Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Viajar en coche es una de las mejores formas de conocer Alemania. La red de autopistas de Alemania es famosa por su calidad y su amplitud. Existen más de 150 rutas turísticas, que se pueden recorrer de forma temática, como la ruta romántica o la ruta de los Alpes.
En Alemania, existen más de 11,000 kilómetros de autopistas que cuentan con una amplia variedad de servicios como restaurantes, hoteles y gasolineras con horarios ininterrumpidos. Para circular por estas autopistas, solo necesitarás tener un permiso de conducir válido, el comprobante de seguro y el permiso de circulación de tu vehículo. Estas autopistas son conocidas como “Autobahn” o “Bundesautobahn” (BAB en abreviatura), son de carácter federal y cubren toda Alemania.
Estas autopistas no tienen límite de velocidad, puedes recorrerlas tan rápido como lo permita la seguridad, aunque se recomienda conducir, como máximo, a 130 km/h. Tampoco cuentan con peajes y las emergencias son atendidas por el Club General Alemán del Automóvil (ADAC). En las zonas urbanas, el límite de velocidad es de 50 km/h. En las carreteras, que no son autopistas, está prohibido conducir a más de 100 km/h, salvo que la señalización indique lo contrario.
Solo necesitas tu DNI para viajar por Alemania, si eres ciudadano español. Alemania forma parte de la zona Schengen y por tanto no es necesario pasaporte. A la hora de alquilar un coche en Alemania, ten en cuenta cuál es la tarifa de un coche estándar: con seguro, durante cuatro días: entre 110€ a 275€. Y no olvides que se debe tener una edad mínima de 25 años.
Para entrar en el centro de las ciudades, debes disponer de una etiqueta ambiental que se coloca en el parabrisas, y que hay que solicitar con bastante antelación si quieres viajar en coche por Alemania. Esta pegatina te la proporcionan las empresas de alquiler de coches. Existen distintos tipos en función de las emisiones del vehículo. Si el vehículo es tuyo, la puedes solicitar en una ITV alemana..
Adelantar a un coche por el carril derecho, se considera ilegal en Alemania. Sólo se puede adelantar a otro coche por el carril izquierdo, el derecho está reservado para los vehículos que conducen lentamente. Es esencial asegurarse cuidadosamente antes de iniciar un adelantamiento, porque, en las carreteras alemanas puedes encontrarte con conductores a más de 200 km/h.
Al igual que en España, no se puede beber alcohol si vas a conducir. Los que no respeten esta norma, pueden pagar multas elevadas e incluso perder el carnet de conducir. El cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos del vehículo, al igual que los dispositivos de retención infantil, al menos hasta los 12 años. Utilizar el móvil mientras se conduce también es ilegal.
Por último, para circular con tu vehículo privado, debes saber que también es obligatorio contratar un seguro de coche con cobertura de responsabilidad civil. En este aspecto, ten en cuenta que cualquier seguro de coche que contrates o tengas contratado en España es válido en todo el territorio alemán.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En cuanto a las coberturas voluntarias del seguro, tales como asistencia en carretera, seguro de accidentes del conductor o daños propios, te recomendamos que compruebes lo que dice tu póliza al respecto, ya que algunas compañías limitan estas garantías fuera de España. En caso de dudas, puedes contactar directamente con la compañía o con alguno de nuestros asesores especializados en seguros de coche.
Utilizar la opción de viajar en coche compartido es bastante habitual en Alemania. Se trata de repartir el precio del viaje con otras personas en un vehículo privado, propio o alquilado. Es la manera más económica de desplazarse por Alemania, porque se comparten todos los gastos. En todas las grandes ciudades alemanas, podrás encontrar agencias que ponen en contacto a los viajeros. También puedes encontrar varias aplicaciones y páginas web.
Las recomendaciones de los expertos de Arpem…
El sistema sanitario alemán es distinto al español. Lo más frecuente es que los ciudadanos tengan un seguro privado. Aunque Alemania sea uno de los países en los que se acepta la tarjeta sanitaria europea, esto no descarta que tengas que hacer frente al copago en algunos servicios, del que no se hace cargo el Gobierno Español.
Por eso, puede ser una buena idea hacerte un seguro sanitario para tu viaje.
Existen 11.000 kilómetros de autopistas en Alemania. No tienen límites de velocidad, ni peajes y conectan la mayoría de las poblaciones. A pesar de no tener límite de velocidad, se recomienda a los conductores no sobrepasar los 130 km/h.
Es algo muy común en Alemania y posibilita viajar por la mitad de precio. En las ciudades existen muchas agencias que ponen en contacto a los viajeros. También se puede hacer por internet o con algunas aplicaciones.
Es una pegatina obligatoria para entrar en el centro de las ciudades, que fija cuáles son las emisiones del vehículo.. Un coche de fuera la puede obtener en las agencias de alquiler de coches o en las ITV alemanas.
Únete a la discusión