Prueba RIEJU RS3 125

LA PRIMERA DE LA CLASE

En Rieju le están “cogiendo el aire” pero que muy bien a esto de las 125 4T. Y con la nueva RS3 lo vuelven a demostrar con una moto rápida y muy deportiva que quiere convertirse en la preferida de las nuevas generaciones de pilotos que ahora, tras la práctica desaparición de las 2T, tendrán que aprender con estas 125 4T.

  

LA PRIMERA DE LA CLASE

Es una todavía relativamente nueva categoría. Las 125 4T de alta tecnología, las que llegan a los 15 Cv que la ley marca como tope para los carnets A1 y B e intentan “encandilar” a aquellos que buscan lo mejor disponible en la cilindrada. Pero cada marca lo ha interpretado de una forma distinta, buscando -como es normal- gustar al mayor numero posible de clientes. 

rieju rs3 125Los primeros en llegar a esta nueva “clase” fueron los coreanos de Daelim. Su Roadwin R cumplía los dos criterios principales que esta nueva categoría exige: deportividad y un motor de 15Cv. Además aportaba, como suele hacer esta marca, un precio prácticamente imbatible, aunque en su contra, un peso elevado, el cambio de cinco marchas y un comportamiento más de moto útil y cómoda que deportivo la aleja de las verdaderas deportivas que luego llegaron.

Yamaha le encargó a su filial Minarelli la fabricación del muevo motor para su YZF 125R. Por supuesto, de inyección y refrigerado por agua, no sólo pretendía alcanzar los 15Cv requeridos, si no que además tenía que tener una finura de funcionamiento por encima de sus rivales (de entonces y futuros). Por supuesto, se consiguió y ese motor se “metió” en un chasis derivado de los de las TZ 50 aunque muy modificado y “crecido”. En la mente del diseñador: imitar en lo posible a las hermanas mayores R6 y R1. Hasta en su tamaño.

Derbi creó su GPR con un motor que llegaba de la “casa madre” italiana. Partiendo de la parte térmica de los scooter de Piaggio y con el cárter de marchas Derbi, lógicamente, muy modificado, se hizo este motor. Una moto muy rápida, algo más tosca que la Yamaha en cuanto al motor, pero más pequeña (y por tanto, ligera) y con un chasis que le otorga un comportamiento dinámico envidiable, la Derbi se convierte en una de las referencias de la categoría: más cómoda que la Yamaha, corre tanto como ella y tiene una conducción deportiva tan buena como la YZF.

Motor Hispania fue la primera de las marcas clientes de Minarelli en disponer de la versión de carburadores del motor que se diseñó para la YZF para sus motos de carretera. Dentro de su gama, la deportiva RX 125R es la que ocupa este escalón del mercado. Una moto cuya carrocería recuerda mucho a las grandes supersport rieju rs3 125(sobre todo R6 y GSX-R, depende del ángulo desde el que la mires) pero cuyo comportamiento dinámico decepcionó: corre, por que el motor anda mucho, pero el “acople” del chasis de 50cc a esta cilindrada no ha sido todo lo bueno que debería y la moto, en conducción deportiva es más torpe que sus rivales.

Rieju acaba de llegar a esta guerra. Como sus rivales de MH disponen del motor Minarelli-Yamaha de 15Cv en versión de carburación, pero en Figueras se han tomado mucho más tiempo para desarrollar la moto. Y el resultado no puede ser mejor: una moto muy rápida, ratonera y noble, ágil, de comportamiento sano y verdaderamente deportivo. Está claro: quiere ser la primera de su clase.



LA MECÁNICA

Por supuesto, y como ya te he adelantado, el “corazoncito” de esta Rieju es el motor Minarelli en su versión de carburación. Y como ya sabrás, es uno de los mejores motores actuales de la categoría. Rieju ya tiene experiencia con el: desde hace tiempo este motor mueve a las Rieju Marathon. Es un monocilíndrico de 4T, con un sólo árbol de levas en cabeza (SOHC) y refrigerado por agua. Se ha montado un carburador Keihin de 30mm y se han conseguido los mismos 15Cv que en la versión de inyección que emplea Yamaha. En la Rieju, el motor es menos “fino” que en las Yamaha, pero a cambio ha ganado en “nervio” en la parte alta del cuentavueltas eso si, sin tirar cohetes, que en los 125 4T eso no es precisamente su fuerte. Pero aún así, se ha convertido en el motor más “R” de la categoría. 

El chasis deriva del ya conocido de la RS2 anterior. Sigue siendo perimetral de acero, de doble tubo, aunque ahora “camufla” la parte media bajo unas tapas de plástico que le dan apariencia de aluminio. El basculante de nuestra unidad es de aluminio, una opción que puedes pedir y que mejora no sólo la estética de la moto, si no también su comportamiento, al ser más ligero. Otras opciones muy interesantes que la marca te ofrece son los discos lobulados, aunque la moto frena ya muy bien con los de serie: dos discos normales, con el delantero de 280mm y con pinza de anclaje radial. Aunque bien pensado, con lrieju rs3 125os discos “wave” lo que realmente mejoras es el peso en las ruedas y con ello la agilidad de la moto, además del peso general del vehículo, algo crítico en una moto de 15 Cv.

La horquilla es una invertida con barras de 40mm y el amortiguador trasero va montado sin bieletas sobre el basculante directamente. Es regulable sólo el trasero, lo cual, en principio, es suficiente: sólo necesitarás regular algo atrás si vas o no con pasajero, por que tal y como vienen de fábrica, tanto delante como detrás, las suspensiones se muestran suficientemente firmes cómo para hacer una conducción deportiva con confianza sin que lleguen a ser incomodas en ningún momento, siempre que el suelo este en condiciones.



CÓMO VA

Sinceramente, sorprende. Es una moto que lleva tiempo anunciad, se han visto prototipos previos en varios salones y se había generado expectación con esta moto. Y me incluyo entre los que esperábamos probarla y sobre todo, después de haber probado el gran trabajo que la marca gerundense había hecho con este motor para la Marathon. Con esta trail Rieju ha acertado en el planteamiento: una moto más ligera y ágil para aprovechar más y mejor los 15Cv disponibles. Ya que no puedes pasar de cierta potencia, si pesa menos, andará más. Con la RS3 se repite esa historia y aunque la diferencia de kilos con sus rivales no es tan abultada como en las trail, a los mandos de la moto es lo segundo que percibes. Por que lo primero es que anda más de lo que te esperas. Cierto que el cuentakilómetros es algo optimista, y que el desarrollo largo en 6ª ayuda a correr mucho en bajadas. Pero es que en marchas cortas acelera también muy bien. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Es una moto bastante pequeña y se percibe ligera. Rieju declara 128Kgs para ella, pero un tamaño muy contenido y una buena distribución del peso hace que parezca todavía más ligera. Te subes, pones el contacto y se ilumina el cuadro, un Koso, pequeño, con pantalla digital, testigos y cuentavueltas analógico, con luz roja de sobrerrégimen. No hay reloj de temperatura de agua y el aviso de que “se pasa” es sólo un testigo. Salvo este pequeño “desliz”, el cuadro tiene un diseño deportivo y atractivo resulta de fácil lectura.

rieju rs3 125Ajustas los espejos hasta que consigas ver un poco más que tus codos (que no es fácil) y arrancas. Aquí otro de los pequeños defectos de la Rieju: no arranca con la pata de cabra extendida y con el motor en marcha, aunque este en punto muerto, se para si sacas la pata de cabra. Esto, quieras que no, afectará a la vida útil de la batería, a base de parar y arrancar cada vez que tienes que bajarte, aunque sea un segundo.

Superado el arranque, te colocas sobre la moto. Los mandos son todos suaves y están en buen posición. Como el motor es de carburación se ha optado por montar un estárter para el arranque en frío manual. Este va sobre el soporte de la maneta izquierda, muy cómodo de usar. La posición de conducción es deportiva con pocas contemplaciones: los pies van centrados, pero las piernas bastante flexionadas, las manos bajas y adelantadas sobre los semimanillares que van bajo la tija...es una auténtica deportiva. Sin embargo, al ser una moto más bien pequeña de tamaño, no resulta muy incómoda en ciudad y su posición es perfectamente “soportable” aun en los atascos ciudadanos.

El cambio es muy preciso, las suspensiones más bien duras y las primeras sensaciones sobre la moto son de agilidad y precisión. Acelera bien y desde abajo, aunque al motor la va más girar alto de vueltas. Donde le encuentras “la alegría” que lo diferencia y convierte a la RS3 en una deportiva está por encima de las 7.000/8.000rpm. Vas metiendo marchas y ya en 5ª ves que supera los 100Km/h, lo cual es una cifra importante en una 125cc 4T. En 6ª es muy capaz de rodar sobre los 130 Km/h en llano, lo cual es rozar los 120 Km/h reales y con cuesta a tu favor le verás los 140 Km/h, ya muy cerca de los 130 reales, lo cual es todo un récord en su categoría.

Y llegas a las curvas. Suspensiones bien ajustadas para conducir fuerte, neumáticos Michelin “muy decentitos”, un chasis noble y el motor que más anda de los 125: resulta divertida, aunque no busques una larga carretera nacional de curvas largas y abiertas, por que no hay potencia para eso. Pero en una buena carretera de buen asfalto y curvas cerradas es capaz de ponerle las cosas rieju rs3 125“en hebreo” a motos mucho más grandes, ya que puedes jugar las cartas de frenar tarde y pasar deprisa y con gas para meter marcha hasta antes de salir de la curva. Es divertida, noble y deportiva de verdad.

Para un uso “urbanita” es una buena moto. No es la mejor opción, desde luego, pero el motor anda bien y es una moto pequeña. Los espejos son la parte más ancha y además están a la altura de los de los coches, lo cual limita un poco tus “atajos” pero los puedes plegar, aunque luego tendrás que volverlos a regular, por que no tienen regulación en el cristal, si no que se regulan desde su base. A su favor, aparte del motor, que es muy ligera y gira bien, a pesar de tener horquilla invertida, algo que en muchas motos limita su giro.



EN CONCLUSIÓN

Sacar conclusiones una vez probada la RS3 es fácil: si buscas una deportiva de verdad de 125cc y de 4T, la Rieju es tu mejor opción, sin duda. Todo lo que hay en el mercado hasta ahora no llega a las prestaciones y sensaciones de la pequeña Rieju. Yamaha tiene una gran moto, más “elegante” y fina de funcionamiento, pero es bastante más grande y eso la penaliza, tanto en prestaciones como en comodidad. Derbi juega la baza del sport-turismo, un poco como pasa con las VFR de Honda en las motos grandes: como ella es una moto que corre mucho y va muy bien pero no tiene el “gancho” deportivo de la Rieju, aunque es más cómoda.

rieju rs3 125Rieju sabe que con estos motores de 125cc no hay que intentar parecerse a las motos grandes o parecerse sólo estéticamente, no en tamaño. Al final, cuando no tienes posibilidad de apretar los motores para obtener más potencia sólo puedes reducir kilos para aumentar prestaciones. Si a eso le sumas el empleo de componentes (suspensiones, neumáticos, frenos, etc) de calidad el resultado, lógicamente, es bueno. No es la más barata: 3.799€ es su precio de lanzamiento y eso es un dinero, pero tampoco es la más cara y sin embargo si es una de las mejores 125 4T actuales. Sin duda. 

Equipamiento Probador Daniel Navarro "DaniRacing":

Casco: LS2 Stealth

Mono: Halvarssons/Lindstrand

Guantes: Knox Handroid

Botas: Alpinestar Supertech RR



A favor

- Por fin una 125 4T que transmite sensaciones deportivas de verdad.

En contra

- Fallos como que la pata de cabra pare el motor o la falta de un reloj de agua.

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Marzo 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar