¿Qué es la Asistencia Primaria?

La atención primaria es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer nivel de cualquier sistema de salud, el escalón previo a la asistencia especializada u hospitalaria. Tanto en los sistemas públicos, como en los servicios privados de salud, la asistencia primaria o de cabecera comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de las enfermedades, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud y rehabilitación. La atención primaria, en los sistemas sanitarios, garantiza la atención a lo largo de toda la vida del paciente. La proporcionan especialistas en medicina familiar y comunitaria o en medicina general, además de especialistas en pediatría, salud mental y profesionales de enfermería.

asistencia primaria

¿Qué funciones desarrolla un servicio de atención primaria?

La atención primaria proporciona exámenes físicos, tratamiento de enfermedades comunes y prevención, además de actividades como la inmunización –la puesta de vacunas– y la detección temprana de enfermedades. Los médicos de atención primaria son generalmente los primeros profesionales de la salud a quienes los pacientes consultan cuando tienen un problema de salud. Los especialistas de atención primaria examinan al paciente y le hacen un seguimiento y, si lo consideran necesario, pueden enviar al paciente a la consulta de un especialista.

¿Cómo es un médico de atención primaria?

Un médico de atención primaria es un profesional de la salud que practica la medicina general. Es una figura de referencia a la hora de recibir atención médica. La mayoría de las personas que atienden a pacientes en la atención primaria son médicos titulados, pero, en las consultas de atención primaria, también hay enfermeros, pediatras y expertos en salud mental. El médico de atención primaria es la persona que visitamos en las revisiones ordinarias o cuando necesitamos recibir atención médica en situaciones que no son de urgencia. El pediatra asegura el seguimiento de los trastornos habituales de la infancia, como febrícula o fiebre baja, tos, una erupción o náuseas. Generalmente el pediatra podrá encontrar la causa del problema y decidir qué se debe hacer en cada caso. Los médicos de atención primaria suelen poder tratar las afecciones de sus pacientes en sus propias consultas. Pero, si no es posible, envían al paciente al especialista indicado en cada caso.

¿Qué asistencia presta un servicio de atención primaria?

La asistencia primaria es una asistencia a demanda, esto es, a ella acuden los pacientes cuando lo consideran necesario mediante citas, programadas y urgentes, tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. El equipo de atención primaria prescribe y realiza procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Además, proporciona vigilancia en la protección de la salud, rehabilitación básica y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos. También colabora en la atención paliativa a enfermos terminales y en el cuidado de la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada.

¿Cómo es el equipo de un centro de salud?

La atención primaria se dispensa por zonas geográficas, en los barrios o comunidades, y es el punto de acción del equipo, donde trabajan médicos y pediatras, enfermeros, administrativos y celadores. Los profesionales reciben a los pacientes en la consulta o los visitan en su domicilio, si estos no pueden desplazarse por razón de su enfermedad, o son inmovilizados crónicos que precisan ayuda de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria o pacientes terminales. Los centros de salud pueden disponer también de trabajadores sociales, matronas, que educan para el parto y supervisan aspectos generales del embarazo, y fisioterapeutas.

¿Qué relevancia tiene la atención primaria en la investigación?

La investigación en Atención Primaria es muy importante porque sus resultados se pueden trasladar muy fácilmente a la práctica clínica habitual. Además, al ser una atención universal, la atención primaria permite realizar amplios estudios epidemiológicos en la población, y validar en situaciones “reales” y en pacientes no seleccionados de forma sesgada los resultados de investigaciones realizadas de manera controlada en otros ámbitos de la medicina.

¿Qué importancia tienen los centros de salud en los países occidentales, con una población envejecida?

En los países del hemisferio occidental, con un contexto de enfermedades crónicas y de envejecimiento, cobra especial importancia el cuidado de los enfermeros en la prevención de complicaciones, en el control de la enfermedad y en preservar la calidad de vida. La investigación en este aspecto es muy importante en la práctica asistencial enfermera, porque aporta importantes beneficios a los pacientes, al mejorar los cuidados. Al igual que con la práctica del médico de asistencia primaria, la investigación en enfermería contribuye al desarrollo de una mejora de la atención de forma muy directa.

¿Cuándo se debe visitar a un médico de atención primaria?

Las mayores dudas suelen surgir con los niños y los menores. Llame al médico de atención primaria o al pediatra sobre dudas que no sean de carácter urgente. Entre ellas, se incluyen las siguientes: fiebre alta, dolor de oídos, dolor abdominal, dolor de cabeza que no remite, erupción en la piel, respiración sibilante o tos persistente. Ante la duda, siempre es mejor llamar. Incluso si su médico no puede hablar con usted, alguien más de la consulta o del centro podrá hacerlo e indicarle si debiera, o no, llevar a su hijo a un servicio de urgencias. Durante los fines de semana y por la noche, en algunos centros de atención primaria de algunos países suelen tener contestadores automáticos que les permiten ponerse en contacto con usted si les deja un mensaje. En el caso de los adultos, llamar al médico de atención primaria es el primer paso para resolver un problema de salud en el especialista adecuado. El facultativo le orientará sobre la gravedad de los síntomas y le asegurará si debe o no acudir a una urgencia, a un especialista o simplemente seguir un tratamiento supervisado en el centro de salud.

Sabías que…

El acceso a la atención ambulatoria especializada se efectúa por indicación del médico de atención primaria. El acceso a la asistencia en régimen de hospitalización se realiza en un centro de especialidades o en un hospital por indicación del médico especialista. Entre las pruebas que pueden realizarse en un contexto hospitalario figuran la amniocentesis, las biopsias (para detectar tejido canceroso),las mamografías, las colonoscopias o el diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografías, TAC).

¿Cuándo acudir a un servicio de urgencias?

Hay situaciones en las que es necesario acudir directamente a un centro de urgencias. En el caso de los menores, por ejemplo, si tienen dificultades para respirar, les falta el aliento, presentan un cambio repentino en su estado mental, como estar confusos, desorientados o son muy difíciles de despertar, si tienen un corte en la piel que sangra mucho, y no se puede cortar la hemorragia, si tienen rigidez de cuello o de nuca y fiebre y latidos acelerados del corazón que no desaparecen. También hay que acudir directamente a urgencias si el niño ha ingerido una sustancia venenosa o una cantidad excesiva de un medicamento, o si se da un golpe en la cabeza que no parece ser leve. En el caso de los adultos, hay que vigilar que la presión arterial sea demasiado baja o la frecuencia respiratoria demasiado elevada, así como si disminuye el nivel de consciencia, si hay cefalea (dolor de cabeza) intensa, problemas en la movilidad de una parte del cuerpo o crisis epilépticas, hemorragias o erupciones cutáneas generalizadas con fiebre elevada o se sufre una fractura. También hay que estar pendientes de la aparición de fiebre en los ancianos o en las personas en tratamiento de quimioterapia o recién operados y si la fiebre va acompañada de dolor abdominal o torácico.

Te interesa

La Atención Especializada se presta en Centros de Especialidades y Hospitales, de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. La atención especializada comprende el diagnóstico y la terapia, así como la rehabilitación y los cuidados complementarios del paciente, en enfermedades o trastornos que requieren exploraciones y pruebas específicas y la opinión de médicos formados en una especialidad sanitaria. La medicina especializada también realiza actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad. Tras la finalización del tratamiento, el paciente y su información clínica correspondiente, retornan al médico de Atención Primaria quien garantiza visión clínica y terapéutica global.

RESUMEN
  • La atención primaria es el primer nivel de atención médica. Desde la asistencia primaria se derivan los pacientes a la asistencia especializada y hospitalaria.
  • Tanto en los sistemas públicos, como en los servicios privados de salud, la asistencia primaria o de cabecera comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria o prevención de las enfermedades.
  • Los médicos de atención primaria son generalmente los primeros profesionales de la salud a quienes los pacientes consultan cuando tienen un problema de salud. Los especialistas de atención primaria examinan al paciente y le hacen un seguimiento y, si lo consideran necesario, pueden enviar al paciente a la consulta de un especialista.
  • La mayoría de las personas que atienden a pacientes en la atención primaria son médicos titulados, pero, en las consultas de atención primaria, también hay enfermeros, pediatras y expertos en salud mental.
  • La asistencia primaria también colabora en la atención paliativa a enfermos terminales y en el cuidado de la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada.
  • La atención primaria se dispensa por zonas geográficas, en los barrios o comunidades, y el punto de acción del equipo es el Centro de Salud, donde trabajan médicos y pediatras, enfermeros, administrativos y celadores.
  • En los países del hemisferio occidental, con un contexto de enfermedades crónicas y de envejecimiento, cobra especial importancia el cuidado de los enfermeros en la prevención de complicaciones, en el control de la enfermedad y en preservar la calidad de vida.
  • Hay situaciones en las que es importante acudir directamente a un centro de urgencias, si el centro de salud no tiene esta atención: hay que vigilar que la presión arterial sea demasiado baja o la frecuencia respiratoria demasiado elevada, así como si disminuye el nivel de consciencia, si hay cefalea (dolor de cabeza) intensa, problemas en la movilidad de una parte del cuerpo o crisis epilépticas.
FAQ
¿Qué cuidados médicos ofrece la atención primaria?
¿Cómo está organizada la atención primaria?
¿Qué médicos comprenden sus equipos?
¿En qué situaciones conviene acudir directamente al centro de urgencias?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!