En nuestro buzón de consultas [email protected] hemos recibido el siguiente mensaje firmado por Josu M.:
«He tenido un accidente sin culpa (mi vehículo estaba correctamente estacionado). Mi seguro es Zurich. Me dan un valor venal de 5.800€ y el presupuesto de la reparación es de 14.000€ (casualmente lo que pagué por el vehículo). ¿En caso de que declaren mi vehículo siniestro total, la indemnización es en base al valor venal o al valor de mercado Muchas gracias».
La respuesta de arpem.com:
Para los accidentes en los que existe un tercero culpable y el vehículo ha sido declarado siniestro total, tiene todo el derecho a reclamar el valor de mercado, que es aproximadamente el valor venal más un 20% o 30%.
Este artículo puede resultar de su interés para saber qué hacer si no está de acuerdo con la peritación del coche: “¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con una peritación?“
En el caso de que tenga cualquier otra consulta no dude en volver a escribirnos a [email protected].
Únete a la discusión
La aseguradora del responsable deberá presentar una oferta motivada de indemnización en el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, tanto si se trata de daños personales como en los bienes.
En el caso de que la responsabilidad del siniestro no esté acreditada o la reclamación sea rechazada, la aseguradora deberá dar una respuesta motivada.
Según el artículo 7.3 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la oferta motivada debe contener, de forma desglosada y detallada, los documentos informes o cualquier otra información de que se disponga para la valoración de los daños.
Una vez que le presenten la oferta motivada, si se niegan a aportar estos datos, ponga una reclamación en el defensor del asegurado y en segunda instancia en la DGSFP. Puede ver más información al respecto AQUÍ.
Al ser responsable un contrario, usted tendrá derecho a reclamar el valor de mercado del vehículo, es decir, el coste de comprar un vehículo de la misma antigüedad y de las mismas características que el suyo.
Mire en páginas de segunda mano coches similares y, si es posible, que alguien entendido en la materia le ayude a probarlo para cerciorse de que está en buen estado.
Otra cosa que puede reclamar, con ayuda de su compañía, es que le presten un vehículo de sustitución hasta que se solucione la situación para usted. Hace poco tiempo hubo una sentencia que condenaba a la aseguradora contraria a pagar un coche de sustitución al tercero perjudicado en un accidente, por lo tanto es algo a lo que tiene derecho y que, sin duda, le ayudará a pasar el mal trago del principio.