¿Sabías que el seguro no te cubre si tu carné está caducado?

Conducir con el permiso de conducir caducado es considerado una infracción grave de acuerdo a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y está sujeto a una multa de 200 euros. Sin embargo, lo más grave que puede ocurrir es que se produzca un accidente y el seguro no cubra los daños, de la misma manera que sucede cuando se conduce bajo los efectos del alcohol o sin haber pasado la revisión técnica (ITV).

carné está caducado

¿Cuáles son las consecuencias de conducir con el permiso caducado?

Una de las consecuencias de conducir con el permiso caducado es que si te paran los agentes de la autoridad, te pondrán una multa de hasta 200 euros, una sanción que no conlleva retirada de puntos del carné de conducir. Pero no solo eso, porque también podríamos tener problemas con nuestra aseguradora en caso de tener un accidente.

Si no tenemos el carné vigente, tendremos que pagar los costes de la reparación de nuestro vehículo, aunque tengamos contratado un seguro a todo riesgo. Además, si causamos daños a terceros, aunque la aseguradora indemnice a los perjudicados en un primer momento, después podría reclamar todos los gastos.

¿Qué ocurre si tengo un accidente con el carné caducado?

Según el Reglamento General de Conductores, el permiso o licencia de conducir que haya caducado no autoriza a su titular a conducir. Así que hay que estar atentos a la fecha de caducidad de nuestro carné porque podríamos tener un buen susto en caso de tener un accidente de tráfico. Y es que es muy posible que, en este caso, tengamos que asumir los gastos ocasionados a terceros.

¿Con qué frecuencia hay que renovar el permiso de conducir?

El carné de conducir motocicletas y el de clase B tienen una vigencia de 10 años hasta que hayas cumplido 65 años y de 5 años si superas esa edad. El resto de permisos profesionales tienen un plazo de vigencia de 5 años, pero deben renovarse a los 3 años a partir de los 65 años de edad. Conviene estar atento a la fecha de caducidad del permiso de conducir, porque la DGT no avisa. Para renovar el carné, puedes hacerlo hasta tres meses antes de que caduque y es recomendable que sea así porque, además, el nuevo permiso empieza a contar desde el día en que caduca el antiguo y, de esta manera, puedes evitar que el permiso te caduque.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cómo se renueva un permiso de conducir caducado?

Para renovar el carné de conducir no es necesario realizar ningún examen teórico ni práctico, incluso si has estado un largo período sin conducir. Solo es necesario acudir a un centro médico autorizado para pasar las pruebas psicofísicas requeridas, presentar el DNI o pasaporte en vigor, una fotografía y un comprobante de pago de las tasas correspondientes.

Hay dos alternativas para renovar tu carnet de conducir. Puedes llevar a cabo los trámites directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico o en un centro médico autorizado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que el proceso de emisión del nuevo permiso de conducir puede tardar alrededor de un mes y medio en completarse. Durante este periodo, el conductor puede utilizar el permiso provisional que se le otorga al realizar el trámite, y que tiene una validez de tres meses.

¿Por qué pueden negarme la renovación del permiso?

Para renovar el carné de conducir, hay que someterse a un test psicotécnico que valora las capacidades físicas y psicológicas de las personas. Consiste en contestar a un cuestionario sobre salud y hábitos personales, una medición de la presión arterial y una auscultación pulmonar, una prueba de agudeza visual, un test de capacidad auditiva, pruebas de movilidad y coordinación y un test psicológico. Estas pruebas determinarán si una persona es apta o no para la conducción. Si el informe del centro de reconocimiento es desfavorable, esto supondrá la denegación de la renovación del carné de conducir. Tener enfermedades graves y crónicas también puede condicionar la renovación del permiso de conducir.

Permiso de conducir caducado frente al seguro

Conviene saber que el seguro de nuestro vehículo deja de tener validez si conducimos con el carné caducado. Por lo tanto, insistimos en que, en el caso de que tengas un accidente, la compañía de seguros, en principio, se puede hacer cargo de los daños ocasionados, pero después podrá ejecutar su derecho de repetición y podrá exigirte que te hagas cargo de todos los gastos asociados al accidente.

Te interesa

Conducir con el carné caducado puede originar más de un quebradero de cabeza a los conductores que tengan un accidente de tráfico, pues las aseguradoras le pueden reclamar los daños ocasionados.

RESUMEN
  • Circular con el carné de conducir caducado supone una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos.
  • Los permisos de tipo “B”, que son los más comunes, tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65, y a partir de esa edad, hay que renovarlos cada 5 años.
  • La renovación del carné de conducir se puede solicitar durante los tres meses anteriores a su fecha de caducidad.
  • Para renovar el carné de conducir, no es necesario hacer ningún examen, ni siquiera en el caso de que lleves años sin conducir.
  • Conviene saber que el seguro de nuestro vehículo deja de tener validez si conducimos con el carné caducado.
FAQ
¿Cuándo caduca el carné de conducir?
¿Qué pasa si me paran en un control y tengo el carné caducado?
¿Y si tengo un accidente de tráfico?
¿Qué puedo hacer para no arriesgarme a que caduque mi carné?

Fuentes:

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!