Prueba KAWASAKI GTR 1400

CRUCERO DE LUJO

La renovada Kawasaki GTR 1400 es una de las más modernas representantes del mundo de las Gran Turismo, con excelentes argumentos ruteros que magnifican el confort y una alegría en su motor que aumenta nuestro placer de conducir.

  

CRUCERO DE LUJO

Sólo o en compañía, a sus mandos los kilómetros se disfrutan al máximo por su apabullante generosidad con sus ocupantes y buen comportamiento en ruta; y por si fuera poco además disfrutaremos de una excelente capacidad de carga y un motor excitante.kawasaki gtr 1400

Recuerdo que cuando estuve en tierras suizo-germánicas hace unos cuantos años (en el 2007 concretamente) en la presentación internacional de el modelo precedente al actual, realizamos un escogido tour centroeuropeo y esta moto me impresionó por sus características. Creo recordar que dije algo así como:

“Hacer una moto de este tipo y superar a la competencia no es fácil, pero los hombres de Kawasaki han puesto todo su empeño en lograrlo y no han escatimado medios. Tiene un diseño atrevido, una tecnología de vanguardia, una terminación esmerada y todos los accesorios que debe de llevar una moto de este tipo: pantalla regulable eléctricamente, maletas de serie, puños calefactables, ordenador de viaje, ABS, cardan, sensores de presión de neumáticos y hasta un sistema antirrobo con una llave de contacto que funciona por proximidad”. Eso que dije, lo sigo manteniendo y aún con más entusiasmo, pues en esta nueva versión no solo ha mantenido su elevado nivel técnico, sino que han mejorado, pulido y añadido algunos detalles más.



¿CÓMO ES LA MOTO?

El motor no ha variado prácticamente nada con respecto a la versión precedente, es un cuatro cilindros de 1.352 cc y 16 válvulas, con distribución variable e inyección electrónica con toberas de 40 mm. Rinde 155 CV a tan solo 8.000 rpm y proporciona un extraordinario par motor de 14 kgm a 6.200 rpm. Todo esto quiere decir que el motor funciona sin ningún sobresalto desde poco más de 1.500 rpm y sube de vueltas con un poder en constante crecimiento y una efectividad absoluta, hasta el tope de revoluciones y todo ello con una suavidad exquisita. 

El bastidor merece una atención especial, pues continuando con la tradición de Kawasaki en cuanto a su ingeniería en este tipo de motos, lo forma una estructura monocasco de aluminio que a la vez hace de depósito de combustible. La horquilla delantera es invertida y la suspensión trasera tiene un doble brazo articulado en cuatro puntos unido a un amortiguador central, que lo bautizaron con el nombre de Tetralever.kawasaki gtr 1400

En cuanto al resto de la moto, aparentemente tampoco es que haya cambiado mucho, pero sus mejoras son sustanciales, situándose en un escalón muy alto entre las Gran Turismo. Así, a primera vista se ve que han mejorado los acabados, y además cuenta con un aporte tecnológico que la coloca a la cabeza de las de su especie. El control de tracción, la segunda generación de ABS K-ACT o el control de presión de los neumáticos son alguna muestra de lo dicho, además de su completa equipación de serie con accesorios que son todos extras en otras mercas. Puedo enumerarte las maletas laterales de gran capacidad y fácilmente desmontables, los puños calefactables con regulación mediante potenciómetro, la cúpula regulable en altura con cuatro memorias y 7 cm más alta, el sistema de contacto KIPASS con mando remoto, que imposibilita el arranque de la moto si dicho mando no se encuentra cerca de la GTR y algunas otras cosas más.

Por su parte también la instrumentación es muy completa e incluye de serie un ordenador de a bordo que informa de la presión de los neumáticos y de los parámetros típicos de este accesorio, consumo instantáneo y ponderado, duración del viaje, modos de configuración, etc. Un detalle que me ha gustado es la posibilidad de manipular el ordenador de a bordo desde los mandos, y no sólo desde los botones de la propia instrumentación, como ocurría en la versión precedente, haciendo esta tarea mucho más sencilla. La información ofrecida por el conjunto de sus elementos es muy útil y completísima.

Además la GTR como buena Gran turismo, tiene preparado una serie de accesorios que completan todavía más su excelente equipación. Podemos comprar el baúl trasero con respaldo, un asiento de gel dos cm más bajo, "spoilers" laterales aerodinámicos, anclaje para GPS-navegador, protector de depósito, bolsa sobredepósito y bolsas interiores de cordura para las maletas y una funda a medida para la moto.



Y UNA VEZ VISTA ¿CÓMO VA?

He de decirte que uno de los aspectos en el que más tiempo han dedicado los señores de Kawasaki, ha sido en la mejora del confort de marcha, mimar a su tripulación profundizando y rediseñando algunos aspectos. Por un lado la disipación del calor desprendido por el propulsor es mucho más eficaz, y lo hace a través de nuevas aberturas en el carenado, que además mejoran la protección aerodinámica. Del primer punto, y dado que hemos probado la moto bajo temperatura ambiental templada, tirando a calurosa, te puedo dar buena fe de ello que es una mejora es sustancial. Claro está que en las dos o tres ocasiones que tuve de probar el modelo precedente, la primera fue en la presentación centroeuropea que te contaba antes por Suiza y Alemania y fue a principios del invierno y casi se agradecía que te llegara algo de calor del motor. Y la otra fue en Portugal al comienzo de la primavera y la verdad es que tampoco resultaba especialmente molesto. En esta ocasión en el inicio del verano, te puedo asegurar que los gases calientes del motor me han pasado totalmente desapercibidos. 

De su nueva aerodinámica, también te puedo hablar. La cúpula es siete cm más alta y un poco más ancha, lo que mejora sustancialmente sus cualidades ruteras, aunque todavía podía haber aumentado su área un poco más para protegernos mejor en días lluviosos. Se regula fácilmente desde un mando localizado en la piña izquierda y apenas se produce efecto rebufo cuando circulas con ella en su posición más elevada. Eso sí, por sus formas la nitidez no es perfecta y además en caso de lluvia abundante, las gotas tienen a quedarse retenidas sobre ella.kawasaki gtr 1400

En cuanto a su posición de conducción, la verdad es que me parece exactamente la misma de antes, es una moto amplia y cómoda para piloto y acompañante, donde los kilómetros pasan sin sufrimiento para ninguno de los dos. Los semimanillares van algo elevados por lo que los brazos quedan un poco expuestos y me he leído en el dossier de prensa que los espejos retrovisores están reubicados (4 cm más altos) y la verdad es que ahora son mucho más funcionales, se ve muy bien lo que acontece a nuestras espaldas y no una gran parte de las maletas laterales como pasaba antes.

Te comentaba igualmente unos cuantos párrafos más arriba que otro aspecto que mejora la vida a bordo es la casi total ausencia de vibraciones (sólo a alto régimen llega un ligerísimo cosquilleo a las manos a través del manillar), y el agradable tacto general de todos los mandos de la moto y del motor en particular. El embrague de accionamiento hidráulico es suave como la mantequilla y el selector del cambio preciso y rápido a pesar del cardan y su sistema Tetralever, del que apenas se aprecia ningún efecto negativo en la transmisión, siendo de los mejores de su segmento. Estos argumentos animan a hacer muchos kilómetros por carretera de cualquier tipo y planear rutas de larga distancia, donde la GTR 1400 se encuentra en su elemento.

Por el contrario no ocurre lo mismo cuando nos movemos dentro de la gran ciudad, donde su elevado peso (casi 313 kg verificados con gasolina),kawasaki gtr 1400 y generosas dimensiones (especialmente en anchura), la convierten en un vehículo tan torpe como un elefante dentro de una cacharrería. Quiero salir a carretera cuanto antes, si te vas a mover mucho por ciudad, lo mejor es te compres un scooter de 125 como vehículo de apoyo.

Arrancamos y la primera impresión que transmite es comodidad, no fatiga con el paso de los kilómetros. En autopista puede tragar millas al ritmo que queramos hasta superar los 260 reales (esta prueba la realizamos en Alemania sin limitación) con absoluta seguridad y firmeza. En carretera abierta sorprende por su dinamismo al enlazar virajes, por su precisión en las trazadas y su buen aplomo general. Quiero hacer especial hincapié en que el motor es muy bueno, mejor de lo que yo recordaba, me da la sensación de ser más potente y musculoso que el de la versión precedente, a pesar de que la marca no anuncia grandes cambios en su mecánica. Si incorpora como novedad dos modos de motor, el normal y el ECO (se selecciona con un botón), en el que en teoría se reduce el consumo en un 10 % a costa de reducir el rendimiento del motor evidentemente. Yo prácticamente ni lo probé, y en el modo normal, el gasto medio me salió a unos 8,5 litros cada 100 kilómetros.

kawasaki gtr 1400No me gustó mucho como funciona la segunda generación del sistema ABS K-ACT, que combina de manera “inteligente” la acción del freno delantero y trasero repartiendo la frenada en ambos trenes con dos posibilidades de regulación dando más o menos potencia a la pinza del freno trasero. El asunto es que la maneta tiene un tacto algo esponjosos y cambiante, se endurece o afloja dependiendo de la presión que decida mandar el sistema a cada pinza. No me gustó mucho, aunque tengo que reconocer que la eficacia es buena y el ABS funciona muy bien.

Me ha gustado mucho el comportamiento de la GTR en zonas viradas, a pesar de su peso y dimensiones sigue teniendo una pisada firme y segura, me transmite precisión la rueda delantera y puedo sentir y leer muy bien el asfalto. Y como es de esperar su comportamiento en autopista resulta sobresaliente, con muy buena estabilidad a alta velocidad, ni siquiera a velocidades que no se pueden decir pierde la compostura con maletas y todo. Podemos viajar con absoluta confianza y tranquilidad.



CONCLUSIÓN

Como conclusión te podría hacer más hincapié en que el motor es muy bueno, o que el chasis monocasco es muy rígido, o que las suspensiones y los frenos realizan bien su trabajo. Pero lo que más me ha vuelto a gustar de esta moto es su conjunto, una moto equilibrada en su segmento, muy buena para viajar cómodo y rápido, con un toque deportivo que la da un toque de sal y pimienta a su en teoría aburguesada vida.

Equipamiento Probador:

Casco: LS2 Racing Carbono

Chaqueta: LS2 Hypervent

Pantalón: BRP Spyder Vent

Guantes: BMW Air Flow 3

Botas: BMW Air Flow 3



A favor

- Es un conjunto equilibrado y sólido, una excelente Gran turismo.

En contra

- El tacto de su sistema de frenos K-ACT

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Julio 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar