Prueba HARLEY-DAVIDSON SPORTSTER XL 1200 Nightster

LATINHARLEY

Harley-Davidson es mundialmente conocida por ser la fábrica de motos por excelencia, la más conocida por el público en general. Esto es algo que no tiene discusión, puesto que la marca de Milwaukee es, simplemente, una de las marcas más conocidas del mundo. Y al decir del mundo, me refiero a cualquier marca o logotipo que te puedas imaginar. Junto con el león de la Metro, el logo de Coca-Cola y algunos de los símbolos que han pasado a ser parte de nuestra existencia, Harley Davidson representa la moto como ninguna otra fábrica el mundo.

  

LATINHARLEY

Quizá por ello ha sido una de las mejores embajadoras del estilo de vida americano que haya habido. La imagen de dos hippies alejándose en moto por una carretera sin fin hacia la aventura nos evoca inequívocamente a los protagonistas de “Easy Rider”, mientras que si vemos a un tipo fortachón, con una cazadora de cuero y pelo cortado a cepillo sobre una Fat Boy, inmediatamente recordaremos a “Terminator”. Y así podríamos seguir con miles de símbolos culturales que Harley ha dejado grabados en nuestra retina, por lo que realmente podemos afirmar sin duda que se ha convertido en una de las mejores publicistas del “American way of life”. No en vano son los creadores por antonomasia indiscutible del concepto custom, un tipo de motos impensables en Europa hasta hace bien poco y cuya fundamento conceptual se basa en la estética y espectacularidad más que ninguno otro parámetro. ¿Deportividad?, ¿frenada?, ¿aceleración?, pues no. Siempre que se habla del mundo custom, el cromo, los asientos bajos y las horquillas largas es lo primero que te viene a la mente, lo que deja claro la diferencia de concepto que ha habido históricamente entre Europa y América a la hora de diseñar vehículos. La efectividad puramente deportiva frente a la estética.

Pero la globalización llega a todo. En el Viejo Continente, desde años la afición “customera” crece sin parar, lo que evidentemente se convierte rápidamente en un mercado importante, tanto a nivel económico como de imagen. Por lo tanto, que Harley desarrollase un modelo específicamente pensado para el mercado europeo era cuestión de tiempo. Es más, concretamente para los mercados que por cuestiones culturales y climatológicas pueden disfrutar mejor de una buena custom. O sea, los mercados más latinos y de mayor venta, que concretamente son Italia, Francia y, cómo no, España.



LA SPORTSTER NOCTURNA

Y ese modelo llegó. Como base, se escogió la familia más “deportiva” de cuantas componen el amplio catálogo de la fábrica americana. Esto es, las Sportster. Lo de deportivas viene por que son las más pequeñas y, por lo tanto, ligeras y manejables, (desde el particular punto de vista custom, claro, puesto que declara 241 kilos) de Harley Davidson. También esto implica que son las más asequibles de precio y manejabilidad, por lo que son la familia que componen la puerta de entrada por excelencia al mundo Harley.harley davidson sportster xl 1200 nightster

La idea era desarrollar un modelo con el carisma y la imagen que tienen estas motos en todo el mundo, pero que al tiempo fuera igual de bonita, más manejable y se convirtiera en todo un vehículo de imagen para su dueño. Desde el primer momento, no se ocultó que su meta era convertir a la nueva Sportster en la dueña de las fiestas más movidas, selectas y llenas de gente VIP de la noche europea. Así se mezclaron los nombres de Sportster y Night (noche en inglés, para aquellos que estudiaron francés en el escuela). Nightster fue el nombre elegido. Por ejemplo, en el dossier de prensa de la misma marca podemos leer frases como “sus excepcionales prestaciones, su diseño único y su chasis bajo facilita su conducción fácil y agradable para la ciudad europea”, “la Nightster presenta un toque robusto y urbano y ofrece una conducción fácil y agradable para la ciudad” o “La XL 1200 Nightster es una moto urbana que continúa con el medio siglo de tradición de las innovadoras, divertidas y versátiles Sportster”.

En resumen, se ha buscado una moto con estilo y clase que se convirtiera en la imagen del “yuppi” noctámbulo, que proporcione una imagen dinámica y elegante a su dueño (como fue en su momento la Vespa o, en casos como Barcelona, la Montesa Impala) y que quiere huir de la “vulgaridad” que supone un simple scooter en su vida diaria. Una Harley no tendrá hueco bajo el asiento, ni una pantalla que te proteja del aire o la lluvia, y tampoco podrás protegerte los pies detrás del escudo, pero tienen una clase y un estilo que ningún scooter puede soñar y, además, te permite salir a carretera con potencia y estabilidad suficientes para disfrutar.



MÁS DEPORTIVA

Lo cortés no quita lo valiente, que decimos en España, y lo urbano no tiene porque quitar lo deportivo. Bueno, quizá dejémoslo en sport, pero lo cierto es que esta Nightster es, dinámicamente, la mejor de cuantas Sportster hemos podido probar y, posiblemente, la mejor de cuantas se han fabricado en serie. Para empezar, los modelos comercializados en Europa cuentan con una amortiguación trasera más alta, lo que mejora enormemente la manejabilidad al elevar el centro de gravedad y cargar más peso en el tren delantero, además de conseguir una mayor distancia libre al suelo en inclinaciones. Así, sin perder su estética custom, se mejora claramente su comportamiento. 

Por otro lado, su propulsor es el ya conocido Evolution V-Twin 1200 con anclajes elásticos, pero con la última generación de inyección electrónica (presentada el año anterior) que tiene un efecto verdaderamente milagroso en estos motores. En ella podemos cargar todo los méritos respecto a la reducción de consumo, de emisiones y la abismal mejora de respuesta al acelerador. La potencia, como siempre en Harley, no se declara. No obstante, debe rozar los 80 CV, lo que con esta cilindrada logra un par de locomotora de 98 Nm a 3.200 rpm
La evolución seguida por estos motores en estos últimos años es realmente espectacular. No sólo por la electrónica, sino también por una manufacturación mucho más cuidada, así como la mecanización y ajuste de las piezas, que consigue en estos motores de estructura y concepto veteranos una efectividad y finura de funcionamiento impensable hace poco tiempo. Estéticamente, todo el propulsor viene rematado con un recubrimiento Medium Gray con tapas pulidas y los cilindros pintados en negro, que logran que este legendario V2 luzca más bonito que nunca. 

Como cada temporada, se anunciaban mejoras en cuanto al comportamiento y suavidad del embrague, tradicionalmente bastante duro y brusco en estos bicilíndricos grandes, así como el freno delantero por la mejora del sistema hidráulico y las pinzas.



ESTÉTICA

Aunque al primer golpe de vista parezca una Sportster más o menos tradicional, los más puristas rápidamente verán detalles que la distinguen claramente de sus hermanas. De momento, en su horquilla podemos ver cómo las barras están protegidas por unos fuelles al mejor estilo de las motos de enduro o, más concretamente puesto que estamos hablando de Harley Davidson, de los modelos de “dirt track”. Esto ya le da un toque de distinción claramente diferenciado, pero si nos colocamos detrás de la Nightster, veremos algo muy especial. Mejor dicho, no los veremos, porque rápidamente nos daremos cuenta que nos falta algo: ¿donde está la luz trasera?.

harley davidson sportster xl 1200 nightster

Efectivamente, y como otras veces en Harley Davidson, los diseñadores de la marca han seguido las tendencias que marcan los customizadores en sus preparaciones. Uno de los detalles más habituales en estas es la eliminación de todo lo superfluo, por lo que se elimina la óptica trasera. No obstante, está claro que para la iluminación es necesaria, por lo que hay que buscar una solución para integrarla manteniendo las formas limpias y estilizadas de una buena customización.

Para ello, se han pasado todas sus funciones a los dos intermitentes cuya función lumínica se encarga a numerosos leds, que consumen menos y son mucho más duraderos que las tradicionales bombillas, además de permitir jugar con funciones como es este caso. En estos intermitentes se integran, aparte de su función natural, las de luz de cruce y de freno. Nos consta que todo el trabajo burocrático que exigió la homologación de este novedoso sistema costó meses de duro trabajo a los chicos de Harley España. Desde luego, valió la pena. En cuanto al color elegido, se buscan intencionadamente que predomine el negro. Las llantas y los cubos contrastan con los radios cromados, mientras que la horquilla delantera y los soportes, el protector del faro, el manillar, las palancas, los intermitentes y el filtro están acabados en negro, junto con otras tonalidades a combinar, puesto que todos los modelos son bicolor. Podemos ver el clásico naranja Harley como el que ves en las fotos (que añade un toque deportivo), el gris, el verde militar o simplemente todo negro.



COMPORTAMIENTO

Al poner en funcionamiento una Nightster, escuchas rápidamente ese sonido tan característico de los motores V2 Harley refrigerados por aire, pero tan contenido como exigen los “ecológicos” tiempos que corren. El trabajo hecho en la admisión y en el sistema de escape para pasar las homologaciones de cualquier país, son evidentes.harley davidson sportster xl 1200 nightster

Cuando te montas en ella notas el asiento bastante bajo y las estriberas bastante atrasadas, algo habitual en las Sportster y que requiere cierta adaptación para poder rodar cómodamente sobre una. Metes primera y, efectivamente, la maneta se presiona con menos esfuerzo y la primera marcha entra con facilidad. También la progresividad del gran bicilíndrico ha mejorado espectacularmente, lo que logra que todo sea más fácil. Por ejemplo, en esas curvas donde necesitas controlar parte de la trazada dosificando acelerador y embrague, el cambio de comportamiento es abismal. Tampoco hemos de olvidar las excelencias de la transmisión final por correa, que además de ser más suave y tener menos pérdidas por rozamiento y destensamientos, no necesita prácticamente mantenimiento.

La peculiar posición, como ya conoces si has probado alguna “Sporty”, no te deja moverte mucho encima de la moto, pero puedes aprovechar todas las ventajas que hemos comentado del motor, con su impecable tracción, y la estrechez del conjunto, para rodar más alegremente en zonas reviradas de lo que te piensas en un principio. Lo que ocurre es que, gracias a la amortiguación algo más alta y a sus nuevos tarados algo más firmes que en otras Sportster anteriores, también puedes entrar más confiado e inclinar más, por lo que las estriberas rozan el suelo a la primera curva que tomes un poco “alegre”. Esto es una buena muestra de lo bien que va la Nightster a este respecto, porque a pesar de todo sigue su trazada de forma natural… mientras no quieras inclinar más, claro. Las medidas de las llantas, razonablemente deportivas para una custom (con 19 pulgadas con 100 mm. de ancho delante y 16 – 150 detrás), también tienen su parte del mérito.

Las manetas siguen siendo anchas y algo alejadas del puño para las manos del que escribe, y como me considero dentro de los estándares físicos del español medio, la conclusión es que están pensadas para manos y dedos de mayor tamaño, como las de los chicos de Milwaukee, supongo. No estaría de más que para próximas generaciones fuesen regulables.

harley davidson sportster xl 1200 nightster Teniendo en cuenta que estamos hablando de un 1200, podemos esperar buenas prestaciones, sobre todo respecto a par y aceleración mucho más que en lo que a velocidad punta se refiere, que desde luego se queda muy por debajo de esos optimistas 220 km/h que podemos ver en el velocímetro. Pudimos pasar de los 170, pero ya con el cuello a medio retorcer y los hombros a punto de separarse de los brazos. La velocidad media natural y soportable tanto para el piloto como para el motor (las vibraciones características de un bicilíndrico grande se han atenuado, pero lógicamente siguen presentes) ronda los 140. Además, en este límite los consumos se mantienen por debajo de los 6 litros, pero sí lo rebasamos la aerodinámica no perdona y, aparte de gastarnos un buen dinero en masajistas, los litros de gasolina desaparecen con demasiada rapidez. Esto, teniendo en cuenta que el depósito es un característico estilo “lágrima” de 12 litros y medio, es un detalle importante si queremos rutear con ella.
En ciudad, que no olvidemos que es uno de sus principales objetivos, la Nightster no es precisamente un ciclomotor, pero cumple suficientemente y mejorar su comportamiento respecto a otras Harley por lo que hemos comentado antes: de nuevo, mayor suavidad del motor y de la inyección electrónica y modificaciones en la amortiguación. No obstante, la ergonomía no es la mejor para este terreno y termina cansando si nos encontramos en medio de un atasco. Además, si queremos llevar algún pasajero nos encontraremos con que la Nightster ha sido diseñada para “lobos solitarios”, [email protected] dur[email protected] que ruedan solos sobre sus Harley. Efectivamente, una de las mayores características de este modelo es que es monoplaza aunque, como te puedes imaginar, si necesitas llevar pasajero (mucho mejor si es del sexo opuesto, por supuesto) puedes elegir algún asiento trasero de los muchos que te ofrece el catálogo oficial.
Puedes tener la mejor Sportster, que además es la primera de la marca desarrollada pensando en Europa, por un precio realmente bueno. Disfrutarás en carretera, la podrás usar en la ciudad, y por las noches serás el rey de los garitos de moda.

¿Qué más quieres?



A favor

- Mejora de la inyección- Motor más suave y progresivo.

- Diseño

- Estilo Harley “a la europea”

- Calidad de acabados (cromados, pintura, etc)

- Transmisión por correa

- Estética parte trasera con la óptica integrada en los intermitentes.

- Es una Harley Davidson

- Relación calidad precio

En contra

- Aerodinámica

- Capacidad depósito

- Manetas anchas y alejadas del puño

- Ergonomía

- Espacio para el pasajero

Prueba y Redacción: David García de Navarrete
Fotos: Arpem.com
Junio 2008

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar