Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Comprar un coche en Portugal puede tener muchas ventajas desde muchos puntos de vista. Puedes encontrar mejores precios, modelos que no están a la venta en España o mejores condiciones de compra. Además, también existe la posibilidad que después de un tiempo viviendo en Portugal, quieras traer tu coche a España. Pero ¿Sabías que si el coche va a residir en España debes matricularlo? Aquí te diremos cómo hacerlo.
Si estás considerando la idea de adquirir un coche usado o de ocasión, Portugal podría ser el lugar perfecto para hacerlo. Comprar un coche portugues no solo te dará la oportunidad de explorar opciones diferentes con precios más económicos.
Portugal también ofrece una serie de ventajas ideales para los conductores españoles. Aquí te presentamos algunas razones por las que comprar un coche en Portugal puede ser la elección ideal para ti:
Portugal tiene un mercado automotor con precios de coches más asequibles en comparación con otros países europeos. Esto te permitirá acceder a modelos de alta calidad a precios más bajos que los que puedes encontrar en el mercado europeo.
El mercado portugués cuenta con una amplia gama de marcas y modelos de coches, con gran variedad de opciones para elegir. Aunque la mayoría de los coches portugueses y españoles son bastante similares, hay algunos modelos o versiones que sólo se fabrican para este mercado. Además, puedes elegir modelos que han dejado de estar a la venta en España a muy buen precio.
España y Portugal comparten más de 1200 kilómetros de frontera, lo que facilita el traslado y registro del vehículo en tu país de origen. Para algunas regiones españolas, ir a muchas ciudades portuguesas es mucho más cercano.
Los coches portugueses deben someterse a rigurosas inspecciones técnicas muy similares a la ITV española. Esto garantiza que los coches estén en óptimas condiciones antes de la venta.
Ahora bien, es muy importante que sepas que España es el segundo productor de automóviles de Europa. El 80% de la producción española se exporta a otros países europeos como Portugal. Por lo tanto, al comprar un coche en Portugal, puedes realmente estar comprando un coche fabricado en España.
Las ventajas de comprar un coche en Portugal se reducen en lo que respecta a los coches nuevos y se incrementan en los coches de segunda mano. Asimismo, el mercado financiero español cuenta con muy buenas opciones de financiación con tasas favorables y condiciones ventajosas.
No todas las importaciones a España de coches comprados en Portugal son de españoles que han ido allí a aprovechar las ventajas económicas. Muchos casos se refieren a portugueses que fijan residencia en España y/o españoles que vuelven a casa luego de estar una temporada en Portugal. Es muy natural que estas personas quieran traer sus propios vehículos como una forma de ahorrar dinero o como una forma de continuidad de sus vidas.
En cualquiera de los casos, antes de matricular un coche, es muy importante que sigas los pasos reglamentarios. Existen casos muy frecuentes que debes conocer con diferentes requisitos y procedimientos. Fíjate en cuáles son:
Si eres un ciudadano europeo que muda su residencia a otro país dentro de la comunidad, no debes pagar aranceles o pagos de importación. Legalmente, según el régimen aduanero intercomunitario como ciudadano europeo tienes lo que se conoce como una franquicia de importación. Esto quiere decir que si has vivido en Portugal y te mudas a España, no debes pagar ningún tipo de impuestos de importación.
Pero, esto tiene una serie de restricciones como:
El proceso se hace a través de una notificación a la Agencia Tributaria y cualquier cambio en el proceso debe notificarse a las autoridades. Esta franquicia prohíbe el préstamo, alquiler o usufructo comercial más allá del declarado del vehículo.
Si has comprado un coche en Portugal y quieres traerlo a España, debes cumplir una serie de requisitos. Los requisitos cambian ligeramente si el vehículo es nuevo o si es de segunda mano. Si el coche es nuevo, debes hacer lo siguiente:
Si el coche proviene de un concesionario, debes presentar la factura en la que se incluyen tus datos y el apartado del IVA intracomunitario. También, debes pasar la ITV para la que debes anexar el comprobante de inspección técnica portuguesa.
Probablemente te preguntarás: ¿Por qué hay que hacer dos trámites diferentes de importación y matriculación? Aunque parezcan dos procesos muy similares y con el mismo objetivo, la realidad es que son dos procedimientos diferentes.
La importación de un vehículo es un trámite tributario y aduanero que certifica la reglamentación de la entrada de un coche a España. Esto debe hacerse a través de la Agencia Tributaria y usualmente genera una serie de impuestos y aranceles.
Por otro lado, la matriculación es la regulación documental del vehículo como un coche residente de España ante la DGT. En términos de coches, la matriculación viene a ser la nacionalización de tu coche portugues que a partir de ese momento será 100% español.
La matriculación suele ser un procedimiento simple con pocos pasos y que no requiere de mayores complicaciones. Si has comprado un coche en Portugal, deberás hacer lo siguiente:
En algunos casos especiales, se debe presentar la documentación de inclusión en el censo de sujetos pasivos del IVA.
Todos los procedimientos de importación y matriculación deben hacerse en los 30 días posteriores a la entrada del coche en territorio español. El proceso de matriculación implica el pago de una serie de tasas que pueden tener pequeñas variaciones en distintas Comunidades Autónomas.
En teoría, todo el proceso de matriculación e importación debe ser relativamente rápido si toda la documentación es correcta. Sin embargo, como bien sabes, los procesos administrativos suelen tomar más tiempo de lo que tu paciencia necesita. Según el Reglamento de Circulación, cualquier coche que esté residenciado en España deberá estar matriculado para poder circular libremente.
Esto genera una segunda barrera para que uses el coche traído desde Portugal: Hasta que no hagas la matriculación, no podrás asegurar el coche. En un artículo anterior, hemos analizado las multas y sanciones que podrías enfrentar por conducir un coche sin seguro. Ahí podrás ver los riesgos para ti como conductor y para tus acompañantes de circular sin seguro.
No matricular el coche implica que no tendrás las placas de matrícula, no tendrás permiso de circulación y mucho menos tendrás seguro. Por lo que te podrás preguntar ¿Qué puedo hacer? La respuesta está en las placas verdes.
Estas placas son una solución que ha ideado la DGT para aquellos coches que están esperando la resolución de la matriculación. Válidas por un período de 60 días, las placas verdes no sólo permiten la circulación sino que te permiten hacer el seguro obligatorio. Estas placas pueden renovarse múltiples veces hasta obtener la matrícula definitiva.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si estás esperando la resolución de la matriculación de tu coche importado desde Portugal, ya sabrás lo complejo que es hacer una póliza de seguro. La matriculación es un requisito indispensable que debe cumplirse para poder hacer un contrato de seguro. Pero, algunas compañías, son reacias a hacer un contrato a largo plazo sobre la base de unas placas verdes o temporales.
Esto puede ser un verdadero dolor de cabeza si necesitas poner en circulación tu coche. Pero, nuevamente, existe una solución y son los seguros de coche por días. Estas modalidades de pólizas te dan una cobertura 100% personalizada desde 1 día en adelante.
Esta es una alternativa muy versátil y práctica para aquellas personas que están en el período de espera de la matriculación. Generalmente, los seguros por días son sencillos de contratar y exigen menos requisitos con coberturas de responsabilidad a terceros. Esta cobertura y las placas verdes te permitirán circular en todo el territorio español sin problema.
Cuando hayas resuelto la matriculación, podrás hacer un contrato de seguros convencional a terceros o a todo riesgo de forma inmediata. Te recomendamos estudiar las opciones del mercado en nuestra herramienta de comparación de seguros de coche. Allí podrás tener información en tiempo real del mercado asegurador español con las mejores tarifas, coberturas y servicios de la actualidad.
Para muchos españoles, ir de paseo o por un fin de semana a Portugal es una actividad muy común. Estar “aquí al lado” tiene miles de ventajas. Sin contar que la belleza del paisaje portugues, la gastronomía y la amabilidad de su gente es un reclamo para españoles de todas las regiones. Pero, muchos españoles parecen olvidar que aunque es un país europeo, Portugal tiene sus propias leyes de tráfico y sus normas deben cumplirse así estés de visita por unas horas.
Una de las infracciones más comunes en Portugal es la referente al seguro obligatorio. La policía portuguesa exige que todos los conductores lleven consigo un documento que certifique la posesión de un seguro de responsabilidad civil. Ten en cuenta esto antes de emprender tu viaje.
Si es tu coche de uso personal o de trabajo, puedes acceder a lo que se conoce como franquicia de importación. Es una excepción que se otorga a los ciudadanos europeos cuando cambian de residencia a otros países de la unión.
A diferencia de las personas, los coches no pueden tener una doble nacionalidad. Es decir, el coche se matricula de acuerdo al país en el que reside. Si se matricula el coche en España, se debe dar de baja en la autoridad de tráfico en Portugal.
Los coches europeos pueden circular libremente por el espacio Schengen. Sin embargo, se establece un período máximo de 6 meses ininterrumpidos para permanecer dentro de un territorio.
https://anfac.com/informe2022/
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-82400
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-3149
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
Únete a la discusión