Pregúntale al experto sobre siniestros

  • Accidente con un vehículo de sustitución

    Asunto

    Dejé reparando su coche, un 406, en un concesionario Peugeot, como viaja frecuentemente pedí un vehículo de cortesía y el concesionario me cedió un 106.

    Resulta que con ese vehículo he tenido un accidente (se salió de la carretera). El vehículo ha quedado siniestro total.

    El citado vehículo estaba asegurado a terceros.

    Quería preguntar concretamente:

    ¿Deberé pagar el valor del vehículo? (Que se supone que es lo mas lógico)

    ¿Los gastos de hospitalización y asistencia en el accidente, quien corre con ellos?. ¿El seguro o uno mismo?.

    Respuesta

    En cuanto a los gastos de hospitalización y asistencia medica en el accidente, lo normal es que el seguro del vehículo contara con un seguro de accidentes para el conductor que incluya los gastos médicos, y por lo tanto lo pagaría la compañía.

    En cuanto a si debe pagar el valor del vehículo siniestrado, lógicamente ha sido el responsable del accidente. Pero además, dependerá del contrato bajo el que le hayan dejado el vehículo.

    En caso de tener que pagar el valor del vehículo, deberá hacerlo por el valor venal, que es la perdida económica que le ha causado a la concesión.

  • Accidente múltiple y la parte contraria no da parte

    Asunto

    Hace tres meses tuve un accidente múltiple con 4 vehículos implicados yo era el 2.

    Mi compañía de seguros esta reclamando a la compañía contraria sin contestación alguna por parte de esta. Yo me encontraba parado y con las luces de emergencia puestas cuando me golpean y me desplazan contra el coche que se encuentra parado ante mi. Se hicieron diligencias de atestado a petición mía.

    Tengo que buscar un abogado para utilizar la vía judicial pero al parecer el contrario no ha dado parte al seguro.

    ¿Qué ocurre cuando el contrario no da parte al seguro en el plazo de 7 días? ¿Cuánto puede costar un juicio de estas características teniendo en cuenta que el atestado es favorable a mi?

    Respuesta

    Por lo que parece el culpable del accidente no ha dado parte, o su compañía no se considera responsable. Consiga una copia del atestado. Y si es favorable a usted envíeselo a la compañía contraria, para que vea que su asegurado estuvo implicado en el accidente y es responsable. Seguramente esto termine con el problema. De lo contrario, tendrá que buscar un abogado (estoy dando por sentado que no tiene contratada la garantía de reclamación de daños), buscar testigos y preparar una demanda. En cuanto a la minuta del abogado, no conozco el dato.

  • Actuación correcta de una compañía ante un siniestro

    Asunto

    Mi coche ha sufrido un siniestro estando aparcado, el golpe lo ha dado un autobús. Mi seguro, a todo riesgo con la Mutua Madrileña Automovilista, lo ha declarado siniestro total, la reparación la ha peritado la Mutua , según me ha indicado la misma, tiene el valor venal menor a la valoración. La Mutua me dice que lo único que puede hacer, es darme el dinero del valor venal del coche y nada más, que no puede reclamar la diferencia del dinero, ya que no dispone de reclamación de daños, y que cualquier tipo de reclamación la tendría que realizar a nivel particular, reclamándosela a la aseguradora contraria (Mercurio), por vía judicial, ya que amistosamente no nos da nada, mas que el valor venal del coche que se lo dará a la Mutua cuando se lo reclame.

    ¿Actúa la Mutua correctamente desentendiéndose de la reclamación de daños a la aseguradora contraria?, si no actúa correctamente ¿cómo puedo exigirla que me defienda?

    ¿Si reclamo los daños a nivel particular, ¿qué posibilidades tengo de ganar el juicio?, ¿puedo cobrar el valor venal del coche, poner la diferencia y luego reclamarla, o por el contrario no cobro el valor venal ni reparo el coche hasta que salga el juicio?, ¿en cuánto tiempo se suelen resolver estos casos?

    Se debe tener en cuenta, que el coche estaba bien aparcado, y la ITV estaba caducada 4 meses, supongo que esto no afecta en mi contra en el caso, ya que el vehículo no estaba en circulación.

    Por favor, indicadme como puedo proceder en este caso, no me queda mas remedio que reparar el coche, ya que no puedo comprarme uno de segunda mano de similares características con la valoración venal de la compañía ( lo que vale la reparación ) sí, pero mi esperanza es recuperar el dinero ya que creo que estoy en mi derecho además de no poderme permitir dar por perdido esa diferencia de dinero.

    Respuesta

    La Mutua actúa bien, ya que usted no tiene la garantía de reclamación de daños contratada. Por lo tanto no tienen por que hacer ninguna reclamación, ni amistosa, ni judicial.

    Usted puede reclamar por su cuenta una vez reparado el vehículo, pero tampoco es garantía de que gane y cobre todo lo que espera. En cuanto a si puede cobrar la indemnización que le ofrece mutua para después reclamar a la compañía contraria, consulte con un abogado por que depende de como se efectué la operación.

    La garantía de reclamación de daños es básica, y debería haber contratado su seguro con una compañía que se la pudiera ofrecer, o haberla contratado por alguna compañía especialista en ello.

  • Apremio a una aseguradora para el arreglo de un siniestro

    Asunto

    Si tienes un golpe sin contrario y la compañía te lo da siniestro. ¿Les puedes obligar a que te lo arreglen (estando el coche a todo riesgo)? ó esto sólo se puede hacer si el golpe es con contrario.

    Tengo entendido que antiguamente si denunciabas a la compañía te arreglaban el coche pero te obligaban a ponerlo a terceros.

    La compañía de la que hablo es la Mutua Madrileña Automovilística.

    Decidme si se puede hacer algo, por lo menos presionarles para que te den algo más de dinero (el coche tiene casi 10 años).

    Si al asegurar un coche, te cubre el valor del coche (GANVAM, EUROTAX) más los extras. ¿Por qué si te lo dan siniestro sólo te pagan el valor GANVAM?

    Se supone que tu pagas más de seguro por que te cubra esos extras.

    Respuesta

    No, no se puede obligar a tu compañía a repararte el coche. Solo a aplicar el contrato que tienes con ella.

    No se puede hacer mas que exigir que se atengan al contrato que tienes firmado con ellos. Que probablemente sea indemnizar por el valor venal de vehículo.

    Efectivamente, lo lógico es que indemnicen el valor venal del vehículo mas el valor venal de los accesorios.

  • Arreglo de un siniestro por parte de un perjudicado

    Asunto

    En una carretera de un solo sentido me golpeo una moto en el lateral izquierdo de mi coche, cuando yo estaba girando a la izquierda para estacionar con el correspondiente intermitente (el izquierdo).al bajar del coche me dijo el de la moto que lo sentía, que no había visto el intermitente y que tenía él la culpa.

    Empezamos ha hacer el parte amistoso sin ningún problema hasta que llego el padre de el de la moto. Una vez acabado y firmado el parte y preguntarle al hijo que si sabia quien tenia la culpa, el padre me contesto que entre las compañías hablarían (eran distintas compañías). Al oír eso llame a un coche patrulla que pasaba por ahí para que dejaran las cosas mas claras aun. Después de tomarnos declaración a los dos, le pregunte que se veía claro de quien era la culpa, y me contesto lo mismo, que las compañías se pondrían de acuerdo. No se lo que habrá dicho el de la moto, pero mucho me temo que ha dado otra versión de los hechos, ya que el padre debió de decirle algo para quitar la culpa a su hijo. El arreglo de mi coche es de unos 900 euros. ¿haría bien en arreglarlo antes y si tengo la razón me lo abona la compañía o sería mejor esperarse?, ¿cómo veis el tema? era un adelantamiento por la izquierda en un carril de un solo sentido así que no creo que halla mucha duda, pero ¿puedo llegar a perder el caso?

    Respuesta

    Si el parte amistoso se relleno correctamente, no debería tener ningún problema. Y en caso de que el contrario haya dado otra versión a su aseguradora, le ayudará tener el atestado de la policía, porque su juicio critico, si lo dan, puede determinar el caso.

    Yo esperaría unos días antes de reparar. Se debe solucionar rápido.

  • Aseguradora no presta defensa jurídica

    Asunto

    Tengo contratada la póliza de moto, estaba parada en un semáforo y otra moto me dio un golpe por detrás. Ya pasé los datos y sigo sin respuesta alguna.

    Llamé al teléfono de atención al cliente de mi compañía, y cual es mi sorpresa que me indican que la compañía contraria es el consorcio, que no tienen respuesta alguna, que si a la tercera reclamación no dan respuesta se reclamará vía jurídica.

    Vuelvo a llamar transcurrido ya varios meses y una amable señorita me indica que como mi reparación son solo 180EUR, y la vía judicial resultaría más caro que no lo reclamaran.

    A mi me da igual si son solo 180 euros como 1800 pero son míos, porque entiendo que si me dan un golpe parada por detrás es totalmente culpa del contrario, además la chica que me dió el golpe lo reconoce que es culpa suya.

    Ahora me envían una carta indicando que dadas las características del siniestro dan por cerrado el caso, pero que si yo lo quiero reclamar por mi cuenta puedo hacerlo, y si gano si que se hacen cargo de los gastos, pero si no, no.

    No entiendo porque no me dan asistencia jurídica, ¿no están obligados? ¿qué puedo hacer? no me gustaría gastarme el dinero en abogados.

    Respuesta

    La compañía esta obligada únicamente a cumplir el contrato que tiene con usted. Compruebe en las condiciones generales de su contrato, si la compañía se obliga a llegar a juicio cuando usted quiera o cuando ellos estimen oportuno. Si es de esta forma, y su caso no lo creen viable le queda la opción que su compañía le da, que es demandar por su cuenta.

    Pero eso entendiendo que el consorcio ha rechazado el siniestro. Si no lo ha sido así, hable con su mediador y pídale que insistan en la reclamación.

    Recuerde que siempre que no este de acuerdo en el trato que le da su compañía puede acudir al defensor del asegurado o al departamento de atención al cliente.

  • Beneficio en el cobro de una indemnización

    Asunto

    Hace un año tuve un siniestro con mi coche y todavía el seguro no me ha pagado. El caso es que me quieren pagar lo que me costo a mi, coche con descuento de trabajador del sector. Pero a la hora de hacer el seguro a mi no me preguntaron nada de esto y me lo cobraron como precio al público. Me gustaría saber si tengo razón al solicitarles el precio de venta al público y no el precio con descuentos.

    Respuesta

    No, no tiene razón. Nadie se puede lucrar o sacar beneficio injusto a través de una indemnización por un seguro. Y eso seria su caso si usted cobrara mas de lo que pago en su momento por el vehículo, su perdida a sido su coche y su coche le ha costado X eso es lo que debe cobrar. No lo que cueste a otros.

  • Cobertura para siniestro con menor de 25 años

    Asunto

    El mes pasado tuve un accidente, conducciendo el coche de mi padre, dell que NO fuí culpable y así lo reconoció la conductora contraria. El problema es soy menor de 25 años y la compañía de mi padre “NO cubre los daños provocados a terceros por Responsabilidad Civil Voluntaria, ni sufridos en el propio vehículo, cuando el vehículo sea conducido por persona MENOR de 25 años y/o MENOS de 2 años de carnet de conducir”, por lo que se niega a pagar los daños del vehículo. Se da la circunstancia de que la compañía del vehículo contrario es la misma que la de mi padre.

    ¿Creéis que la actuación de la compañía es la correcta?

    Respuesta

    Si el culpable del accidente es el vehículo contrario, la compañía no puede negarse a indemnizar. Interpongan una reclamación al Defensor del asegurado de la aseguradora o al Departamento de atención al cliente, y si la resolución no es favorable acudan a la Dirección General de Seguros.

    De todas maneras es una imprudencia conducir un vehículo sin estar asegurado, piense que podría haber sido culpable en este accidente o de alguno peor. Y aun siendo inocente les va a crear algún inconveniente con su aseguradora.

  • Coberturas por Inundaciones y tormentas

    Asunto

    Mi consulta es sencilla, ayer mismo unas lluvias torrenciales en la localidad provocaron el gripaje del motor de mi coche mientras conducía. Este tiene cobertura a todo riesgo, y mi pregunta es si debo dar parte y el consorcio se hará cargo de la reparación o está debe correr íntegramente por mi parte.

    ¿Y qué hay de los daños causados por el agua en el interior del vehículo?

    Respuesta

    Las 'inundaciones extraordinarias' y la 'tempestad ciclónica' son objeto de cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros. Diríjase a su mediador de seguros para que le indique con detalle como dar el parte oportuno y si coincide el fenómeno meteorológico que ocurrió en su domicilio con el que cubre el Consorcio.

  • Cobro de una indemnización por encima de la valoración del Siniestro total

    Asunto

    Hace un mes sufrí un accidente: el coche que me precedía en la autopista perdió el control y comenzó a dar tumbos delante mío, y aunque guardaba la distancia de seguridad no pude evitar chocar con él.

    Ninguno de los implicados en el accidente sufrimos daños reseñables, pero si los vehículos.

    El atestado de la ertzaintza señala al otro coche como culpable del siniestro, por lo que la aseguradora de este coche se hace cargo de la reparación del mío. Su perito lo ha declarado siniestro total, pero la indemnización ofrecida es de 2100 euros, cuando la reparación del coche me supondría alrededor de 4800 euros.

    Mi pregunta es si podría exigir la reparación del vehículo, o al menos si podría conseguir una mejor tasación si voy a juicio. ¿cuanto tiempo tardaría en tener una sentencia? ¿debe mi compañía asesorarme y representarme en este juicio?

    Respuesta

    Reclamar, puede reclamar. Otra cosa es que un juez entienda que la compañía contraria este obligada a la indemnización de la reparación total de su coche. Entienda que nadie puede lucrarse de la indemnización de un seguro. Y si usted cobra mas de lo que vale el coche lo estaría haciendo.

    Es posible que en un juicio consiga mejor indemnización que la que le ofrecen , pero solo en la parte de reparación que el juez entienda que no hay mejoría.

    Su compañía le representara en la demanda siempre y cuando no entienda que esta indemnización es la justa, como probablemente sea el caso, ya que a usted le indemnizan en el valor de su perdida económica y por lo tanto no tiene mucho sentido reclamar mas.

    En cuanto al tiempo de en tener una sentencia, depende de cada juzgado, pero deberá esperar varios meses hasta tener el juicio.

  • Comprobación del valor venal tras un siniestro

    Asunto

    Me han dado el coche como siniestro. ¿Dónde puedo comprobar si el valor es este, o mayor? la aseguradora es Génesis, y el culpable del siniestro, el contrario.

    Respuesta

    El valor venal es el valor de mercado, y las compañías se basan en unos libros que emite GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios) donde figuran todos los modelos valorados hasta los 10 años de antigüedad. Pasados estos 'la mayoría' de los coches están totalmente devaluados. Los libros GANVAM los tienen en todos los concesionarios de venta de automóviles, talleres, algunas gestoras, etc... Otro similar es EUROTAX.

    De todas formas para su vehículo seguramente la valoración que le corresponde sea la que le han dado. Porque ese era el valor justo antes del accidente

  • Comunicación de una matrícula por daños

    Asunto

    Ayer por la tarde circulaba por el carril derecho de una calle de dos carriles, cuando un camión me adelantó y al llegar a mi altura se dispuso a girar a la izquierda y me rompió el retrovisor izquierdo con la parte trasera de la caja. Yo me detuve y le hice señales para que se parara pero no me hizo caso y prosiguió su marcha. Giré tras él y le hice largas y toque el claxón para que parara pero me hizo caso omiso. Yo me detuve, apunte la matrícula y me fuí a dar parte al RACC.

    ¿Hice lo correcto o tendría que haberlo a adelantado y obligar a que se parara? ¿Tengo que denunciarlo a Tráfico? ¿Que posibilidades tengo de cobrar la reparación del retrovisor?

    Respuesta

    Si hizo lo correcto, si no se para anotar la matricula. La compañía se encargara de encontrar al propietario del vehículo y la compañía aseguradora, y le efectuara la reclamación.

    No es necesario denunciar nada en trafico. No entiendo delito, ni infracción para el caso.

    La posibilidad de recobro del retrovisor, dependen de que cuando su compañía de seguros encuentre a la del camión y esta avise al conductor de la reclamación, este de conformidad en el accidente.

    Existe la posibilidad de que el conductor del camión afirme que no existió el accidente, con lo cual solo le quedaría denunciar el hecho en el juzgado y poder demostrarlo, para eso necesitaría testigos y no se resolvería pronto.

  • Concepto de valor a Nuevon

    Asunto

    Tuve un accidente de tráfico hace 2 meses, perdiendo el coche. Lo tenía asegurado "a todo riesgo" con Maaf Seguros, a través de una Correduría. La compañía lo ha considerado la "pérdida total de mi vehículo", valorando los daños sufridos por el vehículo con arreglo al valor de nuevo.

    La correduría me dice que me van a indemnizar con el precio que yo pagué por mi coche, o sea, según la factura que yo pagué. Siempre he pensado que en caso de "siniestro total" la compañía te indemniza con un coche nuevo igual o similar al que aseguraste antes del siniestro. En la póliza del seguro de Maaf se indica que el valor de nuevo es: el precio de venta al público en estado de nuevo del vehículo asegurado, incluyendo los recargos e impuestos obligados para circular, excepto cuando sean deducibles por el propietario.

    Mi pregunta es: ¿que significado tiene exactamente: el valor de nuevo? Por favor, estoy hecha un lío, ¿podrías aclararme esta duda?

    También os pido asesoramiento sobre el siguiente tema. Cuando compré el coche, me acogí al Plan Prever. En la factura se indican los descuentos practicados: especiales y de promoción. ¿Deberían aparecer también como descuento que Hacienda me ha descontado por el Plan Prever?

    Respuesta

    La definición de valor de nuevo es exactamente la que usted hace. O sea, que deben indemnizarle, como le ha dicho su mediador, en el precio que pago por su vehículo, que es la perdida económica que ha tenido, si cobrara mas de esa cantidad se estaría beneficiando injustamente del cobro de una indemnización de seguro, circunstancia esta prohibida por ley.

    Sobre su pregunta acerca de la forma de la factura de su vehículo, he pasado copia de su mail a la persona responsable de la asesoría en cuanto compra de vehículos de este mismo portal, para que sea el quien intente responderle.

  • Cuantía de una indemnización con baja laboral

    Asunto

    Un amigo y yo tuvimos un accidente (mi amigo conducía y yo iba de acompañante) en el cual se le fue el control en una curva, y yo sufrí una fuerte contusión en las costillas y un esguince cervical por lo que estuve 3 meses de baja laboral y quisiera saber cuanto me corresponde por DIA y si debería contratar un abogado. Ya me han dado de alta pero sigo teniendo dolores en las cervicales, ¿debería ir a un medico forense?

    Respuesta

    Cada DIA de baja impeditiva esta valorado en 45€ aprox. en su caso entonces le corresponderían en torno a los 4.050€. Además en su indemnización se debería incluir las posibles secuelas.

    Hable con la compañía de su amigo, si su amigo fue el culpable del accidente, o con la del contrario, para ver que pasos debe seguir para cobrar por vía amistosa. Sino llegan a un acuerdo tendría que acudir a la vía judicial y contratar un abogado.

  • Culpabilidad de un siniestro bajo amenazas de la parte contraria

    Asunto

    Tuve un accidente contra una furgoneta ocupada por personas de dudable honorabilidad. Yo me declaré culpable, aunque bajo amenazas. Bueno el caso es que mi coche era u citroen ax del año 87 en perfecto estado, pocos km. y siempre en garaje. el perito dice que es siniestro total, pero yo no estoy de acuerdo, parece ser que nos van a dar por el coche unos 500 euros.

    He oído algo sobre que se puede pedir a la aseguradora el valor de un coche de las mismas características, yo quiero un coche no dinero. también quisiera saber si al haber lesiones (ligero traumatismo cervical) que me ha tenido de baja 15 días tengo derecho a alguna indemnización.

    Respuesta

    Si usted se dio culpable en el accidente y así lo determinaba el parte que entrego en su compañía, imagino que si le ofrecen una indemnización será su propia compañía por que tiene un seguro 'a todo riesgo'. Cosa que no tendría mucho sentido en un coche con 15 años.

    En tal caso, usted tiene un contrato con su compañía en la que esta tiene la obligación de indemnizarle en la perdida económica que usted ha tenido.

    Usted ha perdido su vehículo valorado en 500 euros, esa es la indemnización que le corresponde. Otra cosa es si usted hubiera sido inocente en el accidente, quien tendría que pagarle entonces seria la compañía contraria con la que usted no tiene ningún contrato, siendo así un poco mas viable reclamar mas indemnización que la del propio valor venal de su vehículo.

    En cuanto a sus lesiones, igual que en lo anterior, si están previstas indemnizaciones a terceros perjudicados, o sea a la parte 'inocente' del accidente. Al ser usted 'culpable', solo le correspondería el pago por parte de su compañía si tuviera algún tipo de seguro de accidentes contratado, que contemplara la indemnización por días de baja. Cosa no habitual en los seguros de automóvil.

    En conclusión, podría intentar mejorar la indemnización por su vehículo y cobrar por sus días de baja, si puede demostrar en vía judicial que usted fue inocente en el accidente. Consulte con un abogado para estudiar esta posibilidad.

  • Culpabilidad de un siniestro inexistente

    Asunto

    Hace 15 días circulando por Madrid el conductor de un vehículo me acusó de haberle dañado el retrovisor izquierdo de su vehículo con mi retrovisor derecho al pasar a su lado en un semáforo. El vehículo del otro conductor estaba estacionado en medio de un carril sin ningún tipo de indicación y encima parcialmente cruzado.

    Para ser sincero ni me percate de haberle golpeado, teniendo mis dudas ya que mi retrovisor estaba en perfecto estado sin el más mínimo arañazo, mientras que el suyo al igual que el resto del coche estaba en un estado bastante deplorable. Ante esta evidencia me negué a darle ningún parte ya que tenía el típico perfil de ''cazapartes''. El otro conductor afirmó que me iba a denunciar.

    ¿Hasta que punto es posible que prospere esta denuncia? ¿Cómo la podría canalizar? ¿Podría dejar el asunto en manos de mi compañía de seguros? (Estoy asegurado a todo riesgo por la Mutua Madrileña).

    La verdad que estoy un poco preocupado y agradecería que me asesoréis.

    Respuesta

    Que prospere la denuncia o no dependerá de si el contrario puede demostrar el accidente.

    Si usted esta absolutamente seguro de que no le provoco daños, cuando su aseguradora le indique que ha recibido una reclamación y le pida que de su versión (parte de siniestro) comuníqueles que no hubo tal accidente.

    Y si no esta seguro, de el parte en su compañía.

  • Culpabilidad en accidente de moto en rotonda

    Asunto

    Tuve un siniestro con un automóvil, en una rotonda.

    Resulta que yo iba por el carril de la derecha en la rotonda, y el que iba por el interior, hizo una maniobra a la derecha para salir , y yo al verle frene y derrape con la moto , pero sin colisionar. He pedido a mi compañía un informe pericial para que quede constancia.

    La otra parte reconoció su maniobra incorrecta, pero mi compañía Allianz, ha reclamado a la otra compañía , y han dicho que como no hubo colisión que yo derrape sólo y que me caí. Y dicho a mi compañía otra vez como ocurrió pero no me dan muchas esperanzas. ¿Que puedo hacer?, he oído que puedo denunciar por maniobra incorrecta, ¿es esto cierto?, ¿tengo posibilidades de que mi reclamación llegue a buen puerto?, esto es a pagarme la indemnización de mi moto.

    Respuesta

    Sin duda a usted le han causado un daño, y por lo tanto puede reclamarlo. Siniestros como este son muy habituales y se suelen resolver en la mayoría de ocasiones sin necesidad de llegar a un juicio. Insista en que su compañía haga la reclamación amistosa antes de acudir a la vía judicial, teniendo en cuenta que quien le hecho de la carretera acepta la responsabilidad (y se supone que habrá dado su parte) si puede aportar algún testigo seguramente se resuelva satisfactoriamente.

  • Culpable no entrega parte amistoso

    Asunto

    Un autobús me araña el coche al aparcar, arañazos (que por la altura son de el) que veo por la noche al coger el coche y el autobús delante. Como no esta el conductor, a la mañana siguiente localizo al conductor y me hace un parte amistoso totalmente correcto.

    Entrego el parte amistoso en mi compañía -MUTUA MADRILEÑA-, reparo el coche que como esta con franquicia (104€) tengo que pagar mi parte a la espera de que se resuelva, pero después de pagar me dice la MUTUA que al no haber acuerdo entre MUTUA y MERCURIO, que me tengo que hacer yo responsable de la tramitación de mi 10% de franquicia con la aseguradora MERCURIO. ¿no tiene obligación mi aseguradora de hacerlo todo?

    Por otro lado me voy a aseguradora MERCURIO, y la otra parte no ha entregado el parte amistoso, y Mercurio me dice que espere. ¿Puedo poner una reclamación en Mercurio?, ¿que tendría que hacer con Mercurio?

    Respuesta

    Mutua Madrileña esta actuando correctamente de acuerdo con la póliza que usted tiene contratada con ellos.

    Por supuesto en cualquier otra aseguradora el tramite no lo tendría que hacer usted y se encargaría la compañía, pero MMA no ofrece la garantía de Defensa Jurídica y RECLAMACIÓN de DAÑOS. Por lo tanto le toca reclamar usted.

    La otra aseguradora implicada tampoco es un ejemplo de eficacia y rapidez a la hora de tramitar siniestros. Le costara tiempo recuperar su franquicia.

    Lo único que puede hacer es insistir en Mercurio, e insistir al propietario del autobús en que de el parte. Como en la compañía saben que usted no tiene reclamación de daños, le harán esperar...

    Como ultimo recurso tiene la vía judicial contra el propietario del vehículo, el conductor y su aseguradora, debe contratar un abogado y usted cargaría con los gastos judiciales al no tener la garantía en su mutua. Recuerde que tiene un plazo máximo de un año para poner la denuncia en el juzgado.

    Le recomiendo si piensa continuar asegurado en esa entidad, que al menos contrate un seguro de Protección Jurídica, para estos casos.

    Hay compañías que se dedican a ello, por ejemplo, Arag, Das...

  • Daños en coche por piedra en calzada

    Asunto

    Tengo 25 años y una antigüedad del carnet de conducir de 7 años. Hace un mes me compré un coche y decidí asegurarlo en una compañía (A). Los coches de mis padres estaban asegurados en esta compañía y hasta ahora el servicio había sido muy bueno. El coche de mi padre está a mi nombre y él es el asegurado; y una de las cláusulas de la póliza es que el coge no puede ser conducido por una persona menor de 25 años ni con una antigüedad de carnet inferior a 2 años (es decir, que yo estoy cubierta en ese seguro). Cuando compré mi coche decidí hacer lo mismo, el coche está a mi nombre y el seguro al nombre de mi padre, ya que según estas cláusulas yo también estoy asegurada.

    Solicité la póliza y di todos los datos y no hubo ningún problema para centrarla. Cuando envié la documentación del coche me dijeron que como yo soy la propietaria y mi padre es el asegurado, él debe firmar un documento en el que se explicita que yo no conduciré el coche bajo ningún concepto. Esto me sorprendió y llamé para aclararlo. Su respuesta fue que no sabían que el coche está a mi nombre y que han cambiado las normas y que no estoy cubierta en el seguro. Es decir, que no puedo llevar mi coche porque no estoy asegurada. Pero lo más curioso es que en el coche de mi padre si que estoy asegurada porque la póliza existe desde el año 99. Así es que me han echado de la compañía y no puedo llevar mi coche pero el de mi padre si. ¿Pueden anular la póliza de un día para otro y dejarte sin seguro?

    Respuesta

    Para rescindir un contrato de seguro existen unas normas. El asegurador puede anular la póliza al vencimiento si antes le avisa con dos meses de antelación. así que no le anularan de un día para otro, deben avisarle con tiempo, pero si quieren, si pueden rescindirle el contrato.

  • Daños en el coche por colisión en cadena

    Asunto

    En una carretera nacional de doble sentido, y dos carriles para mi dirección, yo circulaba por el carril derecho. Justo antes de llegar a una rotonda, el coche de delante de mí, hizo un frenazo porque no se dio cuenta que los coches de delante estaban parados, golpeando al coche de delante. Yo detrás, hice también un frenazo, pero conseguí detener el coche a tiempo sin llegar a dar al de delante de mí, y quedándome a poca distancia. Instantes posteriores, otro vehículo choco contra mi, por la parte de atrás. Gracias a ese choque mi vehiculo avanzo una distancia suficiente para alcanzar al coche de delante de mí.

    Se hizo parte amistoso entre los 4 conductores sin ningún problema.

    Vino la policía y hizo su informe de atestados.

    Pero ahora me encuentro que el informe de atestados dice que yo me di primero con el coche que iba delante de mí, y después me dio a mi el otro coche por detrás.

    Con este atestado, la compañía del coche de atrás, no me quiere pagar la reparación de la parte de delante.

    Mi aseguradora, Mapfre, dice que la única solución si quiero que me paguen la parte de delante, es reclamar a la policía de que no estoy de acuerdo con el informe de atestados que dice lo siguiente:

    "PROBABLE EVOLUCIÓN DEL ACCIDENTE:

    El Turismo A , circulaba por el carril derecho de los dos existentes , un tramo recto con buena visibilidad y con el asfalto mojado por lluvia ligera que caía en el momento del accidente, al acercarse a una rotonda disminuyó su velocidad, momento en el cual fue alcanzado por el turismo B , instantes posteriores este último fue alcanzado por el turismo C (mi coche), y por último este, también instantes posteriores fue alcanzado por el turismo D. Todos estos turismos circulaban por el carril derecho.

    CAUSA PRINCIPAL

    Por lo expuesto, es parecer de los informantes, que el accidente se produjo como consecuencia de no mantener la distancia de seguridad suficiente con el coche que le precedía, por parte de los conductores de los turismos B, C y D.

    Cuando vino la policía, yo explique a uno de los agentes mi versión, pero parece ser que no lo hice al que se encargo de redactar el informe.

    A mi favor solo veo los siguientes puntos para demostrar mi versión:

    Que la reparación de la parte trasera subirá más de 2000 euros

    La de delante no llegará ni a los 300.

    Cosa que no se entendería, si en el momento del choque con el coche D, yo ya estuviera tocando con el morro al coche B. Supongo yo, que por el desplazamiento, sería equivalente o sino al menos mucho superior la reparación de la parte delantera.

    He hablado hoy por Telef. con el conductor del coche B, y me ha asegurado que solo notó un choque.

    Además me ha comentado que puedo ponerlo en mi documento dando su versión.

    Me han dicho que en la carta tengo que decir que va dirigida al departamento de tráfico, poner mis datos. Y explicar porque no estoy de acuerdo con el informe. Pero no se ni como empezar, ni que escribir en un documento de este tipo.

    Les agradecería me orientaran la forma de hacer este escrito.

    Respuesta

    Como le han dicho una de las posibilidades para resolver su problema es cambiar el atestado, pero supongo que con solo su versión no lo conseguirá, ya que el atestado sale de las versiones de todos o alguno de los conductores o testigos, por lo tanto alguno de ellos dijo que usted dió primero al de delante. Seguramente el propio conductor del vehículo de delante.

    Yo procuraría que este conductor hiciera también una aclaración, así como el conductor que le golpeó a usted que debe recordar si le arrastro o no. No obstante desconozco la probabilidad de que consiga que cambien el atestado.

    Otra solución es llevar el siniestro al juzgado, si las versiones de todos coinciden y son convincentes podrían darle la razón a pesar del atestado (consulte esto con un abogado especialista).

    Pero el problema es que con ese atestado probablemente su aseguradora no quiera correr con los gastos y no plantee la demanda.

    Tendría que hacerlo por sus medios y si ganara su aseguradora le pagaría los gastos judiciales conforme a la póliza que tenga suscrita.

  • Dar uno o más partes

    Asunto

    Tengo asegurado mi coche en Mutua Madrileña Automovilística y con poco más de un mes ya está para dar parte/s. Los parachoques están rallados, el delantero y el trasero y algún tercero me ha robado el escudo trasero. Estoy pensando en dar parte para que me pinten los parachoques y me pongan el escudo, y la duda está en si tengo que dar un parte para todo, o un parte para el escudo y otro para los parachoques. Además, ¿tengo que denunciar el robo del escudo, o no es necesario?, ¿puedo meter en el mismo parte los dos parachoques?.

    Respuesta

    Si debe rellenar uno, dos o tres partes es un tramite administrativo que cada compañía hace de forma distinta. Lo que si es claro es que cada paragolpes será un siniestro distinto (aunque le den la posibilidad de rellenarlo todo en un parte).

    En cuanto al escudo, si ha sido robado la única forma en que la compañía se lo reponga será adjuntando una denuncia, y contara como un nuevo siniestro.

    De todas formas confirme todo esto con su aseguradora, ya que cada una trabaja de manera distinta.

  • Defensa de la tasación de un siniestro Total

    Asunto

    Sufrí un accidente: el coche que me precedía en la autopista perdió el control y comenzó a dar tumbos delante mío, y aunque guardaba la distancia de seguridad no pude evitar chocar con él.

    Ninguno de los implicados en el accidente sufrimos daños reseñables, pero si los vehículos.

    El atestado señala al otro coche como culpable del siniestro, por lo que la aseguradora de este coche se hace cargo de la reparación del mío: seat ibiza 1.9 diesel de 7 años y 90000 km. Su perito lo ha declarado siniestro total, pero la indemnización ofrecida es de 2100 euros, cuando la reparación del coche me supondría alrededor de 4800 euros.

    Mi pregunta es si podría exigir la reparación del vehículo, o al menos si podría conseguir una mejor tasación si voy a juicio. ¿cuanto tiempo tardaría en tener una sentencia? ¿debe mi compañía asesorarme y representarme en este juicio?

    Respuesta

    Reclamar, puede reclamar. Otra cosa es que un juez entienda que la compañía contraria este obligada a la indemnización de la reparación total de su coche. Entienda que nadie puede lucrarse de la indemnización de un seguro. Y si usted cobra mas de lo que vale el coche lo estaría haciendo.

    Es posible que en un juicio consiga mejor indemnización que la que le ofrecen , pero solo en la parte de reparación que el juez entienda que no hay mejoría.

    Su compañía le representara en la demanda siempre y cuando no entienda que esta indemnización es la justa, como probablemente sea el caso, ya que a usted le indemnizan en el valor de su perdida económica y por lo tanto no tiene mucho sentido reclamar mas.

    En cuanto al tiempo de en tener una sentencia, depende de cada juzgado, pero deberá esperar varios meses hasta tener el juicio.

  • Defensa Jurídica en un siniestro

    Asunto

    Tengo contratada la póliza de moto, estaba parada en un semáforo y otra moto me dio un golpe por detrás. Ya pasé los datos y sigo sin respuesta alguna.

    Llamé al teléfono de atención al cliente de mi compañía, y cual es mi sorpresa que me indican que la compañía contraria es el consorcio, que no tienen respuesta alguna, que si a la tercera reclamación no dan respuesta se reclamará vía jurídica.

    Vuelvo a llamar transcurrido ya varios meses y una amable señorita me indica que como mi reparación son solo 180 euros, y la vía judicial resultaría más caro que no lo reclamaran.

    A mi me da igual si son solo 180 euros como 1800 pero son míos, porque entiendo que si me dan un golpe parada por detrás es totalmente culpa del contrario, además la chica que me dió el golpe lo reconoce que es culpa suya.

    Ahora me envían una carta indicando que dadas las características del siniestro dan por cerrado el caso, pero que si yo lo quiero reclamar por mi cuenta puedo hacerlo, y si gano si que se hacen cargo de los gastos, pero si no, no.

    No entiendo porque no me dan asistencia jurídica, ¿no están obligados? ¿qué puedo hacer? no me gustaría gastarme el dinero en abogados.

    Respuesta

    La compañía esta obligada únicamente a cumplir el contrato que tiene con usted. Compruebe en las condiciones generales de su contrato, si la compañía se obliga a llegar a juicio cuando usted quiera o cuando ellos estimen oportuno. Si es de esta forma, y su caso no lo creen viable le queda la opción que su compañía le da, que es demandar por su cuenta.

    Pero eso entendiendo que el consorcio ha rechazado el siniestro. Si no lo ha sido así, hable con su mediador y pídale que insistan en la reclamación.

    Recuerde que siempre que no este de acuerdo en el trato que le da su compañía puede acudir al defensor del asegurado o al departamento de atención al cliente.

  • Denuncia y defensa del cobro de una Indemnización

    Asunto

    Tuve un siniestro en el que habías 3 coches implicados: En una retención en una calle de mi localidad un coche impactó con el mío por detrás estando yo parado, y como consecuencia del choque mi coche golpeó al de delante. Tras formalizar los partes, a mi acompañante y a mí nos empezó a doler la cabeza y fuimos al hospital, nos diagnosticaron LATIGAZO CERVICAL y nos pusieron el collarín. Más tarde me dirigí a mi mutua para que me dieran la baja, por ser el siniestro en menos de una hora antes de entrar a trabajar. A día de hoy el médico ya me ha mandado quitarme el collarín pero continuo de baja pues siento dolor cervical y dolor de cabeza, y he empezado a hacer rehabilitación.

    Conocidos con experiencias similares me han aconsejado cursar la pertinente denuncia a través de un abogado no vinculado a mi compañía, ¿es esto aconsejable? ¿Quién correría con los gastos, mi seguro? Y a mi acompañante, ¿Quién le financiaría el abogado?... a propósito, la han llamado a casa de un gabinete de abogados, según ellos “especializados en el tema” pero no sabemos de donde han podido obtener su teléfono ni la información para contactar con ella, ¿a este gabinete o empresa privada quien le pagaría? ¿También mi seguro?

    Respuesta

    No es necesario que curse ninguna denuncia, en principio. Cuando le atendieron, el hospital ya envió copia de su informe al juzgado.

    Usted puede contratar un abogado si lo estima oportuno, e incluso es muy probable que lo pague su compañía. En cuanto al abogado para su acompañante depende de las compañías unas si cubren su reclamación y otras no. Consulte estas dos cuestiones con su agente de seguros que conoce su póliza.

    En cuanto a la indemnización, dependerá del grado de las lesiones y de los días de baja que permanezcan. Lo normal es que no tenga que recurrir a un abogado, una vez que se haya repuesto recibirá una propuesta de indemnización de la compañía contraria, si no esta de acuerdo reclame entonces.

  • Derecho a una segunda peritación

    Asunto

    He tenido un fuerte siniestro con mi vehículo, 4 años y medio de antigüedad. Tenemos contratada una póliza de seguros a todo riesgo, con una franquicia de 300 Euros.

    En un principio el seguro se iba a hacer cargo de la reparación del vehículo, ya que según el perito de la compañía, el coste de la reparación iba a ser menor que el valor de siniestro del vehículo.

    Nos han llamado del taller y nos han dicho que la reparación iba a ser más costosa de lo que en un principio parecía y nos han dicho que posiblemente la compañía dará el coche como siniestro total y nos embolsaran el valor de mercado del automóvil.

    Mi pregunta es ¿es esto legal incluso en un seguro a todo riesgo, podemos denunciar, y por ultimo, tenemos derecho a un segundo peritaje?.

    Respuesta

    Si efectivamente es legal la postura de la compañía de indemnizar por el valor venal, valor de mercado, porque esa ha sido su perdida económica.

    Por supuesto tiene derecho a un segundo peritaje, que tendría que abonar usted. Pero en este caso piense que si la reparación costase menos que el valor del mercado la compañía repararía el vehículo, porque le sale mas económico que indemnizar el valor venal.

    Haga una comprobación en su taller, pregunte allí cuanto podría costar la reparación y en cuanto esta valorado el vehículo.

  • Derechos reclamables ante un accidente

    Asunto

    Iba mi padre con mi madre y una amiga de mi madre por una calle de Madrid, cuando un marroquí ( con su coche asegurado en Pelayo ) se saltó un semáforo y le dio a mi padre en el lateral izquierdo, parte delantera del coche, hundiendo rueda delantera izquierda hacia dentro y dejando ese lateral en muy malas condiciones. El marroquí se negó a soplar en la prueba de alcoholemia.

    Mi madre y su amiga fueron llevadas por la policía al hospital y volvieron con magulladuras y esguince cervical. A mi padre no le pasó nada.

    Mi padre tiene el coche asegurado a todo riesgo en la Mutua Madrileña Automovilística, donde le han dicho que la mutua arregla nuestro golpe.

    ¿A qué más tenemos derecho?¿Cuales son los pasos a seguir? ¿Qué hacemos?

    Respuesta

    ¿A que tienen derecho? A que le repongan la perdida económica que les hayan ocasionado. La reparación del vehículo, (siempre que no sea siniestro total en cuyo caso le abonaran el valor del coche en el mercado), una indemnización por los días de baja, y una indemnización por las secuelas, si las hubiere.

    Generalmente casi todas la compañías cubren esta reclamación y se encargan de hacerla mediante abogados que se dedican en exclusiva a trafico.

    Compruebe si en su compañía tienen contratada esta garantía, y hagan saber que tienen intención de reclamar los daños corporales sufridos por los ocupantes del vehículo. De lo contrario deberán buscar un abogado especialista en accidentes de trafico para que les oriente y dirija la demanda.

  • Descuento del valor de los restos de un siniestro

    Asunto

    Tuve un accidente de tráfico saliéndome de la carretera. El mismo día por la tarde di parte a la compañía. Indicándole el taller donde lo había llevado. Me pongo en contacto con la compañía porque el perito no había aparecido y me dicen que no les había indicado el taller donde lo quería llevar y por eso no había ido. Veinte día después me declaran siniestro total y me quieren pagar el valor venal menos los restos (un 10% del valor venal). Esto es legal? Tienen derecho a descontarme los restos? Puedo reclamar el importe de la prima por el retraso y los daños que me están ocasionando? Si les llevo a juicio, puedo ganar?

    Respuesta

    Efectivamente le descuentan el valor de los restos, porque el coche sigue siendo suyo y se lo tiene que quedar, y así usted puede repararlo, si quiere, o venderlo a un desguace con lo que cobraría el valor de los restos que le descuenta su aseguradora de la indemnización.

    En cuanto al error que ha cometido su compañía por el retraso, según mis cuentas se han pasado un par de días de los 40 legales incluyendo el retraso en la peritación, que tendría que demostrar fehacientemente como notifico el taller donde estaba el vehículo. No creo que compense llegar a juicio por los intereses legales de dos días.

  • Devaluación de un vehículo tras un siniestro

    Asunto

    El día 30 me dieron por detrás (en el coche) estando yo detenido en un semáforo.

    El coche tiene, además de lo visible, el piso del maletero doblado, así como el travesaño trasero. Estas piezas no visibles las enderezarán sin cambiarlas, pues si no supone cortar con radial medio coche.

    Además, ahora no me atrevo ni a coger el coche, pues el escape me está deshaciendo el faldón trasero, con peligro incluso de incendio.

    La pregunta es la siguiente: puesto que yo no tuve culpa del incidente, ¿puedo pedir a Mapfre (compañía del contrario) que me indemnice por la devaluación que sufre un coche reparado frente a uno sin golpe? ¿puedo pedir también compensación por las idas y venidas de aseguradora a taller, el tiempo sin coche, etc?

    Si es así, ¿cómo hacerlo? Porque supongo que el abogado de la "defensa jurídica" de la póliza de mi compañía (Pelayo) no irá contra la otra parte en ese plan (por sus acuerdos). ¿Debo buscarme mi propio abogado? ¿Paga mi seguro los honorarios de mi abogado hasta el límite indicado en la póliza o sólo es válido para SUS abogados?

    Respuesta

    Usted puede reclamar lo que estime oportuno. Otra cosa es que Mapfre lo entienda. Si no llega a un acuerdo amistoso, tendría que acudir a la vía judicial. Entonces seria un juez quien determinara si realmente existen perjuicios, si se pueden valorar y demostrar, y si alguien los debe pagar. Yo particularmente lo veo difícil. Aunque los desplazamientos que haya tenido que efectuar el tiempo que esta sin coche, si los justifica (factura transporte publico o factura alquiler vehículo) podría ser mas sencillo. Consulte a un abogado para que estudie su caso en particular.

    Probablemente en su póliza la aseguradora le de la opción de utilizar el abogado que usted quiera hasta el limite que tengan pactado. También la compañía podría no ver procedente la demanda y decir que no cubriría su abogado, a no ser que cuando se resuelva haya mejorado la indemnización que su compañía a pactado.

  • Diferencia entre la peritación y el arreglo final

    Asunto

    Resulta que sufrí un accidente de tráfico en el que el contrario se saltó una señal de stop. Su compañía reconoció los daños y aceptó hacerse cargo del arreglo del coche.

    El perito valoró los daños en 11805 €, IVA incluido (64,66% del precio del coche). Después de hablar con mi compañía, ésta me informó que como los daños no superaban el 75% del valor compra actual de mi coche (comprado 4 meses antes) no procedían a su substitución, tal y como se estipula en mi contrato de seguro: que no me lo consideraban siniestro total. Me obligaron a arreglarlo para poder seguir disfrutando del coche de cortesía que me prestaron. Estoy asegurado a todo riesgo.

    Cual no fue mi sorpresa cuando fui a recoger el coche ya arreglado y pido factura (me gusta saber lo que le han hecho). Se han gastado 14.122 € en un coche que vale 18258,40€ (IVA incluido), o sea 77,35% del precio del coche.

    Quisiera saber si puedo aún reclamar que me cambien el vehículo por uno nuevo (me lo entregaron ayer y hoy está de nuevo en el taller por un ruido sospechoso, lo cubre el seguro de la reparación) y cómo es posible que exista una diferencia tan abismal entre lo peritado y la factura final.

    Respuesta

    No puede haber diferencia entre lo peritado y la factura. Porque la compañía no pagara mas que lo que ha peritado, que es lo que tiene autorizado. Puede haber ocurrido que hayan salido mas problemas de los previstos y hayan ampliado la peritación, a mitad de reparación.

    El fin del seguro es que usted no tenga perdida, y eso lo ha conseguido porque tiene de nuevo su vehículo. Y desde luego su compañía después de haber reparado no va a volver a indemnizarle para comprar otro vehículo nuevo, por las buenas.

    Si pretende esto ultimo consulte con un abogado que estudie detenidamente la definición de la póliza en cuanto a la perdida total y si puede reclamar.

  • Disconformidad por la peritación de un siniestro

    Asunto

    Tuve un accidente, recibí un golpe trasero bastante fuerte, yo sufrí lesiones cervicales, y mi vehículo que era nuevo con 6 meses de antigüedad quedó bastante mal, el contrario no tenía seguro y aparentemente tampoco presentó su carnet de conducir a su debido tiempo. Mi vehículo está asegurado a todo riesgo a través de Pelayo, y por parte del contrario al no estar asegurado responderá por él el Consorcio de Seguros.

    Mi duda es saber hasta que punto me pueden reparar el coche o hasta que punto deben decidirse por darme el valor del coche nuevo, según la póliza, me pagaran el 100% de la reparación, a no ser que se de como siniestro y el valor de la reparación supere el 75 u 80% del valor venal del coche, si es ese el caso me darían el valor del coche de nuevo. Yo lo que es el valor venal del coche lo desconozco, no lo se, yo se lo que me costó, y se que la peritación ya va por un 50% de lo que me costó el coche, me han llamado del taller como que les han autorizado a reparar pero por contra aún no se ha acabado de peritar, entonces ¿como es que reparan si no saben aún a cuanto va a subir el coste? ¿cómo puedo saber cual es el valor venal de mi coche? y en general, ¿cuáles son mis derechos en estos casos, y cuáles son mis derechos en cuanto a indemnizaciones?¿Tengo derecho a un segundo peritaje, y si es así quién lo pagaría?.

    Respuesta

    Pelayo a optado por la reparación del vehículo porque el perito a entendido que el vehículo no se encuentra en perdida total. Solo han valorado lo que a primera vista se ve, pero no han cerrado la peritación por si sale alguna otra cosa que no se ha visto al principio.

    No le indemnizaran, le repararan el vehículo. Puede optar por una segunda peritación, pero no tiene sentido, no sabe si esta en disconformidad con la peritación. Este segundo perito correría a su cargo, y en caso de que no llegara a un acuerdo con el de la aseguradora se nombraría un tercero que pagarían a medias.

  • Estimación por una aseguradora de siniestro total e indemnizaciones

    Asunto

    Soy propietario de un turismo nuevo, la póliza de seguros esta contratada en Mutua General de Seguros y es del tipo a todo riesgo sin franquicia en la que incluyo como extra del vehículo el techo solar y sobre el siniestro puedo deciros lo siguiente: Un camión no se percato de que le estábamos adelantando y nos saco de la calzada, el seguro del camión ha dado su conformidad y se me han valorado las lesiones, entonces mis preguntas son las siguientes:

    1. el presupuesto de reparación sin desmontar el coche (parte mecánica) asciende de momento a 2.300.000 según el programa AUDATEX (piezas y mano de obra) y el valor del vehículo es de 4.300.000 aunque su valor de compra por descuentos fue de 3.450.000, me imagino que de momento no es siniestro total, pero ¿en cuanto estaría valorado el siniestro total del coche? (Mi seguro me reembolsaría el valor de nuevo durante los dos primeros años del coche según mi póliza), ¿es cierto que el valor del siniestro total es un 75% del valor del coche?¿Cuál es el verdadero valor del coche para calcular este 75%?.
    2. no tengo intención de reparar el coche si no es siniestro total por lo importante del golpe y de la reparación, ¿cómo debo actuar frente a la tasación del perito? ¿Que opciones se me van a presentar? ¿Cómo son las ofertas del seguro y los acuerdos? 2. - en el apartado de perjuicios, llevo ya mas de un mes sin vehículo y lo necesito para desplazarme para ir al trabajo y ver a mi familia ya que trabajo lejos de ellos, estoy guardando ticket de medicinas, bus, taxi y de más, pero el servicio de taxi no cubre todas mis necesidades por precios y tiempos ¿cómo puedo actuar o presionar a mi seguro para que exija al contrario un vehículo de alquiler, sin que parezca abusivo, porque la verdad antes tenia coche y ahora no? ¿Se podrían incluir en los perjuicios la letra del coche que no tengo, la factura del garaje, la parte proporcional del seguro e impuestos que pago de un vehículo que me es imposible utilizar?
    3. sobre daños personales quería comentarle que mi seguro no me informo de como actuar en él medico del seguro contrario y me limite a llevar los informes y radiografías pero él medico me pidió que se lo contase de boquilla y no miro ni los informes de urgencias, por lo que me dio la impresión de que no se le dan la importancia que yo creo que tienen, ya que mi salud es lo primero, ¿como debo actuar para que se me valore y se tomen en serio lo que me pasa?, Ya sé que por sus manos pasaran cientos de casos pero para mí el que importa es el mío y no veo interés por agilizar y valorar el caso. ¿Cómo va el sistema de puntos de secuelas?.

    Respuesta

    Le declararan siniestro total dependiendo de lo que tenga firmado en su contrato, hay compañías que entienden la perdida total al 75% como indica y algunas hasta el 90% del valor venal, no del valor de nuevo.

    Si el vehículo no es declarado siniestro total se reparara. Y si es declarado siniestro total, le indemnizara la compañía contraria por el valor venal del vehículo, y si usted tiene alguna mejoría en su contrato (valor de nuevo) seria su aseguradora la que le debería abonar la diferencia.

    Usted puede incluir en la reclamación los perjuicios que entienda. Pero no creo que llegue a un acuerdo con la compañía contraria para su indemnización. Tendría que acudir a la vía judicial para reclamarlos y seria el juez quien determinaría si le corresponde alguna indemnización por este motivo. Quizás pudiera recobrar los justificantes de los viajes realizados, las otras reclamaciones mas subjetivas es casi imposible, al igual que sus obligaciones de letras y gastos relacionados con su vehículo.

    Sobre sus daños personales debía haber estudiado con su mediador si acudir al medico de la compañía contraria era la mejor opción, y si lo es por agilidad y atención le deberían haber explicado como va a funcionar la tramitación, por su tranquilidad. En casos de lesiones de indemnizaciones altas puede que convenga que a parte de la tramitación de su mediador y su compañía, cuente con la ayuda de un abogado especialista.

    La valoración de las secuelas van en función a unas tablas que figuran en la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Un forense analiza la lesión y en función de esta y su grado otorga una valoración, en puntos, que se corresponden a una indemnización económica dependiendo de la edad del perjudicado.

  • Firma de conformidad de una indemnización

    Asunto

    Hace 20 días tuve un accidente de tráfico del que la compañía contraria ya ha aceptado la reclamación. Aunque oficialmente mi compañía aun no me ha dicho nada, se a través del taller que el perito está pensando seriamente en declarar mi vehículo como siniestro total. Yo no pienso aceptar ninguna indemnización que sea inferior al coste de la reparación, mi pregunta es la siguiente: Llegado el caso  ¿debería hacerme cargo del coste íntegro de la reparación o podría cobrar la indemnización sin que ello me impidiera presentar demanda en los juzgados?

    Respuesta

    Seguramente para cobrar la indemnización que le ofrezcan le harán firmar un finiquito, como que esta conforme con la indemnización y que rehúsa reclamar nada mas. Por lo tanto si cobra no podrá reclamar.

  • Inclusión de impuestos en una indemnización

    Asunto

    Recientemente he sufrido un accidente con mi vehículo, mi pregunta es la siguiente:

    He decidido no reparar el vehículo ya que su importe asciende a 6.000 €, pero no llega a ser siniestro total. La compañía me comunica que si decido no repararlo, ellos procederán a descontarme el importe de los restos del vehículo y abonarme la cantidad de dicha reparación sin incluir el IVA. También me descontaran la franquicia de mi seguro 180,30 € hasta que se demuestre la culpabilidad del siniestro

    Asimismo el percance se produjo hace tres meses y aún no he recibido pago alguno (ni de la baja laboral, ni del vehículo) ¿puedo reclamar estos daños? no es abusiva la postura de la Cía.

    Respuesta

    Cuando su compañía decide, en base a su contrato, la perdida total del vehículo le debe indemnizar con el valor venal del vehículo, y a esta cantidad no se le puede incluir ningún impuesto (IVA).

    Le descontaran los restos del coche de la indemnización, porque usted es el dueño del coche y tiene que quedarse con el. Le descontaran el valor de esos restos, que será lo que le pague un desguace por ellos.

    Le descontaran la franquicia, si la tenia pactada en la póliza y usted es el culpable del accidente o aun no se ha determinado la culpabilidad. Cuando se termine y la compañía contraria abone la indemnización a la suya, esta le pagara a usted la franquicia descontada.

    En cuanto al plazo, compruebe en su condicionado general, y vera como el plazo máximo para que la compañía le haga el 'pago del importe mínimo' es de cuarenta días. A partir de may entra en mora y podría reclamar incluso intereses. Eso para los daños materiales que según dice debe tener asegurado los daños propios. En cuanto a los daños corporales, en todo caso tendría que cobrarlos de la compañía contraria si se determina su culpabilidad, y en el momento en que se haga.

  • Indemnización a los ocupantes del vehículo en un siniestro

    Asunto

    En el supuesto de accidente cuya responsabilidad sea del conductor y resulten lesionados los ocupantes, si estos son familiares, y teniendo contratado seguro a terceros ¿tendrían que reclamarme por vía judicial para verse resarcidos de sus daños personales? y esta reclamación ¿sería por la vía penal? ¿y figuraría en mis antecedentes penales?

    Y si contrato la garantía de accidentes del conductor y de los ocupantes, no sería necesaria ya esa reclamación judicial de mis familiares o por el contrario se excluiría de esta cobertura los familiares y siempre habrían de reclamarme por vía judicial. Y si cupiese esa cobertura cuánto costaría contratarla

    Respuesta

    No es necesario reclamar judicialmente, se puede llegar a un acuerdo amistoso. No obstante interponer una denuncia conlleva el seguimiento por parte de un forense judicial de las lesiones y puede facilitar la resolución.

    La indemnización que hace la compañía es por la responsabilidad civil del conductor o del propietario del vehículo, que es lo que cubren las aseguradoras, en ningún caso cubren responsabilidades penales, solo la defensa penal tiene cobertura. La defensa, no la indemnización.

    El seguro de ocupantes, es un seguro de accidentes. No tiene nada que ver con la indemnización por responsabilidad civil legalmente establecida. Existiendo un seguro de accidentes cobraría por la garantía de la póliza de responsabilidad civil y por lo que correspondiera, si es el caso, por la garantía de ocupantes.

  • Indemnización con siniestro culpable

    En primer lugar, al buscar por tu cuenta un coche de las mismas características para que te lo paguen, tienes que saber que no tienen por qué darte la cantidad que comentas, puede ser que te paguen sólo los 700 euros que te han ofrecido y el resto lo pongas de tu bolsillo. Efectivamente, también hay compañías que pagan el valor de un vehículo de similares características.

    Según comentas, la culpabilidad del accidente recae en el conductor del vehículo contrario, por lo tanto, lo que deberías hacer es ponerte en contacto con tu compañía y negarte a aceptar la indemnización que te ofrece la compañía contraria, exigiendo la reparación de tu vehículo, puesto que además tú no has sido culpable del accidente.

    En cualquier caso, aún reclamando, es probable que no obtengas el total de la indemnización para la reparación o para la compra de un vehículo de similares características, pero tu aseguradora debe defenderte en tu nombre, a través de la Garantía de Defensa Jurídica, para que la entidad contraria repare el vehículo a su estado en el momento inmediatamente anterior al siniestro.

    Igualmente, si consideras injusta la indemnización que te han dado por tus lesiones, puedes comunicar a tu compañía tu desacuerdo y esta te deberá defender si considera que efectivamente la indemnización no es acorde con las circunstancias que comentas.

  • Indemnización de accesorios del coche

    Asunto

    Tuve un accidente con contrario el cual se declaró como culpable aceptando su compañía la culpabilidad de su asegurado. Y ahora, casi tres meses después del siniestro, mi compañía y el taller, me han dicho que lo más seguro es que declaren el coche siniestro total (han pasado tres meses ya que el taller no pudo hacerse cargo del coche hasta hace un mes y la peritación ha salido ahora).

    El coche en las listas ganvam/eurotax tiene un valor de aproximadamente 14000 euros, valor que no incluye los accesorios "no de serie", el caso es que el coche tiene muchos accesorios "no de serie" como son climatronic, navegador gps VW, equipo de música con cargador de cd's, asientos de cuero, techo eléctrico, manos libres teléfono, apoyabrazos central delantero etc. Mi pregunta es entonces, ¿cuánto me debería pagar la otra compañía (puesto que yo no fui el culpable de dicho siniestro)?, ¿tendrán en cuanta todos los extras citados anteriormente a la hora de indemnizarme? Como añadido comentarles que mi compañía es Direct Seguros y la del culpable es Línea Directa. Por último también me gustaría saber que en caso de siniestro total y de aceptar la indemnización, ¿quién se queda con el coche?,  ¿yo o la compañía?,  ¿hay que darlo de baja en tráfico?, ¿podría arreglarlo por mi cuenta?, ¿podría vendérselo a un desguace?

    Respuesta

    Si usted hubiera tenido la culpa, y si hubiera tenido declarados los extras del vehículo como tal en las condiciones particulares de la póliza, deben indemnizarle igualmente estos, probablemente con el valor de estos extras menos una depreciación por uso, en función de qué compañías (en Direct Seguros SI aplican depreciación). El perito hará esta tasación.

    En todo caso, como usted NO es el culpable del siniestro, tiene derecho a que le indemnicen por TODOS los daños sufridos, sean accesorios de serie, o no de serie.

    Aunque le indemnicen como siniestro total el vehículo sigue siendo suyo, salvo pacto contrario, y usted puede hacer con el lo que guste, venderlo a un desguace o repararlo.

    Si se plantea repararlo tiene la opción de reclamar a la compañía contraria la totalidad de la reparación, en vez del valor venal que le propondrán. Como la compañía contraria no aceptara puede intentarlo en la vía judicial. Consulte con un abogado especialista la probabilidad de que la demanda prospere.

  • Indemnización de daños por accidente cuyo culpable se da a la fuga

    Asunto

    Me he visto involucrada en un accidente de tráfico. Un adelantamiento por la derecha provocó que el coche en el que viajaba chocase con la mediana de la autopista y diese vueltas por toda la autopista hasta acabar en sentido contrario (el coche en el que viajaba no era mío), causándole al coche daños por valor de 9.000 € (según peritaje realizado por la compañía de seguros).

    El vehículo que ocasionó el incidente se dió a la fuga. No se sabe nada de él.

    Mi compañera, la conductora no sufrió daños. Yo, llevo de baja laboral desde entonces y he comenzado proceso de rehabilitación (contractura de espalda y cuello), todo ello por orden del médico de la mutua de seguros del vehículo siniestrado (Mutua Tinerfeña de Seguros).

    El consorcio de seguros se ha puesto en contacto conmigo estos días para acudir a visita médica.

    Mi consulta es la siguiente, ¿a qué tipo de indemnización tengo derecho, si tengo derecho a alguna?, ¿en función de qué indenmizan?, ¿indemnizarán también al dueño del vehículo siniestrado por el valor de los daños ocasionados en el mismo?.

    Respuesta

    Usted si tiene derecho a una indemnización, en principio por quien fuera responsable del accidente, pero como supongo que el causante se dio la fuga, se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros de la indemnización por su baja y si quedaran secuelas. La indemnización la valoraran los forenses del Consorcio de Compensación, con esa intención se habrán puesto en contacto con usted. La indemnización que le corresponde esta prevista por Ley, dependiendo de los días de baja y las posibles secuelas.

    Mas complicado es el asunto de los daños materiales, ya que si el coche esta asegurado a terceros y al responsable no se le localiza, nadie se hará cargo de esa reparación.

  • Indemnización justa con secuelas

    Asunto

    Tuve un accidente de trafico en el cual sufrí un esguince cervical. Yo viajaba como acompañante en uno de los coches.

    Estuve 15 días con collarín y el traumatólogo me mandó realizar una rehabilitación. Me quedé en lista de espera de la Seguridad Social (yo entonces era estudiante y no tenía dinero para pagarme una rehabilitación en un centro privado). No obstante, acudí a ambas compañías (ya que nadie asumía la culpa) para que me hicieran la rehabilitación pues me encontraba bastante mal y debido a mis estudios tenía problemas para realizar mi actividad diaria de manera normal, ninguna quiso tomar cartas en el asunto hasta que no se supiese el culpable.

    Después de tres meses de espera, la compañía del contrario se declaró culpable. Así cuatro meses después se arregló el coche donde yo viajaba, pero yo no recibí ninguna llamada, ni para realizar la rehabilitación ni para preguntar por mi estado en todo este tiempo. Al fin me llamaron de la Seguridad Social donde di varias sesiones de rehabilitación pero tras las que no quedé bien ya que seguía teniendo la contractura. Así pues, me volvieron a dejar en lista de espera de la Seguridad Social para una segunda rehabilitación. Harta de tener que volver a esperar otros tres o cuatro meses de lista de espera, dado que no me encontraba bien, y tenía encima de nuevo otro curso de la universidad y que comenzaba a trabajar en Octubre, me decidí a ir a la compañía a reclamar la rehabilitación a través del seguro. Esta vez me hicieron caso y me realizaron la rehabilitación.

    Un mes después me vió el forense, el cual me citó de nuevo debido a que estaba todavía realizando la rehabilitación. Durante la rehabilitación la fisioterapeuta que me trataba me recomendó que me hicieran una resonancia y tras insistir en el seguro que me la hicieron, obteniéndose como resultado que no tenía ningún pinzamiento ni una hernia, tan sólo una rectificación cervical. Terminé la rehabilitación y me vio el forense.

    El forense escribió su informe, y puso en él 45 días de baja impedida y 149 de baja no impedida. Además de una cervicalgia leve sin irradiación braquial de nivel 1-5.

    La compañía de seguros me ha llamado y me ofrece la cantidad que me corresponde de acuerdo a las tablas del año anterior(alegando que en ese año fue el que sufrí el accidente). Los días de baja impeditiva me los paga a cerca de 43€ y los de no impeditiva cerca de 23€. Además considera pagarme 1313.23€ por la cervicalgia asignándome un nivel 2 (tengo 21 años).

    Cuando me vio el forense seguía teniendo dolor y molestias, pero el forense me dijo que no me preocupase que a lo sumo en un mes o dos estaba nueva. A fecha de hoy, un mes y una semana después de acabar la rehabilitación, he tenido que ir al médico, el cual me ha recetado pastillas para los dolores que tengo en el cuello y brazos y me ha recomendado que vaya de nuevo al traumatólogo porque el no considera que lo que tengo en este momento sean secuelas. He llamado al médico del seguro para comentarle que no me encuentro bien, pero me ha dicho (en tono bastante desagradable) que el no tiene que hacer nada mas por mí, ya que el forense me ha dado el alta.

    ¿Que puedo hacer? Yo pienso que en caso de aceptar la oferta, que parece bastante buena, en caso de que aún necesite algún tratamiento más que ya correría de mi cuenta cuando no me parece justo.

    ¿De qué aspectos depende que me dicten que tengo una cervicalgia de nivel 2?

    Respuesta

    No podré responderle en cuanto al porque le corresponde el dictamen su lesión. Consulte con un especialista.

    La oferta que le hacen, puede corresponder con los datos de su lesión. Pero, si aun tiene molestias que 'se pasaran', según el forense, entonces no son secuelas definitivas, esto lo ratifica el medico. Y a mi entender, hasta que desaparezcan esas molestias sigue de baja no impeditiva.

    Por lo tanto habría que retocar la indemnización.

    Si usted esta de acuerdo con la oferta que le hacen, acéptela. Pero si no esta convencida, lo mejor es que contrate un abogado que estudie su caso y haga una reclamación mas ajustada. Además, hay compañías que cubren la reclamación de los daños de los ocupantes, compruebe este hecho con la compañía del vehículo en el que viajaba cuando sufrió el siniestro.

    Si fuera así, no le costaría nada.

  • Indemnización justa por accidente

    Asunto

    Circulaba con mi vehículo, y en un momento determinado, lo detengo para respetar un paso de peatones por el que comienza a cruzar un peatón.

    El vehículo que circula detrás a cierta distancia y no pegado a mi, no se da cuenta, y no puede frenar colisionando con la parte trasera de mi vehículo.

    Cuando el perito pasa a ver mi coche lo declara siniestro puesto que mi coche es muy viejo y vale mas la reparación que el valor del coche. Exactamente mi coche tiene mas de 15 años.

    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Que me corresponde legalmente?, Puesto que aunque con ese dinero puedo comprarme algo tan viejo como lo que yo tenia, seguro que el estado del vehículo no es el mismo que yo tenia, ni en chapa ni en motor, puesto que se lo compre al padre de un amigo.

    ¿las lesiones que me ha ocasionado tienen algún tipo de indemnización si no cojo la baja?

    ¿Y las secuelas que me van a quedar?

    Respuesta

    Lo que le corresponde es que le indemnicen la perdida económica que haya tenido. Si ha perdido el vehículo, lo que valiera el vehículo.

    Si están previstas indemnizaciones para el periodo en el que se encuentre incapacitado (con baja laboral o no) y hasta que se determine que las secuelas ya son definitivas. En este punto consulte con su mediador y que le explique exactamente para su caso, que indemnizaciones le corresponderían.

    Y por supuesto también tiene derecho a una indemnización por sus secuelas, en base a el dictamen de un forense que las evalúe.

  • Indemnización para un vehículo Km 0

    Asunto

    Tuve un siniestro, para más datos, el tramo que sale del Túnel del Cadí, volviendo de Andorra, dirección Barcelona. Perdí el control del vehículo en una curva de velocidad máxima de 90 ( hice constar en el parte que me hicieron en el hospital los Mossos de Esquadra que mi velocidad no era superior ) a causa del mal estado de la carretera, gravilla, etc...chocando contra la montaña, y dando 6 vueltas de campana.

    Milagrosamente ni yo ni mi novia nos hicimos más que un corte en la cabeza cada uno, saltaron los airbags y llevábamos los cinturones puestos.

    Bien, pues aquí vienen mis dudas:

    Aún no saben si van a denunciar a la empresa propietaria de Túnel del Cadí - era tramo de pago, además -, me dijeron que los abogados obrarían en consecuencia dependiendo del atestado, y que si no lo hacían, yo siempre podía llevar el tema por vía particular - me cubren gastos hasta 3.000 Euros-.

    La razón de que esté preocupado, es que si no se considera culpable a la propietaria de la carretera, yo no veré un duro por mis daños físicos, ¿es así?

    De todas maneras, el tema de la recuperación si que está cubierto por la compañía.

    Por cierto, los daños de mi novia, como acompañante, los paga directamente la compañía, ¿no? ¿Cuándo ? Al recibir el alta, ¿supongo?, ¿o al cerrar el expediente, es decir, ver el atestado, reclamar, etc?

    Otra duda : me han llamado diciendo que les dé el nº de cuenta para hacerme el ingreso del pago del coche ; y ahí mi cabreo; dicen que me pagan el valor venal+15%, cuando el coche tiene menos de 2 años, pero es que la razón que me dan es que no lo hacen por la antigüedad del vehículo, sino porque, al ser KM 0, había tenido un titular anterior ( de hecho eso es cierto, había estado a nombre del concesionario ). Les pregunté si tramitando con el concesionario eso se podría arreglar, que tenía 4 Km. cuando lo saqué de ahí... que no, que no, y que no, que es lo que hay, y que si no , que mire las condiciones ( el libro ese que te dan al hacer el seguro ), pero no lo encuentro... Es que están a la espera que les diga algo, y claro, más vale pájaro en mano que ciento volando... Por cierto, si quiero seguir en la compañía con otro vehículo, me dicen que de momento no, hasta que se vea la resolución del caso, etc...

    Respuesta

    Tal y como le han dicho, la compañía podría desentenderse de la reclamación, dejándole libertad para reclamar por su cuenta. Si ganara, entonces la compañía le abonaría por la garantía de 'reclamación de daños' los gastos que figuren en su condicionado general. Si perdiera, no tendría por que pagarle nada.

    Los daños, perjuicios y secuelas, debe pagarlos el responsable del accidente. Si es el 'propietario' de la carretera, este pagaría los daños al vehículo y los daños corporales suyos y de su novia.

    Si la resolución es que el culpable del accidente fue usted, no cobraría por sus lesiones mas que lo pactado en el seguro de ocupantes/conductor de su póliza (muerte o invalidez permanente total o parcial). Su compañía si abonaría los gastos de asistencia sanitaria (los suyos deberían estar cubiertos por la garantía ocupantes/conductor). Y a su novia tanto los gastos médicos como indemnización por lesiones y secuelas si le correspondieran. ¿Cuando? Pues en principio debe esperar a que termine la rehabilitación., para poder evaluar si han quedado secuelas. No hay fecha tope para que la compañía le indemnice. Ella no tiene contrato firmado con la compañía. Y ella tiene un plazo de un año para presentar la reclamación en el juzgado. Lo normal es que no haya que llegar a eso y cuando este curada, le oferten una indemnización. Y si no esta de acuerdo siempre queda la vía judicial.

    En cuanto a la oferta que le hacen por los daños materiales al vehículo, sin conocer el condicionado general, y fiándome de las buenas intenciones de la compañía, imagino que efectivamente estará reflejado así. Es algo usual que se indemnice según la fecha de fabricación del vehículo, y no de matriculación. Independientemente de los kilómetros que tenga el vehículo.

    Esto sera así si paga su compañía como culpable usted del accidente. Si se reclama al responsable de la carretera, podría reclamar también el resto de la reparación del vehículo que no le paga su compañía.

    En cuanto a que quiere seguir en la compañía con otro vehículo, si la compañía le paga por su coche el contrato se extingue y la prima pendiente la asume la compañía. O sea, que con el dinero que le quedara en esa póliza NO podrá asegurar otro vehículo, por que el contrato se termina. Otra cosa es que no le quieran asegurar. también pueden hacerlo. Nadie les obliga. Ni a usted ni a ellos.

  • Indemnización por accidente

    Asunto

    Tuve un accidente de coche en el que conducía un amigo, el coche de delante freno brusco y al esquivarlo nos salimos de la carretera y chocamos. A mi me llevaron al hospital y en el lugar del accidente se presentó la policía y hizo un atestado.

    Yo tengo fractura grave de muñeca y me tienen que operar. En el momento del accidente estaba en paro (cobrando prestación) así que no tengo baja laboral.

    Mi amigo tiene el seguro a terceros, y está a nombre de su padre, aunque tiene otro asegurado a su nombre, por lo que quisiera saber:

    1. Aparte de pagar la operación y demás costes sanitarios,¿tengo derecho a alguna indemnización como ocupante del vehículo? ¿Qué cubre esta indemnización?.
    2. ¿Le subirán el seguro si al final me dan la indemnización?
    3. ¿Cómo procedo a reclamarlo?
    4. ¿Dónde puedo pedir la copia del atestado?

    Respuesta

    1. Usted tiene derecho a indemnizaciones por los días de incapacidad que tenga, entre 20 y 45 dependiendo si la baja es o no impeditiva. Y además podría tener derecho a una indemnizacion por las supuestas secuelas que le queden tras el accidente.
    2. La prima del seguro del vehiculo en el que circulaban, ya le subirá (si asi lo tienen pactado en la póliza) simplemente por arreglar los daños del propio vehículo. No les subirá ni un céntimo mas si por usted tienen que pagar 1000 € o 1 millon de €. Reclame lo que le corresponde sin duda.
    3. Tiene seis meses para poner una denuncia. Le recomiendo que contrate los sevicios de un abogado especialista.
    4. El atestado puede dárselo la policía que atendió en el siniestro, si por alguna circunstancia no quieren dárselo habrá una copia ya en el juzgado. Quizá tenga que mandar un abogado a por él.

    Un saludo

  • Indemnización por accidente de moto

    Asunto

    Ayer por la tarde circulaba por el carril derecho de una calle de dos carriles, cuando un camión me adelantó y al llegar a mi altura se dispuso a girar a la izquierda y me rompió el retrovisor izquierdo con la parte trasera de la caja. Yo me detuve e le hice señales para que se parara pero no me hizo caso y prosiguió su marcha. Giré tras él y le hice largas y toque el claxon para que parara pero me hizo caso omiso. Yo me detuve, apunte la matrícula y me fui a dar parte al RACC.

    ¿hice lo correcto o tendría que haberlo a adelantado y obligar a que se parara? ¿Tengo que denunciarlo a Tráfico? ¿Que posibilidades tengo de cobrar la reparación del retrovisor?

    Respuesta

    Si hizo lo correcto, si no se para anotar la matricula. La compañía se encargara de encontrar al propietario del vehículo y la compañía aseguradora, y le efectuara la reclamación.

    No es necesario denunciar nada en trafico. No entiendo delito, ni infracción para el caso.

    La posibilidad de recobro del retrovisor, dependen de que cuando su compañía de seguros encuentre a la del camión y esta avise al conductor de la reclamación, este de conformidad en el accidente.

    Existe la posibilidad de que el conductor del camión afirme que no existió el accidente, con lo cual solo le quedaría denunciar el hecho en el juzgado y poder demostrarlo, para eso necesitaría testigos y no se resolvería pronto.

  • Indemnización por muerte y estado de coma

    Asunto

    A raíz de un accidente, una mujer está en coma y su marido muerto a causa de una colisión que se produjo cuando en una retención en carretera, con los vehículos parados, un vehículo no se detuvo y chocó contra la parte posterior del coche en que viajaban.

    El agente de seguros con quien el conductor fallecido había contratado la póliza dice ocuparse de todo, pero no ha solicitado para nada el concurso de los familiares para interponer denuncia. Ahora bien, si tanto la demanda civil como la denuncia penal no pueden ser interpuestas sino por los perjudicados y la compañía aseguradora no lo es, cómo va a obtenerse indemnización alguna?

    Es conveniente que el hijo en nombre propio y de la madre interponga una denuncia penal contra el conductor de la camioneta? De hacerlo así y dictarse una sanción en metálico, sería siempre la compañía aseguradora de este último quien tendría que satisfacer la indemnización o debería hacerlo él de su propio peculio?

    Respuesta

    En el accidente habrá aparecido la Guardia Civil (o quien tuviera competencias) y habrá levantado atestado, copia del cual es enviado al juzgado.

    Si el agente les ha dicho que se ocupa, confíen, lo normal es empezar por localizar ese atestado, estudiarlo y preparar una reclamación para la compañía contraria y el juzgado, aunque se puede llegar a cobrar la indemnización amistosamente de la compañía contraria, sin esperar a juicio.

    Entienda que no se puede pedir una indemnización si la lesionada esta en coma, sin saber en que momento se repondrá, si quedan secuelas, etc... Hasta que no se de por definitiva la cura y si existen secuelas, no se pueden valorar los daños.

    La indemnización la deben recibir por parte del seguro obligatorio del causante del siniestro. Y además, de su propia compañía si hay contratada en la póliza del coche un seguro de accidentes/ocupantes/conductor, según la garantía asegurada.

    Busque un abogado especialista en este ramo, accidentes de trafico y lesiones, para que defienda sus intereses.

  • Indemnización por un accidente de moto

    Asunto

    Desearía que me dieran su opinión sobre la indemnización de un accidente.

    En mi compañía nos dan 7.500 euros por los 6 puntos y los días de baja que son 30. ¿Esta bien o nos corresponde otra cosa?

    Por otra parte yo tuve un accidente de moto cuando tenia 16 años con una moto de 125, pues bien después de 5 años la empresa contraria me indemniza con 1.200 euros cuando mi aseguradora ya ha indemnizado a todos los implicados y aun cuando en el juicio el juez no dio como culpable ni al otro ni a mi.

    ¿Cómo es posible esto? ¿cómo es posible que mi abogado de cap arag no sepa nada sobre como va a ser la indemnización (5 años) y de repente nos diga que me dan 1.200 euros? ¿esto es normal?, ¿Qué puedo hacer?, incluso cree que soy culpable en parte.

    Yo adelantando con mi 125 y un grupo de motos de 49 por el arcén, una de ellas vira a la derecha y sin poder evitarlo le doy en el lateral trasero (lateral de la rueda trasera), ¿esto no es dar por detrás verdad?, de todas formas yo considero que me dio el a mi, además no tenia espejo retrovisor.

    Lo que el abogado me dice es que íbamos haciendo el loco todos (claro con 16 años todos locos) y ocurrió lo que ocurrió.

    Respuesta

    Cada DIA de baja impeditiva esta valorada en algo mas de 42 € (en su caso 1200€). Mas los 6 puntos, dependiendo de la edad del perjudicado, esta en torno de los 400€ para los mas mayores hasta los 600€ de los mas jóvenes por punto. (unos 3600€). O sea que por las tablas, con 4800€ seria suficiente, a no ser que haya incluido alguna otra cosa en la indemnización, objetos personales, ropas, etc... Por lo tanto la oferta, según esos datos, es suficiente teniendo en cuenta, por los 6 puntos, que las secuelas no serán demasiado importantes. Con los datos que nos da, evitaría llegar a juicio y aceptaría la oferta.

    Sobre la segunda cuestión, es aventurado hacer comentarios sin conocer mas en profundidad el tema. Si su abogado de ARAG tiene dudas sobre la culpabilidad del accidente, hay que tener en cuenta que el si conoce el expediente en profundidad, no ira muy desencaminado. Los abogados de Arag son independientes y muy buenos.

    Obviamente el ciclomotor tiene su parte de culpa al realizar una maniobra y provocar un accidente, pero también es complicado justificar un adelantamiento de una moto a un ciclomotor por el arcén...

    Y sin conocer a fondo el desarrollo del siniestro no me atrevo a decir si esos 1.200 euros es algo justo y coherente.

  • Indemnización por vandalismo

    Asunto

    Observe como un individuo le propinaba una patada al retrovisor de mi vehículo y lo rompía provocando además rayadas en la puerta. Corrí tras él y al final acabamos en la comisaría de la policía nacional que por casualidad se encontraba justo en la esquina a escasos 20 metros de donde estaba el coche. Allí el sujeto se mostró algo violento por lo que finalmente fue detenido. Yo formalicé la correspondiente denuncia quedando a la espera de que el sujeto fuera identificado ya que no portaba documentación alguna. Mi pregunta es, si paso parte a mi compañía (Zurich, todo riesgo con franquicia), me peritarán el coche y pagando yo la franquicia lo repararán, entonces, ¿ellos deben emprender acciones legales contra el sujeto yendo a juicio si fuera necesario para recuperar el coste de la reparación? en caso de que así sucediera, ¿me devolverían la franquicia y anulado el parte presentado? y... ¿si el sujeto no paga? ¿mi compañía puede negarse a continuar con el proceso al estar ya el coche reparado y pensando que los gastos legales superaran el coste de la reparación?

    Respuesta

    Como dice, si da parte su compañía le reparará su vehículo descontándole la franquicia y lo normal es que habiendo a quien reclamar, efectivamente lo hagan. Puede ser que la compañía desestime la reclamación entendiendo que no hay posibilidad de ganarla, (aunque no creo que sea este el caso), y le deje entonces libertad para reclamar a usted por su cuenta, y en el caso de ganar la compañía le abonaría todos los gastos judiciales. Compruebe este punto en su condicionado general o consulte a su mediador. En el juicio, si llega a haberlo, se determinará la responsabilidad del presunto vándalo, y si es culpable tendrá que pagar.

    Una vez ganado el juicio y cobrado el importe correspondiente, la compañía le abonara la franquicia descontada. El parte no desaparecerá. Pero lo normal es que en estos caso el parte se aperture como 'inocente', y no modifique el bonus/malus.

  • Indemnización tras incendio del vehículo en depósito de la grúa

    Asunto

    Sufrimos la rotura del cable de embrague, por lo que solicitamos servicio de grúa a nuestra compañía (Pelayo, póliza a terceros + robo + incendio + lunas en su modalidad "azul")

    Dado que era sábado y no podía llevarlo a taller, acordamos que entregarían el coche en el concesionario y taller habitual. El servicio de grúa nos indico que disponían de nave para el depósito del vehículo.

    Desafortunadamente nos indican que el deposito de vehículos ha sufrido un incendio quedando calcinados 20 vehículos, entre ellos el nuestro. Nos personamos en el depósito y comprobamos y fotografiamos el vehículo (bueno .... el chasis) y tomamos nota de los datos del seguro del depósito (Allianz)

    Nuestra pregunta es:

    ¿Qué debemos esperar de nuestra compañía? el vehículo no tenia aún 4 años de fabricación

    ¿debe la empresa de gras, propietaria del deposito pagar una indemnización (o su aseguradora Allianz)?

    Objetos de valor como un ordenador portátil y un abrigo de piel, cuyas facturas poseemos, ¿serán indemnizadas?

    ¿Los gastos de abogados, serán reembolsados por Pelayo al disponer de asistencia jurídica?

    Respuesta

    De su compañía debe esperar lo que tiene firmado en contrato. Si su coche se ha quemado que le indemnicen, conforme a su condicionado general, lo estipulado en la garantía de 'incendio'. Probablemente el valor venal de su vehículo.

    Como el responsable ultimo seria la empresa que custodiaba su coche, esta seria quien le debería reponer su perdida económica. Si la aseguradora de la nave cubría la responsabilidad civil de los objetos confiados, seria esta quien debería pagar.

    Sobre los objetos personales que estaban en el vehículo incendiado, su compañía no tiene ninguna obligación de indemnizar. Si le podría reclamar a la empresa de gras o su aseguradora. Pero por vía amistosa no creo que lo consiga, tendrá que acudir a la judicial y demostrar que efectivamente esos objetos estaban en el vehículo.

    Los gastos de abogados para esta reclamación, pudieran no estar cubiertos por su aseguradora al no tratarse de un hecho producido por la circulación. Es mejor que aclare este punto con su compañía, porque depende de la redacción del condicionado general de su póliza.

  • Información sobre el valor venal

    Asunto

    He tenido un siniestro con mi coche, el seguro me lo ha dado como siniestro total, y me gustaría saber cual es el valor venal del coche, si pueden o deben darme alguna indemnización mayor.

    Respuesta

    En el taller donde tenga el vehículo o en la concesión, le pueden indicar el valor venal con seguridad.

    Si lo desea puede reparar el vehículo y demandar posteriormente, tiene un año para hacerlo desde la fecha del accidente, la cantidad total de la reparación. Pero hacerlo no quiere decir que vaya a conseguir una indemnización por la totalidad de la reparación, pudiera ocurrir pero no es seguro. Consulte con un abogado especialista.

  • Negación de declaración de siniestro total

    Asunto

    Estoy asegurado en CASER con seguro a todo riesgo con franquicia de 150 Euros.

    Tuve un accidente en mi coche nuevo de menos de 1 año, recibiendo un golpe por detrás, y se hizo atestado policial en el que se reconocía que no era culpable. El taller ha dado un valor de reparación cuyo importe con IVA supera el 75% del valor de adquisición de mi vehiculo, pero el perito no reconoce que el vehículo tenga siniestro total. ¿Me podrían decir cual puede ser el motivo? ¿Puedo emprender alguna reclamación al respecto?

    Respuesta

    El vehiculo será declarado en perdida total (siniestro total) según lo pactado en el contrato de seguro. En ocasiones cuando el valor de la reparación es superior al 75, otras al 80, otras al 100% del valor del vehiculo. Consulte a su mediador cual es su caso, y que este solucione su problema si en realidad debe delatarse siniestro total. Otro detalle a tener en cuenta es que cuando se habla de que la reparación debe ser superior a un tanto por ciento sobre valor del coche, se refiere lógicamente sin impuestos. El IVA, no debe tenerse en cuenta.

  • Obligación al pago de una reparación

    Asunto

    Tuve un accidente en una autopista y se produjo por culpa de un coche que circulaba por el carril izquierdo e invadió el carril derecho por el que circulaba yo. El caso es que, después de frenar y dar volantazo para evitarlo, golpeé contra el muro delimitador de la vía y el coche empezó a girar como una peonza. No tengo los datos del otro vehículo. Tengo un seguro a todo riesgo con franquicia. Me han dado siniestro total (el arreglo es de más de 10.000 EUR y el valor venal del vehículo según tablas GANVAM es de 6.500E UR).

    Quisiera que me lo arreglaran o que le pusieran otro coche de idénticas características. El seguro dice que no. Le dan 6.260 EUR (valor venal - franquicia). Me dan hasta el valor de afección, ya que "no hay contrario es mi propia compañía la que ha de hacerse cargo)".

    En las condiciones generales dice que en caso de siniestro total (cuando la reparación sea mayor al 75% del valor venal), la indemnización es de:

    • Valor a nuevo si tiene menos de un año.
    • Valor venal más 50% si tiene dos o tres años.
    • Valor venal a partir del cuarto (este coche va a hacer cinco)

    No dice nada de vehículo sustitutivo ni de arreglo. Sólo dice que se indemnizará, pero tampoco dice que sea según las tablas Ganvam.

    Leyendo en internet he visto que SIEMPRE SE TIENE DERECHO A LA REPARACIÓN, CUESTE LO QUE CUESTE y que ABSOLUTAMENTE EN TODOS LOS CASOS TIENE DERECHO A UN VEHÍCULO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS.

    La pregunta es: ¿es cierto que siempre se puede exigir reparación o vehículo similar, o depende de las condiciones generales de la póliza y/o de si existe compañía contraria? ¿Sólo se puede pedir el valor de afección si el culpable es otro y su compañía se hace cargo? ¿Cuál sería el valor venal de un Renault Megane Coupé 1.9 dTi XRI de junio de 1999 con 85.000km.?

    En la póliza no dice según qué tablas se calcula el valor venal, ¿qué pasa si la tasación según ganvam y eurotax o cualquier otra es muy distinta?

    Respuesta

    No puede creerse todo lo que salga por internet, como no puede creerse todo lo que le diga un amigo que no es especialista en estos temas.

    Usted tiene un contrato firmado con su compañía y esta le indemnizara de acuerdo con lo pactado en las condiciones generales. Su compañía como ha comprobado en su condicionado no se compromete al arreglo al coste que fuera, ni a reponer con otro vehículo similar. Ni su compañía ni ninguna, en la actualidad, garantiza esto. Y no puede pedir mas indemnización, ni como valor de afección, ni perjuicios de otro carácter. Únicamente tiene derecho a lo firmado por su aseguradora.

    Otra cosa seria si tuviera un culpable responsable y usted reparara el vehículo, podría reclamar al contrario la reparación total. Reclamar no quiere decir que lo consiguiera, seria probable, pero depende de las circunstancias.

    En cuanto al valor venal, es el valor de mercado. Se utilizan las tablas Ganvam, porque es una asociación de compraventa de coches y de talleres que emiten unas tablas periódicamente con los valores de compra y venta de los coches. Por lo tanto deberían coincidir con el precio de mercado, porque es lo que pagaría un profesional por su vehículo o en el precio que se lo venderían.

    Dirrúyase a su concesionario o taller de confianza, que seguro que tienen las tablas de Ganvam o Eurotax y se lo darán sin problema.

  • Obligación de una compañía al arreglo de un coche

    Asunto

    El coche de detrás me pego un golpe, en un semáforo, el perito que mando la compañía (Pelayo en mi caso) peritó el coche como siniestro total.

    Mi compañía se niega a pagarme la reparación y me quieren dar por el coche 480 euros, a lo que yo no estoy de acuerdo. Yo no quiero el dinero, me basta con que me reparen el coche pero en la compañía me insinuaron que con 480 euros podría reparar el coche con piezas de desguace.

    Me han dicho que puedo exigirles que me reparen el coche, aunque tenga que llevarlos a un juicio. ¿Eso es así? ¿Pueden negarse a arreglármelo aunque la culpa no halla sido mía?

    Respuesta

    Reclamar, puede reclamar. Otra cosa es que un juez entienda que la compañía contraria este obligada a la indemnización de la reparación total de su coche. Entienda que nadie puede lucrarse de la indemnización de un seguro. Y si usted cobra mas de lo que vale el coche lo estaría haciendo.

    Es posible que en un juicio consiga mejor indemnización que la que le ofrecen , pero solo en la parte de reparación que el juez entienda que no hay mejoría.

  • Obligatoriedad a la reparación de un siniestro

    Asunto

    Si tienes un golpe sin contrario y la compañía te lo da siniestro ¿les puedes obligar a que te lo arreglen (estando el coche a todo riesgo)? ó esto sólo se puede hacer si el golpe es con contrario.

    Tengo entendido que antiguamente si denunciabas a la compañía te arreglaban el coche pero te obligaban a ponerlo a terceros.

    La compañía de la que hablo es la Mutua Madrileña Automovilística.

    Decidme si se puede hacer algo, por lo menos presionarles para que te den algo más de dinero (el coche tiene casi 10 años).

    Si al asegurar un coche, te cubre el valor del coche (GANVAM, EUROTAX) más los extras. ¿Por qué si te lo dan siniestro sólo te pagan el valor GANVAM?

    Se supone que tu pagas más de seguro por que te cubra esos extras.

    Respuesta

    No, no se puede obligar a tu compañía a repararte el coche. Solo a aplicar el contrato que tienes con ella.

    No se puede hacer mas que exigir que se atengan al contrato que tienes firmado con ellos. Que probablemente sea indemnizar por el valor venal de vehículo.

    Efectivamente, lo lógico es que indemnicen el valor venal del vehículo mas el valor venal de los accesorios.

  • Otras consultas sobre siniestros

    Asunto

    Hace unos días deje el coche aparcado en posición y lugar correcto, en una calle con cierta pendiente, horas más tarde otro conductor aparcó al otro lado de la calle sin dejar puesto el freno de mano, por lo cual su coche impacto sobre el mío desplazándolo 3 metros junto con los 2 coches de detrás del mío de esto hay un informe de la Policía Municipal. Mi coche es un Ford Fiesta de hace 24 años, curiosamente lo mantenía en perfecto estado, hasta ese día, ahora tiene un golpe que afecta al radiador pero el coche anda.

    Me temo que la intención de las compañías sea declararlo siniestro total, pero yo necesito el coche para trabajar y alguien tendrá que pagar el coche de alquiler que me ha puesto la empresa. Quisiera saber como tengo que actuar para solucionar este problema dado que el golpe no a afectado estructuralmente al vehículo, los daños "solo" son capó, frontal y radiador, los faros están bien y paragolpes trasero.

    Por ultimo decirle que el seguro es a 3º en la Mutua Madrileña Automovilística.

    Respuesta

    Debe rellenar la declaración de siniestro de su compañía. Indíqueles que su intención es la de reclamar la reparación de su vehículo y el perjuicio económico al tener que utilizar un vehículo de alquiler. Pero regularmente la mutua madrileña automovilista no contrata la reclamación de daños, por lo tanto tendría que buscarse un abogado por su cuenta, en el caso de que no llegue a un acuerdo satisfactorio para usted su mutua con la compañía.


    Asunto

    Tengo contratada la póliza de moto, estaba parada en un semáforo y otra moto me dio un golpe por detrás. Ya pasé los datos y sigo sin respuesta alguna.

    Llamé al teléfono de atención al cliente de mi compañía, y cual es mi sorpresa que me indican que la compañía contraria es el consorcio, que no tienen respuesta alguna, que si a la tercera reclamación no dan respuesta se reclamará vía jurídica.

    Vuelvo a llamar transcurrido ya varios meses y una amable señorita me indica

    que como mi reparación son solo 180EUR, y la vía judicial resultaría más caro que no lo reclamaran.

    A mi me da igual si son solo 180 euros como 1800 pero son míos, porque entiendo que si me dan un golpe parada por detrás es totalmente culpa del contrario, además la chica que me dic el golpe lo reconoce que es culpa suya.

    Ahora me envían una carta indicando que dadas las características del siniestro dan por cerrado el caso, pero que si yo lo quiero reclamar por mi cuenta puedo hacerlo, y si gano si que se hacen cargo de los gastos, pero si no, no.

    No entiendo porque no me dan asistencia jurídica, ¿no están obligados? ¿qué puedo hacer? no me gustaría gastarme el dinero en abogados.

    Respuesta

    La compañía esta obligada únicamente a cumplir el contrato que tiene con usted. Compruebe en las condiciones generales de su contrato, si la compañía se obliga a llegar a juicio cuando usted quiera o cuando ellos estimen oportuno. Si es de esta forma, y su caso no lo creen viable le queda la opción que su compañía le da, que es demandar por su cuenta.

    Pero eso entendiendo que el consorcio ha rechazado el siniestro. Si no lo ha sido así, hable con su mediador y pídale que insistan en la reclamación.

    Recuerde que siempre que no este de acuerdo en el trato que le da su compañía puede acudir al defensor del asegurado o al departamento de atención al cliente.

    Asunto

    El pasado día 5 tuve un accidente contra una furgoneta ocupada por personas de dudable honorabilidad. Yo me declaré culpable, aunque bajo amenazas. Bueno el caso es que mi coche era u citroen ax del año 87 en perfecto estado, pocos km. y siempre en garaje. el perito dice que es siniestro total, pero yo no estoy de acuerdo, parece ser que nos van a dar por el coche unos 500 euros.

    He oído algo sobre que se puede pedir a la aseguradora el valor de un coche de las mismas características, yo quiero un coche no dinero. también quisiera saber si al haber lesiones (ligero traumatismo cervical) que me ha tenido de baja 15 días tengo derecho a alguna indemnización.

    Respuesta

    Si usted se dio culpable en el accidente y así lo determinaba el parte que entrego en su compañía, imagino que si le ofrecen una indemnización Serra su propia compañía por que tiene un seguro 'a todo riesgo'. Cosa que no tendría mucho sentido en un coche con 15 años.

    En tal caso, usted tiene un contrato con su compañía en la que esta tiene la obligación de indemnizarle en la perdida económica que usted ha tenido.

    Usted ha perdido su vehículo valorado en 500 euros, esa es la indemnización que le corresponde. Otra cosa es si usted hubiera sido inocente en el accidente, quien tendría que pagarle entonces seria la compañía contraria con la que usted no tiene ningún contrato, siendo así un poco mas viable reclamar mas indemnización que la del propio valor venal de su vehículo.

    En cuanto a sus lesiones, igual que en lo anterior, si están previstas indemnizaciones a terceros perjudicados, o sea a la parte 'inocente' del accidente. Al ser usted 'culpable', solo le correspondería el pago por parte de su compañía si tuviera algún tipo de seguro de accidentes contratado, que contemplara la indemnización por días de baja. Cosa no habitual en los seguros de automóvil.

    En conclusión, podría intentar mejorar la indemnización por su vehículo y cobrar por sus días de baja, si puede demostrar en vía judicial que usted fue inocente en el accidente. Consulte con un abogado para estudiar esta posibilidad.


    Asunto

    Tengo un Citroën Xsara desde hace casi 4 años asegurado con una póliza a todo riesgo y sin franquicia en la compañía ALLIANZ RAS.

    Nunca he dado un parte. De vez en cuando he sufrido algún pequeño arañazo, o algún roce en los parachoques. Como todo ello han sido cosas de poca importancia, no he hecho nada.

    Pero al cabo de casi cuatro años, todos estos roces acumulados y repartidos a lo largo de diferentes zonas de la chapa me han hecho plantearme pintar el coche.

    Mi pregunta es como debería dar el parte a la compañía de seguros, ¿me lo pagaría?. En caso afirmativo: ¿solo pagaría las zonas afectadas, o toda la chapa? En caso de que fuera solo las zonas afectadas, creo yo que no quedaría bien y se notarían las parte repintadas y las originales de fábrica.

    Respuesta

    SI, la compañía le cubrirá los desperfectos de su vehículo.

    Para dar el parte, es tan sencillo como rellenar alguno de los que le facilitaría la compañía, indicando los desperfectos, y entregarlo en su agencia de seguros. Si tiene dudas de como rellenar el parte consulte con su agente, él le ayudara.

    Lógicamente, la compañía indemnizara las partes afectadas de su vehículo. No le pintara lo que no este dañado. Por ejemplo; si tiene un golpe en una puerta, probablemente se pinte toda la puerta pero no todo el lateral... Aun así, si la pintura se conserva en buen estado no tiene porque notar diferencia entre lo original y lo 'repintado'. Ya que en el taller utilizaran exactamente el mismo color que la fabrica.

    Un consejo, consulte a su mediador de seguros como afectara al precio de su póliza para el siguiente año el dar los partes necesarios para pintar el coche.


    Asunto

    Quisiera plantear una consulta que me urge mucho, la verdad, porque no sé si mi compañía, Génesis ( PÓLIZA : TODO RIESGO CON FRANQUICIA DE 180 EUROS ), me quiere timar o no.

    El 9 de Agosto tuve un siniestro en la C-16, para más datos, el tramo que sale del Túnel del Cadí, volviendo de Andorra, dirección Barcelona, a eso de las 13.00 horas. Perdí el control del vehículo en una curva de velocidad máxima de 90 ( hice constar en el parte que me hicieron en el hospital los Mossos de Esquadra que mi velocidad no era superior ) a causa del mal estado de la carretera, gravilla, etc...chocando contra la montaña, y dando 6 vueltas de campana.

    Milagrosamente ni yo ni mi novia nos hicimos más que un corte en la cabeza cada uno, saltaron los airbags y llevábamos los cinturones puestos, menos mal...

    Bien, pues aquí vienen mis dudas:

    El atestado lo reciben entre el 16 y el 17 de ese mes en la compañía, con lo cual aún no saben si van a denunciar a la empresa propietaria de Túnel del Cadí - era tramo de pago, además -, me dijeron que los abogados obrarían en consecuencia dependiendo del atestado, y que si no lo hacían, yo siempre podía llevar el tema por vía particular - me cubren gastos hasta 3.000 Euros-.

    La razón de que esté preocupado, es que si no se considera culpable a la propietaria de la carretera, yo no veré un duro por mis daños físicos, ¿es así?

    De todas maneras, el tema de la recuperación si que está cubierto por la compañía ( yo y mi novia vamos cada día a hacer recuperación a un hospital concertado por la propia compañía, tema cervicales, espalda etc ).

    Por cierto, los daños de mi novia, como acompañante, los paga directamente la compañía, ¿no? ¿Cuándo ? Al recibir el alta, ¿supongo?, ¿o al cerrar el expediente, es decir, ver el atestado, reclamar, etc

    Otra duda : me han llamado diciendo que les dé el nº de cuenta para hacerme el ingreso del pago del coche ; y ahí mi cabreo; dicen que me pagan el valor venal+15%, cuando el coche tiene menos de 2 años, pero es que la razón que me dan es que no lo hacen por la antigüedad del vehículo, sino porque, al ser KM 0, había tenido un titular anterior ( de hecho eso es cierto, había estado a nombre del concesionario ). Les pregunté si tramitando con el concesionario eso se podría arreglar, que tenía 4 Km. cuando lo saqué de ahí... que no, que no, y que no, que es lo que hay, y que si no , que mire las condiciones ( el libro ese que te dan al hacer el seguro ), pero no lo encuentro... Es que están a la espera que les diga algo, y claro, más vale pájaro en mano que ciento volando... Por cierto, si quiero seguir en la compañía con otro vehículo, me dicen que de momento no, hasta que se vea la resolución del caso, etc...

    Respuesta

    Tal y como le han dicho, la compañía podría desentenderse de la reclamación, dejándole libertad para reclamar por su cuenta. Si ganara, entonces la compañía le abonaría por la garantía de 'reclamación de daños' los gastos que figuren en su condicionado general. Si perdiera, no tendría por que pagarle nada.

    Los daños, perjuicios y secuelas, debe pagarlos el responsable del accidente. Si es el 'propietario' de la carretera, este pagaría los daños al vehículo y los daños corporales suyos y de su novia.

    Si la resolución es que el culpable del accidente fue usted, no cobraría por sus lesiones mas que lo pactado en el seguro de ocupantes/conductor de su póliza (muerte o invalidez permanente total o parcial). Su compañía si abonaría los gastos de asistencia sanitaria (los suyos deberían estar cubiertos por la garantía ocupantes/conductor). Y a su novia tanto los gastos médicos como indemnización por lesiones y secuelas si le correspondieran. ¿Cuando? Pues en principio debe esperar a que termine la rehabilitación., para poder evaluar si han quedado secuelas. No hay fecha tope para que la compañía le indemnice. Ella no tiene contrato firmado con la compañía. Y ella tiene un plazo de un año para presentar la reclamación en el juzgado. Lo normal es que no haya que llegar a eso y cuando este curada, le oferten una indemnización. Y si no esta de acuerdo siempre queda la vía judicial.

    En cuanto a la oferta que le hacen por los daños materiales al vehículo, sin conocer el condicionado general, y fiándome de las buenas intenciones de la compañía, imagino que efectivamente estará reflejado así. Es algo usual que se indemnice según la fecha de fabricación del vehículo, y no de matriculación. Independientemente de los kilómetros que tenga el vehículo.

    Esto Serra así si paga su compañía como culpable usted del accidente. Si se reclama al responsable de la carretera, podría reclamar también el resto de la reparación del vehículo que no le paga su compañía.

    En cuanto a que quiere seguir en la compañía con otro vehículo, si la compañía le paga por su coche el contrato se extingue y la prima pendiente la asume la compañía. O sea, que con el dinero que le quedara en esa póliza NO podrá asegurar otro vehículo, por que el contrato se termina. Otra cosa es que no le quieran asegurar. también pueden hacerlo. Nadie les obliga. Ni a usted ni a ellos.

  • Parte de diversos roces

    Asunto

    Tengo un Citroën Xsara desde hace casi 4 años asegurado con una póliza a todo riesgo y sin franquicia en la compañía ALLIANZ RAS.

    Nunca he dado un parte. De vez en cuando he sufrido algún pequeño arañazo, o algún roce en los parachoques. Como todo ello han sido cosas de poca importancia, no he hecho nada.

    Pero al cabo de casi cuatro años, todos estos roces acumulados y repartidos a lo largo de diferentes zonas de la chapa me han hecho plantearme pintar el coche. 

    Mi pregunta es como debería dar el parte a la compañía de seguros, ¿me lo pagaría?. En caso afirmativo: ¿solo pagaría las zonas afectadas, o toda la chapa? En caso de que fuera solo las zonas afectadas, creo yo que no quedaría bien y se notarían las parte repintadas y las originales de fábrica.

    Respuesta

    SI, la compañía le cubrirá los desperfectos de su vehículo.

    Para dar el parte, es tan sencillo como rellenar alguno de los que le facilitaría la compañía, indicando los desperfectos, y entregarlo en su agencia de seguros. Si tiene dudas de como rellenar el parte consulte con su agente, él le ayudara.

    Lógicamente, la compañía indemnizara las partes afectadas de su vehículo. No le pintara lo que no este dañado. Por ejemplo; si tiene un golpe en una puerta, probablemente se pinte toda la puerta pero no todo el lateral... Aun así, si la pintura se conserva en buen estado no tiene porque notar diferencia entre lo original y lo 'repintado'. Ya que en el taller utilizaran exactamente el mismo color que la fabrica.

    Un consejo, consulte a su mediador de seguros como afectara al precio de su póliza para el siguiente año el dar los partes necesarios para pintar el coche.

  • Petición de copia de atestado

    Asunto

    Tuve un accidente de trafico y el coche culpable del accidente se dio a la fuga y no fue encontrado.

    ¿quién se hace cargo de los daños?

    El atestado de la Guardia Civil, lo mandan al juzgado ¿puedo pedir una copia? ¿Como puedo pedirlo?

    Respuesta

    Se hará cargo de sus daños el responsable de ellos, lógicamente cuando se le localice.

    En cuanto a el atestado, pida copia a la Guardia Civil y si no se lo facilitan en el juzgado por medio de un abogado lo puede conseguir.

  • Petición de indemnización cuando la persona se encuentra en coma

    Asunto

    A raíz de un accidente, una mujer está en coma y su marido muerto a causa de una colisión que se produjo cuando en una retención en carretera, con los vehículos parados, un vehículo no se detuvo y chocó contra la parte posterior del coche en que viajaban.

    El agente de seguros con quien el conductor fallecido había contratado la póliza dice ocuparse de todo, pero no ha solicitado para nada el concurso de los familiares para interponer denuncia. Ahora bien, si tanto la demanda civil como la denuncia penal no pueden ser interpuestas sino por los perjudicados y la compañía aseguradora no lo es, cómo va a obtenerse indemnización alguna?

    Es conveniente que el hijo en nombre propio y de la madre interponga una denuncia penal contra el conductor de la camioneta? De hacerlo así y dictarse una sanción en metálico, sería siempre la compañía aseguradora de este último quien tendría que satisfacer la indemnización o debería hacerlo él de su propio peculio?

    Respuesta

    En el accidente habrá aparecido la Guardia Civil (o quien tuviera competencias) y habrá levantado atestado, copia del cual es enviado al juzgado.

    Si el agente les ha dicho que se ocupa, confíen, lo normal es empezar por localizar ese atestado, estudiarlo y preparar una reclamación para la compañía contraria y el juzgado, aunque se puede llegar a cobrar la indemnización amistosamente de la compañía contraria, sin esperar a juicio.

    Entienda que no se puede pedir una indemnización si la lesionada esta en coma, sin saber en que momento se repondrá, si quedan secuelas, etc... Hasta que no se de por definitiva la cura y si existen secuelas, no se pueden valorar los daños.

    La indemnización la deben recibir por parte del seguro obligatorio del causante del siniestro. Y además, de su propia compañía si hay contratada en la póliza del coche un seguro de accidentes/ocupantes/conductor, según la garantía asegurada.

    Busque un abogado especialista en este ramo, accidentes de trafico y lesiones, para que defienda sus intereses.

  • Plazo máximo para la denuncia de lesiones

    Asunto

    Estaba parada en un semáforo, un coche tras de mí, llegó un tercer coche y nos lanzó. Hubo atestado de la policía, el conductor del coche "culpable" dio positivo en las pruebas de alcoholemia, nos trasladaron en ambulancia al hospital más próximo...Tanto yo como mi acompañante resultamos con lesiones en el cuello (esguince cervical), mi coche (de trece años) sufrió graves daños de chapa, cuya reparación asciende a 4.200 euros. Todo esto sucedió en Sevilla, desde donde trajo la grúa a mi coche. Mi compañía aseguradora (Mapfre) ni me informó ni me proporciono medio de transporte hasta mi ciudad (Córdoba). Al día siguiente di parte en Mapfre y, desde entonces, hace ya casi dos meses, no tengo noticia ninguna. Se supone que aún estamos en "vía amistosa". Si pregunto por plazos legales, me indican que no existen plazos; si solicito un coche de sustitución, me indican que no tengo derecho; si pregunto por la posibilidad de que declaren mi coche siniestro total, me indican que seguro...He tenido que enterarme hace un par de días por un conocido que puedo escapar del siniestro total procediendo personalmente a la reparación de mi vehículo y que, casi con toda seguridad, en el juicio se determinará que se me reintegre dicho importe.

    ¿Mi compañía está procediendo correctamente? Creo que no me facilitan ni información ni soluciones. Sólo ayer, cuando fui una vez más preguntando si tengo derecho a designar abogado defensor y que lo abonen ellos, conseguí que, por fin, la abogada que me asignaron hace tres semanas se dignara a llamarme. La abogada reside en Sevilla (donde se celebrará el juicio), yo en Córdoba. Ella tampoco está asesorada de mi caso, y yo la voy informando de qué sucedió. Mis preguntas son;

    1. ¿Dónde puedo dar las quejas oportunas por las malas gestiones y falta de información que me está ofreciendo Mapfre? No defienden mis intereses.
    2. ¿Por qué no pagan ellos la reparación del coche y en el juicio que se les devuelva a ellos?
    3. Al ser trabajadora no asegurada, ¿no tengo derecho a indemnización por lesiones físicas?
    4. Por los dos meses sin vehículo (necesario para trasladarme a mi centro de trabajo a 30 kms.) no tengo derecho a daños y perjuicios??
    5. Por todo el tiempo (dos meses más los que resten) abonando seguro de coche inmovilizado (por estar depositado en el taller al tener daños que impiden su utilización) no tengo derecho a reintegro ni indemnización????

    Respuesta

    La solución a todo el caso podría dilatarse, pero no en lo concerniente a su vehículo, ya que es algo mas sencillo y ya deberían haber tenido contestación de la compañía contraria. Su compañía si podría estar procediendo adecuadamente, pero despacio.

    Efectivamente no hay plazo previsto para que usted cobre. Existe un único plazo, tiene seis meses desde el momento del siniestro para poner denunciar los daños por sus lesiones, que por supuesto tiene derecho a cobrar indemnización por ello.

    Usted podrá conforme a su condicionado general designar un abogado para efectuar su reclamación. Contacte con uno especialista, entréguele su póliza y el sabrá como ayudarle.

    Si usted repara su vehículo, podrá reclamar el importe total de la reclamación, los gastos que estime como perjuicio por no tener vehículo durante este tiempo, pero poder reclamar no significa que consiguiera todo ello. Sin duda el abogado que nombre le informara de todas estas circunstancias con detalle.

    Usted puede quejarse ante el Defensor del Asegurado, y si no esta de acuerdo o en un plazo de dos meses no contesta podría interponer una reclamación ante la Dirección General de Seguros. Aunque en este caso, no creo que se pueda culpar a su compañía de nada, a no ser de falta de información y lentitud, con lo que no incumplen con su contrato.

    Apúntelo y recuerduelo cuando tenga que renovar sus pólizas.

  • Plazo para la reclamación a una compañía el arreglo de un coche

    Asunto

    Tengo seguro a terceros. He tenido un accidente sin culpa ninguna (yo estaba aparcado) y el contrario admite su culpa. Mi compañía, asociada con la del contrario, no me lo repara y me ofrece una cantidad algo mayor del valor venal.

    ¿Tengo alguna posibilidad de establecer una demanda para exigir la reparación completa, aunque sea al propietario del otro vehículo?

    ¿Cuáles son los pasos a seguir?

    ¿Que plazos límite hay para estos pasos?

    ¿Puedo arreglar mi coche por mi cuenta y luego establecer la demanda, o es contraproducente y es mejor esperar a que se resuelva?

    Respuesta

    Si lo desea puede reparar el vehículo y demandar posteriormente, tiene un año para hacerlo desde la fecha del accidente, la cantidad total de la reparación. Pero hacerlo no quiere decir que vaya a conseguir una indemnización por la totalidad de la reparación, pudiera ocurrir pero no es seguro. Consulte con un abogado especialista.

  • Plazos en la tramitación de un siniestro

    Asunto

    Tuve un accidente en el que un coche asegurado en la Mutua Madrileña automovilista chocó con la parte posterior de mi vehículo en una calle de Madrid. Esta misma mañana mi compañía (MMT) ha realizado el peritaje de mi vehículo, pero me han dicho que tengo que esperar a que la otra compañía dé su conformidad para proceder a arreglar el coche. Mi compañía me ha dicho que la otra compañía tiene un plazo de 15 a 20 días para emitir su contestación y que hasta entonces no puedo hacer nada (la única opción es que pagara yo la reparación y posteriormente reclamase la factura). Quisiera saber si estos plazos son correctos y si la única opción que me queda es aguantar hasta que la Mutua Madrileña Automovilística emita su respuesta.

    Respuesta

    Realmente la compañía contraria no tiene plazo ninguno para indemnizarle en los daños que le ha causado su cliente.

    Ahora bien, gracias a los acuerdos entre las compañías existen unos plazos entre ellas. El primero de ellos si esta en los quince días, pero podría alargarse si la otra compañía quisiera mas información o no estuviera de acuerdo.

    Por lo tanto, lo normal es que si se ha rellenado un parte amistoso correctamente antes de 15 días este resuelto para el vehículo inocente. Y si no se ha hecho correctamente y hay distintas versiones la cosa puede complicarse, incluso tener que llegar a la vía judicial para poder resolver.

    Las opciones que tiene son reparar y reclamar, o reclamar, que ya lo hace su compañía, y esperar a que la contraria acepte culpa.

  • Plazos en los trámites de un siniestro

    Asunto

    Tuve un accidente con otro vehículo, asegurado en la compañía Allianz, yo estoy asegurada en Génesis.

    El culpable del accidente fue el contrario, y para evitar complicaciones llamé a la policía municipal de Madrid que se personó en el momento y levantó un atestado.

    Hicimos un parte amistoso y todo parecía correcto.

    Han pasado 23 díasl y mi compañía aún no se ha puesto en contacto conmigo para decirme que está aprobada por Allianz la reparación.

    He llamado repetidas veces a las dos compañías preocupándome por la situación, la primera vez que Allianz se puso en contacto con mi compañía fue a los 14 dias del accidente, diciendo que aún no habían recibido el parte.

    - ¿Hasta cuándo se puede demorar esto?

    - Puedo pedir algo por los perjuicios que me ha causado estar tanto tiempo sin poder disponer de mi vehículo.

    Respuesta

    Gracias a los acuerdos suscritos entre compañías estos tramites de reclamación aunque lentos, son infinitamente mejores que hace unos años. Y si el asegurado del vehículo contrario hubiera entregado rápido el parte ese día 14 le hubieran comunicado la aceptación de siniestro en vez del rehúse. Ahora su compañía volverá a reclamar con el parte amistoso que ustedes rellenaron y en un par de semanas a lo sumo tendrá de nuevo contestación de Allianz, sino hay nada raro en el parte, con la aceptación.

    Usted puede reclamar los gastos que estime oportuno, pero únicamente conseguirá cobrarlos en vía judicial y cuando estén muy justificados.

  • Plazos para la reclamación por daños corporales en un accidente de moto

    Asunto

    Ayer mi hermano sufrió un accidente de circulación, con su moto, es una moto de gran cilindrada de 600cc, iba solo, y como consecuencia del mismo, ha sufrido la amputación del dedo gordo del pie.

    Además de ello, como poco va a tener que estar 15 días en casa, no ha sido hospitalizado, pero no puede ir a trabajar.

    He leído que puede reclamar indemnización por daños corporales, y además también por días de baja, así como ejercer la opción de elegir donde quiere recibir la asistencia sanitaria.

    ¿Es todo esto cierto? ¿A que tiene derecho y que debo hacer?

    Respuesta

    No por el seguro de circulación, salvo que tuviera seguro de accidentes para el conductor, cosa poco frecuente en los seguros de motocicletas.

    Si le correspondería una indemnización por cualquier seguro de accidentes personales que posea, tanto por esta lesión como por los días de baja si tiene contratada la garantía de indemnización diaria.

    Podría reclamar una indemnización por la lesión y los días de baja si tuviera un contrario responsable del accidente. SI tiene reclamación de daños en su póliza de seguros de la motocicleta o alguna a parte, su compañía se encargara de los tramites necesarios para la reclamación. De lo contrario contrate a un abogado para que reclame a la compañía contraria.

  • Posible indemnización con conflicto de intereses

    Asunto

    Tuve un accidente de coche en el que fue alcanzado por detrás en un golpe "en cadena" en una autovía. Como resultado del impacto sufrí un golpe en el cuello (latigazo cervical) por el que he permanecido 54 días de baja laboral, y aunque ya me han dado el alta aún tengo molestias y dolores, el médico que me trata dice dada mi edad (28 años) las molestias Irán remitiendo en un par de meses a lo sumo.

    El caso es que el que originó el golpe es de mi misma compañía aseguradora (Mapfre) y en la compañía me han ofrecido una indemnización de 2280 euros, yo creía que antes debería verme el forense, pero me han dicho que eso solo es así, en el caso de que haya habido cirugía o que denuncie el accidente. Mi duda es si debería aceptar esa cantidad o debería emprender la denuncia, y en este caso si tengo que buscar y pagar yo a un abogado, o me lo proporciona la compañía para ir contra ella misma.

    Respuesta

    Como entenderá en su caso su aseguradora tiene un conflicto de intereses, y es difícil de entender que quiera lo mejor para usted. A no ser que tenga un intermediario que vele por sus intereses (un mediador de seguros).Yo hubiera empezado por designar un abogado al margen de su compañía para que le hiciera la reclamación, es la mejor solución si se trata directamente con una compañía.

    La indemnización que le ofrecen es por los días de baja impeditiva, bastante ´justa´ por cierto, si calcula a 41,80 € la indemnización diaria (X 54 días= 2257,2€). Además puede reclamar un 10% mas como factor de corrección por los perjuicios económicos, total 2482,92€.

    Pero además, resulta que usted no esta curado. Tiene molestias. Y según le han dicho no serán definitivas, no serán secuelas, que serian susceptibles de ser cobradas según baremo. Pues bien, mientras sus molestias no sean definitivas (secuelas), usted sigue de baja, no impeditiva pero de baja, y debería ser indemnizado por ello. Si son unos dos meses lo que le han previsto de molestias, puede traducirse en otros 1200€ aproximadamente...

    Esperare a estar totalmente curado para saber que indemnización le corresponde, porque pudiera ser que esas molestias no se curaran, o tardaran mas de lo previsto, etc...

    Contacte con un abogado especialista es estos temas, por supuesto externo a la compañía. Y desígnelo para el caso (el abogado sabrá como hacerlo), y la compañía debería pagarle, consulte este dato en el condicionado general de su póliza.

  • Procedimiento para la reclamación de daños físicos

    Asunto

    Estaba parada con el coche para entrar a una rotonda, a la espera de poder incorporarme, cuando un coche se me abalanzó por detrás y golpeó la parte trasera del coche.

    En ese momento, me encontraba mareada y con dolor en el cuello, por lo que el parte de declaración amistosa lo rellenó la persona que iba en el otro vehículo. En dicho parte, en la parte superior izquierda aparece un recuadro que indica que hay que marcar con una X si hay lesiones o no (aunque sean leves). Marcó que no. Sin embargo, posteriormente, dado el dolor cervical, mareos, etc. fui a Urgencias donde me diagnosticaron latigazo cervical, y me pusieron collarín y dieron tratamiento. Al día siguiente, fui al médico y me hicieron la baja laboral.

    Al comunicar esto a la compañía de seguros, nos indican que tramitan la reclamación de daños materiales ante la Cia contraria (la cual ya ha aceptado los daños y tengo asignada fecha para peritación del vehículo), pero que la reclamación por lesiones, como según indican tenemos 6 meses para reclamarla, y dado que estoy de baja, hay que esperar para denunciar hasta que esté dada alta. ¿Debería denunciarse primero para interrumpir la posible prescripción del plazo de reclamación y esperar a cuantificar cuando ya esté de alta? ¿Cual es el procedimiento para reclamación de daños corporales, lesiones?

    Respuesta

    Si acudieron al medico y advirtieron de que fue un accidente de trafico, lo normal es que le pidieran los datos de su seguro o del contrario para cargarle los gastos producidos ya que no están cubiertos por la seguridad social. Por lo tanto la compañía contraria ya estaría advertida.

    Aun así su compañía no esta actuando de forma correcta. Porque debería advertir a la contraria que existen lesionados mediante reclamación.

    Aunque usted se vera beneficiado porque le peri taran antes el vehículo, ya que le abran aplicado un convenio entre compañías que agiliza los tramites cuando no hay lesiones. Aunque esto quizás pudiera traerle posteriores complicaciones.

    No es obligatorio acudir a denunciar en el juzgado para cobrar una indemnización por lesiones se puede solucionar de forma amistosa por la vía administrativa. Y no son seis meses sino un año, el tiempo para hacerlo. No hay que esperar a que este de alta si la decisión es acudir al juzgado.

    Efectivamente se puede interrumpir el plazo de prescripción, pero esto es mejor que lo tramite el abogado que ponga su compañía para su reclamación, si lo viera oportuno.

    En cuanto al prodedimiento para la reclamación de los daños corporales, simplemente indique a su compañía que empiece a hacer la reclamación. Aunque no se puedan valorar correctamente hasta la recuperación total. Lo normal es que la compañía contraria le haga una oferta de indemnización, si usted esta de acuerdo la cobra, y sino tendría que acudir a la vía judicial y seria un juez quien determinaría la indemnización correcta. Sobre todo esto su mediador le informara con detalle.

  • Reclamación como ocupante lesionado

    Asunto

    Conducía una amiga mía y yo iba de ocupante, dio varias vueltas de campana. No dimos a ningún otro coche. El resultado fue que a mi me dieron unos 20 puntos en la cabeza.

    Mi amiga dio parte a su compañía y yo figuro como ocupante lesionado.

    Mi pregunta es ¿Qué tengo que hacer yo ahora? Espero a que la compañía me diga algo o tengo yo que dar algún paso. La gente me dice que me corresponde una indemnización ¿Como reclamarla? ¿Como justificó los puntos que me han dado?

    Respuesta

    Diríjase a la aseguradora que tiene cubierta la responsabilidad civil del vehículo siniestrado, y efectúele su reclamación. Y si la reclamación es de importancia (lesiones con secuelas, días de baja, etc...)

    Contrate un abogado.

    De todas formas la compañía estará al tanto de su lesión, ya que la seguridad social le pasara la factura de su atención, puntos, radiografías, etc... No obstante, usted reclame presentando sus bajas, e informes médicos.

  • Reclamación de daños no controlados

    Asunto

    Tuve un accidente de tráfico en el que el otro vehículo fue culpable. En el parte amistoso pusimos que no había lesiones, pero a los cuatro días tuve mareos y en urgencias me dijeron que podía ser secuelas del latigazo cervical del accidente. Me hicieron una radiografía cervical y observaron que las cervicales estaban rectificadas. Me quede con la radiografía.

    Mi pregunta es si puedo reclamar a la compañía contraria por lesiones habiendo estado 9 días de baja por dichos mareos, ya que mi compañía MUTUA MADRILEÑA no contempla la reclamación de daños. Y qué documentos o certificados debería aportar para que dicha reclamación fuera por buen camino, ya que en el informe de urgencias el diagnóstico dice vértigo periférico, sin hacerme ninguna radiografía,( ya que la que poseo me la hicieron en SANITAS) pero no habla de latigazo cervical.

    Respuesta

    Por supuesto usted puede reclamar sus daños corporales, su lesión y sus días de baja. Y al no tener reclamación de daños debería contratar un abogado especialista para que le haga los tramites, amistosos o judiciales.

    Le recomiendo la contratación de un seguro complementario de reclamación de daños que le incluyan gastos judiciales, que tiene un costo muy pequeño y le resuelve incidentes como el que ahora esta teniendo.

  • Reclamación de gastos a una aseguradora

    Asunto

    Tuve un accidente en el que el usuario del otro vehículo (furgoneta) acepta su culpabilidad después de realizar una extraña maniobra y cruzarse en mi carril ,embistiéndolo de frente con mi vehículo (furgoneta también ),mencionar que existe parte policial e informe del servicio de urgencias de ambulancias. Después de leer sus foros he encontrado cosas bastante interesantes ,pero hay aspectos que no veo se hayan tratado y no se como enfocarlos.:

    Los dos vehículos -Furgonetas- están asegurados por la misma compañía, tengo que entender con esto ¿qué tendría que buscar un abogado externo para conseguir una defensa no tan partidista?

    En el momento de la exploración de la ambulancia es apreciado el típico látigo cervical por lo que se espera una baja de uno 10 o 15 días ¿cuánto se puede reclamar por día??

    ¿Se tiene en cuenta que soy un autónomo y que mi facturación diaria puede alcanzar los 150 Euros diarios ?

    Dado que soy transportista y tengo unas obligaciones para con mis clientes tengo que contratar otro autónomo que realice mi trabajo, estimo que el coste diario que me pueden llegar a facturar por DIA asciende a unos 180 euros DIA , ¿cree que esta situación  da lugar a reclamar todas las perdidas que me conlleva el accidente.?

    Así mismo ya que la furgoneta es así mismo el vehículo familiar e optado por alquilar otra furgoneta pues cuando tenga el alta necesitaré seguir trabajando, ¿el coste de este alquiler será asumido por la aseguradora ?(recordemos que es la misma aseguradora para los dos vehículos implicados en el accidente)

    Por lo leído en sus foros entiendo que baja no impeditiva es tener molestias pero no estar impedido para el trabajo.

    La reparación del vehículo es de un importe importante pero no creo que llegue a siniestro ya que es un vehículo relativamente nuevo 2 años y tres meses ,en el taller me dicen que no van a esperar a cobrar un año después de repararla y me piden que me comprometa a pagarla ,tendría que pedir un crédito, ¿seria bueno tomar la opción de que la reparen cuando cobren aunque pase un año y yo siga con el vehículo alquilado?, por supuesto pasando la facturación por un juzgado que esté al tanto del tema. ¿Se harían cargo de los gastos del crédito?

    El vehículo siniestrado aparte de servirme para el trabajo ,como he comentado es así mismo el vehículo familiar (5 plazas),y me ofrecía unas prestaciones que no me da el vehículo alquilado (2 plazas),eso da lugar a que tendré que tirar de taxis en muy diversas situaciones...¿son reclamables gastos por tales conceptos ,o incluso compensaciones por disfrutar de un vehículo con prestaciones inferiores al mío propio que tenia y disfrutaba en el momento anterior al accidente?

    Suponiendo que tarde unos meses hasta que disponga del vehículo en las mismas condiciones en que estaba antes del accidente ,¿sería  correcto reclamar la parte que pago de seguros por el tiempo que estoy sin vehículo, esto es aprox. 3 euros por DIA?

    Respuesta

    En su caso la labor de su mediador de seguros puede ser definitiva. Consulte con él hasta donde esta dispuesta a pagar su aseguradora y si coincide con todas sus pretensiones. Si no fuera así designe a su propio abogado.

    Los días de baja están valorados en 45€ aprox. En principio que usted tenga unos salarios superiores no estaría contemplado. Su mediador podría haberle ofrecido un seguro de accidentes con indemnización diaria por baja, para cubrir esta necesidad.

    La aseguradora no tiene que asumir coste alguno para el alquiler de un vehículo para su uso personal. Y para el uso profesional tendrá que reclamarlo judicialmente, y deberá demostrar su necesidad. Tanto este gasto como el de los intereses de su crédito, como gastos de locomoción de su familia, tendrá que justificarlos y es complicado que consiga todo lo que reclama.

    Por lo tanto, si tiene que buscar un abogado, hágalo y plantéele todas sus pretensiones no vaya a meterse en gastos que sean difícilmente recuperables. Y en cuanto a la reparación de su furgoneta, cuando su aseguradora acepte la culpabilidad del vehículo contrario pacte con ella la reparación inmediata de la misma, sin que ello intervenga en la indemnización por lesiones u otros gastos que tendrá que resolverse por vía judicial, a no ser que lleguen a un acuerdo antes.

  • Reclamación de la prima no consumida de una póliza

    Asunto

    Tengo un seguro a terceros, con luna, robo e incendios. Este fin de semana he tenido un siniestro y el coche ha quedado inutilizable por lo que lo he dado de baja. Acabo de pagar la póliza que es anual y pretendía que me abonaran la parte restante del año. Me dicen que no es posible que solo me harían un abono en el importe de la póliza de un nuevo coche a mi nombre. También reclame el importe de las lunas porque se rompieron y tampoco me lo hacen ¿esto todo es correcto?

    Respuesta

    Si pudiera ser legal. Seguramente esta forma de actuación la tiene pactada con la compañía y recogida en las condiciones generales de su póliza. Busque en la parte donde viene detallada las formas de extinción, rescisión de su póliza o en algún apartado donde este especificado que ocurre con su póliza en caso de cambio de titularidad del vehículo o baja administrativa (su caso), probablemente hay encuentre redactado lo que su aseguradora le indica.

    Otra cosa es la indemnización por la rotura de sus lunas. La compañía tiene firmado que le indemnizara cuando sus lunas se rompa, si en su condicionado general no excluye la indemnización si no se reparan las lunas, deben indemnizarle.

  • Reclamación del arreglo de un siniestro por parte de un perjudicado

    Asunto

    Soy asegurado de la MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA y tengo mi vehículo, asegurado a todo riesgo a pesar de que ya tiene 10 años. Hace poco tuve un accidente en el que otro vehículo se saltó un semáforo en rojo y yo colisioné con él produciéndome bastantes daños materiales en la parte frontal izquierda, aunque afortunadamente ninguno personal. Mi compañía me lo ha dado siniestro total y la cantidad que me ofrece me parece insuficiente, con la cual no podré reparar mi vehículo ni por supuesto comprarme otro parecido. Más considerando que yo no fui culpable en dicho accidente y mi vehículo tiene solamente 53.000 Km y se encuentra en perfecto estado, aparte de que lo necesito para ir a trabajar.

    ¿Qué puedo hacer, ya que mi intención es que me reparen  mi vehículo, en vez de recibir la indemnización que mi compañía me ofrece?.

    Respuesta

    Lo que puede hacer, es contratar un abogado, reparar usted su vehículo, y reclamar vía judicial el importe de la reparación al causante del accidente. Y esperar que el juicio le sea favorable y el juez le mejore la indemnización que le ofrecen hoy.

  • Reclamación del equipo de moto tras accidente

    Asunto

    Tuve un accidente de moto el 3 de diciembre del 2004 y mi póliza con fenix directo tiene una antigüedad de 1 mes y 15 días desde que me compre la moto hasta que tuve el accidente. El valor que me costo la moto es de 3.190 euros y la compañía me ofrece 3144 euros.

    Mi pregunta es: todo el equipo que llevaba de botas, casco, cazadora, guantes me costó en torno a unos 680 euros y tengo las facturas, ¿se puede reclamar como accesorio de la moto y se debe de hacer cargo el seguro?

    Respuesta

    Por supuesto debe reclamar todos los perjuicios a quien se los ha ocasionado, eso incluye además de la motocicleta sus efectos personales dañados en el accidente. Su aseguradora debería haber reclamado todo.

  • Reclamación del importe del coche de alquiler por siniestro

    Asunto

    Hace unos días deje el coche aparcado en posición y lugar correcto, en una calle con cierta pendiente, horas más tarde otro conductor aparcó al otro lado de la calle sin dejar puesto el freno de mano, por lo cual su coche impacto sobre el mío desplazándolo 3 metros junto con los 2 coches de detrás del mío de esto hay un informe de la Policía Municipal. Mi coche es un Ford Fiesta de hace 24 años, curiosamente lo mantenía en perfecto estado, hasta ese día, ahora tiene un golpe que afecta al radiador pero el coche anda.

    Me temo que la intención de las compañías sea declararlo siniestro total, pero yo necesito el coche para trabajar y alguien tendrá que pagar el coche de alquiler que me ha puesto la empresa. Quisiera saber como tengo que actuar para solucionar este problema dado que el golpe no a afectado estructuralmente al vehículo, los daños "solo" son capó, frontal y radiador, los faros están bien y paragolpes trasero.

    Por ultimo decirle que el seguro es a 3º en la Mutua Madrileña Automovilística.

    Respuesta

    Debe rellenar la declaración de siniestro de su compañía. Indíqueles que su intención es la de reclamar la reparación de su vehículo y el perjuicio económico al tener que utilizar un vehículo de alquiler. Pero regularmente la mutua madrileña automovilista no contrata la reclamación de daños, por lo tanto tendría que buscarse un abogado por su cuenta, en el caso de que no llegue a un acuerdo satisfactorio para usted su mutua con la compañía.

  • Reclamación del importe de una reparación

    Asunto

    He tenido un accidente y el conductor de la otra compañía es culpable.

    Tengo daños materiales en el vehículo que tiene cuatro años, la compañía contraria me quiere dar el valor venal, evidentemente mi coche que ha pasado todas las revisiones, tiene garantías etc. ¿me interesa repararlo?, la reparación me ha subido tres veces el valor venal, y ya la he pagado,

    Ahora voy a ir a el proceso penal, porque es una alcoholemia y pedir a la responsabilidad civil que me paguen la reparación, que yo pague y no el valor venal, ¿me la pagarán?. La reparación no tiene que ver con cosas del motor, sino que afectó a chapa, airbag etc. pero a nada del motor.

    Los de la casa me han dicho que seguro que condenan a la compañía a pagar la reparación pero yo no se si es así o no me gustaría que me dieran su opinión.

    Respuesta

    No tiene completa garantía de que vaya a conseguir el total de su reclamación. Si que es muy probable que condenen a la compañía contraria a indemnizarle en la suma que el juez estime, que podría ser el total de su reclamación, el valor venal, o una cantidad intermedia.

  • Reclamación de una indemnización por accidente con resultado de muerte

    Asunto

    Hace dos meses, mi padre iba conduciendo, solo, cuando por motivos desconocidos chocó de frente contra un pino plantado junto a la calzada, y falleció.

    Según la ley, los árboles deben estar separados del borde de la calzada por al menos 3 m (al menos, en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde ocurrió el accidente). El árbol contra el que chocó mi padre estaba dentro de una fila de pinos que discurría paralela a la calzada, pero todos pegados al borde; pero los abogados de la Comunidad Autónoma no lo reconocen (ellos dicen que el árbol estaba quieto y no fue él quien chocó contra el coche, sino que fue el coche quien chocó contra el árbol, y por lo tanto el árbol "no es culpable"), y hemos ido a juicio para intentar cobrar la indemnización correspondiente.

    ¿Cómo podría plantear mi abogado la situación? ¿Qué podría alegar? ¿Algún consejo, saben que se haya resuelto favorablemente algún caso similar, dónde puedo encontrar documentación?

    Respuesta

    Si el árbol estaba mal puesto, alguien es responsable de ello. Puede ser el propietario del árbol que lo planto mal, puede ser quien hizo la carretera y no lo corto, o quien tenga el mantenimiento de la carretera que no ha detectado el problema.

    Localicen al culpable de que el árbol este ahí, y reclámenle.

    Si la póliza de seguros tiene reclamación de daños, utilicen esa garantía para reclamar. Y si tiene póliza de accidentes/ocupantes/conductor, también le corresponde una indemnización por ese motivo.

  • Reclamación de una indemnización por pérdida económica al reparar un siniestro

    Asunto

    Me ví involucrado en un accidente de tráfico, en el cual otro vehículo invadió mi carril por completo.

    No hay dudas de que la culpa es del otro vehículo y así está reconocido por su compañía de seguros.

    Mi seguro (Direct Seguros) es un todo riesgo sin franquicia.

    El seguro del otro coche (La Estrella) es a terceros.

    El perito dice que el valor venal de mi coche es de 430.000 ptas.

    La reparación de mi coche alcanzaría aprox. 700.000 ptas.

    La situación es que yo NO quiero acogerme al siniestro total de mi coche, sino que quiero que me lo reparen en su totalidad.

    ¿Puedo exigir esto al estar reconocida la culpa del otro coche y que mi seguro es a todo riesgo, o por el contrario tengo que "asumir" el hecho de que se trate de un siniestro y que me den una miseria por un coche que estaba en perfecto estado?

    ¿Existe algún precedente judicial al respecto en el que me pueda amparar?

    ¿Qué puedo hacer?

    Respuesta

    Usted debe recibir indemnización por la pérdida económica que ha tenido, en lo que han valorado su vehículo. Aunque, efectivamente, existen precedentes judiciales en los que se mejoran esas indemnizaciones, casi siempre una vez reparado el vehículo, y no siempre del total de la reparación.

    Si quiere, puede intentar la reclamación por su cuenta contratando un abogado, y acudiendo a la vía judicial.

  • Reclamación de un seguro extranjero

    Asunto

    Iba el conduciendo por una rotonda en el carril derecho, cuando otro coche invadió su carril desde la izquierda para virar a la derecho a una avenida.

    El detalle es que el coche de mi padre está asegurado en Alemania y ahora que se llenó el parte amistoso y el culpable del accidente lo entregó a su seguro, mi padre no puede exigirle al seguro porque dicen ellos que son los departamentos jurídicos de los seguros que arreglan el asunto. Pero Alemania es el único país europeo donde los seguros no trabajan así. El seguro de mi padre no puede comunicarse con el seguro de la contraparte. Y el seguro español no le quiere aceptar a mi padre la entrega del peritaje etc.

    Mi pregunta es si se puede obligar de alguna manera al seguro español de aceptar el contactar directamente con mi padre, ya que el seguro alemán ni siquiera tiene corresponsal en Alemania.

    Respuesta

    El propietario del vehículo contrario, tiene la responsabilidad civil asegurada en una compañía y esta deberá indemnizar si es responsable, independientemente de quien haga la reclamación. Usted puede hacer la reclamación en su propio nombre como perjudicado que es, aun en el caso de que no tuviera seguro, no tenga un seguro con reclamación de daños, etc...

    Ciertamente los seguros en Alemania funcionan de otra forma. Pero hay una resolución de la Comunidad Europea para todos los Países miembros y la que las aseguradoras están obligadas a nombrar a una aseguradora representante en cada país. Probablemente esta resolución llegue tarde para su caso, pero es probable que su compañía en Alemania ya tenga un represéntate en España o este a punto de tenerlo, este pendiente de este asunto por si puede facilitarle la tramitación, y se ahorra el tener que buscar un abogado en España para hacer la reclamación a la compañía contraria. Que seria el paso mas rápido para la resolución de su caso.

    De todas formas póngase en contacto con:

    Teléfono: [49] (40) 334400

    Fax: [49] (40) 334407040

    WWW: www.gruene-karte.de

    E-mail: dbgk@gruene-karte.de

    DEUTSCHES BURO GRÜNE KARTE E.V. D

    Director: Mr. Ulf Lemor

    Responsable de Siniestros: Mr. R. Elvers

    Domicilio: Glockengiesserwall 1, D-20095 HAMBURG (ALEMANIA)

  • Reclamación por incendio en el vehículo

    Asunto

    Dejé el coche estacionado en la calle al lado de un contenedor de basura, el cual ardió (desconozco si de manera intencionada o no), el fuego afectó a un ciclomotor estacionado entre mi vehículo y el citado contenedor y terminó por alcanzar a mi coche quedando TOTALMENTE destruido, ya que solo quedo una parte mínima del motor sin afectar. Mi vehículo esta asegurado con el seguro obligatorio y a TERCEROS en "Caser".

    Presentada la denuncia la policía me informa que el Ayuntamiento, o la compañía que tenga la contrata de las basuras, tiene un seguro que debe hacerse cargo y que mi compañía de seguros debe reclamar al mismo. La cobertura de mi seguro  incluye la reclamación y defensa jurídica. Informada mi compañía desconozco actualmente cual es mi situación. Me gustaría saber si tengo derecho a algún tipo de reclamación, si mi aseguradora esta obligada a hacerla y en caso de prosperar, la cuantía aproximada de la misma,¿en último caso se haría cargo el consorcio?

    Respuesta

    A usted le han producido unos daños, y el responsable debe indemnizarle por el valor venal del vehículo. Pero si se desconoce al autor del incendio, tendrá que demostrar la culpabilidad de la empresa concesionaria de la recogida de basuras.

    En cuanto a si tiene derecho a la reclamación de daños en su compañía, debe leerlo en las condiciones de su contrato, ya que hay compañías que solo hacen las reclamaciones de los perjuicios causados con motivo de la circulación. Consulte con su mediador de seguros y se lo aclarara.

    EL Consorcio de Compensación de Seguros, pagaría si usted pagara recargo al consorcio en su seguro de automóvil, (tendría que tener asegurado, daños propios, robo, u ocupantes...) y si sus daños se hubieran ocasionado violentamente, como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular. Con lo cual creo que en su caso no debe pagar.

    Si en su compañía no tiene reclamación de daños hágala usted mismo, o contrate un abogado.

  • Reclamación por la incorrecta reparación

    Asunto

    Me dieron por detrás en el coche estando yo detenido en un semáforo.

    El coche tiene, además de lo visible, el piso del maletero doblado, así como el travesaño trasero. Estas piezas no visibles las enderezarán sin cambiarlas, pues si no supone cortar con radial medio coche.

    Además, ahora no me atrevo ni a coger el coche, pues el escape me está deshaciendo el faldón trasero, con peligro incluso de incendio.

    La pregunta es la siguiente: puesto que yo no tuve culpa del incidente, ¿puedo pedir a Mapfre (compañía del contrario) que me indemnice por la devaluación que sufre un coche reparado frente a uno sin golpe? ¿puedo pedir también compensación por las idas y venidas de aseguradora a taller, el tiempo sin coche, etc?

    Si es así, ¿cómo hacerlo? Porque supongo que el abogado de la "defensa jurídica" de la póliza de mi compañía (Pelayo) no irá contra la otra parte en ese plan (por sus acuerdos). ¿Debo buscarme mi propio abogado? ¿Paga mi seguro los honorarios de mi abogado hasta el límite indicado en la póliza o sólo es válido para SUS abogados?

    Respuesta

    Usted puede reclamar lo que estime oportuno. Otra cosa es que Mapfre lo entienda. Si no llega a un acuerdo amistoso, tendría que acudir a la vía judicial. Entonces seria un juez quien determinara si realmente existen perjuicios, si se pueden valorar y demostrar, y si alguien los debe pagar. Yo particularmente lo veo difícil. Aunque los desplazamientos que haya tenido que efectuar el tiempo que esta sin coche, si los justifica (factura transporte publico o factura alquiler vehículo) podría ser mas sencillo. Consulte a un abogado para que estudie su caso en particular.

    Probablemente en su póliza la aseguradora le de la opción de utilizar el abogado que usted quiera hasta el limite que tengan pactado. También la compañía podría no ver procedente la demanda y decir que no cubriría su abogado, a no ser que cuando se resuelva haya mejorado la indemnización que su compañía a pactado.

  • Reclamación por la reparación de un siniestro

    Asunto

    Conduciendo mi Ford Fiesta 956 del año 1982 un DIA lluvioso, frene en un semáforo que se puso rojo y el coche de detrás me pego un golpe.

    El perito que mando la compañía (Pelayo en mi caso) peritó el coche como siniestro total.

    Pues bien resulta que ahora mi compañía se niega a pagarme la reparación y me quieren dar por el coche 480 euros, a lo que yo no estoy de acuerdo. Yo no quiero el dinero, me basta con que me reparen el coche pero en la compañía me insinuaron que con 480 euros podría reparar el coche con piezas de desguace.

    Me han dicho que puedo exigirles que me reparen el coche, aunque tenga que llevarlos a un juicio. ¿Eso es así? ¿Pueden negarse a arreglármelo aunque la culpa no halla sido mía?

    Respuesta

    Reclamar, puede reclamar. Otra cosa es que un juez entienda que la compañía contraria este obligada a la indemnización de la reparación total de su coche. Entienda que nadie puede lucrarse de la indemnización de un seguro. Y si usted cobra mas de lo que vale el coche lo estaría haciendo.

    Es posible que en un juicio consiga mejor indemnización que la que le ofrecen , pero solo en la parte de reparación que el juez entienda que no hay mejoría.

  • Reclamación por lesiones a la misma compañía

    Asunto

    Hace un mes el vehículo en el que iba de ocupante y que conducía un amigo se estrelló contra otro vehículo. El caso es que ambos están asegurados en la misma compañía, MAPFRE. En mi caso, estoy recibiendo asistencia sanitaria por un esguince cervical. El coche nuestro está asegurado "a todo riesgo".

    Si es necesario poner una denuncia, ¿contra quién la debería poner: el conductor, la aseguradora... ?. Una de las cláusulas del seguro pone que no se tiene derecho a defensa jurídica en caso de ir contra la misma aseguradora ¿qué es aconsejable que haga?

    Respuesta

    No es necesario que ponga ninguna denuncia. El hospital que le haya atendido ya habrá pasado copia de su informe al juzgado. Y probablemente sin necesidad de ninguna presión la compañía le hará una oferta para indemnizarle por sus lesiones. Si no lo hiciera o no estuviera de acuerdo con ella entonces si debería dirigirse a los tribunales, demandando al responsable civil y/o penal del accidente.

    Es habitual que las compañías que cubren la reclamación de daños corporales de los ocupantes, la tengan excluida cuando es contra la propia aseguradora. Si este es su caso y no llegan a un acuerdo amistoso, tendría que contratar a un abogado especialista para que le efectué la reclamación judicial.

  • Reclamación por lesiones físicas y daños en el vehículo

    Asunto

    Un vehículo me golpeó por detrás. El hecho de los daños materiales se encarga el vehículo que colisionó con él mío, yo además di a un vehículo que estaba delante (parado, al igual que yo, también estaba parada). ahora mismo llevo una semana de baja por contracturas cervicales. Mi compañía aseguradora, Mutua Madrileña Automovilística, no hace reclamación de daños personales por lo que me comentan que la tengo que hacer yo personalmente. Según tengo entendido tengo que hacer la reclamación a la compañía del vehículo que me dió el golpe, Línea directa aseguradora, pero ¿qué es lo que le tengo que reclamar?¿Qué cantidad me corresponde por cada día de baja?. Si la compañía no se hace responsable ¿Qué debo hacer?

    Respuesta

    Desde aquí podemos darle una serie de datos básicos, como son la indemnización diaria por baja (45€/día aprox.), o a quien dirigir la reclamación, efectivamente a Línea directa, pero para que su reclamación e indemnización sea la correcta, deberá contratar a un abogado para que le ayude.

    También debería reclamar los daños a su vehículo, si su aseguradora no lo estuviera haciendo.

    En principio póngase en contacto con la aseguradora del vehículo responsable, y trate de que le indemnicen según los días de baja que haya tenido. Ojo si llega a un acuerdo a la hora de cobrar tenga cuidado con que firma, y si es una indemnización por las lesiones que quede claro que los daños al vehículo van a parte, o viceversa. Y si no llega a un acuerdo, busque un abogado especialista.

  • Reclamación tras el dictamen del médico forense

    Asunto

    Tuve un accidente parado en un semáforo, me invistieron por detrás, teniendo diversas lesiones y necesitando de rehabilitación durante un mes aproximadamente. Soy autónomo y he estado siete meses de baja laboral, quedando interrumpida por el Inspector Médico por 15 días, volviendo posteriormente a la baja, ante la imposibilidad de desarrollar mi trabajo. Acudo a un médico forense el cual me indica que:

    - Una Hernia Discal D6, D7 con 5 puntos de secuela

    - 99 días de baja impeditivos

    ¿Es correcto este informe?

    Respuesta

    Equivocado no creo, pero se ha ajustado al mínimo: según las tablas a una hernia discal se le deben aplicar entre 5 y 15 puntos. Puede que el forense entienda que su lesión sea mínima.

    En cuanto a los días de baja, si otorgan 99 impeditivos, pero ha estado unos 3 meses mas en rehabilitación, estos tres meses deben contemplarse como días de baja no impeditivos con su correspondiente indemnización.

    Si no esta de acuerdo con la oferta, contrate a un abogado especialista para que le haga la reclamación. Consulte con su mediador de seguros para que le explique si tiene derecho a que se lo pague su compañía.

  • Reclamación tras una reparación incorrecta

    Asunto

    Un coche, dando marcha atrás, impactó contra el nuestro , provocando serios daños en la parte delantera derecha. Acudió la policía y levantó el correspondiente atestado.

    Entregué el parte amistoso a mi compañía, Pelayo, a fin de realizar las gestiones con la parte contraria. Se peritó el coche, y como tenía el lateral izquierdo todo cascado de una "gracia" que le hicieron estando aparcado en (y, por supuesto, sin dejar nota) pues decidí pagar la franquicia y reparar también esa parte del coche (aleta, puertas y parte trasera totalmente abolladas). El perito ve el coche y hace su tasación.

    En vista de que esto va mal, voy a la Policía a ver el atestado, y utilizando contactos personales me dicen que Pelayo aún no pidió el atestado.

    Llamo a Pelayo, y me dicen que han pedido el atestado el mismo 22 de abril pero que aún no lo han recibido.

    Me envía una carta Pelayo diciendo que les comunique taller y día para peritar el coche?, extrañado, hablo con la oficina y me dicen que es un error. Me dicen, también, que la compañía. contraria ya aceptó el siniestro y que LES HAN CONTESTADO DESDE LA COMPAÑÍA QUE LES LLEVA ESOS TRÁMITES QUE EL ATESTADO NO EXISTE (cuando yo lo he tenido en la mano). En fin... Al llegar a casa llamo al taller (conc. oficial ) y me dicen que no tienen conformidad para reparar el golpe derecho (el del atestado) y que si quiero arreglar el coche tengo que abonar dos franquicias.

    Voy a Pelayo, de nuevo, donde me dicen que es todo un malentendido y que ya se lo aclaran al taller. Hablo con el taller y me dicen que ya les puedo llevar el coche el lunes a primera hora de la mañana.

    Total, que hoy lo he ido a recoger y la reparación ha sido horrorosa, y el taller me dice que han hecho lo que el perito les ha ordenado, y que efectivamente el coche está mal. Me niego a recoger el coche en ese estado. Hablo con Pelayo y les digo que localicen al perito ya; me dicen que no pueden hacer nada hasta el lunes... Y que el taller se debe poner en contacto con el perito directamente para solicitar una 2ª tasación y que ni se me pase por la cabeza sacar el coche del taller.

    Respuesta

    Lo usual es que si el golpe no es de importancia y no hay lesiones, como parece su caso, los informes de la policía, si lo hacen, se archivan sin mas. Ya que no hay motivos para enviarlos al juzgado, donde si pueden ser sacados por los abogados de las compañías. Esa puede ser la explicación de ese malentendido.

    No es necesario si existe un parte amistoso (firmado por las dos partes) que exista un atestado para solucionar un siniestro, incluso en la mayoría de ocasiones aunque no sea un parte amistoso tampoco hay problemas. Simplemente hay que hacer el tramite de la reclamación. Es cierto que un mes que han tardado en la suya quizás sea excesivo, puede ser por dos circunstancias; dejadez de su aseguradora o que la contraria ha puesto demasiadas pegas.

    No indica que es lo que esta mal de la reparación. Si es porque no se ha reparado todo lo que se debía, o porque la reparación es defectuosa. Si es por defecto en la reparación no es achacable a la aseguradora, es un problema del taller que no ha hecho bien su trabajo y debería reclamarles a ellos. Y si es por falta de reparación puede que el perito se ha 'despistado' y se le ha saltado algo, culpa del taller también por no indicarlo en el momento de la tasación. O que a la hora de poner los daños en la declaración de siniestro se le pasara declarar algún daño. De cualquier forma lo normal es que el perito revise los daños, haga una ampliación del parte y solucione el problema.

  • Recobro del total de una reparación

    Asunto

    He tenido un accidente, en el que el otro se ha declarado culpable, me han peritado el coche y me dice mi compañía que es siniestro total, por que la reparación vale 1800 euros y el valor venal del coche son 500, y esta es la cantidad que me ofrece.

    Me he negado y les he dicho que procedan a demandar a la otra compañía, para que me dejen el coche como estaba, o me den 1500 euros, con lo que me daría por satisfecho. Mis preguntas son estas:

    Es cierto como me dice mi compañía que para demandarles judicialmente es imprescindible presentar la factura de reparación del coche, por lo que yo tengo que adelantar el dinero para la reparación?

    ¿No es suficiente con la peritación?

    ¿qué ocurre si no tengo recursos económicos para reparar el coche, no tengo derecho entonces a que se haga justicia mediante un juicio?

    Respuesta

    Para demandar no es imprescindible haber reparado. Pero si se quiere tener éxito en la reclamación es lo mas aconsejable.

    Aunque se puede llegar a juicio solo con una peritación. Tampoco crea que tiene asegurado el recobro de la totalidad de la reparación.

  • Recobro de una reparación tras dar siniestro total un vehículo

    Asunto

    He tenido un accidente, en el que el otro se ha declarado culpable, me han peritado el coche y me dice mi compañía que es siniestro total, por que la reparación vale 1800 euros y el valor venal del coche son 500, y esta es la cantidad que me ofrece. Me he negado y les he dicho que procedan a demandar a la otra compañía, para que me dejen el coche como estaba, o me den 1500 euros, con lo que me daría por satisfecho. Mi preguntas son estas:

    ¿Es cierto como me dice mi compañía que para demandarles judicialmente es imprescindible presentar la factura de reparación del coche, por lo que yo tengo que adelantar el dinero para la reparación?

    ¿No es suficiente con la peritación?

    ¿Qué ocurre si no tengo recursos económicos para reparar el coche, no tengo derecho entonces a que se haga justicia mediante un juicio?

    Respuesta

    Para demandar no es imprescindible haber reparado. Pero si se quiere tener éxito en la reclamación es lo mas aconsejable.

    Aunque se puede llegar a juicio solo con una peritación. Tampoco crea que tiene asegurado el recobro de la totalidad de la reparación.

  • Reparación y reclamación por vía judicial

    Asunto

    Un coche colisionó contra la parte trasera de mi vehículo en una calle de Madrid. Tras el siniestro ambas partes rellenamos un parte.

    El seguro del otro coche asumió su culpabilidad y dio la autorización para realizar la reparación del coche. Estando el coche en el taller me han llamado para decirme que dan el coche como siniestro total, ya que al desmontarlo han descubierto nuevos daños.

    Ante esta situación quisiera saber qué derechos tengo, ya que si dan mi vehículo como siniestro total tan solo cobraría una pequeña indemnización, quedándome sin coche. No se si al ser la culpa del accidente del otro coche tengo derecho a que arreglen mi vehículo aunque el valor de la reparación supere el valor venal del coche.

    Tras el siniestro el coche funciona perfectamente, presentando únicamente un golpe en la parte trasera.

    Mi coche tiene más de 10 años y está asegurado a terceros, incendio, lunas, robo y responsabilidad civil ilimitada en MMT. El otro coche esta asegurado en la Mutua Madrileña Automovilista.

    Respuesta

    Mucho me temo que con las dos compañías implicadas no va a poder llegar a un buen acuerdo. Por lo tanto, le quedara la opción de reparar el vehículo por su cuenta y reclamar en vía judicial a la aseguradora del contrario. Llevar a juicio el asunto no le garantiza que gane.

  • Resolución de accidente entre coche y moto

    Asunto

    Tengo el coche asegurado en AMA , en Santiago de Compostela (Coruña) mi coche sufrió daños debido a una colisión de una moto con mi vehículo.

    Los hechos, resumidos, fueron así:

    Estando en ante un semáforo en rojo, indico con el intermitente la intención de realizar un giro a la derecha para incorporarme a otra vía.

    Empiezo la maniobra cuando se pone en fase verde y, con la maniobra ya realizada, una moto me alcanza por la parte delantera derecha del coche provocándome daños. La moto iba circulando por el arcén derecho (adelantando por el arcén derecho a los coches que estaban detrás del mío).

    Se personó la Policía Municipal quien levantó Atestado, habiendo también 2 testigos, que firmé ese mismo día.

    Al día siguiente di parte a mi compañía del siniestro, quien recibió en pocos días el atestado. Aquí empezaron algunos problemas ya que en AMA no encontraban la aseguradora del motorista a través de la matrícula dada por la Policía Local, aunque semanas después "misteriosamente" apareció el seguro, correspondiendo a Aseguradora Panadería de Valencia.

    Desde ese momento AMA se hizo cargo de todo, "facilitándome" las cosas, y usando sus propios abogados. Viendo que la cosa iba para largo, decidí reparar el coche en un taller de la marca, previo acuerdo con la Aseguradora; me indicaban que no debía de hacerlo sin peritar antes, cosa que hicieron en el taller. Por supuesto, aboné al taller la reparación, 950 EUR y entregué la factura a AMA.

    Meses después me informan que la compañía contraria no acepta pagar y que hay que ir a juicio. Por ignorancia (ahora, y después de leer los consejos de su página web no lo haría) dejé el tema en manos del abogado de AMA. Se celebró el juicio y la sentencia fue favorable a nuestra parte.

    Después del juicio, el abogado me comentó que estaba ya todo perfecto, que ya no había de qué preocuparse, y no volví a saber nada hasta hace unos días .

    Al parecer la otra parte recurrió (todavía no dispongo de esos papeles) y el juez dictó, en base a esa apelación, que la otra parte me debía indemnizar solo el 50% (porque yo tenía parte de culpa) y restar las costas por haber demandado al padre del conductor de la moto pues no era culpable (la demanda la efectúo el abogado habérmelo avisado).

    En resumen, que al final, de los 950 EUR me abonarán unos 250 EUR mas o menos (el50%, menos las costas).

    Según mi punto de vista, el juicio que estaba ganado fue finalmente perdido por desidia del abogado de AMA al no prestar atención al recurso presentado por la otra parte, puesto que en la sentencia final (que al parecer ya no admite recurso alguno) se hace referencia a un CICLOMOTOR (lo pongo en mayúsculas porque es importante) cuando el siniestro tuvo lugar con una MOTOCICLETA. Y es importante ya que la parte contraria se basa en que el Ciclomotor circulaba correctamente por el arcén y yo debía de haber indicado mejor la maniobra. Sin embargo, no se trataba de un Ciclomotor, sino de una Motocicleta, la cual tiene prohibido circular por el arcén. Además, en el primer juicio, el conductor admitió que iba circulando con su MOTO por el arcén, adelantando a los demás vehículos (otra maniobra prohibida) y, atención, que su intención era adelantarme a mi por mi derecha (otra maniobra prohibida).

    En fin, que en la sentencia final se habla de ciclomotor cuando era una motocicleta, y NO es lo mismo ni por asomo (basta leerse la Ley de Seguridad Vial), aunque el abogado de AMA a día de hoy no entiende la diferencia (con lo cual empiezo a dudar de su capacidad para defender casos de seguridad vial).

    Me parece que es bastante grave esta confusión porque si circula en moto y ahora aparece como ciclomotor, ¿con qué seguro realmente cuenta el conductor?

    Poseo los datos (la matrícula) de la moto, ¿puedo conseguir los datos del seguro en algún sitio?

    ¿Qué puedo hacer ante este caso? Ya me he resignado a perder los 950 EUR pero me niego a que esto quede así. ¿A quién puedo reclamar, sin que me cueste un duro,? Seguramente sólo que quede el derecho al pataleo, pero es un derecho al que no pienso renunciar.

    Mi intención es que AMA reconozca que sus abogados han cometido un error y que me indemnicen la parte que he perdido por su culpa al haber depositado mi confianza en ellos.

    Además, me interesaría poder contar con todos los informes (sentencias y recursos) presentados en el caso para hacer una mejor valoración de los hechos ¿A quién se los tendría que pedir?

    Muchas gracias y disculpe por la extensión del mensaje, mi intención es dejar las cosas lo más claro posibles.

    Respuesta

    En principio, quien realiza una maniobra debe estar seguro de poder hacerla, por lo tanto usted podría tener parte de responsabilidad en el siniestro. Como supuestamente la motocicleta estaba haciendo una acción incorrecta la ultima opción de repartir la culpabilidad no es ilógica, ni inhabitual.

    Con cierta regularidad ocurren casos como el suyo, si no esta claro, no hay un atestado determinante y ante siniestros en los que es realmente atribuir toda la culpa del accidente a una parte, acaba por compartirse.

    Aunque a usted no le dijeran nada, sus abogados seguro que si tenían conocimiento de que se había apelado y de la posterior sentencia cuando saliera.

    Una vez que el tema ha terminado su proceso judicial, no tiene sentido discutir la decisión del juez, porque no tiene solución. Dilucidar la responsabilidad de los servicios jurídicos que le llevaron el caso es ciertamente complicado y probablemente costoso.

    Reclamar sin coste puede hacerlo al Defensor del Asegurado de la entidad, aunque su respuesta ira encaminada a que ellos han hecho lo que debían; reclamar en su nombre y que es el juez quien dicto sentencia.

    Los ciclomotores cuentan con los mismos seguros que las motocicletas, los turismos o los vehículos industriales, como mínimo el seguro obligatorio, que puede ser ampliado a la Responsabilidad Civil hasta 50.000.000 €.

    En su compañía le pueden facilitar los datos del contrario y las copias de sus sentencias. Los datos del contrario también se los facilitaría trafico a partir de la matricula.

  • Responsabilidad civil en un siniestro total

    Asunto

    Tengo suscrita una póliza de seguro de automóvil por daños a terceros que pago anualmente y de duración renovable por años.

    Soy perjudicado no culpable de un siniestro por colisión entre mi vehículo y otro que ocurrió hace 32 días.

    Hasta hoy no he recibido ninguna comunicación de mi compañía de aseguradora. Extraoficialmente, desde el taller en que se encuentra mi coche, sé que el perito encargado de tasar los daños va a dictaminar siniestro total proponiendo una indemnización de 4200 €, cuando el presupuesto de la reparación se eleva a 7400 €.

    Pese a no ser yo el responsable del siniestro, el perito que se ha desplazado al taller para valorar los daños ha sido el de mi seguro porque entre las compañías implicadas existe un concierto por el cual cada una se hace cargo de los daños de su asegurado.

    ¿Es posible que en este caso, no siendo yo el responsable del siniestro, se dictamine siniestro total a mi vehículo y quieran indemnizarme con una cantidad inferior a la de reparación?.

    ¿Qué pasos debo de seguir para exigir la responsabilidad civil del conductor contrario y no verme perjudicado?

    Por otra parte, en las condiciones particulares de mi póliza tengo suscritas las garantías siguientes, entre otras:

    VALOR A NUEVO POR PERDIDA TOTAL........................ HASTA TRES AÑOS"

    ADELANTO INDEMNIZACIÓN DAÑOS MATERIALES............ 6.000.€"

    ¿Significan las garantías antes detalladas que tengo derecho a una indemnización igual al valor de nuevo del coche y que puedo reclamar a mi compañía 6.000 € en concepto de adelanto de indemnización por daños materiales?. El agente de mi compañía ha dicho que no tengo derecho a ninguna de estas garantías porque tengo contratado daños a terceros; i es así, por qué las tengo como suscritas en las condiciones particulares.

    Respuesta

    La responsabilidad civil del culpable del accidente es la de indemnizar en el daño producido, es indemnizarle por la perdida económica que usted tiene, o sea, indemnizarle en el valor venal del vehículo, posiblemente esos 4200€ que le han comentado. Ya que si la reparación es superior a este valor venal, se entiende que el vehículo es siniestro total y su reparación antieconómica.

    Aunque su compañía tenga acuerdos subscritos con la contraria, usted no los tiene y puede exigir a la otra compañía lo que crea oportuno, incluso la reparación de su vehículo que a veces se consigue (consulte a su agente de seguros esta posibilidad y como debe hacerlo). Pero esto también quiere decir que aunque en su póliza, ponga que tiene determinadas garantías no actúen en este caso, ya que quien debe pagar es la compañía contraria según la ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aunque por esos acuerdos sea su compañía la que le indemnice.

    En cuanto a la garantía de "Adelanto de indemnizaciones", sin conocer en profundidad el condicionado general de la póliza no puedo decirle a que se refiere. Confié en su agente y que le explique con claridad que cubre esta garantía y si es de aplicación en su caso.

  • Responsabilidad del taller al probar el coche

    Asunto

    Llevé mi coche para realizarle la revisión anual. Lo dejé allí y 2 horas más tarde me llamaron y me dijeron que habían tenido un accidente con el coche , lo sacaron a la carretera a "probarlo", un coche se saltó un ceda al paso y le dio. En un principio todo fueron buenas intenciones: ellos se encargaban de la reparación y me aseguraron que el coche iba a quedar en perfectas condiciones.

    De esto ha pasado mas de 1 mes y la postura del concesionario ha variado bastante, ahora se lavan las manos completamente del tema. Según ellos como fue otro coche el causante del accidente ellos no tienen ninguna responsabilidad y es el seguro del otro coche el que tiene que hacerse cargo de la reparación. El perito del seguro ha declarado el coche siniestro total, por lo que lo que se me ofrece es una indemnización, con la que evidentemente pierdo dinero, ya que el coche a pesar de tener 5 años estaba flamante: ni un rasguño, extras, todas las revisiones pasadas en ese concesionario, solo 59000km...

    Mi pregunta es: ¿Hay alguna opción de que la Seat se responsabilice? Me parece indignante que puedan coger el coche de un cliente, sacarlo a "probarlo", destrozarlo y que yo sea la única perjudicada y ellos no asuman nada de culpa.

    ¿Es normal que en las revisiones rutinarias saquen el coche a probarlo? Cuando dejo el coche en el taller firmo un documento en el que autorizo al taller a realizar todas las pruebas que consideren oportunas. Este documento no compromete al concesionario a devolvérmelo en las mismas condiciones?

    En estos momentos lo único que se me ocurre es amenazarles con hoja de reclamaciones, dar parte a consumo, a la OCU , exponer el tema en periódicos, revistas, radios, internet ect...No se si servirá de algo....

    Respuesta

    Generalmente los talleres tienen contratado un seguro en el que se incluye la Responsabilidad Civil de Probadores, para cubrir este tipo de siniestros relativamente habituales. Esta garantía suele cubrir cuando el probador es responsable de los daños al vehículo. Aunque es su caso al parecer no tuvo la culpa y la responsabilidad recae en el conductor del otro vehículo.

    Indemnice la compañía que lo haga, la del taller o la del vehículo contrario, lo hará por el valor venal del coche.

    SI usted tiene pensado reparar de todas maneras su vehículo, podría reclamar el importe total de la reparación al responsable de los daños, con probabilidad la aseguradora no aceptara y tendrá que dirigirse a la vía judicial. Consulte con un abogado especialista la probabilidad de éxito de una demanda de este tipo.

    En cuanto a si Seat podría responsabilizarse, entienda que el taller no es propiedad de la marca, sino de una empresa o particular, que seria el responsable en principio. Por lo tanto a no ser que lo hiciera por 'motivos comerciales', no lo creo.

    La responsabilidad es del concesionario, y para cubrirla tendrá su póliza de seguros. Y esta le indemnizara en base a su contrato que tiene con el taller. Si piensa que le ha causado mas perjuicios de los que le ofertan, puede reclamarlos también. Insisto consulte con un abogado especialista.

  • Responsabilidad de un accidente en cadena

    Asunto

    Hace poco mi marido sufrió una colisión en cadena el estaba circulando cuando los coches de delante frenaron en seco, él freno también, y cuando estaba apunto de detenerse si colisionar con nadie el de detrás choco contra el lanzándole contra el de delante y hacia su izquierda entre los coches y una valla de un puente chocando también con el que iba antes del que iba delante de el el ultimo se da por culpable ..la pregunta es por que ya me lo ha dicho bastante gente que el ultimo se hace responsable de mi golpe trasero y que yo me tengo responsabilizar del delante o dicho de otro modo si no me dan siniestro el me paga el golpe trasero y el delantero yo creo que no es así pero por saberlo o asegurarme de ello mi compañía es Pelayo y me ha dicho que el último es el que paga todas las colisiones

    Respuesta

    Confie en los profesionales. Como le han dicho, tal y como usted ha descrito el accidente, quien le dio a usted debe repararle tanto la parte trasera como la delantera.

    Claro, hay que demostrar que la colisión ocurrió como usted describe, y que usted no había colisionado anteriormente con el vehículo de delante. Si las versiones de todos lo implicados coinciden en su descripción no debería tener ningún problema. Si no es así, las compañías no se ponen de acuerdo y el siniestro acaba en vía judicial, será un juez en base a las pruebas que existan, atestado y demás, quien tenga la responsabilidad del accidente.

  • Responsabilidad de un organismo público

    Asunto

    Deje el coche estacionado en la calle al lado de un contenedor de basura, el cual ardió, desconozco si de manera intencionada o no, el fuego afectó a un ciclomotor estacionado entre mi vehículo y el citado contenedor y termino por alcanzar a mi coche quedando TOTALMENTE destruido, ya que solo quedo una parte mínima del motor sin afectar-el fuego fue de detrás hacia delante-

    Mi vehículo esta asegurado con el seguro obligatorio y a TERCEROS y mi compañía es "Caser". Presentada la denuncia, la policía me informa que el Ayuntamiento o la compañía que tenga la contrata de las basuras tiene un seguro que debe hacerse cargo y que mi compañía de seguros debe reclamar al mismo. La cobertura de mi seguro  incluye la reclamación y defensa jurídica. Informada mi compañía desconozco actualmente cual es mi situación.

    Me gustaría saber si tengo derecho a algún tipo de reclamación, si mi aseguradora esta obligada a hacerla y en caso de prosperar, la cuantía aproximada de la misma, ¿en último caso se haría cargo el consorcio?

    Respuesta

    A usted le han producido unos daños, y el responsable debe indemnizarle por el valor venal del vehículo. Pero si se desconoce al autor del incendio, tendrá que demostrar la culpabilidad de la empresa concesionaria de la recogida de basuras.

    En cuanto a si tiene derecho a la reclamación de daños en su compañía, debe leerlo en las condiciones de su contrato, ya que hay compañías que solo hacen las reclamaciones de los perjuicios causados con motivo de la circulación. Consulte con su mediador de seguros y se lo aclarara.

    EL Consorcio de Compensación de Seguros, pagaría si usted pagara recargo al consorcio en su seguro de automóvil, (tendría que tener asegurado, daños propios, robo, u ocupantes...) y si sus daños se hubieran ocasionado violentamente, como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular. Con lo cual creo que en su caso no debe pagar.

    Si en su compañía no tiene reclamación de daños hágala usted mismo, o contrate un abogado.

  • Responsabilidad de un siniestro con conductor en estado de embriaguez

    Asunto

    Ayer tuve un accidente. Yo estaba en doble fila fuera del coche y de repente ví como un coche colisionaba el mío dejándome toda la parte trasera destrozada y a la vez mi coche al arrastrarse colisionó otro que estaba aparcado.

    El problema está en que hicimos atestado con la policía y el conductor del vehículo que nos colisionó estaba ebrio y dio positivo.

    Mi pregunta es: ¿quién pagará la reparación de mi vehículo? puesto que el seguro (tengo entendido) que no se responsabiliza cuando el conductor responsable conduce en estado de embriaguez. Supongo que iremos a juicio, no? y hasta que no dicten sentencia no cobraré mi reparación. Pero si el responsable, que era joven, se declara insolvente, quién me pagará?

    Agradecería mucho contestación al respecto, me tiene muy intranquila puesto que no se si repararlo por mi cuenta y esperar la devolución de dicho importe es la mejor manera de proceder.

    Respuesta

    Aunque el conductor estuviera ebrio, la compañía contraria debe 'adelantar' la indemnización, y después esta recobrara a su cliente lo que le ha indemnizado a usted. Que la compañía contraria llegue ha juicio para indemnizarla o no, depende de la compañía porque sabe que tendrá que adelantarle la indemnización...

    Hable con su mediador de seguros, y que le indique como ve el caso, si merece la pena esperar para que se solucione amistosamente, porque hubiera posibilidades, o habrá que llegar a juicio y quizás le interese reparar.

  • Retención del vehículo en el taller tras la reparación

    Asunto

    Tuve un accidente con su turismo, al cruzársele otro vehículo (del que carezco datos) que me obligó a dar un volantazo con resultado de daños en un jardín, semáforo de peatones y en el propio coche.

    Afortunadamente resulte ileso, y al acudir la Policía Local me efectuaron el control de alcoholemia, dando positivo, si bien en el atestado se señaló que no tuve el accidente por conducir ebrio sino por los motivos que ya le he señalado, y abonando la multa correspondiente a tal falta administrativa.

    Al dar parte al seguro, y al tener seguro a todo riesgo, estos se hacen cargo del vehículo, remolcándolo desde el deposito municipal a un taller concertado, procediendo en días posteriores al peritaje de los daños y dando orden al taller de proceder a arreglar el vehículo. El presupuesto presentado por el taller a la compañía de seguros era de 15000 euros, y tras mes y medio de reparación me lo devuelven, recomendándome que vuelva cuando haya circulado 1000 km por si hubiera algún fallo.

    Ayer acudí al taller para subsanar unas deficiencias y cuando fui a retirarlo me encontró con el vehículo retenido por el dueño del taller. Este alegaba que la compañía de Seguros se niega a pagar la reparación ya que habían detectado que había dado positivo en el test de alcoholemia y este era motivo de exclusión en las coberturas del seguro "a todo riesgo", y que era yo, quien debía abonar al taller el importe. En las cláusulas se describe que no cubre en caso de "estar el conductor en estado de embriagez", si bien yo entiendo que no es lo mismo que dar positivo en el test de alcoholemia; el primer caso es un delito recogido en el código Penal, y lo otro es una falta según el Reglamento General de Circulación.

    Por otra parte el dueño del taller carece de contrato de reparación ya que declara que siempre trabaja "de palabra" con esta compañía de seguros, y que no son 15000 euros, sino 20000, ya que luego encontró mas elementos que reparar.

    La compañía de Seguros no se ha puesto en contacto conmigo para advertirme de esta nueva situación, y cuando hoy les pido explicaciones ellos simplemente contestan que ya tendrán noticias de la compañía en unos días.

    Me encontramos ciertamente ofuscado. Soy comercial y preciso urgentemente su vehículo. Si desde un principio me hubiesen negado la cobertura lo habría llevado a la chatarra, o habría comparado con otros talleres, pero en ningún momento ordeno que se arreglara en ese establecimiento, fue la aseguradora quien lo decidió, cuando además es mas costoso el arreglo que un vehículo nuevo.

    ¿Que puedo hacer? Debería poner el asunto en manos de un abogado? ¿Puede el dueño del taller retener de este modo su coche hasta que no haya una resolución? ¿No debería el taller denunciar en todo caso a la compañía de Seguros, que fue la que le dio la orden de reparar el vehículo, y luego la compañía arremeter judicialmente mi?

    Respuesta

    Si no pidió la reparación, entiendo que no pueden pedir que la pague. Será quien la ordenara quien deba pagar. Si fue el perito el que dio orden de reparar será la compañía la que debería pagar la reparación. Aunque después quizás pudieran reclamarle el importe de la reclamación, al ser un hecho excluido según el condicionado de su póliza.

    Consulten también, por ejemplo a través de la oficina del consumidor o ASETRA (Asociación de talleres), si dadas las circunstancias el taller puede retener su vehículo.

    Y le recomiendo que contraten los servicios de un abogado especialista.

  • Retención de un vehículo en un taller

    Asunto

    El pasado día 5 sufrí un accidente, estando parado por imperativo del trafico en plena carretera, un vehículo me arrollo por detrás hasta hacerme colisionar con el que tenia delante mia. Hay daños materiales en los tres vehículos y físicos en mi ( estoy de baja con esguince cervical debido al "latigazo" que sufrí) y lo peor es que el causante no tiene seguro ni la i.t.v. pasada ¿ que ocurre ahora?

    Respuesta

    Si el causante del siniestro no tiene seguro, sera el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se haga en principio, cargo de las indemnizaciones. Consulte con su mediador si tiene alguna duda.

  • Retraso en la tramitación de un siniestro

    Asunto

    Sufrí un golpe con el vehículo asegurado en CASER, en el que se vio implicado otro vehículo que se encontraba aparcado al ser desplazado el mío.

    Tras dar el correspondiente parte a Mapfre, tuve que facilitarle yo todos los datos de la parte contraria CASER, como el nº de expediente, nombre de la tramitadora y otros, así que contacto con CASER telefónicamente y consigo que el perito de la compañía CASER me perite el vehículo en el taller, a todo esto Mapfre me sigue diciendo que le es imposible cualquier contacto con CASER, o mejor dicho que no consigue contactar con la tramitadora, por lo que seis meses después contacto yo otra vez telefónicamente con CASER y me comunica la tramitadora que lleve el coche a reparar y le de a Mapfre la factura para que en el plazo de 15 días Caser mande un cheque a Mapfre con el importe de la reparación, por lo que yo creyendo esto, decido arreglar mi vehículo pagando la cantidad de 556,78 €, y le doy la factura a Mapfre para enviársela a CASER, dos meses después y en vista de que Mapfre me comunica que sigue sin contactar con CASER, les he solicitado que me envíen todos los datos que tengan del expediente a fin de poner una hoja de reclamaciones en primer paso contra CASER, de la que aun estoy a la espera, debo reconocer que la lentitud o la dejadez de Caser, es desesperante, por lo que estando a pocas fechas de la renovación del seguro, y queriendo dejar Mapfre por la nula atención prestada, espero que Caser se decida a pagar el importe de la reparación para así poder proceder yo con otro seguro que sepa defender mis derechos de asegurado, habiendo empezado en primer paso por hacerme socio del RACC, al que creo que CASER pertenece como asociado por lo que cree o que su gabinete jurídico también podrá hacer algo al respecto.

    Respuesta

    La dejadez, de la compañía contraria es porque no se ve 'obligada', ya que la dejadez de su compañía es también patente.

    Contactar con algunas compañías es mas difícil que con otras, pero nunca me he encontrado con un caso en el que sea imposible. Es cuestión de tomarse interés. Y el interés se lo pueden tomar tres figuras, usted, su mediador o una empresa de reclamación de daños independiente de su compañía (ya sea un abogado, o una aseguradora de defensa jurídica). Usted lo conseguirá igual, solo que tardara mucho mas, para su mediador es una tarea no demasiado complicada, y para un abogado o una compañía de defensa jurídica algo rutinario y 'sencillo'. En su caso yo le recomiendo el cambio de mediador, porque por lo visto no se ha preocupado de resolverle su problema, pero el cambio que propone (RACC, una gran correduría sin trato personal, y a través de internet o callcenters) no le solucionara casos como este. Contrate a través de un mediador con el que pueda hablar.

    La formula que le han propuesto para que usted cobre la factura que ha adelantado, es la correcta. Al menos la usual. Y es así, para facilitarle a usted el cobro directamente de su compañía y no de la contraria. El problema es que su compañía es lenta haciendo estos tramites, y su mediador no mete muchas prisas. Insístale.

    SI lo que quiere es interponer una reclamación a su compañía la debe hacer al defensor del asegurado, exponiéndole el caso. Pero la mejor opción, después de tanto tiempo es acudir a un abogado y hacer una reclamación en firme a la compañía contraria, que es quien debe pagar, teniendo en cuenta que tiene de plazo un año para acudir a la vía judicial.

    Seguramente en el momento que las compañías entiendan que su reclamación 'va en serio', se resolverá sin necesidad de juicio alguno.

    Usted puede cambiar de compañía, conforme a lo pactado en su contrato, sin que se haya resuelto el siniestro. No pueden dejar de atenderle, si es que en algún momento lo hicieron.

  • Siniestro al hacer maniobra de aparcamiento

    Asunto

    Tuve un accidente de tráfico en la ciudad. Cuando yo me disponía a aparcar encima de la acera, miré por el retrovisor y no venía nadie, pero cuando estaba haciendo la maniobra, vino un coche a bastante velocidad, más de la permitida aunque no sé si lo puedo demostrar, y me colisionó en la parte lateral trasera, empotrándome contra un árbol y saliendo él despedido hacia el otro carril, donde colisionó con un tercero que estaba parado en el semáforo.

    En un principio dijo que él se hacía cargo de todo, que había sido culpa suya, etc, pero parece ser que su compañía le ha dicho que no asume la responsabilidad porque yo estaba aparcando encima de la acera y por tanto es culpa mía. Intervino la guardia urbana, pero en su atestado únicamente recogen mi declaración y no dictan un culpable alegando que al no estar ellos presentes en el accidente no lo pueden hacer.

    El caso es que he tenido que reparar yo el vehículo corriendo con el pago de la factura y habrá que ir a juicio. En principio quiero buscar un abogado por mi cuenta, ¿qué os parece?, tienen razón al decir que la culpa es mía o lo hacen simplemente para pagar lo menos posible? Hay que tener en cuenta que el coche del contrario lo declararon siniestro total, y que la reparación del mío ha sido bastante costosa. ¿Qué pasos debo seguir para asegurarme que no me tomen el pelo? También tuve leves daños personales, para lo que fui al abogado de la compañía y al forense. Si ahora cambio de abogado, ¿puede hacerse cargo también de este tema aunque lo haya empezado otro?

    Respuesta

    Si usted estaba realizando una maniobra de aparcamiento, y en ese momento sucede un siniestro, en principio usted es el culpable ya que debía haberse asegurado de que podía realizar la maniobra con seguridad. Es normal que por este hecho no lleguen a un acuerdo las tres aseguradoras que intervienen.

    Otra cosa es que una vez en el juicio usted pueda demostrar que el otro vehículo circulaba a mas velocidad de la permitida, y el juez compense una cosa con otra y quizás consiga demostrar 'culpabilidad compartida o incluso su inocencia. Para eso tendrá mucho peso la declaración de la policía que atendió el siniestro.

    Contratar un abogado especialista al margen de su aseguradora es siempre bueno. Para cambiar de abogado, consulte con su mediador de seguros que le informe si puede designar a su propio abogado a costa de la aseguradora.

  • Siniestro con exceso de velocidad

    Asunto

    Quisiera pedirles su consejo sobre un siniestro en el cual me vi involucrado.

    Este accidente la responsabilidad fue del contrario, pero el caso es que la limitación de velocidad era de 40Km/h y yo iba a 60Km/h y así lo reconocí ante la Policía Municipal (la cual levantó atestado).

    La pregunta es por un lado si se hace responsable y por el otro si la compañía de seguros me ofreciese un 75% de todos los daños sería sensato y si yo debería aceptar, teniendo en cuenta que la cuantía oscila sobre 7.000 euros, o por otro lado debería exigirles un porcentaje mayor.

    Respuesta

    Si como dice la responsabilidad del accidente es de la parte contraria, debe indemnizarle con el total de los daños provocados.

    Si la policía realiza un atestado del accidente y a su juicio usted tiene parte de esa responsabilidad por el exceso de velocidad si pudría darse el caso en el que un juez entendiera que no debiera cobrar toda la indemnización.

    Si no hay lesiones en el accidente, y todo se tramita amistosamente lo mas probable es que le indemnicen con el total de sus daños.

    Consulte en todo momento con su compañías o mediador de seguros, el le informara de los tramites y le aconsejara en como actuar si la situación se complicara.

  • Siniestro entre asegurados de la misma compañía

    Asunto

    Soy cliente de Mapfre y como tal tengo en esta compañía contratado el seguro de mi coche. Hace 3 meses, un vehículo que circulaba en el carril contiguo al mío, en el lado izquierdo de la vía, invadió mi carril golpeándome en la puerta izquierda y rompiéndome el retrovisor exterior izquierdo.

    La vía es de dos carriles, ambos en la misma dirección y desemboca en una rotonda, girando a la derecha en la rotonda se accede a una calle, la cual era mi destino. Ambos coches circulábamos en paralelo por la vía, yo circulaba por el carril derecho, para al aproximarme a la rotonda, girar a la derecha, el otro vehículo invadió mi carril desde el carril izquierdo golpeándome como ya he mencionado.

    Debido a la hora y la situación de la vía, no había testigos de lo ocurrido

    El conductor del otro vehículo no accedía a rellenar el parte amistoso de accidente por lo que llame a la policía local, para que diera fe de lo ocurrido. La policía nada mas llegar advirtió que en caso de accidente sin victimas (como era este caso) no podían intervenir, pero nada mas conocer la situación ,en la que el ocupante del otro vehículo no accedía a rellenar el parte de accidente, pidió información a jefatura sobre el vehículo y datos del conductor al sospechar una conducta extraña por parte del mismo y obligándole a rellenar el parte de accidentes. El agente de policía también me comenta que esta persona hace menos de una semana provoco otra colisión de las mismas características a otro vehículo y de que tiene antecedentes (supongo que se referiría a otras infracciones de trafico)

    Al día siguiente acudo a Mapfre para dar testimonio y presentar la documentación, me peritan el coche a los 3 días y me valoran los daños.

    Y es allí cuando me entero que el ocupante del otro vehículo es también cliente de MAPFRE, que tardo dos semana en presentarse a dar su declaración y que el asegura que yo lo adelante por la derecha.

    A día de hoy, después de 3 meses de espera, sigo esperando a que Mapfre me arregle el coche, y la única contestación que recibo por parte de Mapfre es que el otro conductor dice que lo adelante por la derecha, que no había testigos y que al no coincidir las declaraciones, hay un proceso jurídico para esclarecer quien tiene la culpa.

    En esto estoy de acuerdo, no lo niego, ya que yo mismo podría estar mintiendo y no hay testigos que confirmen ni desmientan las declaraciones. Lo que no tiene explicación en una compañía de estas características es que hagan caso omiso de que:

    1- en una vía publica, no existe adelantamiento por la derecha, a esto se le llama rebasamiento, ya que en vías urbanas de dos o mas carriles, estos mismos sirven para que el trafico sea mas fluido, adelantamiento como tal por el lado derecho solo existe en las autorías/autopistas y es hache donde esta prohibido, no en una vía urbana.

    Este dato hasta ahora no lo conocen ninguna de las personas que me atendieron en la sucursal de Mapfre.

    2- Yo fui al día siguiente a Mapfre, el otro conductor tardo dos semanas en acudir a la compañía.

    3-Yo tuve que llamar a la policía ante la negativa del otro conductor a rellenar el parte de accidente

    4-Hay un parte de actuación en el accidente por parte de la policía el cual esta disponible para la compañía de seguros, la cual lo ha solicitado.

    5-El otro conductor tiene varias incidencias de colisiones, Yo llevo mas de 10 años con la compañía Mapfre y nunca tuve un accidente. Es mas me han rebajado el seguro varias veces por lo mismo.

    6-Mapfre hace caso omiso del articulo 31 de la póliza de seguros de automóviles :"En caso de producirse daños a elementos necesarios para la normal circulación del vehículo y que precisen su urgente reparación, el asegurado podrá realizarla por un importe no superior a 150 euros cuyo pago deberá justificar debidamente" según la ley de circulación para vehículos de motor, El retrovisor exterior izquierdo es obligatorio llevar siempre en perfecto estado, actualmente lo tengo descolgado y el cristal del mismo hecho añicos a causa del golpe. y estoy así desde hace 3 meses.

    El día que me peritaban el coche comente al perito si podía arreglarlo y luego MAPFRE se hiciera cargo del importe, me contesto que lo pegara con fixo o algo similar y que tengo que esperar unos 15 días para que me arreglen el coche.

    7- Mapfre hace caso omiso del plazo máximo para la resolución del incidente, que creo recordar son 3 meses.

    Ante esta conducta por parte de la compañía MAPFRE en la que casi les falta decirme que la culpa de todo la tengo yo, no se si la ley me ampara para reclamar por otros medios y/o denunciar a la compañía por negligencia. Les ruego me indiquen como puedo actuar y si esta compañía esta actuando legalmente en este caso.

    Respuesta

    Como intuye MAPFRE no esta actuando todo lo bien que podría.

    Para empezar se encuentra ante un conflicto de intereses, por lo tanto lo mas serio, ya que no se atreven a decidir ellos solos, habría sido incitarles a que cada uno contratara su abogado independiente y llegaran a un acuerdo si es posible o terminar en un juicio, por supuesto con los gastos a cargo de la aseguradora.

    Fíjese que curioso, si este mismo accidente se diese entre dos aseguradoras distintas, no habría duda, ante este siniestro según los acuerdos entre compañías usted seria inocente del accidente. Este tramite tardaría 15 días aproximadamente en resolverse. Eso sin tener en cuenta que la policía atendió y relleno un parte que probablemente aclare aun mas la situación.

    Una vez peritado el vehículo  usted puede ordenar repararlo por su cuenta, esperando a que se solucione, y si se determina que le deben indemnizar presentar la factura entonces. Mapfre no creo que le ponga pegas a esta solución, es mas, debería habérselo explicado.

    Tal y como esta el siniestro usted no puede hacer mas que insistir. Que le den una solución, que le digan si su tramitador piensa que es culpable o inocente del siniestro. Y la única medida de presión es nombrar un abogado especialista para que le haga la reclamación. Hable con su mediador de seguros y que le explique que tiene que hacer para que MAPFRE corra con la cuenta del letrado.

  • Siniestro entre vehículos de la misma compañía

    Asunto

    Hace unos días nos envistieron por detrás mientras esperábamos en un STOP. El coche quedó bastante dañado y mi madre sufrió lesiones leves en el cuello. El parte se dio sin incidencias, pero el problema está en que el contrario tiene la misma compañía (Mutua Madrileña). Me han dicho que al ser la misma compañía nos pueden dar el coche siniestro. El coche tiene un seguro a terceros.¿Qué debo hacer para que nos reparen el coche?.

    Respuesta

    El hecho de que los dos vehículos que están implicados en el accidente pertenezcan a la misma compañía de seguros no tiene nada que ver con que den el vehículo siniestro total. Puede tener otros inconvenientes, como por ejemplo que no son imparciales a la hora de definir quien es el culpable en el accidente, pero no en la cuantía de la indemnización ya que esa esta definida en el contrato de seguro que tienen firmado y deben cumplir.

  • Siniestro joven con control de alcoholemia

    Asunto

    Tengo 24 años y más de un año de carnet de conducir. Tuve un accidente alcance por detrás a un vehículo. No hubo ningún tipo de lesión por parte de ninguno de los implicados debido a que lo velocidad era baja, no superaba los 40 km/h. No hubo testigos.

    El problema es que di 0.78 gm en el control de alcoholemia.

    ¿Que sucederá?

    Jamás he tenido ninguna amonestación de tráfico, ni ninguna denuncia. Es mi primer accidente y nunca había dado positivo en el control de alcoholemia.

    Mi seguro está a terceros.

    ¿Tendré que pagar yo todos lo daños al otro conductor o el seguro se hará responsable?

    ¿A cuanto ascenderá la multa? ¿Cuanto tiempo me quitarán el carnet?

    Respuesta

    La compañía podrá reclamarle todos los gastos que adelante como indemnizaciones a los perjudicados en el accidente. Ya que primero indemnizara la aseguradora y después le reclamaría a usted al estar excluidos de las garantías de las pólizas los siniestros producidos bajo la influencia del alcohol.

    Consulte con un abogado especialista.

  • Siniestro por puerta del vehículo abierta

    Asunto

    Estaba estacionado en una calle de una urbanización, a la derecha de la vía. Yo tenía la puerta trasera izquierda abierta y medio cuerpo fuera y medio en el interior del coche, otro vehículo arrancó mi puerta.

    El conductor del otro vehículo proporcionó rápidamente un parte amistoso. La verdad es que no anotamos que la puerta ya se encontraba abierta. Después, tranquilamente en casa, rellené el dorso del parte, explicando con detalle el accidente, incluyendo el hecho de que la puerta se encontraba abierta, lo cual parece ser es de suma importancia en este caso.

    Mi compañía (AXA) sólo me dice que no había acuerdo, que la otra compañia (Mutua Madrileña) no se hacía culpable. Pero ahora me comunican que ya hace unos días nos tuvimos que declarar culpables debido a "versiones contradictorias". Me dicen que en este caso, si las versiones son contradictorias, por una de las leyes del convenio, el coche que se encuentra estacionado con la puerta abierta está OBLIGADO a declararse culpable.

    Tengo el seguro a terceros con protección jurídica, pero la compañía dice que sin un testigo no pueden hacer nada.

    Conseguí localizar al conductor del vehículo contrario, el cual, al menos ante mí, se declaró culpable. Me asegura que su compañía le reclamó una aclaración de los hechos porque éstos no quedaban claros. Según sus palabras, me dice que les envió esa aclaración indicando que iba despistado y no vió la puerta. Sin embargo, dicha aclaración es posterior a que mi compañía se declarara culpable.

    AXA dá el caso cerrado a menos que tengamos una declaración jurada del conductor del otro vehículo, a lo que su compañía (Mutua Madrileña) se opone rotundamente, claro.

    ¿Existe tal obligación a declararme culpable, en el caso expuesto? O bien ¿obró AXA correctamente al declararme culpable? ¿Me queda alguna otra opción por intentar?

    Respuesta

    Los convenios entre compañías no deberían perjudicar en ninguna caso a los asegurados aunque en este lo ha hecho. Axa efectivamente debe aceptar la culpa del accidente porque si no lo hace tendría una 'sanción' por no cumplir con el convenio. Esto en la mayoría de los casos esen beneficio de los asegurados que no tienen que estar esperando eternamente a que la compañía contraria acepte la reparación de su vehiculo. En este caso le ha perjudicado, pero Axa ha tenido que aceptar porque su versión no se podía defender en un juzgado y la compañía contraria reclamaba que usted abrió la puerta en el momento en que pasaba el coche, porque teóricamente esto habrá dicho el conductor contrario.

    A usted le queda la vía judicial, pero Axa no le ayudara ya que no creo que entienda viable el juicio, al no tener testigos es dificil que le den la razón, suponiendo que la parte contraría defenderá la postura opuesta a la suya.

    Por lo tanto tendría usted que buscar un abogado especialista de manera particular y si finalmente consiguiera su objetivo Axa le abonaría los gastos judiciales conforme a las condiciones de su póliza. Consulte esto con su mediador de seguros y le ampliara información.

  • Siniestro sin seguro en vigor

    Asunto

    El caso es de un accidente producido, durante el cual no tenia asegurado mi vehículo, ya anteriormente que estaba asegurado a nombre de mi padre, y no liquidó el último recibo anual del seguro.

    Pues bien, en un cruce me salte un semáforo en ámbar parpadeando a las 7:50 am, teniendo también un stop, y dicho semáforo se pone en funcionamiento normal a partir de las 8:00 am, con lo cual colisione con un taxi, en su parte trasera.

    Hicimos el parte amistoso, con los datos de mi padre sin percatarnos de que en ese periodo mi coche no estaba asegurado. ha pasado a manos del consorcio.

    En dicho siniestro, me ofrecí para acompañar a la conductora a un centro sanitario, aunque no existían lesiones físicas visibles, a lo cual se negó.

    Meses después me ha interpuesto una denuncia por lesiones, por lo que no estoy conforme, ya que es una persona de mediana edad (cervicales) y podría ser por otra causa, pero si me declaro culpable del siniestro

    Mi pregunta es cual serán las consecuencias legales y pecuniarias de dicho accidente, y que actuaciones puedo realizar.

    Respuesta

    Las consecuencias pecuniarias serán que tendrá que resarcir de los daños producidos al perjudicado. Sobre los daños corporales existen unos baremos que determinan la indemnización por la baja y por las posibles secuelas. Y sera el juez asesorado por los informes médicos y forenses quien determine si la lesión pudo ser producida en el siniestro o no.

    Para aclararle las consecuencias 'legales' y dada la gravedad de su caso consulte con un abogado.

  • Tiempo de resolución de un accidente en cadena

    Asunto

    Sufrí un accidente:

    El coche de delante se detuvo de repente, por lo que yo clavé mi coche sin alcanzarle, no así el vehículo que circulaba detrás mío , un land-rover discovery que nos destrozó la parte de detrás, del impacto le golpeé también al coche de delante.

    Mi acompañante sufrió lesiones en el cuello por lo que vino el Samur.

    Mi pregunta es la siguiente, ya que mi compañía no me da soluciones (Pelayo) mi compañera ha optado por denunciarme a mi por lesiones y yo a su vez por denunciar al coche que circulaba detrás mío.

    Bien, mi pregunta es que mi compañera no se encuentra recuperada pero en vistas del mutismo empleado por Pelayo no le ha quedado mas remedio que coger el alta médica, a pesar de ello, le molesta el cuello, sufre mareos y no puede realizar una actividad normal en su trabajo.

    Está la compañía MIA, en este caso Pelayo obligada a pagar una indemnización a mi compañera? o al estar de alta tan solo a pagarle la baja?

    Respuesta

    En primer lugar, indicarle que cuando hay un golpe en cadena y además con lesiones, es lógico que tarde un poco mas de lo normal en resolverse. Hay tres compañías para ponerse de acuerdo.

    Si el accidente se ha producido como lo relata, la culpa de todos los daños recae sobre el vehículo que le dio en la parte trasera de su vehículo. Y es la compañía aseguradora de aquel coche la que deberá indemnizar a su compañera. En ningún momento su mutua deberá pagar indemnización a su compañera, por que usted no es responsable del accidente.

    Y esa compañía indemnizara por las perdidas económicas, su vehículo y las lesiones de su compañera y sus secuelas. Si su compañera ya no esta de baja, no esta teniendo perdida económica por este motivo. Y por lo tanto no se indemnizara en la parte que corresponda a partir de ahora por estar de baja  laboral.

    En su caso la solución se la tiene que dar la compañía del vehículo culpable, que será la que acabara pagando todo el siniestro. Pero es su  aseguradora la que debe hacer la reclamación. Y la que sabe en que situación se encuentra el siniestro. Diríjase a su mediador de seguros para que le informe de la situación de su expediente.

    En cuanto a su compañera, debe hacer la reclamación al culpable del accidente. Puede que su propia aseguradora lo haga por ella, de lo contrario debería buscar un abogado especialista en accidentes de trafico para que le prepare la reclamación.

  • Tiempo legal para la peritación de un siniestro

    Asunto

    Tuve un accidente de tráfico saliéndome de la carretera. El mismo día por la tarde di parte a la compañía, indicándole el taller donde lo había llevado. Veinte días después me pongo en contacto con la compañía porque el perito no había aparecido y me dicen que no les había indicado el taller donde lo quería llevar y por eso no había ido. Veinte día después me declaran siniestro total y me quieren pagar el valor venal menos los restos (un 10% del valor venal).

    ¿Esto es legal? Tienen derecho a descontarme los restos? Puedo reclamar el importe de la prima por el retraso y los daños que me están ocasionando? Si les llevo a juicio, puedo ganar?

    Respuesta

    Efectivamente le descuentan el valor de los restos, porque el coche sigue siendo suyo y se lo tiene que quedar, y así usted puede repararlo, si quiere, o venderlo a un desguace con lo que cobraría el valor de los restos que le descuenta su aseguradora de la indemnización.

    En cuanto al error que ha cometido su compañía por el retraso, según mis cuentas se han pasado un par de días de los 40 legales incluyendo el retraso en la peritación, que tendría que demostrar fehacientemente como notifico el taller donde estaba el vehículo. No creo que compense llegar a juicio por los intereses legales de dos días.

  • Tiempo máximo para indemnización por robo

    Asunto

    Hace dos meses me robaron el vehículo. Lo tenía asegurado a todo riesgo, pero mi compañía aún no me han indemnizado. ¿es legal?

    Respuesta

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 50/1980, la compañía de seguros estará obligada a indemnizar según se establezca en el contrato que usted y la compañía firmaron.

    No obstante, el artículo 18 de dicha Ley establece que la compañía de seguros deberá indemnizar, en el plazo máximo de 40 días desde el conocimiento del robo, el importe mínimo que pueda el asegurador deber.

    Por lo tanto, dicho plazo ha expirado, y le deberían haber indemnizado ya.

  • Valoración correcta de una indemnización

    Asunto

    Hace un año tuve un accidente por detrás estando yo parada en un semáforo. Acudí a un abogado para que me llevase el caso, pues me recomendaron que así lo hiciera, ya que tenia unas lesiones en el cuello. Hace menos de un mes el forense ya hizo el informe sobre mi caso y ha establecido una cantidad de 5200 euros, por 60 días de incapacidad y otros 60 días de incapacidad pero no tanta como la anterior (al menos así me lo ha explicado mi abogado), con un grado de baremación del 3. Yo tengo 24 años, soy mujer (esto lo comento por si afecta `para esta baremación).

    Mi pregunta es si esta cantidad es mas o menos correcta o debería intentar algo mas, porque después de un año sigo teniendo molestias cervicales e incluso para el próximo mes tengo que seguir con la rehabilitación. Pero mi abogado esta muy interesado en que firme esta oferta, y según me han comentado puede ser que le hayan hecho otra oferta por otro lado. Usted que cree, que debería hacer? hoy mi abogado me ha pedido la ultima nomina de antes del accidente para ver si puede sacar algo mas.

    Respuesta

    Si realmente su baja fue de esa forma, 60 días de baja impeditiva mas 60 días de baja no impeditiva, la indemnización debe ser de 45€ por cada día de los 60 primeros y 20€ por cada 60 de los segundos. según el baremo, si le han concedido 3 puntos por su edad esta valorado en 86.775 ptas por punto, por 3 igual a 1564 € . Esto daría un total de 5464€ aprox. y a esta cantidad aun se le podría añadir un 10%... Lo que rondaría los 6000€.

    Es importante a la hora de efectuar una reclamación por lesiones contar con un abogado independiente y especialista.

  • Valoración de día impeditivo y secuelas tras un accidente

    Asunto

    Sufrimos un accidente saliéndonos de la calzada, el acompañante sufrió daños corporales, le diagnosticaron fuerte esguince y contractura cervical. Al hablar con la compañía de Seguros (Mutua Madrileña Automovilística) nos han informado que ellos se hacen cargo del importe correspondiente solo de los servicios médicos y a una indemnización.

    ¿Cuánta indemnización le corresponde? He oído hablar que se paga 43 euros por día impeditivo y 20 euros por día no impeditivo. Mi acompañante es ama de casa, y no trabaja fuera, pero no puede hacer muchas de las tareas del hogar. Además, está yendo a rehabilitación y le han dicho que tiene tendinitis en un codo. ¿cuál es la distinción entre día impeditivo y no impeditivo?

    Todavía no está dada de alta. Cuando así sea ¿quién hace el recomoniciento para saber si le quedan secuelas?

    Respuesta

    Es DIA de baja impeditivo, cuando no puede efectuar su actividad habitual, la que sea.

    Efectivamente esos son los importes de indemnización por DIA de baja.

    Quien le este haciendo el seguimiento sanitario es quien dirá si le quedan secuelas. Hay médicos forenses especialistas en esto.

  • Valoración de los días impeditivos

    Asunto

    Circulando por una autovía el coche  que precedía al de mi suegro,  (en este iban el matrimonio y sus dos hijas, encontrándose entre estas mi mujer) empezó a dar trompos ocupando toda la calzada, estaba lloviendo, pudiendo mi suegro detener a escasa distancia del primero..... pero detrás de ellos venía un tercero que se los llevó a ambos con una carambola. Desde el punto de vista de acuerdo entre compañías supongo que han llegado a un entendimiento (hubo un atestado de por medio), pero desde el lado de indemnizaciones, que nos atañen, me parece que existe cierta discrepancia.

    Me explico, estábamos de vacaciones y yo me tuve que volver por razones laborales quedándose mi familia al cuidado de mis padres (yo ni podía atenderla a ella, ni a los niños, a tiempo completo) por lo que les dejé mi vehículo y los viajes que realicé en ese intervalo fueron en transporte público con el trastorno que ello me ocasionó. La razón de dejar el coche fue para que la trasladaran diariamente, en otra población a 16 km, a la rehabilitación que tuvo que realizar (el cuello parecía un 8, teniendo que llevar collarín) lo que también generó unos gastos. después de una mala atención al volver al lugar de residencia habitual, por empezar el curso escolar de mis hijos, pues tardaron más de 1 mes en asignarla médico para continuar con la rehabilitación (con las molestias que tenía, especialmente a la hora de dormir) la han estado atendiendo del 21/10 al 11/11 fecha en que ya la han dado ¿definitivamente? el alta (en realidad dice encontrarse bastante mejor).

    Respecto a la indemnización, en su caso, nos ha dicho la compañía "seguros Bilbao" que sería por 34 días impeditivos y 70 no impeditivos, en el tema de los puntos no sé que criterio se utiliza, pero nos han dicho que "a lo mejor" le dan 1 punto, a otro ocupante con menos consecuencias le aplicaron 1 punto. Ahora tengo ciertos pesares de no haberla hecho acudir, a la primera parte de la rehabilitación,  en taxi en lugar de dejar mi coche a un tercero, lo único que espero es que haya unas directrices para este tipo de casos y se responda en función de aquellas y no de "si tú me pides, yo te doy". La ofrecen sobre 2950 € ¿dónde se contempla la supuesta adjudicación de puntos? ¿lo ve correcto? 

    En cuanto al vehículo, le ofrecen a mi suegro sobre 720 €. El coche tiene más de 13 años pero pocos kms, sobre 70.000, y estaba en perfecto estado (siempre en garaje) ¿lo ve correcto? ¿no tiene derecho a otro en similar estado? . El servicio de este lo pierde y con ese importe no podrá comprar otro similar.

    Respuesta

    Para que le adjudiquen puntos por secuelas hay que tenerlas. Por ejemplo el síndrome postraumático cervical (latigazos, mareos, vértigos, cefaleas) se valora de 1 a 8 puntos. Si le concedieran un punto, estaría valorado dependiendo de la edad del lesionado de 530 € a 375 €.

    Los días de baja impeditivos se valoran en aprox. 43€ y los no impeditivos en aprox. 20€

    Si le ofrecen 2950€ es que probablemente el forense no le haya concedido ninguna secuela.

    En cuanto a su vehículo, la indemnización que le ofrecen entiendo que esta por encima de lo normal. Si con esa indemnización no llegara a la totalidad de la reparación, siempre puede acudir a la vía judicial y reclamar el total de la reparación. Eso no quiere decir que vaya a conseguirlo. Probablemente si una mejora en la indemnización, pero ¿le merecería la pena dos o tres años de espera, juicios, etc... para conseguir un 40 o un 50% mas? Su compañía no creo que reclame judicialmente por mas de lo que ya ha conseguido, entonces le correspondería a usted buscar un abogado, y si en el juicio ganara mas de lo que le ofrecen ahora su compañía le devolvería los gastos judiciales. Asegúrese de esto con su mediador.

  • Valoración de secuelas tras un accidente

    Asunto

    Mis padres sufrieron un accidente de coche. El coche se salió de la calzada y mi madre, que iba de ocupante, le han diagnosticado y fuerte esquince y contractura cervical. Al hablar con la compañía de Seguros (Mutua Madrileña Automovilística) nos han informado que ellos se hacen cargo del importe correspondiente solo de los servicios médicos y a una indemnización.

    ¿Cuánta indemnización le corresponde? He oído hablar que se paga 43 euros por día impeditivo y 20 euros por día no impeditivo. Mi madre es ama de casa, y no trabaja fuera, pero no puede hacer muchas de las tareas del hogar. Además, está yendo a rehabilitación y le han dicho que tiene tendinitis en un codo. ¿cuál es la distinción ente día impeditivo y no impeditivo?

    Respuesta

    Es DIA de baja impeditivo, cuando no puede efectuar su actividad habitual, la que sea.

    Efectivamente esos son los importes de indemnización por DIA de baja.

    Quien le este haciendo el seguimiento sanitario es quien dirá si le quedan secuelas. Hay médicos forenses especialistas en esto.

  • Valoración de siniestro total

    Asunto

    Hace unos días deje el coche aparcado en posición y lugar correcto, en una calle con cierta pendiente, horas más tarde otro conductor aparcó al otro lado de la calle sin dejar puesto el freno de mano, por lo cual su coche impacto sobre el mío desplazándolo 3 metros junto con los 2 coches de detrás del mío de esto hay un informe de la Policía Municipal. Mi coche es lo mantenía en perfecto estado, hasta ese día, ahora tiene un golpe que afecta al radiador pero el coche anda.

    Me temo que la intención de las compañías sea declararlo siniestro total, pero yo necesito el coche para trabajar y alguien tendrá que pagar el coche de alquiler que me ha puesto la empresa. Quisiera saber como tengo que actuar para solucionar este problema dado que el golpe no a afectado estructuralmente al vehículo, los daños "solo" son capó, frontal y radiador, los faros están bien y paragolpes trasero.

    Por ultimo decirle que el seguro es a 3º en la Mutua Madrileña Automovilística.

    Respuesta

    Debe rellenar la declaración de siniestro de su compañía. Indíqueles que su intención es la de reclamar la reparación de su vehículo y el perjuicio económico al tener que utilizar un vehículo de alquiler. Pero regularmente la Mutua Madrileña Automovilista no contrata la reclamación de daños, por lo tanto tendría que buscarse un abogado por su cuenta, en el caso de que no llegue a un acuerdo satisfactorio para usted su mutua con la compañía.

  • Valoración de siniestro total e indemnización por siniestro

    Asunto

    El vehículo que circula detrás a cierta distancia no se da cuenta que paro en una paso de peatones para ceder el paso a un peatón, y no puede frenar colisionando con la parte trasera de mi vehículo

    Cuando el perito pasa a ver mi coche lo declara siniestro puesto que mi coche es muy viejo y vale mas la reparación que el valor del coche. Exactamente mi coche tiene mas de 15 años.

    La compañía me ofrece 150.000 pts, para que me compre otro vehículo en las mismas condiciones que yo tenia.

    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Que me corresponde legalmente?, Puesto que aunque con ese dinero puedo comprarme algo tan viejo como lo que yo tenia, seguro que el estado del vehículo no es el mismo que yo tenia, ni en chapa ni en motor, puesto que se lo compre al padre de un amigo.

    ¿las lesiones que me ha ocasionado tienen algún tipo de indemnización si no cojo la baja?

    ¿ y las secuelas que me van a quedar?

    Respuesta

    Lo que le corresponde es que le indemnicen la perdida económica que haya tenido. Si ha perdido el vehículo, lo que valiera el vehículo.

    Si están previstas indemnizaciones para el periodo en el que se encuentre incapacitado (con baja laboral o no) y hasta que se determine que las secuelas ya son definitivas. En este punto consulte con su mediador y que le explique exactamente para su caso, que indemnizaciones le corresponderían.

    Y por supuesto también tiene derecho a una indemnización por sus secuelas, en base a el dictamen de un forense que las evalúe.

  • Valoración de una indemnización tras accidente no de tráfico

    Asunto

    Tuve un accidente en una tienda, se cayo una puerta encima del empeine de mi pie. Fui al hospital. No hubo rotura. Si una fuerte contusión y una herida ( me pusieron la antitetánica). Estuve 13 días de baja y todavía sigo con molestias. Estoy siendo tratada por un traumatólogo y un medico " con Master en valoración de daños corporales" . Mi pregunta es ¿cómo se calcula la indemnización? días de baja, días en tratamiento, y secuelas. También lo del factor de corrección. Mi sueldo anual es de Euros 30.000. Tengo 46 años, trabajo y tengo dos niños pequeños.

    Respuesta

    Su lesión al no ser provocada en un accidente de trafico, no existe un sistema de valoración. Reclame la totalidad de la perdida económica sufrida, (sus días de baja, tratamientos, desplazamientos, etc...). Y para valorar sus secuelas si le quedan, fíese de su medico.

  • Valoración de una lesión

    Asunto

    Tuve un accidente en una tienda, se cayo una puerta encima del empeine de mi pie. Fui al hospital. No hubo rotura. Si una fuerte contusión y una herida ( me pusieron la antitetánica). Estuve 13 días de baja y todavía sigo con molestias. Estoy siendo tratada por un traumatólogo y un medico " con Master en valoración de daños corporales" . Mi pregunta. Como se calcula la indemnización? días de baja, días en tratamiento, y secuelas. También lo del factor de corrección. Mi sueldo anual es de Euros 30.000. Tengo 46 años, trabajo y tengo dos niños pequeños.

    Respuesta

    Su lesión al no ser provocada en un accidente de trafico, no existe un sistema de valoración. Reclame la totalidad de la perdida económica sufrida, (sus días de baja, tratamientos, desplazacientos, etc...). Y para valorar sus secuelas si le quedan, fíese de su medico.

  • Valoración de un siniestro total

    Asunto

    Tengo un coche de 10 años asegurado a todo riesgo desde que me lo compre, después de 10 años he tenido un accidente, sin ser culpa mía con atestado de la policía municipal, donde se recoge que el vehículo contrario realizó un giro prohibido, y ahora la compañía me lo declara siniestro total, por que la reparación asciende a mas del valor del vehículo en el mercado, ofreciéndome una cantidad irrisoria que puedo hacer.

    Respuesta

    Le ofrecen el valor del vehículo, es decir, lo que marca la ley.

    Si lo desea puede reparar el vehículo y demandar posteriormente, tiene un año para hacerlo desde la fecha del accidente, la cantidad total de la reparación. Pero hacerlo no quiere decir que vaya a conseguir una indemnización por la totalidad de la reparación, pudiera ocurrir pero no es seguro. Consulte con un abogado especialista.

  • Valoración tras un incendio

    Asunto

    Me han dado el coche como siniestro. ¿Dónde puedo comprobar si el valor es este, o mayor? la aseguradora es Génesis, y el culpable del siniestro, el contrario.

    Respuesta

    El valor venal es el valor de mercado, y las compañías se basan en unos libros que emite GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios) donde figuran todos los modelos valorados hasta los 10 años de antigüedad. Pasados estos 'la mayoría' de los coches están totalmente devaluados. Los libros GANVAM los tienen en todos los concesionarios de venta de automóviles, talleres, algunas gestoras, etc... Otro similar es EUROTAX.

    De todas formas para su vehículo seguramente la valoración que le corresponde sea la que le han dado. Porque ese era el valor justo antes del accidente.

  • Valoración venal por el perito de una compañía de seguros

    Asunto

    Tengo un utilitario con el cual tuve un accidente, un coche me dio por detrás, haciéndome chocar contra otro vehículo que tenía delante. A los ocupantes no nos ha ocurrido nada, pero mi vehículo ha quedado destrozado, por lo que habría que meterlo en bancada porque ha afectado al chasis, de hecho el presupuesto de reparación es muy elevado.

    Antes de verme envuelta en este accidente tenía un vehículo en muy buen estado, y que utilizaba como instrumento para desplazamientos de trabajo y para el día a día. Pues bien, la compañía de seguros del culpable, ha declarado "pérdida total" haciéndome una oferta por el valor venal del vehículo.

    La pregunta es: ¿puedo aspirar a que se me indemnice por un importe mayor, que me permita comprar un coche similar en un estado similar?, ¿de cuanto sería y en función de que estaría?, ¿legalmente a que tengo derecho?

    Respuesta

    La indemnización que le ofrecen es la debida, la compañía ha hecho lo que debe. Si es justo o no lo decide un juez, y estos en ocasiones le darían la razón a usted.

    Por lo tanto si usted repara el vehículo, y reclama por vía judicial el importe de la factura es probable que consiga una mejora en la indemnización, aunque quizá no sea de la totalidad.

    Consulte con su mediador y un abogado especialista las posibilidades de su caso.

  • Valor de un siniestro

    Asunto

    Me han dado el coche como siniestro. ¿Dónde puedo comprobar si el valor es este, o mayor? la aseguradora es Génesis, y el culpable del siniestro, el contrario.

    Respuesta

    El valor venal es el valor de mercado, y las compañías se basan en unos libros que emite GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios) donde figuran todos los modelos valorados hasta los 10 años de antigüedad. Pasados estos 'la mayoría' de los coches están totalmente devaluados. Los libros GANVAM los tienen en todos los concesionarios de venta de automóviles, talleres, algunas gestoras, etc... Otro similar es EUROTAX.

    De todas formas para su vehículo seguramente la valoración que le corresponde sea la que le han dado. Porque ese era el valor justo antes del accidente.

  • Vehículos siniestrados del mismo propietario

    Asunto

    He tenido un accidente con el coche, afortunadamente no me ha pasado nada, pero el coche tiene bastantes daños.

    Mi póliza es terceros en la MMT con cobertura de lunas.

    Fue debido a que me cerró un coche al no verme por el retrovisor (estaba en su ángulo muerto) y yo frené y para evitar el impacto di un volantazo y me di contra un bordillo, con el otro coche no me llegué a tocar.

    El problema está en que el otro coche era conducido por mi novia, y el coche está a nombre de ambos con un póliza a todo riesgo.

    En la MMA y supongo que no se podrá dar un parte de ese coche que está también a mi nombre con otro coche que está a mi nombre.

    Además que no hubo contacto entre los dos coches y no se si esto causaría además problemas.

    Cual es la forma de hacerlo, ¿no nos lo puede cubrir el seguro de ninguna manera?

    Respuesta

    Entenderá que en cuanto de el parte de siniestro en sus compañías, estas piensen en un posible fraude. Es una lamentable casualidad que sus dos vehículos se vean implicados en un accidente y el que esta asegurado a terceros sea el inocente... además tenemos el agravante, en este caso, de que no ha habido colisión.

    Además su caso vendrá como una de las exclusiones en su condicionado general, tanto para el seguro obligatorio como para las garantías voluntarias.

    Yo he visto como casos como este se han resuelto de manera favorable para personas en su situación, pero siempre gracias a la mediación de un agente/corredor de seguros, que han defendido la honorabilidad de su cliente. En su caso en el que por las aseguradoras con las que tiene contrato no tiene mediador de seguros independiente de las mutuas, le será mucho mas complicado.

    Mi consejo es que se dirija a sus aseguradores y le exponga el caso tal como ha ocurrido. Y en base a su historial con las mutuas quizás consiga su propósito. Pero recuerde que su asegurador no tiene obligación ninguna de indemnizarle.

  • Vigencia de la póliza tras indemnización por robo total

    Hola tengo una duda con un siniestro por robo que me ha ocurrido y es el siguiente:

    Me robaron la motocicleta hace poco menos de 40 días, la aseguradora pasados dichos días me indemnizan con una cuantía o un vehículo nuevo, hasta ahí bien, mi duda es la siguiente: cuando coja un vehículo nuevo, la póliza se extingue obligatoriamente? Yo pensaba que seguía en vigor hasta fecha de vencimiento para poder usar dicha póliza con la moto nueva que el seguro nos da por tener la cobertura de robo contratada.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo seguro@arpem.com

USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar