Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En el 2023, la nueva ITV viene con cambios que se sincronizan con las nuevas tecnologías automotrices y las nuevas necesidades viales. La inspección periódica de vehículos se alinea con la corriente europea de mayor énfasis en la seguridad, tecnologías y sostenibilidad medioambiental. Veamos algunos de los cambios que tendrás que comprobar antes de pasar la ITV en el 2023.
Europa ha sido pionera en la innovación tecnológica de la conducción con nuevas regulaciones de seguridad y sostenibilidad ambiental. Estas nuevas leyes se han incorporado a la mayoría de los países europeos, incluyendo obviamente, a España. Es por ello que desde septiembre del 2022 entró en vigor las nuevas modificaciones a la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Esta nueva modificación incluye algunos cambios en lo referente a la seguridad vial y la emisión de gases contaminantes. Las modificaciones no sólo se quedan del lado del fabricante sino que se trasladan a los conductores, aseguradoras y todos los agentes relacionados con la conducción.
La nueva disposición legal crea nuevas sanciones y endurece algunas ya existentes. La penalización se endurece en el uso de dispositivos que contribuyan a la distracción así como el uso del cinturón de seguridad. Mira las nuevas restricciones y pérdidas de puntos del carné de conducir según esta nueva modificación:
Tipo de Infracción | Pérdida de puntos |
---|---|
Sostener el móvil (aún cuando no lo estés usando) | 6 |
Conducir sin cinturón de seguridad | 4 |
No respetar la distancia de 1.5 mts para adelantar ciclistas en la vía | 6 |
Arrojar objetos que puedan causar incendios o accidentes | 6 |
2 años sin infracciones | Recuperación automática del saldo de puntos inicial |
Además, se incluye el 0,0% de tasa de alcoholemia para menores de edad. Por otro lado, se prohíbe superar en más de 20 Km/h la velocidad máxima permitida a la hora de adelantar vehículos.
Lo más resaltante nace en los cambios a la aprobación de los elementos inherentes al vehículo para su circulación. La nueva legislación establece nuevos parámetros para la Inspección Técnica de Vehículos.
Para obtener la aprobación legal de circular, los vehículos tendrán que incluir nuevas adiciones a su seguridad, emisión contaminante y nuevas tecnologías. Estos son los cambios más destacables de la nueva modificación de la ley respecto a la anterior:
El inhibidor de arranque con alcoholímetro incorporado será obligatorio para los vehículos de transporte de personas. Es decir, autobuses, ambulancias, taxis y otros transportes colectivos tendrán que instalar este dispositivo. Se estipula que todos los coches fabricados a partir de julio del 2024 tendrán que tener este dispositivo instalado para aprobar la ITV.
El eCall o llamada de emergencia es un dispositivo que genera una llamada automática a los servicios de asistencia en caso de accidentes. Los vehículos que no tengan incorporado el dispositivo de fábrica, tendrán que instalarlo antes de la ITV.
Todos los vehículos matriculados a partir del 1/1/2021 tendrán que disponer de un sistema de recolección de datos de combustible. Es decir, un equipo que almacene datos sobre consumo de combustible y energía.
Hasta septiembre del 2022, estas láminas estaban prohibidas en los coches. Sin embargo, la ley establece que algunos conductores con diferentes tipos de enfermedades crónicas y/o discapacidades puedan instalarlas. Esto deberá ser justificado con un informe médico y las láminas deberán ser homologadas por la DGT.
Los vehículos matriculados antes de 1950 se consideran, a partir de esta modificación, como “vehículos históricos”. Este tipo de vehículos quedarán exonerados de la ITV siempre y cuando estén registrados como tal.
Los ayuntamientos de muchas ciudades españolas han creado lo que se conoce como zonas de bajas emisiones. Estas zonas establecen que solo podrán circular aquellos vehículos con un etiquetado ambiental de cero o baja emisión. Aunque el distintivo ambiental aún no es obligatorio, sí lo será en aquellas localidades con restricciones de circulación.
La nueva modificación de la Ley de tráfico y seguridad vial ratifica algunas prohibiciones sobre los vehículos de la ley anterior. Dentro de las prohibiciones más destacadas de la nueva ITV 2023, están:
Esto se establece obligatoriamente para aquellos fabricados a partir del 2011. Este sistema permite a los técnicos de la ITV hacer las comprobaciones de funcionamiento del motor y mantenimientos de forma automatizada.
Los vehículos de hasta 8 plazas matriculados a partir del 2018, deben contar con un sistema de llamada de emergencia automática llamada eCall.
Aquellos vehículos que hayan sido modificados para cargar más peso y/o volúmen de las especificaciones del fabricante no podrán pasar la ITV.
Los equipos de sonido que crean emisiones de ruido superiores a las reglamentarias deberán ser removidos a fin de pasar la ITV. Los elementos que creen una mayor emisión de gases como tubos de escape modificados deberán ser retirados antes de la ITV. La contaminación ambiental exprofesa queda sometida a serias sanciones de tráfico y ambientales.
Las adiciones o modificaciones de elementos que interrumpan la libertad de movimientos, deben ser removidas. En aquellos conductores con vehículos adaptados a discapacidad o con justificantes médicos contra la exposición a los rayos UVA quedarán exentos. Sin embargo, deberán presentar un informe médico y usar láminas adhesivas homologadas en su parabrisas.
Los coches con dispositivos que inhiban o desvíen la frecuencia de radares o medidores de velocidad obtendrán una ITV negativa y una sanción con pérdida de puntos. Los dispositivos que avisan la ubicación de radares son permitidos
Los elementos visuales, sonoros o de otra índole que inciten a otros conductores a irrespetar la ley de tráfico no podrán obtener la ITV favorable.
Todos los vehículos a motor en España deben estar matriculados en el sistema central. Aquellos vehículos que no estén registrados debidamente no podrán ser objeto de inspección técnica.
Todo vehículo que haya modificado en un 50% o más la capacidad de pasajeros no podrá obtener una ITV favorable.
Los inspectores de la ITV no realizarán las pruebas técnicas sobre aquellos vehículos que no tengan una póliza de responsabilidad a terceros en vigor. Asimismo, tendrán la obligación de reportar a la autoridad competente las falsificaciones o alteraciones a contratos de seguro.
Los vehículos que hayan modificado artificialmente los sistemas de catalización, adblue u otros mecanismos de regulación de gases contaminantes no pasarán la ITV. Igualmente, los vehículos con alteraciones evidentes en el cuentakilómetros, velocímetro y OBD, no serán objeto de una revisión favorable.
Adicionalmente, se mantienen las restricciones para pasar la ITV por defectos en los sistemas de:
La Inspección Técnica de Vehículos en España es un documento que certifica la aptitud de tu vehículo para la circulación. Este documento expedido por la Dirección General de Tráfico tiene una validez temporal que varía según el tipo de vehículo.
España, se rige por las leyes vigentes en la Unión Europea que exige a la administración comprobar y validar el estado de su parque automotor. Por lo tanto, esta inspección podrá ser exigida en cualquiera de los países de la UE o espacio económico europeo (EEE).
En algunos países fuera de España, es obligatorio la circulación con la llamada Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro. Este documento indica a las autoridades que tienes una cobertura de seguro en caso de accidentes fuera de tus fronteras. Hemos hecho un análisis de la Carta Verde que puedes leer e informarte un poco más sobre este documento tan importante.
Adicionalmente, en un control rutinario de tráfico o en caso de un accidente, la autoridad local puede pedirte la última ITV española. En los países de la UE, un oficial puede impedirte la circulación y/o retener el vehículo si no la tienes vigente o es negativa.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La ITV es un requisito imprescindible para la circulación en España y en los países de la UE. Siendo un documento obligatorio, es la responsabilidad de todo conductor y/o propietario de vehículos tener una ITV favorable y en vigor.
Este documento certifica la aptitud del coche para circular sin suponer un riesgo para ti o las demás personas en la vía. Cuando contratas un seguro de coche, la mayoría de las compañías te exigen una ITV favorable como requisito indispensable para la póliza.
Por ende, las pólizas de seguro tienen condicionados que eximen de responsabilidad a la aseguradora en caso de accidentes sin ITV o ITV negativa. En estos casos, la empresa se hace responsable de cubrir los gastos a terceros ocasionados por el accidente pero se inhibe del pago de tus propios daños.
Aún más, una aseguradora puede cobrarte las indemnizaciones a terceros si la causa del accidente ha sido un fallo en los sistemas de tu coche. Un peritaje puede determinar que el accidente pudo haberse evitado con un coche en perfectas condiciones y por ende, toda la responsabilidad caerá en ti.
Sin embargo, existen condiciones atenuantes que se establecen cuando toda la responsabilidad está en la otra parte involucrada. En estos casos, la obligatoriedad de una ITV favorable y en vigor, puede obviarse para cubrir los gastos del accidente.
Algunas aseguradoras tienen un servicio incluído en tu póliza que puede llevar tu vehículo a la ITV si no puedes hacerlo. En nuestro artículo Algunas aseguradoras te pasan la ITV del coche, podrás leer todo lo relacionado con este super cómodo servicio.
Desde el punto de vista técnico, ambas ITV indican que tu coche no es apto para la circulación segura. Sin embargo, la principal diferencia es que una ITV negativa implica la inmovilización del vehículo inmediata y la retirada en grúa.
Hasta ahora, la ITV caducada o desfavorable no afecta el saldo de puntos en el carné. Sin embargo, es un agravante a la hora de un accidente, puede acarrear la inmovilización del vehículo y una multa que puede ir de los 200 hasta los 500€.
Todos los coches dados de alta en la DGT deben tener una ITV favorable, estén o no en circulación. La única excepción se hace sobre los coches certificados como antiguos o dados de baja en la DGT.
https://www.serviciositv.es/blog/informacion-itv/novedades-en-la-normativa-itv-2023
https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/conoce-las-normas-de-trafico/nuevas-leyes/
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2022-209
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/distintivo-ambiental/
https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/conduce-en-el-extranjero/
https://www.mapfre.es/particulares/seguros-de-coche/articulos/consecuencias-no-pasar-la-itv/
Únete a la discusión