Si eres menor de 25 y no estás declarado como conductor pocas compañías te cubren

¡Ojo a la hora de dejar el coche a los menores de 25 años a los conductores noveles! Imagina que dejas tu coche a un amigo o familiar joven para hacerle un favor, pero con tan mala suerte que tiene un accidente en el que resulta herido y el vehículo sufre daños. A la hora de reclamar a tu seguro, la compañía te puede decir que, al tratarse de un conductor menor de 25 años, no se hace cargo de ningún gasto que haya originado el conductor culpable y el propio vehículo.

joven conductor

En el caso de que un menor de 25 años haya producido daños a terceros con un vehículo que no sea el suyo, la compañía pagará las indemnizaciones a los perjudicados sin que tenga derecho de repetición contra el propietario o el conductor, ya que no es una causa prevista en el artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Los menores de 25, los más perjudicados

Las aseguradoras disponen en sus condiciones generales de un apartado de exclusiones en el que determinan qué personas no pueden conducir el vehículo, siendo los menores de 25 años los más perjudicados.

Por esta razón, es necesario declarar a estos conductores en la póliza para que estén cubiertos. Y lógicamente el precio de la prima subirá, porque la aseguradora asume un mayor riesgo ante la inexperiencia de un conductor novel. O lo que es lo mismo: las compañías tienen la seguridad de que los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un accidente y, por eso, deben pagar más por el seguro.

La aseguradora te reclamará los daños

Si un conductor novel tiene un accidente con tu coche, la compañía de seguros va a pagar los daños provocados. Pero, después, te los va a reclamar a ti en el caso de que no hayas declarado a ese conductor. Además, la aseguradora obligará al tomador a pagar la diferencia de prima que, en caso de declarar al conductor menor de 25 años o con menos de 2 años de carné, tendría que haber abonado.
Un ejemplo: Si la póliza del seguro, con la declaración de un menor de 25 años, cuesta 1.000 euros y el cliente está pagando 700 porque no lo ha incluido, la compañía le va a reclamar los 300 euros restantes.

Otras coberturas excluidas

Es importante tener en cuenta que, si no se declara a los conductores jóvenes en la póliza, algunas coberturas pueden quedar automáticamente excluidas. Por ejemplo, en el caso de la responsabilidad civil voluntaria o la cobertura de accidentes y daños al conductor, la aseguradora puede rechazar el siniestro y excluir la cobertura correspondiente.

En cuanto a la responsabilidad civil obligatoria, como ya hemos mencionado, la compañía de seguros puede exigir la diferencia de prima que el tomador de la póliza hubiera tenido que pagar en caso de declarar al conductor o conductores ocasionales.

Lo que hay que hacer

Para evitar enfrentamientos legales y disputas con tu compañía de seguros, lo mejor es declarar al conductor menor de 25 años, aunque no se ponga al volante de nuestro coche muy a menudo. Es lo que hay que hacer y la conducta más inteligente porque los imprevistos suelen estar a la vuelta de la esquina.

Si decidimos tomar la actitud del avestruz y mirar para otro lado, es posible que las consecuencias puedan salirnos caras. Así que toca ir a la compañía de seguros y confesar que nuestro hijo, o nuestro sobrino, o nuestro amigo más joven conduce esporádicamente nuestro coche. Y, como es lógico, pagaremos más, pero estaremos tranquilos y cubiertos ante cualquier siniestro.
Éstas son las pólizas de nuestro comparador que tienen esta exclusión:

ASEGURADORAPÓLIZAENVÍO DE MENORES DE…
AllianzAuto26 años
AXAMotorElige26 años
Caser SegurosAuto25 años
Catalana Occidente Auto Flexible25 años
Direct Mi coche26 años
Génesis Vip25 años
GénesisBásica25 años
MAPFREAuto25 años
MAPFRETú Eliges25 años
RegalVip25 años
RegalBásica25 años
Seguros Bilbao Drive26 años
TE INTERESA

Si la aseguradora descubre que tu coche ha sido utilizado por un menor de 25 años, o una persona con una antigüedad de su carné de menos de 2 años, puede obligarte a pagar la diferencia de la prima que tendrías que haber asumido en caso de haber declarado al joven menor de 25 años.
Puedes ver más información sobre las pólizas y sus coberturas en nuestro buscador de pólizas online.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
RESUMEN
  • Las compañías de seguros tienen la certeza de que cuanta menos experiencia se tiene en el volante, mayor es el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Por eso, exige a los tomadores de las pólizas que declaren si algún conductor menor de 25 años, o con un carné de antigüedad inferior a dos años, va a ponerse al volante del vehículo. En ese caso, la prima del seguro aumentará considerablemente.
  • Si se produce un accidente sin haber declarado el conductor menor de 25 años, el seguro puede no asumir, por ejemplo, los gastos de asistencia sanitaria del joven, ya que dicha cobertura viene recogida en la responsabilidad civil voluntaria.
  • En el caso de que la compañía descubra que tu coche es utilizado por un conductor menor de 25 años, puede obligarte a pagar la diferencia de la prima que tendrías que haber abonado en caso de añadir este conductor temporal a tu póliza.
FAQ
¿Por qué aumenta la prima de un seguro de un conductor menor de 25 años?
¿Qué ocurre si un menor de 25 años conduce mi coche y tiene un accidente?
¿Qué tengo que hacer si mi hijo menor de 25 años me pide el coche?

FUENTES:

Deja tu valoración

Únete a la discusión

10 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Y si el que provoca el accidente no es menor de 26 años,el menor es el que conduce pero a él de golpean por detras
comentario autor avatar
En tal caso la aseguradora contraria es la que debe hacerse cargo de los daños. Sin embargo, tenga en cuenta que no contará con la ayuda de la compañía de seguros para reclamar los daños. Tendrá que hacer la reclamación por su cuenta.
comentario autor avatar
Que pasaría si es menor de 25 años pero tiene más de dos años de carnet. Pero tiene un accidente pero la culpa es del otro conductor. El seguro se lo tendría que cubrir a la persona que es menor de 25 años y dos años de experiencia si no es su culpa ? Y si pongo en el seguro que iba otra persona conduciendo y luego es al revés que pasa ?
comentario autor avatar
No tiene por qué engañar a la compañía si pasa eso. El responsable de los daños es quien debe hacerse cargo de los mismos.
comentario autor avatar
Y si el menor de 25 no es responsable de accidente
comentario autor avatar
La responsabilidad será del causante de los daños y deberá reparar el daño causado a terceros, aunque estos fueran menores de 25 años.
comentario autor avatar
Tengo 2 coches, mi pregunta es si tengo que incluir al menos de 25 en el seguro de los dos coches?
comentario autor avatar
En efecto, debe incluir al menor en los dos coches si el menor va a cogerlos, ya que cada seguro funciona de forma separada.
comentario autor avatar
En casa hay varios vehículos. Que ocurre si lo tengo declarado en uno de ellos y tiene un siniestro en otro?. Hay que pagar el suplemento en cada coche?
comentario autor avatar
a cascarla: la Sentencia de 20 de noviembre del Tribunal Supremo, echa por tierra toda esta teoría creando así jurisprudencia en este otro sentido. Esta Sentencia declara nulas las cláusulas que incluyen las compañías de seguros que excluyen a conductores menores de 25 años o con menos de menos de 2 años de experiencia, aun cuando vengan explícitas en el contrato del seguro y sean firmadas por el asegurado. No pudiendo así la compañía de seguros reclamar el importe del siniestro abonado por la compañía del que fue responsable el menor de 25 años o con menos de 2 años de carné, tanto si es conductor habitual o esporádico, como si es familiar o amigo de la victima.