Verónica D. nos ha escrito a [email protected] planteándonos esta consulta:

«Tengo un seguro a todo riesgo con franquicia de 350€ con la compañía Allianz. Tenía el coche rayado por ambos laterales a manos de alguien que no tenía nada mejor que hacer y, aparte, los parachoques trasero y delantero con distintos golpes por aparcamiento. Di un parte por daños propios. Al llevarlo al taller me dijeron que lo dividían en cinco partes (los dos laterales, la parte delantera, la trasera y el techo).

Ayer me llamó el mecánico para decirme que han peritado seis partes. Al parecer, han dado dos partes por el parachoques trasero, ya que al estar los bollos a ambos lados no se trata del  mismo siniestro. Sin embargo, por los laterales han dado otros dos, siendo el mismo siniestro, y otros dos por la parte de delante y de detrás.

¿Esto es correcto? ¿Pueden contabilizar un siniestro por partes unas veces sí y otras no? ¿Qué me podéis decir al respecto? Gracias».

La respuesta de Arpem:

Si su coche presenta pequeños golpes y arañazos en varias piezas de la carrocería y el perito ha dictaminado que son consecuencia de varios siniestros, tendría que dar un parte por cada siniestro, pero en ningún caso por cada pieza.

Es cierto que si quiere pintar el vehículo entero tendría que dar cinco partes (los dos laterales, parte delantera, parte trasera y techo), pero si el perito ha indicado que los golpes en el parachoques son de otro siniestro, en este caso corresponde dar otro parte. Sin embargo, nos indica que hay golpes que afectan a varias piezas fruto de un mismo siniestro. En este caso, sí que podría hacer algo, pero debe valorar si le compensa económicamente.

Antes que nada, trate de llegar a un acuerdo amistoso con su compañía para que le reduzca el número de partes. Aunque es difícil, esta posibilidad no le supondría ningún desembolso.

La otra opción es contratar a un perito independiente para que realice una segunda valoración de los daños. Comuníqueselo antes a su aseguradora. Este perito realizará las comprobaciones oportunas para identificar si realmente los daños en varias piezas corresponden a un único siniestro.

Si hay disconformidad entre ambos peritos y no se llega a un acuerdo, ambas partes deben designar a un tercero que emitirá un dictamen final en un plazo inferior a 30 días.

Le dejamos a continuación dos informaciones que pueden serle de utilidad en este caso: ¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con una peritación? y ¿Puedes pintar el coche gratis dando parte a tu aseguradora?.