¿Sabías que tu compañía se hace cargo de los menores si te hospitalizan por un accidente?

Los seguros de coche incorporan numerosas coberturas que no están destinadas únicamente a la reparación de los daños causados en un accidente, ya sean materiales o personales, sino que también ofrecen otras prestaciones para que un siniestro afecte lo menos posible al asegurado. ¿Sabías que acompañam a los menores en su regreso al domicilio o gestionan el desplazamiento de un familiar para que acuda a hacerse cargo de ellos?

coche para niños

Una garantía desconocida

Para las personas que viajan con hijos menores existe una garantía, bastante desconocida, que puede resultar de interés en caso de indisposición por enfermedad del conductor asegurado o por siniestro en el que precise el traslado a un hospital. En este caso, las compañías se suelen hacer cargo de gestionar el regreso de los menores al domicilio, incluso con alguien que les acompañe, o pueden gestionar el desplazamiento de un familiar para que acuda a hacerse cargo de los niños.

Atención especializada para menores

Los niños son muy sensibles a las consecuencias de los accidentes, incluso cuando a ellos no les haya ocurrido nada. Imagínate que son testigos de cómo su familiar adulto es atendido por los servicios de urgencia. Esto puede suponer una experiencia bastante traumática, especialmente si el adulto en cuestión es su padre o su madre. En función de la gravedad del accidente, hay recursos y herramientas que sirven para afrontar y aliviar esta dolorosa experiencia.

Asociaciones profesionales

Por ejemplo, la asociación DIA de víctimas de accidentes presta apoyo y atención especializada desde 2003 a los menores, tanto si van dentro del coche accidentado como si no. Consideran que los niños son un colectivo muy vulnerable que requiere una atención profesional y adaptada a sus necesidades. Y es que los especialistas saben cómo adecuar los mensajes en cada fase, desde la comunicación de lo que está sucediendo en los momentos inmediatamente posteriores al accidente, hasta el acompañamiento si los adultos tienen que ser hospitalizados. También les ayudan en el proceso de duelo, en caso de que ocurra un fallecimiento. Esta acción profesional de la asociación DIA se ejerce a través del programa “Alguien muy especial ha tenido un accidente”, que está cofinanciado por la Dirección General de Tráfico y la asociación Ponle freno-AXA.

Síntomas de los niños tras un accidente

Según el departamento de Psicología de la Asociación DIA, “la sintomatología psicológica de un menor ante un accidente puede ser muy variada y manifestarse, como expresión de malestar emocional, en forma de ansiedad y depresión, tensión física y psicológica, episodios de reexperimentación del acontecimiento traumático, evitación de situaciones vinculadas o no al momento del accidente, aislamiento social, apatía y hasta abuso de sustancias en el caso de los adolescentes”.

¿Cómo actuar con un niño víctima de un accidente?

Los expertos recomiendan contar la verdad a los menores, pero adaptando el lenguaje a su edad de forma tranquilizadora. También hay que garantizar, en la medida de lo posible, sus rutinas y que su entorno permanezca lo más estable posible. Y se recomienda evitar frases que generen confusión y miedo, tales como “el abuelo se ha dormido y no se ha despertado”.

Atención psicológica

Hay que saber también que la atención psicológica después de un accidente está cubierta por la póliza del seguro, en principio sin un límite establecido para la víctima directa del siniestro y hasta 6 meses en el caso de familiares de grandes lesionados o fallecidos.

Diferencias entre compañías

Las aseguradoras, ya lo hemos dicho, suelen ofrecer la garantía de acompañamiento de los menores, en caso de hospitalización de los adultos, a través de la cobertura de asistencia en viaje, pero entre unas y otras compañías existen diferencias en el límite de edad del menor. A continuación, puedes ver las compañías que lo incluyen y la edad máxima de los menores que pueden beneficiarse de este servicio:

Te interesa

Las aseguradoras suelen ofrecer la garantía de acompañamiento de los menores, en caso de hospitalización de los adultos, pero hay una edad tope que varía según la compañía de seguros.

RESUMEN
  • Existe una cobertura en la mayoría de las pólizas de coche que obliga a las aseguradoras a acompañar a los menores a su domicilio en caso de hospitalización de los adultos o, en su defecto, a gestionar el desplazamiento de un familiar para que se haga cargo de los niños. Es una garantía bastante desconocida.
  • Un accidente puede ser una experiencia muy traumática para un menor. Por eso, hay asociaciones que, apoyadas por organismos públicos, velan por prestar atención y apoyo psicológico a los niños víctimas de accidentes de tráfico, transmitiéndoles mensajes tranquilizadores y adecuados a su edad.
  • Existen diferencias en la cobertura de esta garantía entre las aseguradoras. Algunas establecen límites de edad más bajos que otras.
FAQ
¿Qué ocurre si, tras un accidente, hay que hospitalizar a los adultos y hay niños ilesos?
¿Todas las compañías aseguradoras tienen esta garantía?
¿Un accidente puede ser una experiencia traumática para un niño?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!