Los descapotables son vehículos de riesgo para las compañías de seguros

En su tarea de fijar una prima para cada vehículo, las aseguradoras tienen en cuenta los factores que, según las estadísticas, más contribuyen a aumentar la siniestralidad o a agravarla. En este sentido, las características particulares de los coches descapotables constituyen un mayor riesgo frente a otro tipo de vehículos, como berlinas, compactos o todo terreno. A pesar de que los coches descapotables cada vez cuentan con más elementos que contribuyen a mejorar la seguridad de sus ocupantes en caso de accidente, no llegan a ofrecer la misma protección que otros vehículos.

cabriolet

¿Por qué resultan peligrosos los coches descapotables?

Los techos descapotables, al ser un elemento de serie, están garantizados como cualquier otro elemento fijo del vehículo con la cobertura de daños propios, presente únicamente en los seguros a todo riesgo, pero la falta de un techo rígido que absorba la energía de los golpes más violentos contribuye a aumentar la gravedad de los siniestros y perjudica la integridad de los ocupantes ante un hipotético vuelco. Además, los techos que son de tela suponen un blanco fácil para los amigos de lo ajeno, quienes podrán acceder al interior de una manera mucho más sencilla que en coches de techo rígido.

¿Qué debo tener en cuenta cuando contrate un seguro para mi coche descapotable?

Si nos fijamos en los inconvenientes que plantea un techo de tela, es muy importante que, cuando contrates un seguro para un descapotable, elijas una póliza con cobertura de robo y que ofrezca la mejor indemnización para los daños personales que puedas sufrir como conductor. Para ello, puedes acceder a nuestro comparador de seguros y elegir el mejor producto para tu coche descapotable. Además, es importante activar siempre la alarma y no dejar nada en el interior que pueda llamar la atención de los ladrones. Y, por supuesto, dejar siempre la capota o el techo retráctil echado.

¿Qué otros riesgos o inconvenientes tiene un coche descapotable?

Los descapotables tienen problemas diferentes a los que se producen cuando se conduce un coche convencional. Algunas de estos pueden ser solo molestias para el conductor o los pasajeros, aunque otros pueden suponer un grave peligro durante los desplazamientos. Los vuelcos son mucho más peligrosos, ya que, tanto el conductor, como los pasajeros, pueden recibir impactos más fuertes contra el asfalto. Otro de los inconvenientes habituales es la reparación de las lunas. Suele ser compleja y costosa. Además, con el tiempo, el deterioro de los cierres y el sellado de la capota puede dar lugar a filtraciones de agua y suciedad. Los rayos del sol pueden también estropear la tapicería. Además, conducir en un vehículo sin techo por una ciudad con altos niveles de contaminación supone un mayor riesgo para la salud de sus ocupantes, además de posibles quemaduras e insolaciones. Al entrar en un túnel con la capota bajada, se pueden aspirar en mayor medida los gases que emiten el resto de coches.

¿Y si alquilo un descapotable en lugar de comprarlo?

Si conducir un descapotable es uno de tus sueños, pero no puedes permitirte uno (porque necesitas un coche familiar o uno más económico), una buena opción es alquilar. Puedes elegir la marca y el modelo que más más te gusten. Eso sí, conviene pensarlo bien antes de dar este paso. No todos los descapotables son iguales y cada uno se ajustará más o menos a tus necesidades. Existen descapotables para dos, cuatro y cinco plazas. Existe también un tipo de convertible menos conocido y llamado 2+2, en el que las plazas traseras están pensadas exclusivamente para niños y son más pequeñas de lo habitual.

Te interesa
Los distintos techos de un descapotable

En los descapotables existen techos rígidos o techos de lona, y, a veces, incluso hay algunos modelos (más raros) que son directamente sin techo. La diferencia entre los dos primeros tipos es cada vez más pequeña. Algunas marcas se resisten a los techos duros y perfeccionan cada vez más las lonas. Gracias a eso, el aislamiento térmico y acústico de estas ha mejorado mucho y es prácticamente el mismo que en los modelos de techo rígido.

Sabías que…

Los cabrios (descapotables) pasan todas las homologaciones que exigen organismos como la ONU o la Unión Europea. Son sometidos a pruebas de choque frontal y lateral, y aunque todavía no existe una normativa específica para vuelcos, todos los fabricantes realizan sus propias pruebas al respecto. Los últimos modelos que se han puesto en el mercado han mejorado la rigidez de sus estructuras, y han reforzado el pilar A (la zona de la luneta delantera), además de colocar arcos metálicos en la zona trasera que, en algunos casos, se activan extendiéndose automáticamente en caso de vuelco.

RESUMEN
  • A la hora de fijar las primas de cada vehículo, las aseguradoras toman en consideración los factores que agravan o aumentan la siniestralidad. Entre ellos, figuran los coches descapotables.
  • No ofrecen a los conductores y pasajeros la misma seguridad que otros vehículos, aunque en los últimos años han aumentado los elementos que mejoran su seguridad.
  • Los techos descapotables, al ser un elemento de serie, están garantizados como cualquier otro elemento fijo del vehículo con la cobertura de daños propios, presente únicamente en los seguros a todo riesgo.
  • Sin embargo, al no tener un techo rígido aumenta la gravedad de los siniestros y perjudica la integridad de los ocupantes ante un hipotético vuelco.
  • Además, los techos de tela los convierten en un blanco fácil para el robo. elijas una póliza con cobertura de robo y que ofrezca la mejor indemnización para los daños personales que puedas sufrir como conductor.
  • Los vuelcos son mucho más peligrosos, ya que, tanto el conductor, como los pasajeros, pueden recibir impactos más fuertes contra el asfalto. En este caso es recomendable el seguro del conductor.
  • Otro de los inconvenientes habituales es la reparación de las lunas. Suele ser compleja y costosa. Por eso, es interesante contar con un seguro de lunas.
FAQ
¿Por qué consideran las aseguradoras peligrosos los descapotables?
¿Qué coberturas conviene que tenga un seguro de descapotable?
¿Qué inconvenientes suponen tener un techo descapotable de tela?
¿Puede ser más contaminante para los pasajeros y el conductor?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!