Cuando una persona mayor de edad resulta lesionada en un accidente de tráfico del que es responsable por actuar con imprudencia pierde el derecho a ser indemnizada y está obligada a reparar el daño causado a terceros, o a pagar parte de la indemnización si la culpa es compartida. Ha de asumir la responsabilidad civil o penal que se derive de la situación. Si la edad de esa persona está entre los 14 y 18 años puede tener igualmente responsabilidad civil, aunque traslade esa responsabilidad a sus padres o tutores legales, pero en ningún caso tendrá responsabilidad penal. Pero ¿qué ocurre con los menores de 14 años?

En este artículo encontrarás:

¿Qué ocurre si un menor de 14 años es el responsable del accidente?

Antes de la entrada en vigor de la reforma del baremo de autos, que se produjo en enero de 2016, en el caso de los menores de 14 años que resultaran civilmente responsables en un accidente de tráfico (por ejemplo, si cruzaban mal la calle y sufrían un atropello o si abollaban un coche de un balonazo) se trasladaba la responsabilidad a los padres, tutores o centros educativos de los que dependieran. Ahora ya no es así. El cambio legislativo trajo consigo nuevas reglas y eliminó el traslado de responsabilidad a los padres, de tal manera que es el seguro del vehículo quien se hace cargo.
Fuente: Baremo de Autos

Comparar seguros de coche

¿Qué pasa si el menor de 14 años queda con secuelas?

En el caso de que el menor de 14 años quedase con secuelas físicas o lesiones temporales, tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización de la aseguradora del conductor, independientemente del grado de responsabilidad que tenga en el accidente. Esto es así siempre que el menor no actúe como conductor de un vehículo a motor o dolosamente –es decir, actúe a propósito– y con intención de producir un daño. De ser así, toda la responsabilidad recaerá en sus padres o tutores legales, quedando sin derecho a indemnización por muerte o invalidez y con la obligación de reparar los daños causados en el vehículo del contrario.

¿Cómo se gestiona esta indemnización?

Los padres de la víctima menor de 14 años son quienes cobran y administran la indemnización por lesiones o secuelas físicas hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. En los casos en los que el menor fallezca, serán los responsables del menor quienes se hagan cargo de los daños ocasionados y, además, verán reducida la indemnización según el grado de culpabilidad que tuvo el menor en el accidente.

¿Quién se encarga de reparar los daños?

La aseguradora del conductor involucrado deberá reparar los daños del vehículo asegurado si tiene contratado un seguro a todo riesgo, mientras que si tiene un seguro a terceros será el propio conductor quien se haga cargo de la reparación. En ambos ca

¿Qué responsabilidad tienen los padres?

El nuevo baremo parte de la premisa de que no puede pagar las consecuencias de una irresponsabilidad alguien que, por su edad, aún no es por Ley responsable de sus actos. Eso sí, fija ese límite de la «irresponsabilidad» no en la mayoría de edad, sino en los 14 años. Por lo tanto, si ocurre un accidente de tráfico con un menor mayor de 14 años, al no haber alcanzado la mayoría de edad, para la reclamación de la indemnización será preciso contar con los padres o tutores.

¿Qué hacer para evitar accidentes con menores involucrados?

El responsable de la seguridad del niño será el padre, madre o cuidador del menor y, según la normativa, no llevar a los niños correctamente sentados en el coche, sin hacer uso de los cinturones de seguridad o los sistemas de retención adecuados está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros. En el momento en que ocurre un incidente de circulación con un menor, la primera preocupación será siempre constatar que los pequeños estén bien y asegurar que, de ser necesario, sean atendidos apropiadamente. Y no hay que olvidar que es más seguro para los niños viajar en los asientos traseros del coche.

Comparar seguros de coche

Te interesa
Indemnización de un menor de 14 años

Los menores de 14 años o los incapaces no dejarán de percibir su indemnización, ni aunque se acredite que la culpa del accidente de tráfico es de ellos. Tampoco verán reducida la misma si -por ejemplo- no tenían el cinturón de seguridad abrochado. Por extensión, los padres de estos menores no deberán responder por los daños o gastos generados por sus hijos. Hay dos excepciones a esta regla, como veíamos: si existe dolo por parte del niño, esto es, que provocó el accidente a propósito, por supuesto perderá cualquier indemnización que le hubiera correspondido y, en caso de que el accidente de tráfico cause el fallecimiento del menor. La idea es que los padres del niño fallecido no acaben cobrando una indemnización por un siniestro que ellos, como tutores, podrían haber evitado.

¿Sabías que…?
La aseguradora no podrá ejercitar la acción de repetición (reclamación de la indemnización abonada al menor) contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por él. No obstante, éstos sí son responsables de los daños personales y materiales causados al conductor del vehículo, que pueden ser reclamados en caso de accidente causado en parte por el menor o por la culpa exclusiva de éste.

Resumen

  • En la nueva legislación, si el responsable de un accidente es un menor de 14 años, la responsabilidad ya no se traslada a los padres, sino al seguro del vehículo.
  • Si el menor sufre secuelas físicas p lesiones temporales, tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización de la aseguradora del conductor.
  • Si el menor fuera el conductor, toda la responsabilidad recaerá sobre los padres o tutores legales, y pierde el derecho a la indemnización.
  • Los padres son quienes cobran la indemnización y la gestionan hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué responsabilidad tiene un menor en un accidente de tráfico?
Si la persona que sufre un accidente del que es responsable tiene entre 14 y 18 años, tendrá responsabilidad civil por el hecho, aunque esa responsabilidad se traslada a sus padres o tutores legales.
¿Qué dice la Ley si el menor involucrado tiene menos de 14 años?
La responsabilidad no se traslada a los padres, sino al seguro.
¿Qué pasa si el menor queda con secuelas?
tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización de la aseguradora del conductor, independientemente del grado de responsabilidad que tenga en el accidente.
¿Qué excepciones hay?
Si el menor no actúe como conductor de un vehículo a motor o dolosamente –es decir, actúe a propósito– y con intención de producir un daño, toda la responsabilidad recaerá en sus padres o tutores legales, quedando sin derecho a indemnización.

Fuentes