Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los seguros de coche incorporan numerosas coberturas que no están destinadas únicamente a la reparación de los daños causados en un accidente, ya sean materiales o personales, sino que también ofrecen otras prestaciones para que un siniestro afecte lo menos posible al asegurado. ¿Sabías que acompañam a los menores en su regreso al domicilio o gestionan el desplazamiento de un familiar para que acuda a hacerse cargo de ellos?
Para las personas que viajan con hijos menores existe una garantía, bastante desconocida, que puede resultar de interés en caso de indisposición por enfermedad del conductor asegurado o por siniestro en el que precise el traslado a un hospital. En este caso, las compañías se suelen hacer cargo de gestionar el regreso de los menores al domicilio, incluso con alguien que les acompañe, o pueden gestionar el desplazamiento de un familiar para que acuda a hacerse cargo de los niños.
Los niños son muy sensibles a las consecuencias de los accidentes, incluso cuando a ellos no les haya ocurrido nada. Imagínate que son testigos de cómo su familiar adulto es atendido por los servicios de urgencia. Esto puede suponer una experiencia bastante traumática, especialmente si el adulto en cuestión es su padre o su madre. En función de la gravedad del accidente, hay recursos y herramientas que sirven para afrontar y aliviar esta dolorosa experiencia.
La asociación DIA de víctimas de accidentes brinda apoyo y atención especializada desde 2003 a los menores que han sufrido accidentes de tráfico, ya sea dentro del coche accidentado o no. El colectivo infantil es considerado muy vulnerable y requiere atención profesional adaptada a sus necesidades.
Los expertos en este campo saben cómo adecuar los mensajes en cada fase del proceso, desde la comunicación inmediatamente después del accidente hasta el acompañamiento en caso de que los adultos involucrados tengan que ser hospitalizados. También brindan apoyo en el proceso de duelo si ocurre un fallecimiento. El programa de la asociación DIA “Alguien muy especial ha tenido un accidente”, cofinanciado por la Dirección General de Tráfico y la asociación Ponle freno-AXA, se dedica a esta acción profesional.
Según el departamento de Psicología de la Asociación DIA, “la sintomatología psicológica de un menor ante un accidente puede ser muy variada y manifestarse, como expresión de malestar emocional, en forma de ansiedad y depresión, tensión física y psicológica, episodios de reexperimentación del acontecimiento traumático, evitación de situaciones vinculadas o no al momento del accidente, aislamiento social, apatía y hasta abuso de sustancias en el caso de los adolescentes”.
Los expertos recomiendan contar la verdad a los menores, pero adaptando el lenguaje a su edad de forma tranquilizadora. También hay que garantizar, en la medida de lo posible, sus rutinas y que su entorno permanezca lo más estable posible. Y se recomienda evitar frases que generen confusión y miedo, tales como “el abuelo se ha dormido y no se ha despertado”.
Es importante tener en cuenta que la atención psicológica después de un accidente donde un tercero es culpable está garantizada por la póliza del responsable, sin un límite establecido para la víctima directa del siniestro y hasta 6 meses en el caso de familiares de grandes lesionados o fallecidos.
Las aseguradoras, ya lo hemos dicho, suelen ofrecer la garantía de acompañamiento de los menores, en caso de hospitalización de los adultos, a través de la cobertura de asistencia en viaje, pero entre unas y otras compañías existen diferencias en el límite de edad del menor. A continuación, puedes ver las compañías que lo incluyen y la edad máxima de los menores que pueden beneficiarse de este servicio:
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Te interesa
Las aseguradoras suelen ofrecer la garantía de acompañamiento de los menores, en caso de hospitalización de los adultos, pero hay una edad tope que varía según la compañía de seguros.
Las compañías aseguradoras suelen ofrecer la cobertura de acompañamiento de los menores hasta su domicilio o gestionan el traslado de un adulto para que se haga cargo de los niños.
Normalmente sí, pero hay diferencias en el límite de edad. No todas prestan este servicio hasta los 18 años.
Sí, especialmente si hay heridos. Por eso, algunas asociaciones trabajan para prestar apoyo y atención psicológica a los menores después de un accidente de tráfico.
Únete a la discusión