Pagar un peaje por el uso de una carretera es, sin duda, un gasto que afecta directamente tu presupuesto familiar. Pero, si sueles viajar en tu coche o usas un tramo de pago en una autovía habitualmente, esta noticia será de tu agrado. Después de duras negociaciones, la UE ha dado luz verde a España para suprimir el cobro de peajes en las autovías españolas. Descubre todo lo relacionado con esta medida y sus implicaciones para ti.
Existen algunos pagos que son absolutamente impopulares. Especialmente, aquellos que no te dan la opción de elegir si lo tomas o lo dejas, pues se hacen en servicios imprescindibles. La tasa que se paga por el uso de una carretera se conoce comúnmente como peaje y es un gasto absolutamente impopular.
A pesar de su impopularidad, es uno de los pagos más comunes en el mundo entero. Desde países en el tercer mundo hasta los países más desarrollados, cuentan con tramos de vías para los que debes pagar un peaje. En algunos países, como España, existen alternativas que te dan la opción de elegir otra ruta y así, evitar el pago de la tasa.
Sin embargo, lo que suele suceder es que las opciones de tránsito suelen ser alternativas de menor calidad. Pueden ser carreteras secundarias, vías más cortas, indirectas, sinuosas o en peor estado de conservación. Por ende, muchos usuarios no tienen otra opción que usar las vías de pago y he allí la raíz de su impopularidad.
El peaje se impone por muchas razones. En algunos territorios, el Estado concede el mantenimiento de una vía a la administración local y en algunos casos, a empresas privadas. En otros países, la administración central impone las tasas como una forma de subsanar los gastos de mantenimiento de las vías.
Sea cual sea el caso, los conductores deben pagar una tasa a la entrada y/o salida de la vía de forma inevitable. Si usas una carretera de forma esporádica, esta tasa no tiene mayor efecto en tu bolsillo. Pero, si por el contrario, eres un usuario habitual, al final del mes, la acumulación de los pagos puede ser significativa.
Como has visto, las razones que arguyen las administraciones para cobrar peajes son variopintas. Desde una tasa que mejorará el estado de las vías hasta impuestos por usar una vía mejor.
En casos muy curiosos, en algunos países, la administración concede concesiones a distintas empresas privadas por dos o varías vías similares. Es decir, establece las condiciones para que dos administradores privados o públicos compitan en vías que pueden iniciar y terminar en los mismos puntos.
A esto, muchos expertos lo llaman libre competencia y mejoras de la calidad del servicio mediante la sobre-oferta. Aún así, muchos otros lo consideran una medida que no favorece a la ciudadanía por servicios que deben ser absolutamente públicos.
Muy fuera de discusiones ideológicas o de carácter económico, los peajes están presentes en muchas vías, incluyendo, hasta ahora, las vías españolas. Cada gobierno genera un argumento de justificación diferente para este cobro. De hecho, la Unión Europea ha tratado de imponer el cobro de peajes a sus miembros aduciendo razones de índole ambiental y de sostenibilidad. Fíjate en las más destacadas.
La Unión Europea ha sido históricamente favorable al cobro de peajes por el uso de autovías en los 27 Estados miembros. Sus razones se sustentan en la misión de sostenibilidad marcada por la conocida Agenda 2030. Dentro de esta sustentación, la UE plantea que se debe pagar una tasa que ayude a la reducción del tráfico automotor y el uso de medios alternativos.
Según estudios de impacto ambiental en Europa, los medios de transporte urbanos y extraurbanos contribuyen significativamente con la contaminación. De acuerdo con estos análisis, los coches y transportes de mercancías automotores son responsables de buena parte de la emisión de gases de efecto invernadero.
Por ello, la UE planea generar elementos que reduzcan el uso no indispensable de vehículos en pro de reducir las emisiones. Aunque es un proceso muy complejo, la imposición de peajes es una de las medidas que sustentan esta meta.
Los informes de impacto de la UE, los peajes son necesarios como una medida que impone a quienes más contaminan, un pago mayor. Por ello, los vehículos que circulan por vías expresas deben pagar un impuesto usado en mejorar la sostenibilidad y el estado de las vías.
Para imponer estas medidas, la UE se basa en la asignación de recursos del plan Next Generation. Mira, que es este plan europeo y cómo se relaciona con los cobros de peajes.
En esencia, los fondos Next Generation son un instrumento financiero creado por la UE y aprobado por los 27 países miembros en conjunto. Se trata de unos fondos económicos cercanos a los 750.000 millones de euros y destinados a la recuperación económica y transformación.
El objetivo de estos fondos es promover la recuperación económica de Europa tras los efectos de la pandemia COVID-19. No obstante, sus fines van más allá y se destinan a la transformación digital, la sostenibilidad y el impulso de la economía social.
Estos fondos tienen como una de sus vertientes, apoyar a los países a impulsar el desarrollo de medidas que fomenten la sostenibilidad. La mejora de las infraestructuras de transporte es parte de sus objetivos, así como las medidas que reduzcan la contaminación.
Pero, para asignar estos fondos a cada país miembro, se deben cumplir una serie de exigencias que demuestren un compromiso con los objetivos. Parte de estas exigencias es imponer impuestos y tasas a los ciudadanos y empresas que generan mayor contaminación.
Los efectos de estas exigencias se han venido observando en tu cotidianidad. Los certificados y distintivos ambientales son algunas de estas imposiciones. Otra imposición ha sido el fomento de la creación de ZBE o zonas de bajas emisiones en las principales ciudades. En nuestro artículo “¿Conoces las zonas de bajas emisiones en Madrid?”, puedes conocer todo al respecto.
En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es el encargado de planificar, asignar y administrar estos fondos. Dentro del plan español, se han diseñado planes de subvenciones para la movilidad sostenible y la mejora de sus infraestructuras. Pero, el cobro del peaje ha sido un escollo difícil de decidir.
A pesar de que España ha cumplido prácticamente todas las exigencias, el cobro del peaje ha sido uno de los puntos de mayor discusión con Europa. El Gobierno de España ha discutido por muchos meses con la Comisión de la UE en la búsqueda de eliminar este cobro sin que afecte la asignación de los fondos Next Generation. Y, las discusiones, por fin, han dado frutos positivos para la ciudadanía española.
La UE ha dado luz verde a España para eliminar de manera gradual y progresiva el cobro de peajes en las vías expresas nacionales. Esta medida, muy discutida en el Parlamento Europeo, tiene una serie de medidas sustitutivas importantes para el Estado español.
España se ha comprometido con Europa a reducir el tránsito de vehículos de mayor contaminación y, a su vez, mantener el óptimo estado de las vías. Al mismo tiempo, debe iniciar un plan de sustitución y reducción del uso de vehículos de transporte por otras alternativas menos contaminantes. La creación de medidas que aumenten el uso del transporte ferroviario ha sido una de ellas. Asimismo, ha reducido las rutas de cercanías del tráfico aéreo en favor de un aumento del uso del tren.
Aprobar la eliminación del peaje en España no ha sido fácil en absoluto. Además de la reducción del transporte de mercancías y la creación de zonas de bajas emisiones, el gobierno ha firmado un mayor compromiso con la movilidad sostenible.
Otra medida muy compleja pero que traerá mayores beneficios a la población, es la creación de planes subvenciones y ayudas a todos los niveles. Estas ayudas se destinarán al estímulo del uso de vehículos eléctricos, híbridos y de tecnologías verdes.
Esta medida tiene implícita el compromiso del Gobierno de crear mayores puntos de recarga eléctrica públicos. Como te hemos contado en nuestro artículo: “¿Sabes cómo funciona un coche de pila de hidrógeno? Descubre todas las claves”, hay algunos cambios por venir. Uno de los más llamativos es la creación de más surtidores de hidrógeno a nivel nacional. Esto planea ser una medida de estímulo para la compra de coches de pila de hidrógeno, 100% verdes.
Los vehículos eléctricos han venido aumentando su uso en muchas ciudades españolas. No obstante, el plan de transformación ecológica pretende masificar su uso en todas las regiones de España. Por ahora, estas medidas han sido acogidas de buen agrado por la ciudadanía, especialmente en lo referente a las subvenciones y ventajas fiscales.
Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables están en aumento y las aseguradoras han puesto su grano de arena con pólizas especiales. Estas pólizas tienen servicios de asistencia especialmente diseñados para vehículos eléctricos con coberturas únicas. En nuestra comparador de seguros de coche puedes descubrir todas las ventajas que tienen estas pólizas para ti.
En segundos, podrás encontrar la póliza que más se adapte a tus necesidades. Adicionalmente, podrás elegir en base a los presupuestos más personalizados de la actualidad.
España tiene la red de carreteras estatales más densa de Europa. En total, tenemos cerca de 25 mil kilómetros de extensión conectando a la península en sus 4 costados. De estas carreteras. unos 12.000 kilómetros corresponden con vías de alta capacidad como autopistas y autovías.
No está descartado aunque suele ser poco probable. Es decir, la UE puede presionar a la reimplantación de peajes si algunos de los compromisos hechos por el Gobierno no se cumplen.
Aunque no se ha establecido una fecha única o común, se supone que gradualmente se irá eliminando el pago del peaje en todo el territorio español a lo largo del 2024.
Si, aunque las Comunidades Autónomas tienen cierta autonomía en la administración vial, las autopistas y autovías son administradas por el Estado, lo que implica que las decisiones serán aplicables en todas las CC. AA.
https://www.rtve.es/noticias/20230713/dgt-peajes-autopistas-2024/2451985.shtml
Únete a la discusión