Prueba JEEP GRAND CHEROKEE
3.0 V6 CRD 250 Cv Limited

EL AMIGO AMERICANO

Comercialmente los todocaminos les han ganando la batalla a los todoterrenos puros, los que tienen reductora, pero algunos resisten. Es el caso del Grand Cherokee, enfocado más al lujo que al trabajo duro pero que puede perfectamente satisfacer a los usuarios que busquen cualquiera de esas dos facetas. Es el amigo americano.

  

LO DE ANTES Y LO DE AHORA

Jeep pertenece ahora al Grupo Fiat pero anteriormente fue propiedad de Mercedes. De aquella época el Grand Cherokee sigue conservando parte de la estructura (chasis) diseñada por los alemanes y que compartía con el Mercedes ML pero ahora las mecánicas diesel son distintas y también el cambio automático, que pasa de tener 5 a 8 velocidades. También hay otras novedades como los modos electrónicos de gestión de la transmisión 4x4 en uso fuera del asfalto o los referentes a los equipamientos y a la presentación del habitáculo.

Lo que no cambia es su posicionamiento como todoterreno de lujo, ya que mantiene todas las cualidades de un vehículo de estas características, reductora incluida, mezcladas con una presentación y un confort que solo se encuentra en los vehículos encuadrados en el segmento Premium.



PRESENTACIÓN Y ACABADOS DE ALTO NIVEL

Su condición de vehículo de lujo salta a la vista apenas entramos en el habitáculo. Porque el interior refleja buen gusto y resulta elegante. Es la consecuencia de un diseño acertado y de una combinación de materiales muy bien resuelta, donde el cuero los cromados o las incrustaciones de símil madera encajan perfectamente con los recubrimientos plásticos ejecutados también con un buen nivel de calidad. Ciertamente los acabados y ajustes no llega a alcanzar el nivel de perfección y de refinamiento de los mejores de la categoría, pero el tacto de todos los materiales y de los mandos, la cuidada insonorización y el alto nivel de confort le sitúan por derecho propio entre los todoterrenos de lujo.



HABITÁCULO: AMPLITUD Y CONFORT

La amplitud del habitáculo también contribuye significativamente a aumentar el nivel de confort. De hecho hay mucho espacio para las piernas en las plazas traseras y también a lo ancho, aunque la ubicacion central es mucho menos cómoda por culpa, sobre todo, de un respaldo duro que también oficia de descansabrazos plegable. Por cierto, que el respaldo dividido asimétricamente 60/40 tiene la posibilidad de reclinarse en varias posiciones.

Por su parte las plazas delanteras son majestuosas. Porque los asientos, dos auténticos butacones, son amplios cómodos y recogen bien el cuerpo, disponiendo además de regulaciones eléctricas. Prueba JEEP GRAND CHEROKEE3.0 V6 CRD 250 Cv LimitedY el puesto de conducción también es óptimo con mandos bien distribuidos, una correcta ergonomía y regulaciones que se adecuan a todas las tallas. Nos gusta la función “corredera” del parasol cuando lo posiciónanos lateralmente y nos sorprende la existencia de un freno de aparcamiento accionable con el pie en una época en la que los de mano clásicos están dejando paso a los eléctricos. También sorprenden los botones situados detrás del volante y que sirven para regular algunas funciones del equipo multimedia y particularmente la radio. Una solución que también emplean los Volvo y que acaba resultando práctica después de un periodo de adaptación.

A su vez la instrumentación con gráficas de tipo clásico pero toda ella en formato digital es muy clara, bonita y completa. Tan completa que seleccionando diferentes configuraciones se puede llegar a consultar la temperatura del aceite del motor y de la transmisión, o el voltímetro. Además también tiene funciones específicas para el uso por el campo como la información del ángulo de giro de las ruedas delanteras, un dato útil cuando circulamos por zonas muy embarradas o con surcos. Todo este despliegue se completa con una pantalla central táctil con multitud de funciones personalizables mediante “menús” de manejo fácil.



MALETERO: DEPENDE DE LA CORTINILLA

El maletero tiene una capacidad de 457 litros considerando el espacio delimitado por debajo de la cortinilla cubreequipajes. Un tamaño pequeño si se tienen en cuenta las medidas exteriores del coche. Pero basta quitar dicha cortinilla para que la capacidad casi se duplique y resulte más acorde al tipo de vehículo. Por supuesto el asiento trasero se puede plegar en dos partes asimétricas 60/40 y de manera muy fácil; porque basta accionar una palanca y el respaldo arrastra en su movimiento a la banqueta y pliega a su vez los reposacabezas. También se maneja de manera fácil el portón puesto que tiene accionamiento eléctrico. Como curiosidad, además de una toma de corriente, en el maletero encontramos una linterna. Y bajo el suelo del mismo pero dentro del coche se ha ubicado una rueda de repuesto de tamaño real.



MOTOR Y CAMBIO ÓPTIMOS

La mecánica que mueve a este Grand Cherokee es estupenda tanto por lo que respecta al motor como al cambio y la transmisión. El primero es un turbodiésel de seis cilindros en V de 3.000 centímetros cúbicos y que entrega 250 caballos. Por supuesto tiene inyección directa por conducto común (Common Rail) y todos los restantes refinamientos técnicos hoy ya habituales en la práctica totalidad de mecánicas diesel del mercado.

Funciona de manera óptima en el rango habitual de revoluciones (entre 2.000 y 4.000) con una entrega de potencia contundente pero muy lineal donde apenas se detecta la presencia del turbocompresor. En consecuencia es muy agradable de utilizar estando además bien insonorizada y dando muestras de todo momento de una buena capacidad de “empujar”.

Asociado a este motor hay un cambio automático de convertidor de par de nada menos que ocho velocidades. Es una de las grandes novedades de este Grand Cherokee compartida con el resto de modelos de la gama. Prueba JEEP GRAND CHEROKEE3.0 V6 CRD 250 Cv LimitedUn cambio que nos ha parecido excelente por la rapidez de funcionamiento y por la suavidad con la que pasa de una relación a otra. Tanta rapidez que en ocasiones nos ha sorprendido con algún arranque algo brusco derivado de la inmediatez con la que entra en acción. Se puede manejar además de manera manual mediante dos levas posicionadas detrás del volante. Y en esa configuración no cambia a la marcha inferior al acelerar a fondo (como hacen muchos cambios de este tipo) manteniendo por lo tanto su “condición” de manual. Sin embargo, sube a la marcha superior, queramos o no, cuando llegamos al tope de revoluciones. Lo que menos nos ha gustado es la palanca selectora. Es electrónica y de manejo secuencial (retorna siempre a la misma posición tras accionarla) pero obliga en muchas ocasiones a mirar la indicación de cuál es la función que tenemos insertada y la transmisión de las órdenes es algo lenta. Por ejemplo: en las maniobras de aparcamiento es necesario esperar unos instantes cuando se cambia de primera a marcha atrás o viceversa.



PRESTACIONES DESAHOGADAS Y CONSUMOS CORRECTOS

Las prestaciones de este Grand Cherokee son muy buenas. Un mérito notable de la mecánica que hemos descrito considerando que pesa dos toneladas y media. Es indiferente que circulemos por autopistas, carreteras normales, o trazados de montaña porque siempre da muestras de agilidad y de inmediatez de respuesta a los requerimientos del conductor. Y le da igual que el requerimiento sea de aceleración (hace el 0 a 100 km/ en solo 8,2 segundos) que de recuperación, porque nunca parece faltarle potencia y siempre sale disparado. Por lo tanto se viaja con un gran desahogo y la carga tampoco le afecta en exceso.

El consumo de 10 litros a los cien kilómetros que nos ha dado en un tipo de utilización plural se puede considerar como bueno teniendo en cuenta el nivel de prestaciones y el tipo de coche. Ciertamente en carreteras de orografía fácil y siendo cuidadosos con la velocidad se puede llegar a bajar hasta los ocho litros. Pero también hemos comprobado que sube a 12 litros en cuanto la carretera, las condiciones del tráfico, o las exigencias del conductor se vuelven más duras. El depósito de 94 litros le otorga una gran autonomía.



COMPORTAMIENTO ESTABLE Y NOBLE

Nos ha sorprendido favorablemente el comportamiento de este Grand Cherokee. Particularmente por la facilidad de manejo y por la efectividad que muestra en las zonas de curvas que a priori no parece su ámbito natural. Es la consecuencia de unas geometrías de suspensiones muy buenas (todas independientes con dobles trapecios delante y multibrazos detrás) y de una acertada puesta a punto. De este modo no resultan ni duras ni blandas y ni tan siquiera secas en las irregularidades transversales. En consecuencia es un coche muy cómodo aun cuando el asfalto no esté en buenas condiciones. Además los movimientos de la carrocería en los apoyos fuertes, sean longitudinales o transversales (cabeceos y balanceos), están muy bien frenados y el coche trasmite un aplomo y una seguridad poco común cuando se dispone de un peso tan elevado, un tamaño considerable y un centro de gravedad alto.

Prueba JEEP GRAND CHEROKEE3.0 V6 CRD 250 Cv Limited

Los neumáticos 265/60R18 son del tipo mixto M+S y aunque sacrifican algo de agarre en asfalto seco le permiten tener una notable progresividad de reacciones. Que se traducen en un ligero subviraje (irse de morro) cuando se exagera la velocidad de entrada en una curva. A su vez el eje trasero está siempre bien amarrado al asfalto y la tracción integral permanente pone su grano de arena para que no se escape ningún caballo en forma de pérdida de tracción ni siquiera en condiciones de baja adherencia.

También es de alabar el buen tacto y precisión de la dirección pese a estar muy desmultiplicada lo que obliga a mover mucho el volante. En cualquier caso este es de pequeño tamaño y facilita mucho las maniobras. Y los frenos cumplen adecuadamente para el tipo de coche con un buen tacto de pedal y deceleraciones y resistencia a la fatiga correctas para una mole de estas características.



AUTENTICO TODO TERRENO

Ya hemos comentado al inicio que el Grand Cherokee es un todoterreno puro. Por lo tanto tiene una buena transmisión 4x4 permanente que Jeep denomina Quadra-Trac II, neumáticos mixtos y dispone de reductora. La atura libre al suelo (la marca no facilita el dato) es suficiente y los bajos también tienen una cierta protección. Incluso el paragolpes delantero, que por cuestiones aerodinámicas se “alarga” bastante hacia abajo, cuenta con un spoiler realizado en un plástico blando que minimiza los efectos de los inevitables roces camperos.Prueba JEEP GRAND CHEROKEE3.0 V6 CRD 250 Cv Limited

No falta el extendido control electrónico de descenso de pendientes que regula autónomamente la velocidad de bajada. Y dispone también de un programa electrónico que permite seleccionar mediante un mando giratorio posicionado entre los dos asientos, diferentes programas de gestión del cambio, el acelerador, los frenos o los controles electrónicos de tracción para circular por diferentes superficies (nieve, piedras, arena, barro etc.)

En conjunto en el campo se defiende muy bien incluso por zonas abruptas, aunque la electrónica de ayuda a la conducción nos ha parecido algo menos eficaz que la del Land Rover Discovery. En cualquier caso no conviene olvidar el tamaño poco contenido de la carrocería a la hora de adentrarse por pistas o zonas que se “estrechen”.

Para los más exigentes y/o extremos de la utilización fuera del asfalto hay disponibles: otro sistema de tracción, el Quadra-Drive II, que añade el diferencial trasero autoblocante, o las suspensiones neumáticas, denominadas Quadra-Lift, que permiten variar la altura al suelo.



RIVALES

Cada vez hay menos vehículos de todo terreno puros. Pero en el segmento Premium parecen resistir la avalancha de los todocaminos y todavía encontramos rivales del Grand Cherokee con la caracteristica de disponer de reductora.

El Nissan Pathfinder V6 3.0 dCi de 231 caballos no podemos considerarlo un vehículo de la categoría Premium y por ello el precio, 58.050 €, es algo más económico. Pero es mucho menos sofisticado, cómodo y lujoso que el Grand Cherokee probado (acabado Limited) cuyo precio, 59.631 €, es proporcionalmente más interesante.

Prueba JEEP GRAND CHEROKEE3.0 V6 CRD 250 Cv LimitedLos demás son más caros que el Jeep. El Land Rover Discovery 3.0 SDV de 255 cv cuesta 61.400 € y es también un óptimo todoterreno. En el asfalto es menos ágil pero tiene mejor habitabilidad y maletero.

El Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI de 245 cv en la versión TerrainTech que incluye la reductora es el mejor en el asfalto. Cuesta 65.270 € y tiene un maletero y una habitabilidad similar a la del Jeep.

En niveles de precio superiores encontramos dos modelos: el Mercedes ML 350 BlueTEC de 258 cv y 67.150 €, aunque hay que añadirle el paquete Off Road para que tenga reductora y supone incrementar la factura otros 2.802 €. Y el Range Rover Sport SDV6 que se va a los 292 cv y 78.200 €, a los que hay que sumar también el paquete Off Road para tener reductora y cuesta 4.730 €.

Curiosamente la versión inferior del Range Rover Sport, el 3.0 TDV6 de 258 cv, que cuesta 66.000 € y sería el equivalente al Grand Cherokee no puede tener reductora. Y sin este elemento mecánico encontramos también a otros posibles rivales, todos más caros que el Jeep: BMW X5 y X6, Infiniti QX70 y Porsche Cayenne.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL JEEP GRAND CHEROKEE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD 250 Cv Limited, hemos tomado como referencia un hombre de 54 años casado, con 32 de antigüedad de carné, que vive en Puigcerdá (Gerona), deja el coche en un garaje individual y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 euros, es Regal con un precio de 357 € y con una calidad en la póliza de 8.93.



CONCLUSIÓN

Es un todoterreno con mayúsculas y como tal afronta zonas muy difíciles con gran desenvoltura. Pero en carretera va de cine. Porque el comportamiento es muy bueno, resulta fácil de conducir, pese a su peso y tamaño, y el confort de marcha es optimo aunque el asfalto no esté en perfectas condiciones. Además tiene unas prestaciones muy desahogadas y el consumo es honesto para un coche de estas características.Prueba JEEP GRAND CHEROKEE3.0 V6 CRD 250 Cv Limited

El diseño exterior de la carrocería está muy cuidado y lo está más aun el habitáculo, donde los acabados por ajustes, calidad de los materiales empleados y contenidos, nos trasladan al selecto segmento de los coches de la categoría Premium. La habitabilidad es buena aunque el quinto ocupante viajará menos cómodo y la menor capacidad del maletero respecto a sus rivales se resuelve quitando la cortinilla cubreequipajes.

El precio no es barato pero los coches con los que compite son aun más caros. Además las diferentes terminaciones tienen muchos y buenos contenidos pero las posibilidades de aumentarlos con opciones es mínima (solo el techo solar, el sistema multimedia, el DVD en los asientos traseros y la pintura metalizada) y por lo tanto no puede personalizarse al gusto del comprador. En esto sus rivales de la categoría Premium le ganan por goleada.



A favor

- Comportamiento en campo y carretera (como todoterreno es muy bueno pero en carretera sorprende por la comodidad, la facilidad de manejo y la nobleza de reacciones)

- Motor y cambio (ambos son excelentes. El primero empuja con ganas y no gasta mucho y el segundo tiene 8 marchas, un funcionamiento exquisito y se puede manejar de modo manual)

- Acabados y confort (el habitáculo está muy cuidado por diseño y terminaciones y el confort es una de sus grandes virtudes. Es un vehículo de la categoría Premium)

En contra

- Peso elevado (Dos toneladas y media es una cifra alta incluso para un todoterreno de este nivel)

- Lista de opciones mínima (Los equipamientos son muy completos pero una lista de opciones de cuatro elementos es propia de un utilitario Low Cost e impropia de un vehículo Premium)

- Manejo selector de cambio (el funcionamiento secuencial de la palanca combinado con una electrónica lenta, termina por ser menos practico y funcional que otros selectores más convencionales)

Prueba y Redacción: Luís Villamil
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar