¿Qué ocurre si te equivocas de combustible al repostar? Si alguna vez tienes ese despiste y te das cuenta enseguida, además de no intentar arrancar el vehículo para no provocar daños en la mecánica, debes saber que hay compañías de seguros que incluyen en sus pólizas el traslado del coche a un taller. Bastará con llamar al teléfono de asistencia de la aseguradora para que te envíen una grúa.

En este artículo encontrarás:

¿Qué hacer después de verter el combustible equivocado en el depósito?

Aunque a priori puede parecer un error difícil de cometer, lo cierto es que hay muchas personas que usan coches que no son suyos, ya sean de empresa, alquilados, prestados puntualmente por algún conocido o, simplemente, conductores que tienen más de un vehículo. El error más frecuente es el de echar gasolina en un vehículo diésel, ya que el boquerel de la manguera entra sin problemas en el depósito. El caso inverso es más difícil, debido a que la boca de una manguera diésel es más grande que la entrada del depósito de un coche con motor a gasolina.

Si alguna vez tienes este despiste y te das cuenta rápido, además de no intentar arrancar el vehículo para no provocar daños en la mecánica, debes saber que hay aseguradoras que incluyen en sus pólizas la cobertura de remolque del coche al echar un combustible equivocado. En este caso, bastará con llamar al teléfono de asistencia de tu compañía para que te envíen una grúa y lleven el vehículo a un taller. Si tu seguro no lo tiene previsto, el traslado correrá de tu cuenta.

Comparar seguros de coche

Echar gasolina en un diésel. ¿Qué hacer ahora?

Si has echado gasolina en un coche diésel y el motor se ha puesto en marcha para circular, notaremos enseguida que el vehículo comenzará a comportarse de manera anómala y a fallar. Entonces, debes detener el coche inmediatamente y llamar a una grúa para que lo lleven a un taller, donde limpiarán el circuito, vaciarán el depósito y sustituirán el filtro de combustible. Sin embargo, y a pesar de todo esto, es probable que la bomba de inyección se haya visto afectada y también alguno de los inyectores, lo cual supondrá una avería costosa. Un consejo: no intentes vaciar el depósito de combustible tú mismo si no tienes conocimientos previos.

Si repostamos gasóleo en lugar de gasolina, ¿qué hay que hacer?

Si, por el contrario, repostamos gasóleo o diesel en un coche que utiliza gasolina como combustible, debemos actuar de la misma forma que en el caso anterior, pero si hemos arrancado el motor y hemos circulado, es posible que el combustible haya llegado sin quemarse al catalizador y, en ese caso, la avería es muy grave, con el consiguiente gasto económico para la reparación.

¿Cuál es el coste del bombeo de combustible de un depósito?

El “precio” de echar gasolina en vez de diésel (o al contrario) oscila entre 150 y 400 euros, si bien la factura dependerá de lo rápido que seas al percatarte de tu error y detengas el motor.

Sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone riesgos, ya que se requieren medidas de seguridad que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra. Intentar sacar el combustible sin los medios adecuados puede provocar un derrame, con alto riesgo de incendio o explosión, sobre todo si el vehículo está en una estación de servicio. Además, no permitas que se tire el combustible a una alcantarilla, ya que se podría estar incurriendo en un delito medioambiental.

Te interesa

Más de 72.000 conductores se equivocan cada año al repostar combustible en su coche, según datos registrados por el RACE, y en el 95% de los casos se trataba de conductores que pusieron gasolina a un vehículo diésel. Más allá del despiste, lo cierto es que hay otra razón por la que es más fácil echar gasolina a un coche diésel: el tamaño del boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina.
Fuente: RACE – Error al echar gasolina en nuestro vehículo diésel, o viceversa

¿Qué seguro te ayudará?

La mayoría de las compañías aseguradoras cubren el traslado del vehículo al taller cuando se produce un error al repostar combustible. También hay compañías que tienen un servicio de asistencia para la extracción de combustible que puede resolver el problema en 50 minutos, sin tener que dejar el coche en el taller. Lo que no cubre ninguna compañía es el gasto del vaciado del depósito ni las reparaciones de posibles averías, salvo que se demuestre que el error en el repostaje ha sido del dependiente de la gasolinera, en cuyo caso el importe de los daños generados puede reclamarse al establecimiento.

Estas son las pólizas de nuestro comparador que tienen incluida esta garantía:

Aseguradora Póliza Remolque por error al repostar
Allianz Auto
Asegrup Auto
Balumba Plus
Catalana Occidente Auto Flexible
Fiatc Maxiauto
Generali Autos
Génesis Vip
Génesis Básica
Helvetia Plus
Helvetia Básica
MAPFRE Auto
MAPFRE Tú Eliges
MMT Auto
Pelayo G. Ampliadas
Pelayo Básica
Plus Ultra Automatic Plus
Qualitas Auto Básica
Reale Mi coche
Regal Vip
Regal Básica
Seguros Bilbao Drive
Zurich Motor Pack

Puedes ver más información sobre todas las pólizas y sus coberturas en nuestro buscador de pólizas online.

Comparar seguros de coche

RESUMEN

  • Si has cometido el error de echar un combustible inadecuado a tu vehículo, y te has dado cuenta enseguida, no debes poner en marcha el motor, ni siquiera introducir la llave de contacto, ya que esa simple maniobra podría hacer que entrara combustible al sistema de alimentación del motor.
  • Es más difícil poner gasóleo en un motor de gasolina porque el tamaño de las mangueras de gasóleo es mayor que el de las de gasolina.
  • Las compañías aseguradoras suelen incluir el traslado del vehículo afectado a un taller, pero no cubren las averías ni la extracción del combustible del depósito.

FAQs – Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si te equivocas de combustible al repostar?
Si te has dado cuenta del error antes de arrancar el coche, sólo tienes que llevar el vehículo a un taller en una grúa para que vacíen el depósito y lo limpien. Si, por el contrario, has puesto el motor en marcha, puede haberse producido una avería importante en la mecánica del coche.

¿Qué pasa por echar un poco de gasolina en un coche diésel?
Seguro que en más de una vez has escuchado ese falso mito que existe y que dice algo así como “echa un poco de gasolina a tu coche diésel, que me han dicho que limpia los inyectores”. Pero, ¿qué ocurre realmente si lo haces? La respuesta es sencilla y contundente, con la gasolina lo único que vas a conseguir es producir averías en tu coche.

¿Equivocarse de combustible es un error frecuente?
Cada año, según datos del RACE, más de 72.000 personas notifican este percance, hasta el punto de que algunas compañías aseguradoras prestan ya el servicio de asistencia para la extracción “in situ” del combustible equivocado.

¿Es más fácil echar gasolina a un motor diésel o diésel a uno de gasolina?
El 95% de los “despistados” echan gasolina a los vehículos diésel porque las mangueras de gasolina lo permiten y entran perfectamente en los depósitos diésel. Sin embargo, es casi imposible echar gasoil a un coche de gasolina por el tamaño de la manguera.

Fuentes

  • https://www.race.es/echar-gasolina-a-un-diesel