El cambio climático podría incrementar la prima de tu seguro

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow, se puso sobre la mesa la urgente necesidad de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, cuyas consecuencias afectan a toda la población y, también, sí, a tu compañía de seguros. ¿Quieres saber el vínculo que existe entre el cambio climático y tu entidad aseguradora? ¿Sabes que podría afectar a tu bolsillo?

cambio climático

Cómo afecta el cambio climático a mi aseguradora

Ante la realidad del cambio climático, las aseguradoras deben adoptar medidas y alianzas para adaptarse a riesgos extraordinarios de la naturaleza, como huracanes, terremotos, inundaciones, incendios provocados por el aumento de las temperaturas, etc., y buscar soluciones que les permitan seguir asumiéndolos sin descuadrar sus cuentas de resultados.

Los científicos han dado la voz de alarma. La acumulación de gases de efecto invernadero está provocando un aumento de la temperatura del planeta y eso tiene unas consecuencias evidentes en los fenómenos de la naturaleza.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cómo es la situación en España?

Ante desastres naturales, España cuenta con el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad aseguradora pública estatal y adscrita al Ministerio de Economía que no tiene réplica en todo el mundo y que es la encargada de indemnizar a los damnificados por una catástrofe natural, siempre que tuvieran contratada una póliza sobre sus bienes (coches, motos, hogares, comercios, etc.) o sobre la vida de las personas.

Parece ser, a tenor de los datos científicos, que el Consorcio de Compensación de Seguros tendrá que asumir, en el futuro, más trabajo. Lo hemos visto recientemente con los desastres provocados por el fenómeno “Filomena” y todo apunta a que estos episodios extraordinarios se producirán cada vez con mayor frecuencia.
A nivel internacional, el estudio “Climate Central” alerta de las consecuencias del cambio climático en 135 países y, según sus conclusiones, las viviendas de 300 millones de personas que viven en zonas costeras o de altas emisiones de gases están amenazadas por la subida del nivel del mar, lo cual se agudiza con el paulatino deshielo de las zonas polares. En España, este peligro se incrementa en el suroeste de Andalucía, el delta del Ebro, la Albufera y Cantabria, especialmente en Santander o San Vicente de la Barquera.

¿Cómo se financia el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros se financia, entre otras cosas, gracias a un recargo en las pólizas que los clientes pagan a las aseguradoras privadas, de tal forma que blinda a estas últimas de su exposición ante riesgos extraordinarios, y esto les permite no tener que hacer grandes ajustes de primas para salvaguardar su patrimonio.
El importe del recargo que aplica el Consorcio varía en función del bien y del capital asegurado y es de carácter obligatorio. Su cobertura se extiende a más de 95 millones de pólizas, lo cual permite disponer de una garantía muy amplia a un coste muy asequible para el cliente.

En cualquier caso, si el cambio climático incrementara el número de eventos extraordinarios, el Consorcio está “preparado y capacitado” para hacer las modificaciones necesarias en las coberturas y ajustar, en consecuencia, el recargo de las primas.

Todos los seguros de coches incluyen una “cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros” en la que se especifica que quedan cubiertos por el Consorcio “acontecimientos extraordinarios” como terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas y tempestad ciclónica atípica, lo cual incluye los vientos de rachas superiores a 120 km/h y los tornados.

Lo que sí deben asumir los seguros de automóviles

En lo que respecta al ramo de automóviles (coches y motos), no todos los siniestros que se producen por fenómenos meteorológicos están amparados por el Consorcio, sino que el sector prevé un incremento de las tormentas y de la inestabilidad climatológica en ciertos periodos del año, lo cual provocará un mayor número de accidentes en carretera, tal y como afirma el estudio “El sector asegurador ante el cambio climático: riesgos y oportunidades” elaborado por la Fundación MAPFRE.

A diferencia de lo que ocurre con los accidentes provocados directamente por los fenómenos extraordinarios, los accidentes en carretera ocasionados por la climatología adversa, así como los daños directos por granizo o tempestades ciclónicas con rachas de viento inferiores a 120 km/h, no están cubiertos por el Consorcio y son las propias aseguradoras las que deben hacerse cargo de los daños de acuerdo con lo establecido en la póliza.

En este sentido, si el cambio climático incrementa la siniestralidad de coches y motocicletas, es algo que a la larga repercutirá en el cliente, puesto que para hacer frente a todos los daños las aseguradoras tendrán que subir el coste de las primas.

Compromiso con el medio ambiente

Algunas compañías de seguros ya sirven como punto de inflexión para muchos usuarios que se lanzan a la compra de un coche o una moto, puesto que ofrecen importantes descuentos para aquellos clientes que adquieran un vehículo híbrido o eléctrico.

Por otra parte, las aseguradoras se están adaptando cada vez más a las necesidades de estos usuarios con nuevas pólizas específicas para vehículos ecológicos, las cuales incorporan coberturas como el robo del cable de recarga o el servicio de asistencia en carretera sin límites en el kilometraje ni el número de asistencias, lo cual supone un elemento imprescindible para los coches eléctricos, que aún no disponen de una red de puntos de recarga muy extensa.

Te interesa

Los daños provocados por fenómenos naturales extraordinarios son asumidos en España por el Consorcio de Compensación de Seguros, que hace frente a las catástrofes provocadas, por ejemplo, por una inundación, un volcán, un terremoto o un huracán.

Sabías que…

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo único en Europa, cuya intervención ha sido muy importante en situaciones catastróficas como el terremeto de Lorca de 2011, donde registró más de 28.000 solicitudes de indemnización y abonó pagos por un importe de más de 500 millones de euros.

RESUMEN
  • El cambio climático está provocando un incremento importante de los desastres naturales y esta situación afecta también a nuestras compañías de seguros
  • En España, los daños por grandes catástrofes naturales son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros: terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes…
  • El Consorcio de Compensación de Seguros se financia gracias a un recargo que pagamos en todas las pólizas de nuestros vehículos. El abono de este suplemento es obligatorio por ley.
FAQ
¿El cambio climático puede hacer subir la prima de mi seguro de coche?
¿Qué ocurre si mi vehículo sufre daños por un terremoto?
¿Quién financia el Consorcio de Compensación de Seguros?
¿A qué desastres naturales hace frente el Consorcio?

Fuentes:

Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!