Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Te vas de viaje con tu coche o moto. En un momento determinado, cuando vas a echar mano a tu bolsillo (o bolso), te das cuenta de que has extraviado las llaves. Lo primero que piensas es en llamar a un familiar o a un amigo para que te hagan llegar el juego de repuesto cuanto antes. Sin embargo, conviene saber que hay aseguradoras que te ofrecen la solución. Te lo contamos.
Todos hemos sentido esa sensación de angustia y pavor al comprobar que no tenemos las llaves del coche en nuestro poder y necesitamos regresar a casa o ir a determinado destino en ese momento. Primero hacemos un repaso mental a nuestros últimos movimientos para recordar qué hemos podido hacer y comprobar que no las hemos dejado extraviadas en algún lugar inapropiado. Si este ejercicio no funciona y, definitivamente, llegamos a la conclusión de que hemos perdido las llaves, ¿qué podemos hacer?
Muchas compañías de seguros incluyen dentro de la cobertura de asistencia en viaje un servicio que se encarga de recoger las llaves de repuesto y de enviártelas al lugar donde te encuentres. Compruébalo en el condicionado general de tu póliza y recuérdalo la próxima vez que pierdas las llaves.
Estas son las únicas compañías que no incluyen esta garantía en su seguro de asistencia en carretera Allianz, Lagun Aro, Mutua Panadera, Ocaso y Zurich.
Puedes ver más información sobre las pólizas y sus coberturas en nuestro buscador de pólizas online.
Las llaves de nuestros vehículos ahora suelen ser mucho más sofisticadas que las de antaño, que eran parecidas incluso a las de casa y se podía pedir un duplicado con mucha más facilidad. Sin embargo, la gran mayoría de las llaves de ahora, además de la llave física, tienen un chip electrónico para desbloquear el coche sin tocar el bombín de la puerta. Esto significa que el coste de hacer un duplicado puede superar los 100 euros.
Cuando pierdes las llaves del coche, lo primero que tienes que recordar es dónde pusiste el otro juego que te dieron al comprar el vehículo, porque a veces lo olvidamos. Si sabes que las tienes en tu domicilio y no estás lejos del mismo, el asunto no reviste mayor gravedad. El problema llega cuando estás lejos. ¿Qué hacer? Pues algunas compañías de seguros se encargan de solucionar esta embarazosa situación siempre que tengas esta cobertura incluida en tu póliza de seguros. Y, una vez resuelto el problema, recuerda hacer un nuevo duplicado de las llaves por si se repitiera una situación similar.
En el caso de que no tengas un duplicado de las llaves de tu vehículo, algo que sucede más veces de lo que pensamos, toca echar mano de la póliza de tu seguro y comprobar que tienes contratada la cobertura de asistencia en carretera, porque en este caso trasladarán tu vehículo a un sitio seguro hasta que consigas las llaves que abran tu coche. Si la cobertura es máxima, es posible que tu compañía se encargue de conseguir el duplicado y hasta podrán darte un vehículo de sustitución.
En el peor de los casos, si no tienes la garantía de asistencia en carretera en tu seguro, tienes que llamar al fabricante de tu coche y solicitar una copia de las llaves perdidas. Lógicamente, te van a pedir tus datos personales y los del vehículo para comprobar que eres su propietario. Además del DNI, tendrás que darles el número del bastidor y el código de la llave, algo que no será fácil si no puedes abrir el coche, porque la documentación siempre suele estar dentro. Recuerda que el coche está cerrado y no tienes llaves. Por eso siempre es recomendable descargarse en el teléfono móvil una copia de la documentación del coche. De hecho, ya hay fabricantes que permiten abrir el vehículo con el smartphone del propietario.
Si pierdes las llaves del coche durante un viaje, recuerda que tu compañía aseguradora se puede ocupar del trámite siempre que tengas contratada la cobertura de asistencia en carretera
Consejo del experto de Arpem
Ten en cuenta que si pierdes las llaves del coche y tienes la sospecha de que alguien las ha encontrado, es posible que te pueda interesar cambiar la cerradura y el código de frecuencia del mando, ya que, si se produce un robo de alguien que vaya detrás de tu vehículo, estaríamos hablando de que se ha producido un hurto y no un robo, ya que no ha sido necesaria utilizar la violencia para llevar a cabo la operación. El problema de esto es que muchas aseguradoras excluyen el hurto de su póliza, por lo que debes valorar hacerlo antes de que el mal sea mayor.
Lo primero que tienes que hacer es llamar a tu compañía aseguradora y comprobar que tienes cubierta la garantía de asistencia en viaje. En ese caso, se ocupan de conseguir el duplicado de las llaves y de llevártelas al lugar donde te encuentras.
Tu compañía aseguradora trasladará tu vehículo a un sitio seguro y, si la cobertura es amplia, gestionará la petición del duplicado y te puede proporcionar hasta un vehículo de sustitución.
En ese caso, tendrás que asumir el coste del traslado del vehículo y pedir un duplicado de las llaves a los fabricantes, que te pedirán el número de bastidor y el código de la llave.
Únete a la discusión