comparador seguros coche

Conducir sin cinturón: ¿Te cubre el seguro en caso de accidente?

Última actualización: 11/02/2020

Conducir sin cinturón: ¿Te cubre el seguro en caso de accidente?

Ilustración: Víctor López

  • Circular sin cinturón reduce la indemnización hasta un 75% en caso de accidente
  • El seguro cubre a los niños, aunque no viajen en sillas infantiles

Por ley, es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad. La Dirección General de Tráfico asegura que llevarlo reduce a la mitad el riesgo mortal en caso de siniestro. Sin embargo, el 20% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2019 no lo llevaban puesto, tal y como revela en su último informe sobre siniestralidad vial.

La responsabilidad de esta infracción recae sobre su autor, ya sea el conductor o cualquiera de los acompañantes y, además de la multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, puede acarrear algunas consecuencias mucho más graves relacionadas con el seguro del coche en caso de accidente.

Cómo te indemniza el seguro

Cuando la responsabilidad del accidente es de un tercero, todos los daños del vehículo y las lesiones que hayan podido sufrir cualquiera de los ocupantes (incluido el conductor) están cubiertos por la aseguradora del vehículo culpable, independientemente de si hacían uso o no del cinturón de seguridad.

Por el contrario, si la responsabilidad es del conductor que no hace uso del cinturón, únicamente tendrá cubiertos sus daños personales si tiene contratada la cobertura de seguro de conductor, cuya contratación es voluntaria (puede incluirse en todas las modalidades de seguro) y resulta fundamental cuando has sido responsable de cualquier siniestro. Esta garantía indemniza por las lesiones sufridas y cubre los gastos de asistencia sanitaria o fallecimiento

En el caso de que sean los pasajeros quienes viajen sin cinturón de seguridad en el vehículo culpable, será la propia aseguradora quien se haga cargo de sus lesiones o de indemnizar a las víctimas. Es decir, están siempre protegidos. De esto se encarga el seguro de responsabilidad civil obligatorio, una cobertura incluida en todas las pólizas. 

Sin embargo, la aseguradora que pague los daños puede alegar que, debido a la falta de uso del cinturón de seguridad, la víctima estaría contribuyendo a la agravación del daño, lo que podría reducir hasta en un 75% las indemnizaciones correspondientes, tal y como establece el artículo 1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

El resto de coberturas también se mantienen inalteradas lleves o no puesto el cinturón: desde los gastos que origina la asistencia de una grúa, que están cubiertos por la garantía de asistencia en viaje, hasta la indemnización por los daños materiales, que están asegurados con la garantía de daños propios si tienes una póliza a todo riesgo.

Sistemas de retención para menores

Cuando los pasajeros son menores de edad y miden menos de 1,35 metros deben utilizar sistemas de retención adecuados a su talla y peso.

Al igual que sucede con los adultos que no llevan cinturón, si un menor de 14 años no utiliza su sistema de retención adecuado, las aseguradoras cubren los daños, pero, en este caso, no se aplicaría la reducción de la indemnización establecida para los ocupantes adultos.

En caso de pérdida de puntos del carné hay compañías de seguros con garantías que cubren los cursos de recuperación por la pérdida total o parcial de los mismos. Además, algunas también ofrecen un servicio de defensa en multas en caso de que optes por recurrir la sanción.

Más información de seguros aquí

11 de Febrero de 2020
Daniel Bañares