Presentación Gama TRIUMPH TIGER 800: XC, XCx, XR, XRx

PARA CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES

La marca de Hinckley destapa su nueva gama Tiger 800, sus trail de media cilindrada, con un completísimo elenco de variantes par cubrir las necesidades de los motoristas que requieren una herramienta especifica y diría que hasta especializada, para la utilización que la van a dar. Puedes elegir entre una excelente moto turística o si lo prefieres que tenga un carácter plenamente aventurero, abarcando entre medias un dilatado abanico de posibilidades

 

Me gusta mucho lo que dicen los señores de Triumph -que de paso te diré que son unos verdaderos motoristas, entusiastas y auténticos apasionados de las motos- que una aventura es mucho más que la ruta que eliges. A un motorista le encanta volver a casa con una gratificante y rebosante sensación de plenitud de la jornada pasada y de las historias que puedes contar. Para la nueva generación de Triumph Tiger 800, no importa la carretera, ni su estado ni la distancia, ni el destino, sino las sensaciones que te transmite al pilotarla, disfrutar haciendo el viaje en si mismo, proyectada y preparada para afrontar cualquier destino y superar cualquier obstáculo.

Esta nueva generación de Tiger 800 incorpora de serie tecnologías orientadas al piloto, para ayudarle, proporcionarle más seguridad y facilitar su conducción. Han desarrollado un nuevo TTC (es un control de tracción que se adapta a las circunstancias) junto con un ABS, que no solo lo puedes desconectar, también lo puedes adaptar a tu gusto y necesidades, luego te contaré como. Lleva acelerador electrónico, lo que permite poder elegir entre varios modos de conducción con parámetros prefijados, pero además tú mismo puedes personalizar cada uno a tu gusto.

 

MIMBRES CONOCIDOS

El bastidor sigue siendo un doble entramado de tubos de acero cubierto con pintura en polvo con tratamiento al titanio que le otorga gran longevidad aún en las condiciones de uso más extremas. Su comportamiento y eficacia está más que probada y además en su desarrollo y puesta a punto tienen mucho que ver ese par de ingenieros compatriotas y amigos míos, los hermanos López Córdoba, David y Felipe. David estuvo en la presentación y nos explicó muchos detalles del desarrollo de esta y de otras motos de la marca.

El propulsor es el 800 cc tricilíndrico en línea de refrigeración líquida convenientemente puesto al día con una avalancha de cambios en su interior con el fin de reducir en buena medida su rumorosidad mecánica, mejorar su tacto y dulcificar su comportamiento. Rinde en esta versión 95 CV a 9.250 rpm, sube muy bien de vueltas con un buen sobre-régimen hasta 10.000. Con esta cifra se ha pensado en los conductores del carné A2 pues permite limitarlo a la potencia permitida por la ley para esta licencia. El par motor es de 79 Nm a 7.850 rpm y la sensible mejora en su respuesta se debe también a diversos motivos, por un lado se han minimizado fricciones internas y por otro han adoptado componentes del cambio de marchas de la deportiva Daytona 675, que es mucho más ligero y preciso.

Triumph Tiger 800 XCx

Todo ello, junto con un sistema de inyección reprogramado y mejorado ha influido muy positivamente en el consumo, rebajando su cifra en un ¡17% nada menos!, ahora su consumo homologado es de 4,3 litros a los 100 km, con lo que gracias a los 19 litros de carburante que caben en el depósito, disponemos de una autonomía de unos 438 km. Esto evidentemente es en situaciones ideales con una conducción muy ahorradora, durante la presentación, cada día recorrimos unos 200 km y llegábamos con la mitad del depósito, con un gasto medio de unos 5,2 litros, que también esta muy bien.



DETALLES DE SUS AYUDAS

La implantación de un sistema de acelerador electrónico «Ride by Wire» permite interaccionar con la ECU y ofrecer todo un mundo de posibilidades tecnológicas. Con la incorporación de un avanzado sistema ABS, control de tracción, mapas de inyección seleccionables, modos de conducción programables y control de velocidad.

El sistema ABS es desconectable y se incluye de serie en toda la gama Tiger 800, lógicamente evita el bloqueo de las ruedas y se puede activar o desactivar. En los modelos XRx y XCx el piloto además puede adaptar el comportamiento del ABS a sus preferencias mediante los tres modos de conducción de la moto. Cuando se selecciona el modo Off-Road, el ABS se desconecta en la rueda trasera y permite cierto grado de deslizamiento de la rueda delantera antes de activarse. Esto proporciona al motorista una relativa asistencia electrónica en la frenada con un control más directo de la situación, más posibilidades de pilotaje y más diversión fuera del asfalto.

Triumph Tiger 800

El sistema de control de tracción Triumph (TTC) se incluye de serie en todos los modelos y actúa ante una pérdida de adherencia de la rueda trasera, reduciendo el par motor para evitar la pérdida de agarre lateral y garantizar el control tanto en la carretera como fuera de ella. En los modelos XR y XC el usuario puede activar o desactivar el TTC y en los os modelos x incorporan los modos Road, Off-Road o desconectado. En el modo Off-Road, el sistema permite un mayor deslizamiento de la rueda trasera respecto al modo Road.

También hay cuatro mapas de inyección diferentes en la XRx y la XCx, el piloto puede seleccionar la opción que mejor se adapte a su conducción y a las características del terreno. Estos perfiles de respuesta del acelerador se seleccionan fácilmente en marcha, desde la piña de interruptores, para permitir un mayor control a la hora de afrontar unas condiciones cambiantes. La diferencia entre un perfil y otro se encuentra en la relación entre la apertura del acelerador y la posición de la mariposa. El nuevo motor ofrece la máxima potencia en todos los mapas de inyección, pero la forma de abrir el acelerador condiciona la respuesta y entrega de la potencia:

  • El perfil Rain reduce la respuesta del acelerador para adaptarse a situaciones deslizantes y de firme mojado.
  • El perfil Road es el estándar, con una respuesta lineal y suave, idónea para el uso diario.
  • El perfil Sport ofrece una respuesta más rápida y briosa, con menos recorrido del puño de gas.
  • El perfil Off-Road proporciona la respuesta óptima del acelerador para afrontar las pistas de tierra y los caminos sin asfaltar, complementando perfectamente la actitud off-road de las nuevas Tiger.

Triumph Tiger 800

En los modelos XRx y XCx, que como te habrás dado cuenta son los “tope de gama” de sus respectivas versiones con la electrónica más sofisticada, disponen de tres modos de conducción prefijado que puedes seleccionar.

  • 1.- ROAD – Conecta automáticamente el ABS, el control de tracción y del mapa Road de inyección.
  • 2.- OFF-ROAD - Activa automáticamente el modo OFF-ROAD del ABS, del TTC y del mapa de inyección, y por tanto reduce la intervención del ABS y del control de tracción para permitir un cierto grado de deslizamiento.
  • 3.- MODO RIDER PROGRAMABLE - Este modo es totalmente configurable y permite al conductor seleccionar la configuración del ABS y del control de tracción totalmente a su gusto, además de elegir entre los cuatro perfiles diferentes del mapa de inyección. Como medida adicional de seguridad, si el piloto selecciona un modo que implica desactivar el ABS o el control de tracción (TTC), será necesario detener la moto y pulsar el botón de modo para que se desactiven dichas funciones.

También ofrece de forma opcional un control de velocidad de crucero, que es de serie en los modelos XRx y XCx, y un completo ordenador de a bordo que en los modelos x es más avanzado con funciones adicionales como el tiempo de viaje, velocidad media, consumo medio, autonomía y consumo instantáneo.

 



NOS PONEMOS EN MARCHA

Para la presentación internacional a prensa mundial, los señores de Triumph eligieron el sur de nuestra península, el marco de Marbella, San Pedro de Alcántara, la subida al Madroñal, la preciosa localidad de Ronda y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, han sido un escenario idóneo.

Dedicamos la primera jornada a la XR, la más de carretera, con llantas de aleación y de 19 pulgadas de diámetro la delantera. Las suspensiones en este modelo son Showa con una horquilla de 43 mm de grosor y 180 mm de recorrido y un monoamortiguador que proporciona 170 mm de recorrido a la rueda trasera. La versión que teníamos a nuestra disposición era la XRx, es decir la que viene más equipada. Aparte de las ventajas electrónicas comentadas, añade otros gadgets, los intermitentes se cancelan de forma automática, lleva caballete central, protectores de manos, toma de corriente de 12v, pantalla regulable y asiento confort (se puede graduar en dos alturas de 810 a 830 mm y hay como accesorio un asiento más bajo, de 790 mm) para conductor y pasajero.

Esta Tiger pesa unos 215 kg en orden de marcha y personalmente me parece una moto muy equilibrada. Su motor me gusta, me parece un compromiso perfecto entre un bicilíndrico y un tetracilíndrico que en realidad es lo que es y creo que se apropia de lo mejor de cada uno. Además me gusta especialmente en esta faena trail-turismo que este modelo tiene encomendado. Hicimos una ruta muy variada con un bucle retorcido por la perfecta carretera que lleva a Ronda, tortuosa pero bien señalizada y el asfalto en muy buen estado, volviendo por Coín, Mijas y Fuengirola. En todos esos escenarios la XRx puso de manifiesto sus múltiples cualidades. Anda más que de sobra, es cómoda, manejable, responde con energía desde más abajo del medio régimen y estira con suficiente rabia. Frena muy bien y su buena precisión y estabilidad me hicieron disfrutar mucho por los abundantes tramos virados que recorrimos. Terminamos nuestro bucle, parando hacer fotos, comer algo y de vuelta al hotel no me encontraba en absoluto cansado.

Triumph Tiger 800

La segunda jornada fue el turno de la XCx, también dispusimos de la versión “alta de gama” en el modelo más campero. Con respecto a su hermana las diferencias más notables se encuentran en la parte ciclo, como es de esperar. Lleva llantas de radios, más ligeras, flexibles y duraderas en campo, con la anterior de 21 pulgadas, mucho más indicada para off-road. También las suspensiones son distintas, las XC montan componentes de mucha calidad del especialista holandés de fuera de carretera WP, una horquilla delantera invertida de 43 mm de diámetro con 220 mm de recorrido y ajustes en extensión y compresión de hidráulico uno en cada barra. En la parte trasera actúa un amortiguador de la misma marca con depósito de gas separado, 215 mm de recorrido y ajustes en compresión/extensión de hidráulico y precarga del muelle. Nuestra unidad, con la “x minúscula” equipa además unas robustas y bien diseñadas defensas del motor y un grueso protector de carter de aluminio. Con todo ello el peso sube hasta un poco por encima de los 220 kg en orden de marcha y la altura es considerablemente mayor, de 840 a 860 mm y 820 mm con el kit opcional de asiento bajo.

Nuestra ruta se desarrolló por unas pistas forestales hacia el embalse de La Concepción, alternado algo con caminos mas retorcidos, pero sin complicarnos mucho la vida. El asunto es que para hacer “más campo” hay que llevar ruedas de tacos, y la moto viene de serie con unas mixtas esculpidas, que para el tiempo que había hecho, el campo estaba blando, en algunas partes bastante embarrado y en esas condiciones daban muy poco de si. Luego nuestra ruta por carretera fue también hacia Ronda y esta vez la vuelta la hicimos por la Sierra de Grazalema.

Triumph Tiger 800

También recorrimos en total unos 200 km y me quedaron claras varias cosas. Una es que este modelo más mixto personalmente me gusta más para este tipo de motos, es muy cómoda en viaje, las suspensiones largas dan mucho confort y prefiero sacrificar un poco de precisión en carretera, en favor de más polivalencia. Pero para el gusto y las necesidades de cada cual las Tiger te `permiten poder elegir.

Toda la nueva gama Tiger 800 estará disponible a partir de enero de 2015 y con un precio de partida de 9.925 euros. Espero poderos ofrecer a lo largo del próximo año una prueba a fondo con su correspondiente video-test.



Prueba y Redacción: Mariano Urdin
Fotos: Triumph
Noviembre 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar