Si viajas con el coche en Semana Santa, éstas son las coberturas que necesitas

Las vacaciones de Semana Santa siempre vienen acompañadas de millones de desplazamientos en pocos días. Las consabidas congestiones a las salidas y entradas de las grandes ciudades, las largas horas de conducción y la cantidad de kilómetros recorridos originan un gran número de asistencias en carretera por parte de las compañías aseguradoras. ¿Sabes cuáles son tus coberturas?

semana santa

Según datos del Real Automóvil Club de España (RACE), y solo durante las vacaciones de Semana Santa, hay un registro de 3.500 asistencias diarias por averías y accidentes. De ellas, la mayoría se deben a fallos eléctricos, como baterías en mal estado, seguido de problemas con los neumáticos (pinchazos o reventones). Los accidentes de tráfico son la quinta causa de asistencia del total de los servicios prestados. En total, durante la Semana Santa 2022, el RACE resolvió, en solo 10 días, más de 35.000 expedientes, superando su mayor registro hasta la fecha.

¿Qué hacer si sufres un incidente en Semana Santa?

Aunque antes de iniciar el viaje debes poner a punto tu vehículo y durante el trayecto, seguir determinados consejos de conducción, el riesgo de sufrir una situación adversa siempre está presente, por lo que es imprescindible conocer de antemano qué debes hacer si te quedas tirado en mitad del camino y las coberturas que deberías tener aseguradas. No olvides revisar las garantías de tu póliza.

Asistencia en carretera en Semana Santa

La asistencia en viaje es la cobertura más importante para poder continuar el trayecto y llegar a tu destino en caso de una eventual avería, como un pinchazo, falta de combustible o un fallo de la batería. Esta cobertura está disponible tanto en pólizas a terceros como en las que son a todo riesgo. Sin embargo, a veces las compañías ofrecen productos que no la tienen incluida para bajar el precio de la prima. Para añadirla, debes pagar un suplemento adicional.
Para esta cobertura, cada aseguradora establece unas condiciones diferentes a las que debes prestar especial atención. Hay que distinguir dos tipos de asistencia: la que proporciona ayuda para el conductor y los pasajeros y la que da asistencia al vehículo.
La asistencia al vehículo incluye la reparación del mismo en el lugar donde se ha producido la avería, el remolque en grúa hasta el taller en caso de ser necesario y el rescate del vehículo tras un vuelco o caída a desnivel.

Cuidado con el ámbito de aplicación de cobertura

Las diferencias que puede haber entre compañías están relacionadas con el ámbito de aplicación de la cobertura, es decir, con la distancia mínima y máxima que establecen para prestar la asistencia; el tipo de taller al que puedes acudir, que puede ser concertado por la compañía o de libre elección; y el tipo de vía, ya que algunas aseguradoras excluyen la asistencia en vías que consideran como “no aptas” para la circulación.

Asistencia de las personas

En cuanto a la asistencia a las personas, hay algunas compañías que ofrecen, entre otras opciones, un taxi o un billete para continuar tu viaje hasta el lugar de destino, el envío de medicamentos perdidos u olvidados que son indispensables para tu tratamiento médico, la búsqueda y localización de equipajes robados o el desplazamiento de un familiar hasta el centro donde estés hospitalizado, incluida su estancia durante un número máximo de días. En caso de accidente, lo que sí cubren todos los servicios de asistencia en viaje es el traslado de urgencia en ambulancia. Si no tienes esta cobertura, deberás hacerte cargo de pagar todos estos servicios.

Cobertura de seguro de conductor

Tras un accidente, en caso de precisar asistencia sanitaria para curar tus lesiones, es importante que tengas contratada la cobertura voluntaria de seguro de conductor. De lo contrario, serás tú quien pague las facturas del hospital, ya que la Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico.

Cómo evitar percances en Semana Santa

Para evitar percances durante la Semana Santa y que una incidencia en tu vehículo no te amargue las vacaciones, lo mejor es tomar nota de algunas recomendaciones.

  • Es muy importante tener al día el mantenimiento de tu coche y revisar los niveles del líquido de frenos, del aceite, del agua, la presión de los neumáticos, el estado del aire acondicionado, etc.
  • También es importante planificar la ruta con las paradas correspondientes. Conviene revisar los puntos negros del trayecto, dónde están las gasolineras, las posibles incidencias de tráfico, las obras, etc.
  • Distribuye y sujeta bien la carga con el fin de no dejar bultos sueltos que puedan escapar del maletero a causa de un frenazo brusco.
  • Aunque no es imprescindible, contratar un seguro de viaje puede salvarnos de algún quebradero de cabeza. Puede ser un seguro de viaje o un servicio de asistencia en carretera, en el caso de que no tengamos unas coberturas amplias en nuestra póliza, que sería lo más deseable.

Te interesa

Las incidencias en la carretera durante las vacaciones de Semana Santa se multiplican y, por esta razón, debes tener cubierta la asistencia en viaje y en carretera para llegar a tu destino sin problemas en caso de tener algún percance.

RESUMEN
  • Durante las vacaciones de Semana Santa se producen millones de desplazamientos en pocos días y esto provoca que las asistencias en carretera de las aseguradoras se multipliquen. Ésta es la razón por la que conviene ir con las máximas coberturas si no quieres llevarte ningún disgusto.
  • La mayoría de las asistencias en carretera se deben a fallos eléctricos, problemas con la batería y los neumáticos y pequeños accidentes de tráfico. Durante la última Semana Santa, solo el RACE resolvió, en 10 días, más de 35.000 expedientes, su mayor registro hasta la fecha.
  • La asistencia en viaje es la cobertura más importante durante unas vacaciones. Suele estar disponible tanto en pólizas a terceros como en las que son a todo riesgo, pero compruébalo, porque algunas compañías ofrecen productos que no la tienen para bajar el precio de la prima.
  • En caso de avería, hay algunas compañías que ofrecen, entre otras opciones, un taxi o un billete para continuar tu viaje hasta el lugar de destino.
FAQ
¿Por qué es importante analizar las coberturas del seguro en Semana Santa?
¿Cuáles son las coberturas más importantes en Semana Santa?
¿Puedo tomar algunas precauciones antes de salir de viaje en Semana Santa?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!