La importancia de la prevención y el autocuidado en la salud: ¿cómo puede ayudar un seguro de salud?

Tradicionalmente las personas utilizan los servicios sanitarios como solución a un problema de salud que aparece en un momento determinado de sus vidas. Es decir, se hace uso de los servicios médicos, ya sean públicos o privados, sólo cuando existe un problema de salud, una dolencia o un malestar al que hay que dar solución. Es por este motivo que los seguros de salud privados ofrecen una nueva visión nueva y diferente a los servicios públicos de salud, puesto que incluyen una gran cantidad de ventajas en la prevención de la salud, poniendo a tu disposición una gran cantidad de servicios a los que puedes acceder para tener un estilo de vida más saludable.

prevencion autocudado

Autocuidado y Prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha apostado por el autocuidado como una de las herramientas más importantes para la mejora de la salud mundial, al considerarla uno de los pasos más importantes para evitar (prevenir) la aparición de enfermedades o casos clínicos de difícil tratamiento que ponen en peligro el sistema nacional de salud, tanto a nivel público como privado.

Entendemos por autocuidado a la capacidad de las personas de estar atentas a todo lo que sucede en su vida a nivel físico y psicológico, teniendo en cuenta todas aquellas variables presentes en su vida y que pueden trabajarse como elemento de prevención de posibles problemas de salud venideros. Esta atención será de gran ayuda a la prevención, porque cuanto más alineado estés con tu estado de salud, más posibilidades tendrás de prevenir determinadas enfermedades o trastornos y, además, podrás obtener un diagnóstico mucho más rápido que permitirá atacar en las fases primeras, y con ello habrá una mejor posibilidad de tratamiento o curación.

Así pues, si estás atento a todo lo que ocurre en tu estado de salud, tendrás la posibilidad de hacer más deporte, una dieta saludable, una serie de revisiones al año,…. para mejorar tu estado de salud y prevenir la aparición de problemas a largo plazo.

Los 5 pasos de Arpem.com para el autocuidado.

Desde Arpem.com te proponemos estos 5 pasos para el autocuidado a nivel físico y psicológico, y que serán de gran importancia a la hora de tener una vida más saludable y prevenir muchos problemas de salud. Así mismo, te pondremos las coberturas que un seguro de salud pone a tu disposición como ventaja añadida a la contratación, porque no solo la enfermedad es el objetivo de las aseguradoras, sino la vida plena y sana de sus asegurados.

AutocuidadoCobertura de tu seguro de Salud
1Cuidado de la alimentación y una dieta saludable: somos lo que comemos.Servicios de nutricionista y dietética.
2Deporte y ejercicio físico para la mejora de tus capacidades físicas (respiración, corazón, ….)Servicios de bienestar: entrenador personal.
3Reduce el estrés y la ansiedad, así como los problemas cotidianos. Mente y cuerpo alineados para una mejor vida.Psicología y psicoterapia.
4 Dolores y sobrecargas musculares. Porque el ibuprofeno no lo cura todo.Fisioterapia y rehabilitación.
5Cuidado de los pies, porque son los que te hacen recorrer el mundo y sobre los que sujetamos todo nuestro peso.Podología.

Los 5 pasos de Arpem.com para la prevención.

Hasta aquí hemos visto todas aquellas pautas genéricas y de autocuidado que relacionamos con una mejora en la calidad de vida y cómo apoyarlas desde tu seguro médico de salud. Ahora veremos cómo utilizar el seguro de salud como prevención de posibles problemas que están por llegar. Existe la creencia generalizada de que ir al médico o utilizar los servicios médicos incluidos en tu póliza de salud, sólo deben hacerse cuando tu estado de salud sea malo o tengas que hacerte un diagnóstico de alguna patología, de modo que no te planteas las revisiones o chequeos como una opción mucho más saludable que corte de raíz el problema, es decir, como dice el refranero español “cortar la sangre antes de que llegue al río”. 

Por eso, desde Arpem, cuando hablamos de autocuidado o prevención siempre te recomendaremos que hagas estos usos de tu seguro de salud para tener una visión completa de todo lo que afecta a tu estado de salud.

Cobertura Seguro de SaludPrevención.
1Analitica anual
(Especialidad: Médico General)
Revisa tu estado de salud anualmente, conoce datos de colesterol y triglicéridos entre otros. Ten una visión general del funcionamiento de tu salud.
2Chequeo médico
(El chequeo médico sería una suma de especialidades en la mayoría de las aseguradoras, ya que como tal no suele existir)
Realizar pruebas anuales que equivalen a un chequeo médico: electrocardiograma y revisiones puntuales para tener una visión completa de tu estado de salud.
3Revisión ginecológica.
(Especialidad: ginecología)
Revisión ginecológica anual para comprobar el estado de salud con citologías y ecografías.
4Revisión de próstata
(Especialidad: urología)
Llegados a una edad será fundamental hacer revisiones anuales de próstata para poder prever posibles enfermedades que puedan afectar a tu estado de salud.
5Sesiones de Psicología
(Especialidad: Psicología)
Al igual que en el autocuidado, recomendamos el uso de la psicología en los tiempos que corren para tener una visión más objetiva de lo que ocurre a nuestro alrededor, como revisiones para obtener pautas sobre cómo mejorar nuestro día a día.
seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD
¿Sabías que…?

Las personas que son conscientes de la importancia del autocuidado y la prevención tienen menos problemas de salud, y tienen una mayor capacidad de reacción ante posibles enfermedades o trastornos graves que puedan desarrollarse.

Resumen:
  • La OMS lleva años apostando por el autocuidado como punto importante de mejora para la salud mundial.
  • El autocuidado es la capacidad de estar atentos a lo que nos ocurre y a poner las medidas necesarias para mejorar nuestro estado de salud.
  • El autocuidado es la base de la prevención.
  • Para cuidar y mantener un buen estado de salud será fundamental tener en cuenta la alimentación, el deporte y la mente, entre otras, es la base para una mejora en la calidad de vida.
  • Cada día es más importante cuidarte a nivel psicológico y mental, ya que te enfrentas a muchas circunstancias en las que necesitas apoyo.
  • Los seguros de salud ofrecen coberturas que te ayudarán al autocuidado y prevención de la salud.
  • Las revisiones anuales te ayudan y guían en el día a día para mejorar tu estado de salud, poniendo de manifiesto dónde debes hacer más hincapié en tu vida para mejorar o reducir los impactos negativos en la salud.
FAQ
¿Es necesaria una analítica anual para conocer mi estado de salud?
¿Puedo utilizar la psicología como prevención?
¿El chequeo médico está incluído en mi seguro de salud?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!