Prueba HONDA GOLD WING F6B

UNA MOTO FORMIDABLE

No cabe duda que esta nueva Honda F6B Goldwing 1800 es una moto para soñar. Es muy grande, muy ancha, muy bonita, esta muy bien hecha, es muy buena y como esperábamos… ¡muy cara!

  

UNA MOTO FORMIDABLE

No cabe duda que esta nueva Honda F6B Goldwing 1800 es una moto para soñar. Es muy grande, muy ancha, muy bonita, esta muy bien hecha, es muy buena y como esperábamos… ¡muy cara!

La propia Honda dice que ha lanzado esta F6B con la intención de rebajar la media de edad de los potenciales clientes de la esplendorosa Gold Wing 1800, simplificándola con una estética más juvenil y aligerándola en muchos de sus apartados. La F6B en un principio no iba a ser un modelo para nuestro mercado, pero la realidad es que después de verla en el salón de Colonia a finales de 2012, los responsables de Honda se quedaron impresionados de la acogida del público europeo y su filial española ha decidido importarla. 

honda gold wing f6bEsta F6B es una moto bastante diferente a todo lo conocido, en mi opinión es casi solo comparable con la también impresionante Triumph Rocket 3 Roadster de 2.300 cc. En Honda han conseguido una moto distinta y repleta de personalidad con la paradoja de partir de una base ampliamente conocida, muy ponderada por los americanos amantes de este estilo de motos mastodónticas, espectaculares… pero con cierta lógica. Como sucede con todas las Honda Goldwing está fabricada en los USA.

Evidentemente por tamaño, características y precio (aquí cuesta 25.749 euros) esta F6B no pretende ser una moto de multitudes y quizás resulta fácil de criticar por motoristas “puristas” que piensan que un trasto de 400 kg no vale absolutamente para nada (creo recordar que en mis tiempos mozos yo mismo era uno de esos). Pero no cabe duda que es una moto para admirar y disfrutar de otra manera, paseando y luciéndola como una auténtica cruiser-bagger de última moda americana. En mi humilde opinión es una de las mejores, más bonita y más cómoda de estas las motos “de pasarela” que te puedes comprar en la actualidad.



UN POCO DE TÉCNICA

No te creas que en este apartado me puedo extender demasiado, pues toda su mecánica es de sobra conocida. Te resumiré, en esta F6B el 95% de sus piezas son de la GL 1800 Goldwing y sus cambios más relevantes afectan a estética y equipación. El motor tiene una bancada de 6 cilindros opuestos (tipo boxer) y es exactamente el mismo, cúbica 1.832 cc y rinde 118 CV a 5.500 rpm. Su monumental bastidor de aluminio de doble viga perimetral, con el basculante y sistema de transmisión secundaria por cardan también son idénticos. Te podría decir que es una Goldwing a la que han quitado todo el baúl trasero, el trono del pasajero con sus reposabrazos, altavoces, respaldo… y han rediseñado toda la parte posterior con un precioso asiento y unas maletas integradas más estilizadas. El resultado es que ha adelgazado 30 kg, aunque aún así sigue pesando en orden de marcha casi 400 kg, bueno 388 kg para ser exactos. Pero lo mejor es el acertado diseño logrado en la popa de semejante embarcación, tipo custom bagger, con una suave caída, muy en la línea de las mejores americanas, al estilo de la Harley Davidson Street Glide o la Victory Cross Country.

honda gold wing f6bTambién han desaparecido elementos mecánicos, como la marcha atrás con todos sus mecanismos y engranajes, el control de velocidad de crucero, la regulación de la suspensión trasera neumática con un compresor eléctrico, las plataformas de los reposapiés del acompañante y otros muchos pequeños detalles que ayudan a rebajar peso y precio. Lo que mantiene es su característico y potente equipo de música, aunque en este caso solo lleva altavoces delanteros, porque como te he dicho, atrás no hay donde ponerlos.



COMO ES EN SUS DETALLES

Una vez situado en el puente de mando, si has pilotado una Goldwing todo te resultará familiar. El cuadro de relojes está protegido con una visera para evitar reflejos y es muy completo. La pantalla de cristal líquido situada en el centro inferior del salpicadero controla multitud de funciones e informa de todos los menús y maneja el equipo de música. El tacto de los mandos es el de siempre, emana la misma suavidad y precisión, aunque como es lógico las piñas de los conmutadores están más aligeradas que en la Goldwing, al tener un equipamiento menor. 

honda gold wing f6bLa capacidad de carga esta bien resuelta, en las dos maletas laterales caben un casco integral en cada una y algunas cosas más. Tiene una guantera en el lado izquierdo que se abre con un pulsador pero no tiene llave y otra bastante amplia para llevar diferentes objetos que utiliza el espacio dedicado al airbag en la Goldwing. Solo se abre con la llave desde el panel lateral derecho, con lo que no se puede utilizar en marcha. Señalar que la apertura de las maletas es un poco rollo porque para abrirlas o cerrarlas también necesitas siempre la llave, la tienes que quitar del contacto y accionar una cerradura situada en la parte posterior junto al piloto trasero. Resulta incomodo y en una moto de este precio podrían haber puesto un cierre eléctrico centralizado que ya lo llevan hasta los scooter utilitarios.

No obstante, obviando estos pequeños detalles, el acabado de todo el conjunto, como es de esperar, resulta sobresaliente, pintura, plásticos y ajustes aportan una calidad superlativa. Además le han instalado unas prácticas defensas laterales tanto a la altura del motor como debajo de las maletas, por detrás de las estriberas del pasajero. Son muy robustas y están muy bien situadas para que en caso de que perdamos el equilibrio, la moto no llegue a zozobrar del todo. No quiero ni pensar lo que puede pasar con una simple caída en parado aplastando contra el suelo maletas, espejos, radiadores laterales, tapas del motor…



NOS PONEMOS EN MARCHA

En contra de lo que puede parecer, una vez que nos ponemos en marcha, la F6B resulta una moto mucho más fácil de conducir de lo que puede parecer a primera vista. Aunque también te diré que necesitas experiencia y buenas manos para manejarla con soltura. Uno de los principales motivos de esta “facilidad” es su reducida distancia del asiento al suelo y sobre todo a un reparto de pesos extraordinariamente bien colocados. De todas formas, aunque estén bien colocados, en parado los kilos son los kilos y al no tener marcha atrás, hemos de aparcar la moto siempre pensando en la salida, porque mover la moto a mano o reculando, requiere un buen esfuerzo.

honda gold wing f6bSu motor es una delicia de funcionamiento, siempre suave, sin vibraciones, emana un sonido que embriaga y proporciona un constante empuje. El conjunto sorprende por su dinamismo y prestaciones muy superiores a la Goldwing. No me imaginaba que 30 kg de diferencia pudieran significar tanto. Por ponerte un ejemplo, recuperar en quinta desde 60 a 140 tarda la mitad que su hermana, lo hace en 6,8 seg. En cuanto a sus prestaciones puras, alcanza los 208 km/h de marcador, que equivalen a 198 km/h reales medidos y en aceleración, el kilómetro desde salida parada lo hace en 23 segundos, 2 segundos menos que una GL 1800 Goldwing. 

La ciudad y serpentear entre los coches evidentemente no es lo suyo, aunque su comodidad y buen tacto ayudan a desenvolverse con más agilidad de lo que cabe esperar. No obstante su longitud total de más de dos metros y medio, su anchura total de casi un metro y su comentado tonelaje, en pleno atasco es casi como si fuéramos dentro de un utilitario.

Salimos a carretera y la palabra para definir su forma de rodar es majestuosa, con un tacto general sensacional y una ergonomía muy lograda. En autopista y autovía su pequeña pantalla, esclava del diseño, no nos protege demasiado bien, bueno mejor dicho nos protege muy poco, pero puedes elegir otra pantalla más alta que se ofrece en opción. El motor es una delicia, en quinta, que es una especie de “overdrive” o super-directa bastante larga, puedes ir desde 1.000 rpm hasta su tope de vueltas en el límite de las 6.000 rpm. En recta y en trazados amplios su precisión y aplomo resultan sobresalientes.honda gold wing f6b

Ahora salimos de las calzadas de tres carriles y nos adentramos en carreteras generales e incluso en tramos de montaña, y las leyes de la física se vuelven a poner de manifiesto. Su peso y dimensiones generan inercias que influyen en su comportamiento y por tanto en nuestra conducción, pero lo cierto es que en manos de conductores con experiencia que conocen sus posibilidades y las de su vehículo, se controlan con relativa facilidad. Personalmente me encanta la GL 1800 Gold Wing, hace unos años me hice un viaje inolvidable por Europa de varios miles de kilómetros y bastantes de ellos por preciosas y reviradas carreteras Alpinas. Hoy te puedo asegurar que conducir esta F6B me ha resultado divertido, incluso pilotándola con cierta “agresividad”, apoyando fuerte sus neumáticos en pleno viraje, trabajando con energía enlazando curvas y disfrutando de una capacidad de inclinación suficiente para una moto tan grande, ancha y larga. Se deja llevar muy bien y te enseña con antelación sus límites. Al abordar los virajes voy tirando la moto con suavidad, hasta que noto la caricia del asfalto en la estribera y ya se que no debo seguir insistiendo, hasta ahí es suficiente. Luego al abrir gas la respuesta del motor de seis cilindros boxer es siempre suave y consistente y a continuación nos concentrarnos en elegir el lugar para iniciar la frenada que precede al siguiente viraje.

Y hablando de los frenos, utiliza su sistema CBS con ABS de frenada combinada que me ha vuelto a demostrar un comportamiento eficaz y equilibrado. Tiene potencia, buen tacto y no descompone para nada la trayectoria aunque frenemos fuerte y apuremos hasta casi el límite. Sin duda es un gran compromiso para motos de estas dimensiones, está muy bien calibrado y realiza con solvencia un trabajo realmente difícil, como es el parar con mucha seguridad más de media tonelada de peso cuando vamos a plena carga.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA GOLD WING F6B?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Honda Gold Wing F6B, hemos tomado como referencia un varón de 44 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Murcia, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Génesis con un precio de 339.28 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIÓN

Para terminar quiero dar las gracias a Honda por seguir fabricando motos como esta F6B Goldwing, motos que nos hacen soñar, motos tan apasionantes, tan espectaculares y tan buenas. Esta claro que esta no será una moto de multitudes, sus dimensiones, particularidades de manejo y sobre todo su precio, la convierten en un objeto de deseo. Pero si te gusta, tienes la experiencia, la habilidad para manejarla y las posibilidades de adquirirla, te la recomiendo fervientemente, te doy mis bendiciones y mi enhorabuena. Estoy seguro que te hará disfrutar un montón.

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BMW Denim

- Casco: LS2 Carbono

- Chaqueta: RS Taichi

- Guantes: Axo

- Botas: Axo Mobility



A favor

- Su diseño, tacto general y suavidad de motor.

En contra

- Protección aerodinámica con la pantalla de origen y precio.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Octubre 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar