La afirmación de que las mujeres pagan menos por el seguro de su coche es un falso mito. O al menos lo es desde finales de 2012, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió el 21 de diciembre de ese año que las aseguradoras tuvieran en cuenta el sexo de las personas como un factor determinante para el cálculo del precio de los seguros.

La sentencia declaraba nulo el artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE, por “ir en contra del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios”.

En este artículo encontrarás:

¿Pagan menos las mujeres por su seguro de coche que los hombres?

Desde finales del año 2012, las aseguradoras de automóviles no pueden hacer diferenciación en las tarifas de sus seguros de coche en función del género del conductor, por lo tanto, no existe diferencia en el precio del seguro entre hombres y mujeres. Antes de la entrada en vigor de esa normativa, las mujeres eran quienes pagaban menos que los hombres, por lo que esta medida perjudicó de alguna forma al género femenino, que vio como sus tarifas se igualaban a las de los hombres, a pesar de que tienen una tasa de siniestralidad inferior.

Esta siniestralidad es la que tienen en cuenta las compañías a la hora de aplicar una tarifa por sus seguros, por lo que, si eres mujer, tienes un buen historial de siniestralidad y quieres beneficiarte de ello, un truco para ahorrar es optar por escoger una póliza de pago por uso, ya que te permitirá pagar una prima en función del uso que haces del vehículo y de tu historial como conductora, así, la compañía te aplicará una tarifa personalizada, con independencia de si eres hombre o mujer.

¿Eligen las mujeres vehículos diferentes a los de los hombres?

Según datos recogidos por UNESPA, la patronal del seguro en España, a través de su plataforma divulgativa “Estamos seguros”, hay diferencias entre las marcas de coches favoritas de las mujeres con respecto a las de los hombres.

Así, en el top 3 del ranking de vehículos favoritos para ellas son el Audi A1, el Fiat 500 o el Nissan Micra, es decir, todos ellos con algo en común, y es que se trata de utilitarios de pequeño tamaño, ideales para la conducción urbana y trayectos de corta distancia.

En cuanto a los modelos favoritos de ellos, es el contrario, es decir, podemos encontrar vehículos grandes, ya sean de estilo 4×4 o berlinas grandes, El top3 de vehículos con un mayor porcentaje de varones al volante es el Mitsubishi Montero, seguido del Nissan Terrano y del Toyota Land Cruiser.

Diferencias entre hombres y mujeres en siniestralidad

Los hombres tienen el doble de accidentes de tráfico que las mujeres, tal y como recoge un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Otras de las cuestiones más interesantes que arroja el estudio es que la tasa de mortalidad en conductores varones es dos veces superior que en el caso de las mujeres conductoras, por lo que queda claro que los primeros ponen más en riesgo su vida y la de los ocupantes que viajen con ellos.

La investigación tiene en cuenta otros aspectos relevantes, como el tipo de accidente más frecuente en función del sexo del conductor. Así, se ha podido averiguar que los accidentes más repetidos en varones son los atropellos, los vuelcos y las colisiones frontales, mientras que en el caso de las mujeres son los alcances traseros y las salidas involuntarias del carril.

Finalmente, el estudio arroja un detalle muy a tener en cuenta a la hora de medir la accidentalidad entre hombres y mujeres, y es que en el caso de los hombres, la tasa de infracciones por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes es cinco veces mayor que en el caso de las mujeres

A pesar de estos datos que arrojan una notable diferencia en la siniestralidad vinculada al género, lo cierto es que no tiene ninguna repercusión en el precio del seguro.

¿Hay seguros de coche específicos para mujeres?

Lo cierto es que no existe una compañía que solo asegure a mujeres, pero en España sí que hay una aseguradora cuya particularidad es que tiene coberturas pensadas específicamente para ellas, con garantías opcionales como el robo del bolso o la asistencia en viaje para embarazadas que sufran una indisposición durante sus trayectos.

También puedes encontrar otras aseguradoras que incluyen en sus productos algunas coberturas que, aunque no son específicas para mujeres, pueden resultar útiles, como la reparación del vehículo en el lugar del accidente, servicio de traslado por un chófer profesional, daños en los dispositivos de retención infantiles, ayuda doméstica y traslado de niños al colegio en caso de indisposición física originada tras un accidente, etc.

¿Sabías que…?

Penélope Seguros es una compañía de seguros de la marca Línea Directa que nació en el año 2012 como un seguro con garantías pensadas para cubrir las necesidades particulares de las mujeres. Sin embargo, si eres hombre también puedes contratar un seguro con esta compañía.

RESUMEN

  • Desde finales del año 2012 los precios de los seguros de coche para hombres y mujeres presentan las mismas tarifas. Por Ley las aseguradoras no pueden utilizar el sexo como criterio diferenciador a la hora de establecer el precio a sus productos.
  • Las mujeres suelen conducir vehículos de pequeño tamaño, mientras que los hombres suelen adquirir vehículos de gran tamaño, como 4×4 o berlinas.
  • Los hombres son más propensos a sufrir accidentes de tráfico que las mujeres.
  • En la actualidad existen seguros con coberturas específicas para mujeres, como el robo del bolso o la asistencia en carretera para embarazadas.

FAQs – Preguntas frecuentes

¿Existen diferencias en el precio del seguro del coche entre hombres y mujeres?

Antes de finales del año 2012 las mujeres pagaban menos por su seguro de coche. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió que las compañías tuvieran en cuenta el género de las personas como factor para determinar el precio del seguro.

Fuentes: