Prueba TRIUMPH TROPHY SE

LA TRIUMPH TROPHY SE ES UNA 'GEWALTIGE RIVALEN'

Este es el sello que debieron de poner sobre la imagen de la nueva Triumph Trophy en cierta factoría germana cuando vieron y desmenuzaron la calidad de este producto inglés: Temible Rival

 

Con la nueva Triumph Trophy la marca de Hinckley recupera un apellido legendario, pero lo curioso es que la primera Trophy triumph trophy seque diseñaron y fabricaron allá por el ’73, no era una moto de Gran Turismo como lo han sido sus sucesoras, sino una trail de 500 cc y dos cilindros con el motor derivado de sus hermanas BSA.

Lo cierto es que en la actualidad Triumph está trabajando de lo lindo para completar una excelente gama de motocicletas y en poco menos de dos años este es el tercer modelo totalmente nuevo que han desarrollado y lanzado al mercado. La Trophy SE es una motocicleta que no oculta sus objetivos, viene dispuesta a pelear en el mercado de las GT de lujo y no puede negar que es un ataque directo y frontal al líder de la categoría, la BMW R 1200 RT. Y en estos casos lo bueno de ser el recién llegado es que tienes bien estudiado lo que hay y por tanto la posibilidad de mejorarlo. De hecho mi amigo Simon Warburton, jefe de producto de Triumph me confesó que para el diseño de esta Trophy habían desmenuzado tres motos de referencia, la Yamaha FJR 1300, la Honda Pan-European y la BMW R 1200 RT y llegaron a la conclusión que la moto germana era la más completa. Su objetivo era claro: superarla.

POSICIONAMIENTO

Hemos probado la Trophy 1200 SE, que viene cargada de una enorme cantidad de tecnología y equipación, respecto a la versión básica (ya de por sí excelentemente abastecida) cuesta 1.500 euros más (16.295 y 17.795 respectivamente). Se presenta como una autentica rutera de lujo, con las suspensiones WP electrónicas, un impresionante equipo de música, cuatro tomas de corriente (en guantera, top case, una para el conductor y otra para el acompañante) y sensor de presión de neumáticos.

Se percibe enseguida que el trabajo realizado está hecho con ganas, cariño y sin escatimar medios. Su aspecto impresiona, es grande, alta y como corresponde a este tipo de motos sobria y elegante. Por mi parte tengo la inmensa suerte de poder probar y después opinar acerca de prácticamente todos los productos motociclistas del mercado y ello me permite adquirir datos y poder sacar conclusiones. Si sigues leyendo te diré lo que me ha parecido esta moto.



COMO ES QUÉ COSAS TIENE

La principal característica de las touring de hoy en día, radica en la voluminosidad de su carrocería, la gran protección aerodinámica, el derroche tecnológico, la desmesurada información de abordo y la gran capacidad de carga y esta moto tiene de todo eso a raudales.

triumph trophy seSus formas aunque inmensas son estilizadas, con un carenado envolvente que luce dos tomas de aire a ambos lados. Por delante y encastrado en la parte superior del carenado, un enorme y efectivo doble faro con los retrovisores que lo secundan e incorporan los intermitentes de leds. Los espejos son amplios pero los puños y nuestras propias manos ocupan un buen espacio del campo de visión, que de todas formas sigue siendo suficiente pero podría ser mejor.

En los lados de la parte de abajo del carenado se distinguen dos deflectores para los pies, muy eficaces aerodinámicamente hablando. La pantalla se regula en altura eléctricamente y se repliega al apagar el contacto pero mantiene en memoria la última posición utilizada, a la que vuelve cuando lo volvemos a encender. 

Aparentemente el depósito de gasolina es enorme, y aunque en realidad tiene una capacidad de unos buenos 26 litros, el exterior es una carcasa que lo cubre, unida en el centro por un cincho metálico muy bien diseñado que incorpora unos robustos y eficaces anclajes para sujetar firmemente la bolsa sobre-depósito que se suministra como accesorio original. El asiento está fabricado en material triumph trophy seantideslizante, es de muy buena calidad, amplio y cómodo para poder hacer largos recorridos sin que aparezcan síntomas de fatiga. Muy bueno es el sistema de calefacción que llevan incorporado, tanto el del piloto como el del pasajero, con unas teclas un poco grandes y de aspecto algo tosco, pero muy útiles para manejarlas con guantes. La posición del asiento del conductor se puede regular en tres posiciones de altura, la de serie y dos más altas, aunque para mi 1.70 m la posición más baja ya me resultaba alta y no plantaba los dos pies en el suelo con la seguridad que me hubiera gustado.

La instrumentación de a bordo es más que completa. Dos relojes analógicos, nos informan de lo básico, el de la izquierda tiene el velocímetro y dispone de varios puntos informativos LCD multi-función. A la derecha tenemos el cuenta revoluciones, con la zona roja en las 10.000 rpm, y también dispone de varias LCD informativos. Entre medias vemos una generosa pantalla digital con una cantidad de información que casi habría que hacer un cursillo de una semana para aprenderte todas sus funciones y posibilidades. Arriba y en el centro aparece la marcha seleccionada y a los lados la hora y la temperatura ambiente. El nivel de gasolina es fácilmente visible por medio de una columna vertical a base de cuadritos y en el lado opuesto otra columna nos informa de la temperatura del motor.triumph trophy se

Dos ordenadores de viaje nos tienen al corriente del kilometraje, los consumos de gasolina, cuantos kilómetros podemos recorrer con lo que nos queda en el depósito, consumo instantáneo y promedio. Y por supuesto los trips correspondientes, además de la presión de los neumáticos en esta SE. Por otra parte disponemos de un completo menú multifunción, donde se puede regular la posición de los faros y elegir el modo de suspensión más adecuado a nuestras necesidades, deportivo, normal, confort, con pasajero, con equipaje... En la parte inferior de la pantalla display podemos ver la emisora sintonizada en la radio, si están accionados los puños calefactables o la calefacción de los asientos.

El diseño del manillar es exagerado en sentido positivo, lo forman dos piezas de aluminio atornillados a la tija superior de la dirección. La posición es invariable, pero está muy bien dispuesto, de hecho el triángulo ergonómico formado por el manillar, asiento, estriberas, me parece casi perfecto para viajar. En las piñas de los conmutadores encontramos una cantidad ingente de botones, sobre todo en el izquierdo, que soporta dos conjuntos independientes, uno más grande con el selector de emisoras triumph trophy sede radio o pistas del MP3 y dos botoncitos más pequeños que seleccionan modo radio o MP3. Otro pulsador con el volumen de los altavoces y al lado el botón para subir o bajar el parabrisas y el de los puños calefactables. La doble piña en esta misma mano es el habitual de cualquier moto, con conmutador de luces, claxon e intermitentes, al que se añade un pulsador para movernos por los menús del display y el botón de ráfagas.

En el puño derecho, aparte de lo habitual, tenemos el accionamiento del “Control Cruiser”. Este sistema que monta la Trophy es cómodo y fácil de usar, aunque solo funciona hasta 160 km/h y a partir de la 4º marcha. Lo cierto es que este sistema es una delicia en las largas travesías por autopista para nuestra comodidad, por el respeto al medio ambiente y por nuestra economía de consumo y evitando sanciones. Lo pones a 120 km/h aprietas el botón y ahí se queda a esa velocidad con precisión. Esto te permite relajar la mano derecha, disfrutar de la ruta y optimizar el consumo de combustible que a esa marcha se estabiliza en 5,5 litros a los 100 km.

El equipo de audio es muy sofisticado, de muy alta calidad y con cantidad de posibilidades. Tecnología Bluetooth e iPod, se puede triumph trophy seconectar la radio, la música o el teléfono. Dos altavoces de 20W con procesamiento digital de señales y de 3 bandas, control automático de volumen (AVC), que se ajusta según la velocidad. Puerto USB, unidad flash y soporte MP3, además de dispositivos compatibles con iPhone e iPod. Sintonizador de radio con 15 pre ajustes por banda (FM / MW / LW, AF), función RDS, alertas de tráfico (TA), de ajuste regional (RG) y sintonización tipo de programa (PTY). Una entrada auxiliar que permite navegación por satélite a través del sistema de audio, bluetooth 2.1+EDR que dan salida a dos conjuntos compatibles. Teléfono entrante con apoyo llamada en teléfonos y auriculares compatibles. En fin un compendio de posibilidades auditivas de última generación.

La zaga de la moto va rematada por un juego de maletas y un top-case en el que caben dos cascos integrales y además lleva una toma de corriente de 12V por si queremos cargar cualquier accesorio. Las maletas son capaces y están bien resueltas, con el ya clásico sistema de anclaje oscilante de Triumph. Son fáciles de montar y desmontar, pero ya puestos echo de menos un sistema de cierre centralizado para todas. También hay una guantera cerca del manillar en la parte izquierda que sí lleva un cierre que se acciona con el contacto.



TÉCNICA

Quiero contarte como es la arquitectura de la Trophy. El motor se deriva del 1200 de la Tiger, un tres cilindros en línea refrigerado por agua, alimentado por un moderno sistema de inyección con el accionamiento de sus mariposas sin cable, con el sistema Ride-By-Wire. En su distribución lleva dos árboles de levas que accionan doce válvulas en la culata y rinde 132 CV a 8.900 rpm. El embrague es multidisco bañado en aceite, conectado a una caja de cambios de 6 velocidades, lleva un eje de equilibrado contra rotante para minimizar vibraciones.

La transmisión secundaria es por un árbol cardánico e incorpora un amortiguador de torsión para suavizar las reacciones a la hora de abrir y cerrar el acelerador. El basculante monobrazo que aloja el cardan está articulado para mejorar la tracción y proporcionar un confort de marcha suave y refinado. Incorpora también un control de tracción electrónico para evitar deslizamientos en aceleraciones fuertes o en firmes deslizantes, que podemos desconectar a voluntad.



LA PARTE CICLO

La columna vertebral de esta moto la forma un robusto doble viga de aluminio muy bien asistido en esta SE por unas suspensiones WP de 43 mm de diámetro y 127 mm de recorrido la horquilla delantera, regulable electrónicamente de una forma clara y fácil a través del panel de control, con diferentes posibilidades, como ya te he comentado. Detrás un monoamortiguador de la misma marca con 120 mm de recorrido y las mismas posibilidades de regulación al unísono con la horquilla. Los frenos tienen un sistema parcialmente combinado, además del ABS, de manera que al frenar con el trasero si apretamos fuerte, mandan una potencia regulada a los delanteros. Y con la maneta derecha solo actuamos en los discos delanteros como en cualquier moto normal. La verdad es que este peculiar sistema se mostró verdaderamente eficaz y nunca llegas a bloquear las ruedas. La Trophy SE monta dos discos flotantes de 320 mm delante, accionados por pinzas Nissin de cuatro pistones y un disco de 282 mm con una pinza también Nissin de dos pistones detrás.



NOS PONEMOS EN MARCHA

Bueno, hasta ahora y sobre el papel todo me ha parecido fantástico, sus avances técnicos, opciones y posibilidades, junto a una ejecución muy cuidada me ha parecido sobresalientes. Llevamos muy buena nota.

Al ponernos a los mandos de una GT de altas prestaciones como la Trophy SE, el primer pensamiento es “qué pedazo de armatoste”. Y la verdad es que con esta Trophy SE, no voy muy desencaminado. Si has visto nuestra video prueba, creo que digo textualmente que esta moto se la recomiendo a pilotos altos, fuerte y expertos, y podría incluir el adverbio “muy” delante de todos estos adjetivos. Si la moto está en el caballete, te subes en ella y te encuentras a una considerable altura, el suelo está lejos. Empujas con un golpe de riñón hacia delante, la masa de la moto oscila, se bambolea… pero no se baja. Bueno, un poco más fuerte y… se queda en equilibrio y si al fin cae al suelo hay que estar prevenido. Con mi 1.70, llego con las puntas de los pies al suelo y la moto con sus llenos hechos pesa 320 kg, y no te digo nada si las maletas van llenas. Para que el pasajero se suba te tienes que preparar, darle la orden y aguantar la monta. 

triumph trophy se

Por otro lado si la hemos aparcado en la pata de cabra, queda demasiado inclinada, montado en el asiento para levantarla tienes que ir al gimnasio a diario al menos un par de horas y no es seguro que lo consigas al primer intento. Hay que dar un
hercúleo y decidido golpe de riñón lateral. Y subirla en el caballete también requiere maña y fuerza. En definitiva resulta muy incómoda de manejar en parado, sin duda es el punto a mejorar.

Una vez en marcha todo cambia, el motor nos regala una entrega continua de par, con un inmenso caudal, suavidad y escasa vibraciones. Pero al mismo tiempo apreciamos un motor con carácter, el que le otorga su personal configuración de tres cilindros. Disponemos de una enorme elasticidad, que nos permite ir mucho tiempo en sexta, sin necesidad de cambiar de marcha, este motor ofrece mucho entusiasmo a poco que le solicitemos sin tener que girar arriba de revoluciones y esto resulta muy agradable al conducir una GT.

No me voy a extender mucho sobre su comportamiento en ciudad, pero te diré que mientras no tengamos que parar y aparcar, la cosa va bien, siempre teniendo en cuenta su talla y su peso.

En carreteras viradas se comporta mejor de lo que me esperaba, y eso que el triumph trophy seneumático delantero de nuestra unidad de pruebas tenía ya más de 17.000 kilómetros y estaba ya para pocas bromas, se han disculpado los hombres de Triumph España y me han prometido dejarme probar la moto con un neumático nuevo.

Pero sin lugar a dudas su sitio está en los viajes de largo recorrido, por autopistas, autovías y carreteras generales anchas de buen piso y virajes de amplio radio. Ahí da lo mejor de ella misma. La comodidad de la Trophy es suprema, tanto para el piloto como para el ufano pasajero, el asiento es comodísimo y como te he comentado la ergonomía ha sido cuidada al máximo en esta moto, todo está en su sitio. En los virajes largos te diría que es como un tren de alta velocidad, pero no, te digo que es mucho más segura todavía y puedes mantener la velocidad de crucero que te apetezca, si circulas por autopistas alemanas que no tiene limitación naturalmente.

Disfruté mucho circulando por carreteras con virajes de radio generoso, sobre todo de esos que tiene que estar mucho tiempo inclinado, la Trophy se muestra imperturbable.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA TRIUMPH TROPHY SE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Triumph Trophy SE, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con 24 de antigüedad de carné, que vive en León, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Regal Moto con un precio de 421.29 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIÓN

Como epílogo de esta quizás demasiado extensa prueba, te diré que recomendaría esta moto a todo rutero incansable, que tenga una buena experiencia y muchos kilómetros a sus espaldas y quiera probar una GT diferente a lo establecido desde hace años. Porque esta Trophy es una moto excelente con personalidad propia gracias sobre todo a un motor con muy buenas cualidades. Y cuenta además con un precio razonable y una equipación de primera, que no solo iguala, sino incluso supera en casi todos sus apartados a sus mejores competidores.

Equipamiento probador:

Botas: BMW Air Flow

Casco: Shoei XR 1100

Chaqueta: LS2 ventilada

Guantes: BMW Air Flow

Pantalón: BRP ventilado



A favor

- Ejecución y realización de una moto tan compleja.

En contra

- Muy difícil de maniobrar en parado.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar