Esto es algo muy común: Regresas a tu coche y no encuentras tus llaves, no sabes si las has perdido o te las han robado. Es una situación estresante y que puede traerte muchos problemas. Si estás en tu ciudad, podrás solucionarlo si tienes una llave de repuesto. Pero, ¿qué pasa si te pasa cuando estás lejos de casa o no tienes una segunda llave? Es aquí cuando es muy necesaria la cobertura por pérdida de llaves del seguro de coche. Mira cómo funciona.
Perder las llaves del coche es una situación que puede generar mucho estrés, especialmente si estás lejos de casa o en un lugar desconocido. En estos casos, es normal preguntarse si tu aseguradora de coche puede ofrecerte algún tipo de ayuda para resolver el problema. Aunque puede parecer un problema menor, perder las llaves puede desencadenar una serie de inconvenientes importantes.
En primer lugar, si no tienes un duplicado de las llaves, es posible que te encuentres completamente inmovilizado y sin posibilidad de utilizar tu vehículo. Esto puede ser especialmente problemático si ocurre en un momento inoportuno, como cuando estás de viaje, por la noche o en una emergencia.
Además, la pérdida de llaves puede acarrear un coste significativo. La mayoría de los coches modernos cuentan con llaves electrónicas o inteligentes, que son mucho más caras de reemplazar que las llaves tradicionales. Dependiendo del modelo de tu vehículo, reemplazar una llave perdida puede variar entre cientos e incluso miles de euros. Es aquí cuando la cobertura de reposición y duplicado de llaves de tu seguro de coche puede ser un gran aliado. Fíjate cómo funciona la cobertura de pérdida de llaves del coche del seguro.
La mayoría de los seguros de coche incluyen algún tipo de cobertura para la pérdida o robo de llaves. Sin embargo, los servicios y coberturas pueden variar según la aseguradora y el tipo de seguro que tengas contratado. Es importante que sepas que no todas las compañías de seguro tienen esta cobertura. Además, existen diferencias en tipos de servicios y disponibilidad geográfica y horaria. Aun así, la mayoría de las empresas que ofrecen el servicio te pueden ayudar con:
Algunas aseguradoras ofrecen cobertura para la reposición de llaves en caso de pérdida o robo. Esta cobertura puede cubrir el coste de la fabricación de una nueva llave y la reprogramación de las cerraduras del coche, si es necesario.
En algunos casos, tu seguro de coche también puede cubrir el coste de hacer un duplicado de las llaves. Esto puede ser útil si tienes una llave de repuesto, pero prefieres contar con un duplicado adicional para evitar futuros inconvenientes. Al igual que con la reposición de llaves, la cobertura para el duplicado de llaves varía según la póliza, por lo que es fundamental verificar los términos y condiciones de tu seguro.
Si pierdes las llaves mientras estás lejos de casa, la asistencia en carretera que ofrece tu seguro de coche puede ser un salvavidas. Dependiendo de la cobertura que tengas contratada, la aseguradora puede enviarte un cerrajero para ayudarte a acceder a tu vehículo. También pueden ofrecerte llevar tu coche en grúa hasta un taller donde puedan solucionar el problema.
Aunque hemos hablado de la pérdida como producto de algún despiste, la situación puede empeorar y es algo que tienes que considerar. Fíjate en sólo algunos casos especiales que son muy frecuentes.
Hace poco te alertamos sobre los métodos de robo de coches más comunes en la actualidad. Nuestro artículo: “Los 9 métodos de robo de coches más frecuentes en el 2024 en España”, habla de algunos métodos relacionados con tus llaves. Aunque podrías pensar que la pérdida de tus llaves es algo casual e insignificante, después de leer las siguientes consecuencias, te lo pensarás dos veces:
Este es el riesgo más evidente. Con las llaves en su poder, un ladrón puede acceder fácilmente a tu coche y llevárselo sin levantar sospechas. Los vehículos modernos suelen estar equipados con sistemas de seguridad avanzados, pero si el delincuente tiene las llaves originales, estos sistemas pueden ser prácticamente inútiles.
Si tienes objetos de valor en el coche, como ordenadores, móviles, documentación o cualquier otra pertenencia, el ladrón podría hacerse con ellos sin dificultad. Este tipo de robo no solo es perjudicial por la pérdida de los bienes, sino también por el posible acceso a información confidencial o sensible.
En algunos casos, los ladrones utilizan los vehículos robados para llevar a cabo otros delitos. Si un coche robado se ve involucrado en un crimen, podrías verte envuelto en un proceso legal complicado, aunque no tengas responsabilidad directa en los hechos.
Un ladrón con conocimientos avanzados podría intentar desactivar o alterar los sistemas de seguridad del coche, como el inmovilizador o el GPS. Esto no solo facilita el robo del vehículo, sino que también puede dificultar su recuperación.
Por esta razón, la policía y los expertos en seguridad recomiendan hacer la denuncia de la pérdida de las llaves de forma inmediata. Afortunadamente, tanto la Policía Nacional como otros cuerpos policiales ponen a su disposición medios electrónicos para hacer esta denuncia las 24 horas del día. Pero, además, te dan los siguientes consejos para reducir la probabilidad de ser víctima de robos de tus llaves y evitar perderlas.
Existen muchas situaciones en las que las llaves pueden perderse por un despiste o una caída involuntaria. Pero también, debes pensar que las llaves son un objeto atractivo para los ladrones por las razones que ya has visto. Para reducir la probabilidad de perder tus llaves, te recomendamos:
Como verás a continuación, la mejor medida de seguridad es comprobar la cobertura de reposición y duplicado de llaves. Asimismo, comprueba la reposición de pérdida de llaves del coche por tu seguro. Mira cómo funciona.
Si la pérdida de las llaves ocurre en algún lugar cercano como tu oficina o un lugar conocido, la solución puede ser sencilla. Sólo con una llamada o volver a casa a por el duplicado, puede solucionar el problema. Pero, ¿qué pasa si las llaves se pierden cuando estás de vacaciones o en algún lugar de riesgo? En estos momentos, contar con tu seguro de coche se transforma en una ayuda óptima.
El servicio de reposición de pérdida de las llaves del coche del seguro así como la cobertura de reposición y duplicado de llaves, son fundamentales. Estos servicios, generalmente, están incluidos dentro de la asistencia en carretera. La asistencia en carretera es uno de los mayores elementos de diferenciación entre aseguradoras y tipos de seguros.
Como puedes leer en nuestro artículo: “¿Cómo es el seguro de asistencia en carretera?”, este es el servicio más valorado por los conductores. En términos sencillos, la asistencia en carretera es un servicio integral y de múltiples prestaciones que te ofrece tu aseguradora. De hecho, las empresas de seguros le dan mucha importancia a la cantidad y calidad de este servicio como el elemento diferenciador por excelencia para sus clientes.
Cada empresa tiene su propio abanico de servicios ofrecidos y cada una tiene una serie de límites en la prestación del servicio. Algunas empresas tienen restricciones geográficas, mientras que otras tienen servicios 24/7 en toda España e incluso en el extranjero. Uno de los servicios que no son comunes a todas las aseguradoras en la cobertura de reposición y duplicado de llaves. Fíjate en sólo algunos de los servicios que prestan algunas de las aseguradoras de mayor prestigio del mercado.
Cada aseguradora es diferente, pero, en un mercado tan competitivo como el español, cada empresa se esfuerza por dar lo mejor de sí. Esto incluye una mayor cobertura de servicios y un esfuerzo superior en alcanzar la máxima satisfacción de sus clientes. Por ello, las aseguradoras han ido sofisticando sus servicios en cantidad y calidad. Las aseguradoras que cubren la pérdida de llaves de tu coche, a menudo, te ofrecen:
Como bien sabes, no todas las empresas son idénticas y varían tanto en calidad, coberturas, solidez y servicios. Pero, para comprobar los servicios incluidos en la asistencia en carretera y así decidirte por tu próximo seguro de coche, lo mejor es hacer una comparativa amplia. Para optimizar tu tiempo y hacer una búsqueda 100% personalizada, lo mejor es usar nuestra herramienta de comparación de seguros de coche. En pocos minutos podrás analizar toda la oferta del mercado actual y encontrar la aseguradora y el tipo de seguro ideal para ti.
Las nuevas llaves de los coches no funcionan como un dispositivo físico. Por el contrario, usan códigos electrónicos que permiten desbloquear los sistemas de cierre y encendido. Aunque son muchos más cómodos y prácticos que las llaves comunes, estos sistemas, teóricamente más seguros, tienen brechas de seguridad. Algunos ladrones especializados logran copiar los códigos de tus llaves vía bluetooth o con sistemas wireless y así poder “engañar” a la centralita del coche. En segundos y sin hacer ningún esfuerzo pueden robar tu coche o abrir y robar tus pertenencias.
Depende de la aseguradora, el tipo de seguro contratado, el servicio de asistencia en carretera del seguro y tu ubicación. Algunas empresas tienen técnicos especializados que pueden ir dónde estés a cualquier hora. Sin embargo, no todas las aseguradoras tienen los mismos servicios con los mismos límites.
La pérdida de la llave de tu coche no tiene únicamente el riesgo de perder este dispositivo. En muchas ocasiones, los ladrones sustraen las llaves de los coches para encender y hurtar el vehículo sin mayores problemas. Por ello, es imprescindible denunciar la pérdida ante la policía.
No todos los coches tienen esta función. Sin embargo, algunos coches actuales tienen sistemas inteligentes que pueden abrir o incluso, encender el coche de forma remota. Pero, este es un servicio adicional que suele contratarse con el fabricante o el concesionario.
Únete a la discusión