Ilustración: Arpem.com

Lesión temporal o permanente, secuelas, edad de los fallecidos (si los hay), familiares a cargo, situación laboral… En caso de ser víctima de un accidente de tráfico, el importe de la indemnización a recibir está condicionado por las circunstancias que lo rodean y las consecuencias que se derivan de él. Las características de cada accidente son siempre diferentes a las de cualquier otro, pero la ley los clasifica atendiendo a un sistema de valoración de daños personales llamado Baremo de Autos.

En este artículo encontrarás:

¿Qué es el Baremo de Autos?

El Baremo de Autos entró en vigor en enero de 2016, pero para utilizarlo suele ser necesario contar con el apoyo de un abogado especializado, en la mayoría de las ocasiones, porque resulta complicado entenderlo. Podrás solicitar su ayuda a tu compañía de seguros siempre que tengas contratada la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.

¿Qué es un baremo?

Los baremos son tablas que permiten establecer rangos a la hora de evaluar diferentes campos. Es una forma de asegurar que todas las circunstancias evaluadas sobre el mismo baremo van a estar unificadas y estandarizadas y se van a evaluar de forma justa y no en función de la persona que haga la evaluación.

¿Cómo se utiliza?

Para ayudarte en el cálculo de tu indemnización, la firma informática TIREA ha diseñado una herramienta, llamada App Baremo, que facilita la aplicación de este sistema de valoración mediante la formulación de preguntas relacionadas con el accidente y los perjudicados. Esta herramienta está financiada por las entidades aseguradoras a través de la patronal UNESPA, y resulta de gran ayuda si se ha sido víctima de un accidente de tráfico o eres uno de los familiares afectados. Se puede descargar aquí e instalarla de manera gratuita en tu móvil o en tu PC. A continuación, te damos algunos ejemplos de cómo está organizada la aplicación. Permite disponer de un sistema objetivo y universal para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico ocurridos desde el 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley.

 

Todo el proceso de desarrollo de esta aplicación ha sido comprobado y verificado por un comité asesor compuesto por representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las entidades aseguradoras, así como las propias TIREA Y UNESPA. La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde las tiendas Chrome App, Google Play y App Store, así como desde la web de Unespa. El programa es compatible con ordenadores personales y dispositivos móviles. En el caso de los PC, el usuario debe emplear como sistema operativo Windows, Mac OS, Linux o Chrome OS. La app funciona con los sistemas operativos Android e iOS en dispositivos móviles.

Fuente: Ley 35/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Qué ventajas tiene este sistema valorativo?

El Baremo de Autos mejora, respecto al creado en 1995, la forma de indemnizar los daños y perjuicios y ayuda a la víctima a recuperar su estado anterior al accidente del que ha sido víctima. Se completa con nuevos perjudicados e introduce nuevos conceptos a la hora de estudiar cómo resarcir a la víctima. Se contemplan también las indemnizaciones por daño patrimonial –daño emergente y lucro cesante– y aumenta, en particular, las que corresponden a casos de fallecimiento o ocasionan grandes lesiones. Este nuevo sistema divide en tres grandes tipos los daños: la muerte, las lesiones permanentes o secuelas y las lesiones temporales, partiendo de una diferenciación entre daños patrimoniales y extrapatrimoniales (o morales). Atiende, además, a las características particulares de cada perjudicado. De esta forma se valoran los perjuicios personales básicos, los particulares y los patrimoniales.

¿Se actualiza periódicamente?

El sistema de valoración de daños personales actualiza periódicamente las indemnizaciones que le corresponde desembolsar al seguro asumiendo el gasto médico futuro, por ejemplo.También se ha adaptado a las nuevas realidades y usos sociales como, por ejemplo, los nuevos modelos de familia.

Te interesa
Una calculadora de los daños sufridos

La app Baremo incluye una calculadora que permite conocer de forma sencilla y rápida qué cuantías deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido. El Baremo de Automóviles es una herramienta equitativa y flexible que se adapta a las circunstancias particulares de cada víctima. La calculadora traduce a euros las disposiciones de la normativa que regula la indemnización de los perjuicios que sufren las personas por los siniestros de circulación.

¿Sabías que…?

El programa resulta de especial interés para aquellas personas que, ya sea por razones profesionales o personales, tienen relación con los accidentes de tráfico. Este es el caso, por ejemplo, de los jueces, los abogados, los médicos y otros profesionales sociosanitarios, el personal de entidades aseguradoras, los académicos e investigadores ligados a la seguridad vial y, por supuesto, las propias víctimas de los siniestros y sus familiares.

Resumen

  • El Baremo de Autos es un sistema de valoración de los accidentes de tráfico, que entró en vigor en 2016.
  • Para utilizarlo, sin embargo, suele ser necesario contar con la ayuda de un abogado especializado en siniestros. Tu aseguradora te puede proporcionar uno si tienes la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.
  • La firma informática TIREA ha diseñado una herramienta informática, junto con la patronal de las aseguradoras, UNESPA, la app Baremo. Permite acceder a un sistema de valoración objetivo y universal para calcular las indemnizaciones, sencillo de urilizar.
  • La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde las tiendas Chrome App, Google Play y App Store, así como desde la web de Unespa.
  • El Baremo de Autos mejora, respecto al creado en 1995, la forma de calcular las indemnizaciones de daños y perjuicios. Se completa con nuevos perjudicados e introduce nuevos conceptos a la hora de estudiar cómo resarcir a la víctima.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué es el Baremo de Autos?

Es un sistema de valoración de las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico. Entró en vigor en 2016.Pero suele ser necesario contar con un abogado experto a la hora de calcular las indemnizaciones.
¿Y no puedo utilizarlo yo mismo?

UNESPA y la empresa informática TIREA han desarrollado una aplicación gratuita que se puede descargar en todos los sistemas informáticos, de fácil manejo, la app Baremo.

¿Por qué es útil este sistema valorativo?

El Baremo de Autos de 2016 se completa. con nuevos perjudicados e introduce nuevos conceptos a la hora de estudiar cómo resarcir a la víctima. Se contemplan las indemnizaciones por daño patrimonial –daño emergente y lucro cesante, por ejemplo.

¿Se va actualizando?

Sí. El sistema de valoración de daños personales actualiza periódicamente las indemnizaciones que le corresponde desembolsar al seguro.

Fuentes

  • https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf
  • https://www.unespa.es/