Prueba HARLEY-DAVIDSON SPORTSTER XL 1200 CA

ACERTADOS RETOQUES

La marca tiene muy clara la valía de su familia Sportster, representa el escalón más asequible, por tanto el de más fácil acceso a la marca y por eso tradicionalmente lo cuida y mima con esmero. Durante su historia he asistido a innumerables incorporaciones de diferentes evoluciones, que han ido puliendo poco a poco sus detalles hasta elevar el apellido Sportster a un estatus que definiría casi de leyenda

  

ACERTADIS RETOQUES

En ese devenir desde la aparición de la familia Sportster en 1957, ha ido creciendo hasta llegar al modelo de hoy, la 1200 Custom CA, una moto pensada para adaptarse a todos los estilos y para gustar a mucha gente diferente. 

En esta nueva entrega los hombres de Milwaukee han diseñado una parte delantera muy maciza, con una horquilla de suspensión que incorpora una tija inferior robusta y termina en unas preciosas llantas de cinco palos que van lanzando destellos allá por donde pasan, calzadas con unos generosos neumáticos de 16 pulgadas.harley davidson sporster xl 1200 ca

El depósito de combustible de esta 1200 CA es policromado, con una combinación acertadísima de colores y una terminación en su pintura como nos tiene acostumbrados la marca americana. Te sigo contando novedades estéticas; me ha llamado la atención la iluminación trasera a base de LED con un piloto que se adapta a la perfección a los contornos del guardabarros que por su luminosidad capta rápidamente la atención del resto de conductores. Los soportes de la placa porta matrículas están rasurados y se convierten también en otro punto de atracción.

A continuación del depósito viene el asiento, ahora con unas formas curvilíneas que se acomodan a la silueta de la moto. Ha ganado espacio con respecto a sus predecesores, es más amplio y cómodo para el piloto y aparentemente también lo es para el pasajero. Pero su curvatura siguiendo la forma del guardabarros trasero hace que el acompañante vaya sentado en una especie de tobogán que se va deslizando hacia atrás, por lo que hace imprescindible que el primer accesorio a comprar e instalar sea un respaldo para el acompañante, si le tienes algo de cariño y no quieres perderle en el primer acelerón.



EL MOTOR HARLEY DAVIDSON

La historia de esta marca es un relato épico, en el que como dicen sus propios creadores, las palabras no bastan. Se trata de la historia de un mito que ya va a cumplir ciento diez años de vida y continúa más vivo que nunca, una historia explicada y plasmada en cromo, acero y pintura, que a mi me encanta contar. 

Empieza así, érase una vez tres hermanos, Walter, William y Arthur Davidson y un buen amigo, William Harley. Eran solo cuatro muchachos con muchas ganas de montar en moto. Trabajaban en la Barth Manufacturing Company de Milwaukee, una ciudad a orillas del lago Michigan en el estado de Wisconsin, situado en el medio oeste, al norte de los estados de la Unión. William Harley trabajaba como dibujante y Arthur Davidson como modelista y decidieron combinar sus conocimientos y aficiones plasmándolos en el patio de su casa, debajo de un pequeño cobertizo. Soñaban con las carreteras, el viento en la cara, laharley davidson sporster xl 1200 ca aventura y el rugir de un motor. Y por fin sucedió, concretamente en el año 1903 fue cuando se vendió la primera Harley-Davidson: la Serial Nº 1, una monocilindrica de 400 cc y 3 cv de potencia. Con ella se inició la marcha de la que es, posiblemente, la marca de motos más emblemática del mundo y ese entusiasmo aun perdura dentro de la Harley Davidson Motor Company. Desde la oficina principal o la planta de producción, hasta los propios descendientes de los fundadores, no han dejado de creer en su proyecto en el transcurso de todos estos años. Son una compañía con personas que ellos mismos dicen, disfrutan con el trabajo que hacen, les encanta ir en moto y ponen compromiso y pasión en cada una de las piezas de metal que funden para crear sus motocicletas. Tienen un famoso y viejo lema escrito en la puerta de la fabrica: “todo lo que vale la pena hacerse, vale la pena hacerse para siempre”. Por eso hay mucho metal y poco plástico en la construcción de las Harley Davidson y es algo que se percibe solo con sentarse en una de estas motos. Dicen sus creadores que no sería posible fabricar una Harley Davidson de otro modo.

Poco tiempo después de la Serial Nº1, en 1909, apareció el motor bicilíndrico en “V” a 45º refrigerado por aire, que sería la base de casi todos los modelos producidos por H-D hasta nuestros días. Han permanecido fieles a él, inmutables en su creencia de que no hay otra forma mejor de dar fuerza y vida a una motocicleta. Y en estos años el V-twin se ha ganado una merecida fama, convirtiéndose en el mismo espíritu de la propia fabrica.

harley davidson sporster xl 1200 caEl motor que da vida a esta nueva XL 1200 Custom es el Evolution; bicilíndrico en V de 45º, refrigerado por aire con la distribución mandada por varillas y balancines, como es norma en la marca. Un propulsor que destaca por el consistente par que brinda desde pocas vueltas, mas que por la potencia bruta que desarrolla (72,6 CV). El calado de los cilindros a 45º hace que sea un motor que vibre, y es que esa es una de las “gracias” de esta familia Sportster. Las pistonadas se notan con claridad a pesar de llevar unos silentblocks que tamiza en parte su temblor. No es un motor con mucho diámetro en sus pistones pero si tiene carrera larga y eso hace que sea una mecánica con una entrega plana de potencia, poco amiga de subir rápido de vueltas y un carácter poco deportivo. De hecho, es un motor que busca precisamente lo que ofrece: empuje sólido desde abajo, que cada pistonada se traduzca en avance y tracción sobre el asfalto. Desde apenas 2.500 rpm ya esta dando 10 kgm de par y es relativamente fácil salir desde parado patinando y “quemando rueda”, aunque luego su estirada se termina pronto.

El cambio es independiente, cuenta con cinco velocidades y es tan tosco y rudo como siempre. Por otra parte es cierto que este propulsor es capaz de dar más de lo que la mayoría de los usuarios van a necesitar. Además la casi nula protección aerodinámica no nos va permitir explorar sus máximas prestaciones durante mucho tiempo (alcanza unos 180 km/h reales), pero si disfrutar de buenas recuperaciones y una consistente aceleración.



NOS VAMOS DE PASEO

Aunque es la familia más pequeña y sencilla de la marca, esta Sportster 1200 CA con su bastidor de doble cuna tubular de genuino hierro de las minas de Milwaukee pesa más de 250 kg en orden de marcha. Los neumáticos que monta son de perfil alto (tipo balón), la horquilla delantera tiene barras de 39 mm de diámetro es de lo más sencillo que se despacha y la suspensión trasera lleva un basculante de acero y dos amortiguadores normales y corrientes, solo con el ajuste de la precarga del muelle. 

Nos subimos en ella y el nuevo asiento resulta bastante confortable, los pies ligeramente avanzados y las manos a una altura racional. De viaje, a velocidades legales se encuentra a sus anchas, disfrutamos de las vistas del paisaje, el viento nos acaricia en la cara y a 100-120 km/h vamos dejando los kilómetros atrás casi sin darnos cuenta. En virajes de radio amplio con buenharley davidson sporster xl 1200 ca asfalto la estabilidad no se encuentra para nada comprometida, pero la cosa se complica cuando abandonamos las carreteras generales y nos da por meternos en comarcales reviradas y bacheadas.

Los neumáticos gordos quedan bonitos a la vista, pero su eficacia deja bastante que desear… la horquilla de la suspensión delantera es blanda, los amortiguadores son secos, tiene poco recorrido y hacen tope a las primeras de cambio. Y si intentamos inclinar la moto, los reposapiés rozan de manera tan escandalosa en el asfalto que nos piden a gritos que aminoremos el ritmo. Los frenos cumplen con su cometido pero nada más y a poco que les exijamos les sacamos los colores. Definitivamente no es una moto para marcarse el más discreto adorno deportivo.

La realidad es que hoy en día esta Harley Davidson Sportster 1200 CA va más allá de lo que representa la funcionalidad de una motocicleta, sus prestaciones puras o las cualidades de su comportamiento dinámico. Esta en otro ámbito.



CONCLUSIÓN

Si le preguntas a cualquier propietario de cualquier moto que tal le va o que tal es su moto, te hará una critica más o menos acertada de sus prestaciones, comportamiento, fiabilidad, economía... etc. Si le preguntas a cualquiera que haya tenido, tenga o que quiera tener una Harley Davidson, despertarás en él pasiones y sensaciones que hay escondidas en su interior, tal vez no demasiado coherentes, pero las tiene y nadie puede negárselas. Todo ello forma parte de la filosofía Harley Davidson. Una motocicleta tiene que ser mucho más que la suma de sus componentes mecánicos. Tiene que levantar fervor y entusiasmo en su propietario, infectar su sangre y atrapar su alma... y ese quizás sea el gran secreto del enorme éxito de las Harley Davidson.

harley davidson sporster xl 1200 ca Recuerdo que hace ahora casi diez años en el centenario de la marca uno de los actuales propietarios y descendiente de los fundadores nos dio una pequeña charla y en unas pocas frases que no he olvidado, resumió toda una lección de principios, de filosofía, de confianza ciega en su producto y magnifica imagen de marca. Dijo: “Si algo nos ha enseñado este siglo de historia, es el compromiso que adquirimos con nuestros clientes cuando nos entregan su dinero para comprar una Harley Davidson, desde el modelo más caro al más asequible. Esto nos obliga a no poner nuestro nombre en una motocicleta hasta no tener la absoluta seguridad que cumple todas las expectativas que se esperan de ella. Diseñamos nuestras máquinas para disfrutarlas y hacerlas kilómetros durante toda una vida; y luego pasárselas a nuestros hijos y después a los hijos de nuestros hijos… y así nuestra satisfacción durará generaciones". 

Equipamiento Probador:

Casco: LS2 Cruiser

Chaqueta: Combi Harley Davidson

Guantes: BRP Gamuza

Pantalón: Arpem.com

Botas: BMW Custom



A favor

- Es una genuina Harley Davidson.

En contra

- ¿Una Harley Davidson tiene defectos?

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Noviembre 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar