La telemedicina en los seguros de salud

Rubén Cortés Experto en Seguros

El boom tecnológico ha llegado y el sector asegurador, al igual que la sociedad en la que vivimos, se hace eco de todos los avances tecnológicos que puedan aplicarse a los seguros de salud para mejorar la experiencia y facilitar el uso de sus servicios a sus asegurados.

telemedicina

En los últimos años son muchas las aseguradoras que trabajan con este tipo de desarrollos porque la tendencia actual marca un aumento de este tipo de servicios en los países más desarrollados. La falta de tiempo, las dificultades en el transporte y el deseo de la inmediatez en la recepción de servicios, hace que cada vez más personas elijan aseguradoras con este tipo de servicios para poder continuar con sus vidas cotidianas y poder acceder a su médico especialista desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué es la telemedicina?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT), “la telemedicina es un conjunto de técnicas que permiten realizar servicios clínicos sin interacción directa entre paciente y profesional clínico.” y, añade, que “utiliza de forma intensiva técnicas de telecomunicación, sensorización, informática, e incluso robots y dispositivos manipulados a distancia.”

Este conjunto de servicios, que ofrecen algunas aseguradoras, tienen como características principales la inmediatez en la recepción de servicios, la accesibilidad en cualquier lugar en el que tengas acceso a internet y la prevención anticipada de posibles problemas médicos.

Veamos estas características una a una, para comprender mejor qué ventajas te aporta contratar un seguro de salud privado con un eficiente servicio de telemedicina. En cuanto a la inmediatez, este tipo de servicios son punteros ya que nada más detectes o te preocupe alguna cuestión médica podrás acceder en ese mismo momento, por ejemplo, a un especialista en concreto, para que te de una visión de lo que ocurre y puedas tener una respuesta objetiva y profesional. En esta situación el especialista te dará los pasos a seguir para solventar la situación que te preocupe, acelerando el diagnóstico y rebajando tus temores sobre el problema a tratar. Así mismo, estos servicios ofrecen una gran accesibilidad, puesto que, independientemente del lugar donde te encuentres, podrás acceder a tu servicio médico para que te dé la pauta a seguir, ya sea con un tratamiento en caso de enfermedades leves o que te derive a urgencias en caso de ser necesario. Esta accesibilidad es internacional y sólo necesitarás un buen acceso a internet para poder hacer uso del mismo. Por último, la prevención es fundamental en este tipo de actuaciones, ya que muchos servicios de telemedicina incluyen programas de mejora de la salud como atención psicológica o acceso al nutricionista, para que tu día mejore y con ello tu salud.

¿Qué consultas suele incluir?

Debemos diferenciar entre el acceso a especialistas, el acceso a servicios de urgencia y programas de prevención de la salud, ya que estos servicios son diferentes según la aseguradora con la que contrates. 

  • Acceso a especialistas: las aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados una serie de especialistas para que puedas realizar tus consultas mediante videollamada o vía telefónica. Normalmente los especialistas que sueles tener a tu disposición son especialidades genéricas como el médico general, el dermatólogo o el psicólogo, quienes podrán dar una primera aproximación al problema médico que te preocupa.
  • Servicios de urgencias: en caso de una urgencia ofrecen la posibilidad de un triaje con el que podrán escoger, separar y clasificar la dolencia para ver qué tipo de tratamiento ofrecerte. Entendemos por urgencias en telemedicina aquellas de las que existen dudas de la gravedad de la misma, ya que cuando estas son urgencias graves tendrás que utilizar los servicios de urgencias de tu seguro de salud.
  • Programas de prevención de la salud: muchas son las aseguradoras que utilizan estos servicios para evitar el empeoramiento de la salud a largo plazo, y ponen a disposición del asegurado programas de atención psicológica para ayudarte a sobrellevar los problemas del día a día; programas de dietética y nutrición para mejorar la calidad de vida en relación a la ingesta de alimentos beneficiosos para la salud y con ello la reducción de problemas a largo plazo de colesterol y obesidad entre otros.

Tu especialista estés en la parte del mundo que estés.

Uno de los usos más extendidos de la telemedicina en los seguros de salud es la posibilidad de recibir una opinión profesional estés donde estés. Cada día son más las personas que viajan por todo el territorio en busca de nuevas experiencias y vivencias y no siempre el acceso a los servicios de salud es posible. Gracias a este tipo de servicios podrás,por ejemplo, estar en una ruta por la montaña y si tienes una pequeña lesión consultar con un especialista en el momento y tener una opinión médica sobre cómo proceder en la situación por si tienes que llamar a servicios de urgencia para que nos atiendan.

Este tipo de consultas reduce el acceso a los hospitales ya que te permite asegurarte de forma online si si procede acudir o no. Así mismo, si te encuentras de vacaciones en la playa y tienes fiebre y dificultad al tragar, puedes acceder al especialista desde tu apartamento u hotel para que te hagan un diagnóstico rápido y puedan enviarte una receta electrónica para el tratamiento de esta faringitis, vegetaciones o aquello que sea necesario, eliminando el tiempo de espera que tendrás que estar si quieres acudir a un centro médico privado para que te atiendan.

Pruebas diagnósticas en telemedicina.

Cada día son más las aseguradoras que trabajan en este sentido en la telemedicina para poder abarcar un mayor número de especialidades médicas en su cuadro médico y poder contemplar más patologías y su diagnóstico. Es por ello que algunas empresas del mundo de la salud trabajan en aumentar las posibilidades de estos servicios, como es el caso de Homedoctor, que ofrece a sus asegurados una póliza médica, cada día más completa, poniendo a tu disposición una serie de dispositivos especiales para medir la temperatura corporal, la tensión arterial, la saturación de oxígeno en sangre así como la revisión de la cavidad bucal y de las amígdalas entre otros. 

El futuro augura el aumento y la mejora en estos servicios sanitarios, en el que cada vez serán más las aseguradoras que optarán por estos servicios médicos específicos para sus asegurados.

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD

Seguimiento, resultados y tratamientos.

El diagnóstico llevado a cabo por el especialista es accesible para la aseguradora y supone el punto de inicio del tratamiento. Gracias a la telemedicina tendrás acceso a resultados e informes sobre tu estado de salud desde tu aplicación móvil, donde además podrás encontrar las recetas médicas que sean necesarias para el tratamiento de la dolencia.

Esto es algo fundamental y muy demandado, porque el seguimiento de patologías se hace mucho más sencillo para el asegurado, ya que este podrá hablar con su médico, ver el seguimiento del tratamiento y, en caso de ser necesario, facilitará una receta electrónica al paciente para que pueda solicitar su medicación en cualquier farmacia sin tener que pasar por la consulta de dicho especialista.

Así pues, cada día cobra más fuerza el concepto de receta electrónica como elemento diferenciador para facilitarte la vida a la hora de recibir un tratamiento. Cuántas veces tienes un problema que requiere una pauta con ibuprofeno de 600mg (solo se comercializa con receta) y es una gran molestia tener que acudir al especialista para que te la recete. Gracias a este servicio el proceso será inmediato, desde casa y sin desplazamientos.

¿Sabías que…?

Estudios recientes muestran un aumento en la demanda de servicios de telemedicina en el sector de la salud y vaticinan un futuro cada vez más relacionado con este tipo de atención. Son muchos los estudios que indican que el futuro de la medicina es la telemedicina, el salto definitivo.

Resumen:
  • La telemedicina es un conjunto de técnicas que facilitan la interacción entre médico y paciente sin interacción directa.
  • Sus características principales son la inmediatez, la accesibilidad y la prevención de la salud.
  • Da acceso a especialistas, urgencias y programas de mejora de la salud.
  • Puedes acceder desde cualquier lugar, solo será necesaria una buena conexión a internet.
  • Cada día aumenta el número de servicios y técnicas de diagnóstico para abarcar un mayor número de dolencias.
  • Acceso desde la aplicación a tus informes médicos, consultas y tratamientos.
  • Receta electrónica para que no tengas que acudir al especialista.
FAQ
¿Todas las aseguradoras incluyen en sus seguros de salud servicios de telemedicina?
¿Puedo acceder a todas las especialidades de mi seguro de salud?
¿Qué servicios son los más utilizados en telemedicina?
Deja tu valoración
Rubén Cortés Experto en Seguros

Más de 10 años generando contenidos en el mundo de los seguros en diferentes corredurías en las que ha prestado sus servicios como responsable de producto y especialista en formación. Experiencia en todo tipo de seguros, especialmente en los ramos de salud, coche y hogar. Facilita el acceso a la información en seguros adaptando su experiencia para que todo el mundo entienda las ventajas y desventajas de tener un seguro.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!