Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si te acabas de comprar un coche nuevo, antes de que en el concesionario te hagan la entrega de las llaves y puedas llevártelo a casa, debes cumplir con un trámite imprescindible: tener contratado el seguro obligatorio, como exige la ley. Sin embargo, no es posible hacerlo hasta que tengas la matrícula del coche, ya que todas las aseguradoras te van a exigir este dato para hacerte la póliza.
Lo que sí puedes hacer es calcular el precio del seguro en el comparador de seguros arpem.com para ver cuánto te va a costar la póliza y, si ves un producto que te interesa, puedes contactar con la compañía para que te guarde el presupuesto hasta que conozcas el número de la matrícula. Aquí tienes una guía sobre cómo elegir un buen seguro para tu coche.
El concesionario te gestionará los trámites para hacerte el permiso de circulación, que es el documento donde figura el número de la matrícula. Unos días antes de que te entreguen el vehículo te llamarán para comunicártelo y pedirán las placas para su posterior instalación. Es en ese momento cuando ya puedes cerrar la contratación del seguro con la compañía elegida y tener todo ya en regla para sacarlo del concesionario.
La matriculación también es necesaria para remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. Quedan excluidos de matricular los remolques y semiremolques de masa máxima autorizada inferior a 750 kilogramos. También están exentos de matriculación los vehículos de movilidad personal (VMP).
Existen distintos tipos de matriculación de vehículos en España, que dependen del tipo de vehículo y su finalidad. La matriculación ordinaria se aplica a vehículos nuevos y vehículos importados del extranjero. La matriculación histórica se reserva para vehículos antiguos con un valor histórico, mientras que la matriculación diplomática se aplica a los vehículos de los representantes diplomáticos.
Además, es posible obtener placas temporales para circular mientras se formaliza la matriculación definitiva, tanto para particulares como para empresas. Si el vehículo tiene una matrícula antigua con siglas de provincia diferentes a la actual, se puede solicitar una rematriculación.
En primer lugar, debes rellenar la solicitud en un impreso oficial para presentarla en la Dirección General de Tráfico..
La documentación necesaria es:
Si ha sido adquirido en la Unión Europea e Irlanda del Norte:
Si ha sido adquirido en países fuera de la UE:
Si se ha adquirido en la UE e Irlanda del Norte:
Si el coche se ha adquirido en países fuera de la UE:
Si decides hacerlo por tu cuenta, puedes ahorrarte, dependiendo de la marca, entre 200 y 400 euros. Deberás ir a la Agencia Tributaria, al Ayuntamiento y a la Dirección General de Tráfico. Además deberás poner tú mismo las placas, si el concesionario no te lo hace cuando las lleves. Pide, además, toda la documentación en el concesionario.
En ella vienen datos como las cifras de emisiones homologadas del coche, su potencia fiscal o el tipo de vehículo que es. Una información importante para cuando vayas a pagar los impuestos de matriculación o circulación. Éste es diferente en función del nivel de emisiones de CO2 que tenga tu coche. Puedes pagarlo de forma telemática en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pero tendrás que tener un DNI electrónico.
Una vez que esté pagado deberán darte un justificante de pago que necesitarás cuando vayas a Tráfico. Después deberás pagar el Impuesto de Circulación correspondiente a tu coche. Se trata de un impuesto municipal, así que debes tramitarlo con el ayuntamiento del municipio donde estés empadronado.
A continuación, ve a una Jefatura de Tráfico. Debes pedir cita previa y presentar la documentación. También tendrás que pagar la tasa correspondiente a la Expedición de permisos de circulación, que asciende a 97,80 euros (precio de 2018). Una vez que lo hayas hecho todo, te darán la documentación definitiva y el número de matrícula que te corresponde. Luego podrás encargar la matrícula, en un centro donde vendan matrículas de coche homologadas.
A través de la plataforma digital de la Dirección General de Tráfico, se puede matricular el vehículo online acreditando identidad, tarjeta de ITV, justificante de pago de la tasa y el Impuesto de Circulación. Después de este proceso se entrega el número de matrícula y el permiso de circulación y más tarde, llegarán las placas para poder finalmente ponérselas al coche.
El conductor debe verificar que no hay elementos que impidan ver con claridad la matrícula, según el artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. No hacerlo supone una infracción grave. La sanción sanción por no acatar esta norma es la genérica aplicada a las infracciones graves de la ley de seguridad vial, es decir: 200 euros. Y en este caso no supone la resta de puntos del carnet de conducir.
Fuente: Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículo 10
¿Puedo elegir la matrícula de mi coche?
Lo vemos, a menudo en muchas películas norteamericanas, pero, en España, no se puede porque la numeración va en orden de solicitud. Hay países donde sí se puede hacer, al mismo tiempo que se puede traspasar el número entre personas. Esto genera todo un mercado de compra venta de matrículas con cifras que van de unos cientos de euros a cantidades desorbitadas.
Únicamente se puede colocar una matrícula de tamaño reducido si el vehículo está homologado de fábrica para España con dichas placas. Si cuando lo compraste venía con las matrículas de tamaño estándar, no las podrás cambiar.
Habitualmente lo hace el concesionario, pero también lo podemos hacer nosotros mismos. Podemos ahorrarnos entre 200 y 400 euros.
Dependiendo del vehículo que pretendas matricular y la finalidad del mismo, se distingue: la matriculación ordinaria para vehículos nuevos y vehículos provenientes del extranjero, histórica y diplomática.
Sí, a través de la Plataforma digital de la Dirección General de Tráfico. acreditando identidad, tarjeta de ITV, justificante de pago de la tasa y el Impuesto de Circulación. Después de este proceso se entrega el número de matrícula y el permiso de circulación y más tarde, llegarán las placas para poder finalmente ponérselas al coche.
No llevar una matrícula visible es una infracción grave. Supone una multa de 200 euros aunque no retirada de puntos
Fuentes:
Únete a la discusión