Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El carnet de conducir se puede suspender por dos razones: por perder todos los puntos por infracciones repetidas, o por una sentencia judicial, por haber cometido una infracción de tráfico que está considerada un delito contra la seguridad vial. Para poder recuperar el carnet hay que realizar unos cursos de concienciación vial y un examen posterior. La recuperación de los puntos o del carnet está considerada como una consecuencia de un mejor conocimiento de la regulación de tráfico.
El carnet de conducir puede quedar suspendido por pérdida de puntos o por una sentencia judicial, tras cometer una infracción que se considera un delito contra la seguridad vial. La razón principal suele ser cometer varias veces la misma infracción. Se pueden perder 2,3,4 o 6 puntos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La ley establece que solo se pueden perder 8 puntos en un solo día, por acumulación de infracciones, pero un conductor puede, en determinadas circunstancias, incluso perder más puntos de golpe, si se trata de una infracción muy grave.
Para que la pérdida de puntos sea efectiva, tiene que ser firme. No ocurre en el momento de la interceptación. Así que, a pesar de que recibamos una sanción que nos deje sin ningún punto, todavía podemos seguir conduciendo hasta el momento en que la notificación sea efectiva, independientemente de si hemos presentado o no un recurso.
Cuando la sanción que deja sin puntos al conductor es firme, el infractor recibe una notificación para que entregue su permiso de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico. Entonces ya es imposible conducir.
El carnet de conducir se retira durante tres meses en el caso de los conductores profesionales, y durante seis, si se trata de un conductor particular. La retirada del carnet por orden judicial es, como mínimo, de 8 meses y 1 día. Para recuperar el permiso, el conductor deberá realizar un curso de reeducación vial y pasar un examen.
Este examen no es especialmente fácil, porque el objetivo de la retirada de puntos y la suspensión del carnet no es estar tiempo sin carnet, sino sacarse de nuevo la licencia y recordar correctamente la normativa vial y ponerla en práctica. La idea es que los conductores no vuelvan a cometer las mismas infracciones. El curso de readaptación sirve para recordar esas normas y llegar con ellas frescas al examen.
No, el formato y la duración de cada curso depende de los puntos que todavía conserve el conductor. Hay dos tipos de cursos:
Los cursos de recuperación de puntos se dan en las autoescuelas, tanto si se trata de una recuperación total como parcial.. Cuando transcurren dos años sin haber cometido ninguna infracción con pérdida de puntos, el conductor recupera el saldo inicial del carnet, que es de 12 puntos.
Cuando el carnet se retira por orden de un juez, esto es, por la comisión de un delito contra la seguridad vial, no importa cuántos puntos hay en el permiso.
A continuación, repasamos los delitos que pueden llevar a la retirada directa del carnet de conducir:
La retirada del carnet se hace efectiva cuando la sentencia es firme y ha sido comunicada al conductor, que queda inhabilitado para conducir. Si conduce, a pesar de todo, y es sorprendido, será castigado con pena de prisión, de 3 a 6 meses, que se puede sustituir por trabajos comunitarios de 31 a 90 días, o por una multa de 12 a 24 meses, pues se considera una infracción penal. En caso de enfrentarse a una sentencia, es esencial contar con la defensa jurídica adecuada.
Cuando se realiza el curso de reeducación vial para una recuperación total de los puntos o cuando hay una sentencia con una condena superior a dos años, hay que hacer un examen. No se puede realizar el examen durante el periodo de suspensión del permiso, hay que cumplirlo ese periodo en su totalidad.
El permiso nuevo solo se puede tramitar cuando han pasado seis meses desde que se notificó la suspensión, tres cuando se trata de conductores profesionales, en el caso de suspensión por pérdida de puntos, o de ocho meses y un día, como mínimo, por sentencia judicial. Cuando se trata de un conductor reincidente, que ya ha perdido el carnet en otra ocasión, estos plazos se multiplican por dos. No obstante, el curso de recuperación total de puntos puede hacerse en cualquier momento. Cuando se han superado el curso y el examen, se recuperan el carnet y ocho puntos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Lo primero que se exige es ser residente en España, y tener, como mínimo, 18 años, aunque el examen teórico y las clases prácticas de conducir pueden realizarse ya con 17 años. Además, hay que contar con las aptitudes necesarias, que se valoran en un examen psicofísico. Luego, hay que superar las pruebas teóricas y prácticas ante la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad en la que pasemos el examen. En total, el proceso suele durar entre seis y siete meses. Y tiene un coste en torno a los 700 euros. Necesitarás, además, la siguiente documentación:
Existen aseguradoras que incluyen esta circunstancia en sus pólizas, y que implican que la compañía abona al asegurado una cantidad de dinero cada mes que cubra algunos de los gastos ocasionados por esta circunstancia, como los desplazamientos en transporte público. Esta varía en función del seguro y de la compañía y oscila entre los 300 a 1.200 euros al mes. La compañía también puede cubrir el coste de los cursos de recuperación de puntos.
También hay pólizas que se hacen cargo de la defensa administrativa o judicial del asegurado. Por otra parte, es posible asegurar un coche sin tener el carnet, porque el tomador del seguro no tiene por qué ser el mismo que el conductor, aunque hay que indicar en la póliza quién es el conductor habitual.
¿Cómo recuperar el saldo inicial?
Para recuperar el saldo inicial de 12 puntos en nuestro carnet, hay que esperar un periodo de dos años. Y durante este tiempo no debes ser sancionado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos. Los conductores empiezan con un saldo de 12 puntos, pero este sistema está pensado para premiar a los buenos conductores, y de esta forma se puede llegar a tener hasta 15 puntos. Si en tres años el conductor no realiza ninguna infracción que suponga la detracción de puntos, su cuenta se incrementará en 2 puntos, llegando a un total de 14.
La Dirección General de Tráfico (DGT) exige tener buena salud para obtener o renovar el carnet de conducir. Para ello hay que superar un reconocimiento médico, en un centro homologado. Existen varias enfermedades por las cuales no se puede obtener el carnet o su renovación. No obstante, si los conductores interesados están en tratamiento y presentan un certificado favorable de su médico, puede ser que sí obtengan el permiso. A continuación revisamos algunas de las dolencias no aceptadas: sufrir arritmias cardíacas, llevar un marcapasos o una prótesis cardíaca, haber sufrido un infarto agudo de miocardio, padecer diabetes, demencias y trastornos de ansiedad, tener depresión, haber sufrido un accidente cardiovascular, en los últimos seis meses, o padecer crisis epilépticas. Está demostrado que sufrir alguna de estas enfermedades conlleva un mayor riesgo de sufrir un accidente. Conducir sin la autorización médica pertinente se considera una infracción grave y puede suponer una multa de hasta 6.000 euros
Existen dos circunstancias por las que se puede perder el carnet de conducir: que se hayan perdido todos los puntos por cometer varias infracciones graves o muy graves, o por ser condenado judicialmente y se pierda el carnet durante al menos ocho meses. En ambos casos debe realizarse un curso de reeducación vial, además de superar un examen sobre ese curso.
La obligación de realizar un curso de sensibilización vial no caduca, porque no está considerado como una sanción o pena, sino que es una condición necesaria para volver a conducir. Por esta razón, no se establece ningún plazo para realizarlo. Simplemente, es imposible volver a conducir mientras no se realice.
Si das positivo en un examen de alcoholemia, puedes perder el carnet de conducir durante un año. Sin embargo, si admites el hecho de que habías consumido demasiado alcohol y te declaras culpable de la infracción, la pena se reducirá en un tercio, esto es, conllevará sólo una pena de ocho meses de suspensión del carnet.
El precio de un curso para la recuperación total de los puntos, en 2023, es de 332,61 euros más IVA; de 176,69 euros más IVA, si se trata de una recuperación parcial; y de 103,93 euros más IVA si se realiza un curso más sencillo, de cuatro horas, cuando se suspenda el examen.
Únete a la discusión