Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si vives en Madrid habrás notado que existen zonas en las que el acceso está restringido para cierto tipo de vehículos. Estas zonas son parte de un plan de protección y sostenibilidad urbana que limita el paso sólo a vehículos de 0 y bajas emisiones. Mira aquí todas las zonas de bajas emisiones en Madrid, restricciones y autorizaciones de acceso. Además, verás cómo obtener el distintivo ambiental de baja emisión en la DGT.
La contaminación ambiental ha dejado de ser un concepto abstracto y lejano para convertirse en una realidad que afecta a todos directamente. De acuerdo a estudios de la Unión Europea, los coches son el medio de transporte que más emisiones de CO2 genera. De hecho, se estima que el 60% de la contaminación del aire proviene de coches particulares.
Esto genera un serio problema en la calidad del aire que respiramos, principalmente en las ciudades más grandes como Madrid. Por esta razón, la UE ha creado planes de descontaminación en todos los ámbitos del desarrollo. Desde las certificaciones y huella de carbono de industrias hasta el control de las emisiones hechas por los habitantes de las ciudades europeas.
En este plan a gran escala, el ciudadano tiene una parte de la responsabilidad de cuidar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de todas estas medidas, los ayuntamientos de las ciudades más pobladas de Europa han arrimado el hombro con una legislación orientada a reducir la contaminación.
Este es un plan muy ambicioso que contempla cientos de aristas y actividades. Pero, la restricción de circulación por zonas ha sido una de las más efectivas y de aplicación más inmediata. En este contexto, una fórmula exitosa ha sido la creación de las ZBE o zonas de bajas emisiones, fíjate que son y cómo se aplican actualmente:
Las zonas de bajas emisiones o ZBE, son áreas urbanas donde se implementan restricciones de circulación de tráfico. Estas zonas se crean para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las ZBE son cada vez más comunes en ciudades de todo el mundo debido a la creciente preocupación por la contaminación y sus efectos en la salud pública.
En el entorno urbano, las ZBE son áreas en las que se establecen restricciones para regular o incluso prohibir la circulación de vehículos. No hay una uniformidad en términos de la prohibición, pues cada ciudad aplica diferentes niveles de restricciones. No obstante, un elemento común es la prohibición de circulación para vehículos altamente contaminantes.
El objetivo principal es reducir la emisión de gases contaminantes, como dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.
Muchas capitales y principales ciudades europeas se han unido en esta cruzada para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Madrid, como una de las principales ciudades de la UE ha creado diferentes niveles de restricción con los siguientes propósitos:
Ahora bien, aunque es innegable que las ZBE contribuyen a la sostenibilidad ambiental, también afectan tu cotidianidad. Como conductor en Madrid, debes comprobar cuáles son estas zonas, sus restricciones y prohibiciones. Mira las principales ZBE de la ciudad.
Madrid es una de las ciudades más dinámicas y cosmopolitas de Europa. En las calles madrileñas no sólo circulan los habitantes que se dirigen a sus trabajos, hogares y actividades de ocio. Las calles de Madrid se comparten entre vehículos de carga, turistas, autobuses, motos y peatones. Todo este tráfico crea una mayor densidad en las zonas más visitadas por sus características económicas, turísticas o comerciales. Es por esta razón que el Ayuntamiento de Madrid ha dividido la ciudad en 3 zonas de bajas emisiones de especial protección o ZBEDEP:
Para tener una mejor visualización de las zonas de circulación te mostraremos las calles que ocupa la zona de restricción en el centro de la ciudad:
En esta zona los vehículos de distintivo ambiental 0 podrán circular y aparcar en zona SER sin restricciones. Los coches con distintivo ECO podrán entrar y aparcar con tarifa reducida en la zona SER por un máximo de 2 horas en un horario restringido. Los coches con pegatina C y B podrán acceder a la ZBE sólo cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento público o privado. Mira las calles que abarca esta ZBEDEP:
Como has visto antes, el plan del ayuntamiento madrileño es ir extendiendo estas zonas hasta que ocupen la mayor parte de la ciudad. La finalidad es impulsar una Madrid más limpia y con menos tráfico de vehículos. Otro factor muy importante es que la ciudad ha planteado una prohibición total y sin excepciones para coches con distintivos diferentes a los 0 y bajas emisiones. Pero ¿Cómo saber cuál es la clasificación de tu coche? Fíjate en lo que dice la DGT sobre el distintivo medioambiental.
La pegatina medioambiental no es común en toda España. De hecho, a menos que vivas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, no has necesitado sacarla. Pero, el plan de la mayoría de los ayuntamientos en toda España es copiar las restricciones de estas grandes ciudades y limitar sus cascos centrales y zonas más concurridas.
Se prevé que dentro de los próximos años, la mayoría de las ciudades con más de 100 mil habitantes tendrán ZBE, por lo menos, en sus cascos históricos. Pero ¿Cómo se define el grado de contaminación de un vehículo y se emite el distintivo ambiental? Fíjate como.
La DGT, como órgano rector de la movilidad vial en España, ha hecho grandes esfuerzos para regular las emisiones de gases como un punto crítico. Es por ello que, en conjunto con los ministerios de transición ecológica e industria, ha incluido dentro de los criterios de inspección de la ITV. En las inspecciones técnicas, desde hace unos años, la emisión de gases del coche es una variable para aprobar o suspender la ITV.
Existen dos criterios para emitir los distintivos medioambientales. En primer lugar el modelo y año de fabricación del vehículo y segundo, la propia medición en la estación de la ITV.
Una vez que se han hecho todas las mediciones técnicas, la DGT emite un distintivo en forma de pegatina que califica el nivel de contaminación de cada vehículo. Esta clasificación también se asienta en la ficha ITV e informe de vehículo. Mira cuáles son los distintivos ambientales actuales:
Distintivo | Tipo de vehículo |
---|---|
Etiqueta Azul- 0 emisiones | Eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) |
Etiqueta Eco | Híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) |
Etiqueta Verde – C | Turismos a gasolina matriculados a partir del 2006 o diésel matriculados desde el 2015. Furgonetas y camiones ligeros matriculados a partir del 2014. |
Etiqueta Amarilla- B | Turismos a gasolina matriculados desde el 2001 y diésel a partir del 2006. Furgonetas y vehículos de carga ligera desde el 2006. |
Todos los vehículos, de todos los tipos, matriculados antes del 2001 no obtendrán ningún certificado medioambiental pues no cumplen las normativas de emisión.
Probablemente hayas escuchado uno de los mitos más extendidos sobre los coches eléctricos y de bajas emisiones que existen en la actualidad. Este mito dice que los vehículos de etiquetado 0 o bajas emisiones deben pagar un seguro más alto. Por supuesto que es absolutamente falso, pues las pólizas de responsabilidad civil y a todo riesgo son, en esencia, las mismas.
Quizás una de las razones para la existencia de este mito se refiere a los servicios especiales y ampliaciones de cobertura para coches eléctricos. Es decir, debido a sus características primarias, los coches 100% eléctricos tienden a tener un mayor riesgo de descargar sus baterías en carretera. Esto ha incrementado la incidencia y la necesidad del uso de grúas para este tipo de coches.
Por otro lado, los coches eléctricos han sido especialmente susceptibles al robo del cable de carga, un elemento imprescindible para estos vehículos. Por ello, muchas aseguradoras han creado ampliaciones y pólizas especiales pero que en ningún caso tienen incremento especiales en las primas.
Si quieres tener un presupuesto personalizado para tu coche eléctrico, te recomendamos usar nuestra comparador de seguros de coche. Allí podrás analizar toda la oferta de seguros actual con presupuestos adaptados a ti y de forma 100% gratuita.
La Unión Europea se ha planteado como objetivo prioritario incentivar el uso de vehículos de movilidad sostenible. Para ello, han puesto el año 2035 como un hito de fin de la fabricación de coches de combustión. Sin embargo, este plan aún está en discusión en el Parlamento Europeo pues ha encontrado la objeción de países como Alemania, Polonia e Italia.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si, aunque tu coche sea 100% eléctrico y/o de bajas emisiones, si no cuentas con la pegatina ambiental de la DGT, lo más probable es que no te permitan la circulación en las ZBE.
Los distintivos ambientales de la DGT están contemplados para aquellos vehículos fabricados/matriculados antes del 2001. Si tu coche es más antiguo no podrás circular a menos que consigas el distintivo de coche histórico con algunas restricciones especiales.
Si, los coches sin distintivo ambiental y los de pegatina amarilla están fuera del ámbito de las ZBE. Si y sólo sí vas a usar un aparcamiento público o privado en una ZBE se te podrá emitir un permiso especial con una circulación muy delimitada.
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/distintivo-ambiental/
Únete a la discusión