Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
En el siguiente artículo encontrarás los servicios habituales de la asistencia sanitaria a domicilio, qué incluyen las principales aseguradoras del mercado, cómo acceder a la medicina en el hogar, las ventajas que supone este tipo de servicios en el día a día de algunos pacientes y cómo la tecnología ha llegado para quedarse en los hogares y en los servicios médicos. Si quieres saber más sobre el tema o estás buscando un seguro médico adaptado a tus necesidades, continúa leyendo.
La asistencia sanitaria a domicilio es una prestación sanitaria que permite al asegurado recibir atención médica en su propia casa. Este servicio puede incluir desde consultas médicas, enfermería y fisioterapia, hasta la realización de pruebas diagnósticas, como análisis de sangre o electrocardiogramas.
La asistencia sanitaria a domicilio es especialmente útil en casos de enfermedades crónicas, convalecencias o para personas mayores que tienen dificultades para desplazarse a un centro médico. Además, este servicio también puede resultar beneficioso para los pacientes que necesitan un seguimiento médico continuo.
La asistencia sanitaria a domicilio puede variar según el seguro de salud privado que se contrate. Sin embargo, en general, estos son los servicios que puede incluir:
COBERTURA | CONDICIONES |
---|---|
Consulta médica | Incluye la visita de un médico especializado en el domicilio del asegurado para llevar a cabo una evaluación médica y tratamiento, si es necesario. |
Servicios de enfermería | Incluye la visita de un enfermero para realizar curas, inyecciones, cambio de apósitos, entre otros servicios de enfermería. |
Servicios de fisioterapia | Incluye la visita de un fisioterapeuta para realizar terapia física en el domicilio del asegurado. |
Servicios de urgencia en casa | Incluye la asistencia en casa de un médico o enfermero en caso de urgencia para luego ser trasladado a un hospital |
Servicios de asistencia respiratoria | Incluye terapias a domicilio relacionadas con patologías respiratorias, como ventiloterapia o oxigenoterapia. |
Servicios de podología | Incluye la visita de un podólogo para realizar tratamientos podológicos en el domicilio del asegurado. |
Servicios de psicología | Incluye la visita de un psicólogo para realizar sesiones de terapia psicológica en el domicilio del asegurado. |
Servicios de rehabilitación | Incluye la visita de un equipo de rehabilitación para realizar sesiones de terapia de rehabilitación en el domicilio del asegurado. |
Analíticas a domicilio | Algunas compañías incluyen el servicio de analíticas en casa o la posibilidad de solicitar un reembolso |
Servicios de teleasistencia | Incluye el acceso a una línea telefónica de atención médica y asesoramiento para pacientes que necesiten atención médica urgente. |
Es importante destacar que no todos los seguros incluyen los mismos servicios en su cobertura de asistencia sanitaria a domicilio. Por lo tanto, es recomendable revisar detalladamente las condiciones de la póliza antes de contratar un seguro de salud para asegurarse de que la cobertura incluye los servicios que se necesitan.
Para acceder a la asistencia sanitaria a domicilio en los seguros de salud, lo primero que se debe hacer es contactar con la compañía aseguradora para solicitar el servicio. En algunos casos, la compañía aseguradora puede ofrecer la posibilidad de solicitar el servicio a través de una aplicación móvil o una plataforma en línea.
Una vez que se haya solicitado el servicio, la aseguradora asignará un profesional de la salud para que visite el domicilio del asegurado y realice la atención médica necesaria. Es importante destacar que, en algunos casos, dependiendo del seguro de salud y de la gravedad de la situación, es posible que sea necesario trasladar al paciente a un centro médico para recibir una atención más especializada.
Las coberturas cambian de una compañía a otra y se van modificando según las innovaciones tecnológicas que se incorporan al mercado. A continuación, puedes ver algunos ejemplos de las principales aseguradoras:
Como has podido observar, son muchas las ventajas de la medicina en el hogar y existen diferentes coberturas según necesidades y preferencias personales. Siempre que vayas a elegir un seguro médico, observa bien las condiciones para elegir el que más se adapte a tus circunstancias.
La asistencia sanitaria a domicilio puede ofrecer una serie de beneficios para los pacientes y sus familiares, como algunos de los siguientes:
La asistencia sanitaria a domicilio permite que los pacientes reciban atención médica en la comodidad de su hogar, lo que puede ser especialmente importante para personas con problemas de movilidad o que no puedan viajar fácilmente. Además, al recibir atención médica en casa, los pacientes pueden sentirse más seguros y cómodos que en un entorno hospitalario.
La asistencia sanitaria a domicilio puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero al evitar viajes innecesarios al hospital o a la clínica.
La asistencia sanitaria a domicilio permite que los pacientes reciban una atención médica más personalizada y centrada en sus necesidades individuales. Los servicios de asistencia sanitaria a domicilio suelen ser prestados por un equipo de profesionales de la salud, lo que puede permitir una atención más completa y coordinada.
La asistencia sanitaria a domicilio también puede proporcionar un apoyo emocional adicional a los pacientes y sus familiares, ya que permite que se mantengan en contacto cercano con sus seres queridos y su entorno familiar y social. Además, los pacientes pueden sentirse más cómodos y seguros en su entorno familiar, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
La asistencia sanitaria a domicilio también puede ayudar a prevenir infecciones, ya que los pacientes no están expuestos a las mismas enfermedades y patógenos que se encuentran en los entornos hospitalarios. Esto puede ser especialmente importante para pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos o para aquellos que son más susceptibles a las infecciones.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, también hay otras ventajas generalizadas como la descongestión de hospitales y también la prevención respecto a una recaída, ya que hay un mayor control sobre la enfermedad.
La tecnología se ha incorporado a la medicina para hacer la vida de todos mucho más sencilla. Algunas incorporaciones en las consultas médicas, en los hospitales y en los servicios de asistencia en casa han llegado para quedarse.
La telemedicina y el monitoreo ayudan a tener un control más exhaustivo de los pacientes, ya que un médico puede controlar las constantes vitales, la glucosa en sangre y el oxígeno de forma telemática.
La robótica también se ha implementado en algunos hogares, aunque todavía suena a lejano, algunas casas cuentan con robots inteligentes que se encargan de proporcionar la medicación a los pacientes, ayudan en la movilidad y se encargan de la limpieza del hogar.
Sin duda, son muchos los beneficios que la innovación tecnológica puede aportar a la medicina, y muchas vidas las que pueden mejorar debido a estas nuevas incorporaciones en los servicios sanitarios.
Si estás pensado en cambiarte de compañía o estás buscando un seguro médico por primera vez, en Arpem lo tienes muy fácil. Tan solo tendrás que acceder a la web y hacer clic en el apartado de “Seguros de Salud”.
En menos de tres minutos y rellenando unos datos sencillos, tendrás a tu disposición un listado de aseguradoras para que puedas comparar entre ellas las coberturas que ofrecen. Es realmente fácil, y si tienes alguna duda, puedes contactar con el equipo de profesionales para que te expliquen los pormenores de los seguros sanitarios.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
La tecnología llega a lugares insospechados, como el caso de la robótica. Se está empezando a incorporar en algunos países la asistencia de robots que ayudan con la rehabilitación tras una cirugía. Se encargan de hacer movimientos precisos al paciente y de instaurar rutinas de movilidad y alimentación.
Los servicios de asistencia sanitaria a domicilio pueden variar según el seguro de salud contratado, pero generalmente incluyen servicios de enfermería, atención médica de urgencia, rehabilitación física, servicios de cuidado personal, analíticas y asesoramiento en salud.
En la mayoría de los casos, se requiere una recomendación médica para recibir asistencia sanitaria a domicilio. El médico encargado de la atención del paciente es el responsable de evaluar si la asistencia sanitaria a domicilio es adecuada para el caso y de proporcionar la recomendación necesaria para recibir el servicio.
La duración de la asistencia sanitaria a domicilio varía según las necesidades del paciente. Algunos pacientes pueden necesitar atención médica a domicilio a largo plazo, mientras que otros solo necesitan servicios de asistencia sanitaria a domicilio durante un corto periodo de tiempo. La duración del servicio dependerá del plan de tratamiento específico diseñado por el médico responsable.
Únete a la discusión