Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Las aseguradoras elaboran su propio sistema de bonificaciones y penalizaciones para premiar a los buenos conductores y “castigar” a quienes, después de haber dado uno o varios partes durante el periodo del seguro, consideran clientes de riesgo.
El número de siniestros declarados puede hacer aumentar el precio de la prima en mayor o menor medida, según el sistema bonus-malus de cada aseguradora. De hecho, la siniestralidad es uno de los factores que más afectan al precio final del seguro, aunque hay compañías que sólo tienen en cuenta un tipo de siniestro determinado (daños propios o responsabilidad civil, por ejemplo, suelen ser los más penalizados).
La mayoría de entidades penalizan desde el primer siniestro con culpa que declares. Pero no sólo debes fijarte en cómo afecta cada parte al precio de la prima anual, sino también cómo te bonifica tu compañía por ser, según tu historial de siniestralidad, un buen conductor.
En este apartado, existen diferencias en la bonificación máxima que aplica cada compañía para mejorar el precio de la renovación y en el número de años que debes estar asegurado sin declarar siniestros para alcanzarla.
Génesis, Regal y Fiatc son las compañías que ofrecen la mejor bonificación por no tener siniestros: un 65% de descuento, aunque el tiempo en alcanzarla es diferente. Así, mientras que para Regal y Génesis tienes que estar asegurado un mínimo de ocho años, para Fiatc debes estarlo durante más de diez.
La compañía en la que menos tiempo es necesario estar asegurado para obtener la máxima bonificación es Mutua Madrileña, donde con sólo estar tres años sin dar ningún parte obtendrás un 50% de bonificación. Le sigue Ocaso Seguros, que te ofrece un 30% de descuento si llevas cuatro años.
Aquí puedes ver todos los descuentos que aplica cada compañía y el tiempo necesario para alcanzar la máxima bonificación.
Aunque no tengas un historial de siniestros impecable, hay algunas aseguradoras que no te penalizan en la renovación del seguro con el objetivo de hacer sus productos más atractivos y atraer a más clientes. Por ejemplo, en Mutua Madrileña puedes presentar hasta tres partes al año sin que ello afecte al precio de la renovación y en MAPFRE, con la póliza Tú Eliges, también puedes dar el mismo número de partes siempre que su importe total no triplique el precio de la prima.
Que tengas muy buenas bonificaciones en tu actual compañía no quiere decir que en otras no puedas encontrar una mejor oferta o unas mejores coberturas en el seguro. Gracias al Fichero Histórico del Seguro del Automóvil (SINCO), un archivo en el que las aseguradoras comparten la siniestralidad de sus clientes, tienes la posibilidad de mantener un nivel similar de bonificaciones, aunque te cambies de compañía.
Por esta razón, antes de que renueves tu seguro, compara precios y coberturas y elige la aseguradora que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes hacerlo en nuestro comparador y atendiendo a las claves para elegir un buen seguro.
Únete a la discusión