realizar adelantamientos por la derecha, si el conductor se asegura de que puede hacerlo sin peligro y es la mejor manera de hacerlo.
En España, el límite de velocidad es de 120 km/hora en autovías y autopistas y de 80/90 km/hora en carreteras interurbanas, dependiendo de los vehículos. En las vías sin pavimentar, ningún vehículo puede sobrepasar los 30 km por hora.
Si la velocidad es de entre 131 a 140 km/h, se detraen 6 puntos del carnet y se impone una multa de 500 euros de multa. Si se circula a partir de los 141 km/h, la multa será de 600 euros y se retirarán 6 puntos del carnet. Si el límite es de 80 km/h y se excede esta velocidad en menos de 30 km/h no se retiran puntos, pero la multa es de 100 euros.
Alemania es el único país europeo donde no hay límite de velocidad en autovías y autopistas, salvo en un tercio de las autovías y autopistas. En 2019, el parlamento votó instaurar límites para cumplir con los objetivos de ahorro de emisión de CO2 de la agenda 2030, pero la mayoría de los diputados votaron en contra.
Según la última reforma , que entró en vigor en 2022, si se supera el límite de 60 km/h en entorno urbano y de 80 o 90 km/hora en el interurbano, o de 120 km/ hora en autopistas y autovías, supone un delito. Con la última reforma del reglamento General de Circulación y Vehículos, se ha suprimido la opción rebasar en 20 km/h los límites de velocidad cuando se adelante a otros.
Únete a la discusión