Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Algunas compañías aseguradoras han establecido seguros de coche específicos para los extranjeros que viven en España. Se trata, en la mayoría de los casos, de pólizas con las mismas coberturas y con servicios exclusivos para los casos de residentes expatriados, instalados en nuestro país por un tiempo determinado, y habitualmente por razones profesionales.
Toda persona que haya fijado su residencia en España, y no posea la nacionalidad, puede acceder a un seguro de coche en nuestro país. Es obligatorio para nativos y no nativos suscribir una póliza, al menos de responsabilidad civil, para poder conducir. Así, este es uno de los trámites que un expatriado debe cumplir con mayor celeridad. si quiere conducir por las carreteras españolas.
El problema es que la mayoría de las compañías de seguros que operan en España solo suscriben pólizas con coches que tengan matrícula española. Por esta razón, el ciudadano extranjero afincado en España tiene que comprar un coche en nuestro país o rematricular el vehículo propio. Para contratar el seguro, basta con que presente su permiso de residencia en vigor y el carnet de conducir, que es válido en cualquier país de la Unión Europea y en otros que tengan acuerdos específicos con España.
No es necesario ser español para contratar un seguro en España, pero sí ser residente. Si el periodo de tiempo que va a pasar en España el expatriado es breve, no más de seis meses, y se trata de un país que tiene firmados convenios con España o perteneciente a la UE, pueden circular por España con su permiso de circulación y la póliza de su país de origen. Si la estancia es mayor de seis meses, entonces es mejor buscar un seguro convencional que cubra, al menos, la responsabilidad civil obligatoria.
Asegurar en España un coche con matrícula extranjera, viviendo de forma permanente en España durante una larga temporada, no siempre va a ser posible. Las compañías, por norma general, no ofrecen este servicio. Si eres un ciudadano extranjero y resides en otro país, pero pasas unos días en España o eres un estudiante extranjero en España, es posible circular con el coche propio con matrícula extranjera.
Pero, en este caso, la estancia debe ser inferior a seis meses y debes poder demostrar que tu estancia es temporal, por cuestiones laborales o de estudio, por ejemplo. Pero si eres un expatriado, por ejemplo, que trae tu propio coche con matrícula de tu país, y tu estancia es superior a seis meses, deberás cambiar la matrícula de tu coche por una española. Desde el momento en que consigas la residencia tienes un mes para cambiar la matrícula.
Cuando el expatriado residente en España compra su coche y ya tiene claro qué seguro le conviene, puede comenzar los trámites para suscribir un seguro. El vehículo debe estar matriculado en España y hay que presentar los siguientes documentos:
Esta tarjeta, similar al DNI (que se obtiene de forma automática cuando se consigue la nacionalidad), es un identificador en suelo español. Incluye país de nacimiento, la ciudad de residencia o la fecha de nacimiento. Es obligatorio contratar la póliza, no puede ser sustituido por el pasaporte o el carnet de identidad del país de origen.
Obviamente, el carnet de conducir es indispensable. Si no es de un país de la Unión Europea, el solicitante del seguro deberá pedir una cita con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico que esté más cerca de su domicilio, y homologarlo, con independencia de que su país de origen haya suscrito acuerdos con España. Hay que pagar 27 euros y no es necesaria hacer ninguna prueba técnica.
Por otra parte, hay que presentar el permiso de circulación del coche, donde figuran todos los datos del conductor y del vehículo. Si el coche está recién comprado, puede que nos pidan la factura de la compra.
La ficha técnica del vehículo recoge todas las características técnicas del coche (matrícula, modelo, potencia). Si el coche es de segunda mano, habrá que presentar la enumeración de los cambios que ha sufrido y las distintas pruebas de Inspección Técnica de Vehículos.
Normalmente, los extranjeros que llegan a nuestro país lo hacen por una temporada, por razones profesionales y con una mejora de su sueldo, o en busca de mejores condiciones de vida de su economía. Lo más recomendable, tanto en un caso como en otro, es suscribir un seguro de precio competitivo, pero que incluya un buen abanico de garantías.
Por supuesto, hay que examinar las condiciones de la póliza en un idioma que se entienda, o al menos en inglés. Un elemento que hay que tener en mente al suscribir un seguro siendo extranjero es si la póliza incluye la cobertura de asistencia en viaje fuera de España. Es lógico que una persona de fuera viaje a su país de origen con frecuencia.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El seguro de coche para extranjeros en España que ofrecen algunas compañías es un producto específico para residentes en el territorio español que proceden de fuera y no tienen la nacionalidad española. Si naciste en Francia, pero tienes pasaporte español, puedes suscribir el mismo seguro que cualquier otro ciudadano español. Los seguros de coche para extranjeros ofrecen la misma cobertura que las pólizas para los españoles, pero también otros servicios interesantes como la atención al cliente en su idioma.
Una buena opción mientras esperas cambiar la matrícula de tu coche es contratar un seguro por días o por semanas. Es una posibilidad que ofrecen algunas compañías, pero no todas. Los seguros que puedes contratar son los mismos que los convencionales, pero con una duración menor. La duración de este tipo de contratación suele ser de 1 a 28 días o de 1 a 12 semanas. Pero hay que cumplir algunas condiciones: debes tener más de 21 años, que el carnet tenga más de un año y que esté en vigor.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Si el coche tiene matrícula de alguno de los países adheridos al Convenio Multilateral de Garantía, un acuerdo que agrupa alrededor de 30 países de la Unión Europea, por el cual el seguro de responsabilidad civil obligatorio tiene vigencia en todos ellos, o está dentro de la Carta Verde (un Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil, que en España gestiona OFESAUTO, Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles) y va a ser usado en España, puede ser asegurado de forma temporal, por un máximo de tres meses.
Si la estancia es corta, no hay ningún problema, pero si va durar más de seis meses, hay que cambiar la matrícula del coche por una española. A partir de entonces, es posible también hacer un seguro con una compañía que opere en España, para poder circular cumpliendo la normativa en materia de responsabilidad civil.
Necesitará presentar su tarjeta de residencia, el carnet de conducir y el permiso de circulación, así como la ficha técnica del vehículo.
Habitualmente, las aseguradoras españolas no ofrecen este tipo de pólizas, aunque ya hay algunas que han empezado a hacerlo. Estos seguros suelen incluir servicios específicos, como atención al cliente en la lengua del tomador, o coberturas de serie como la asistencia en viaje al extranjero.
Únete a la discusión