Prueba APRILIA MANA 850

¡VAYA INVENTO!

Aprilia es una de las mayores representantes en scooters de gama alta y con diseño, aunque por otro lado desde hace unos años ha logrado alcanzar una posición de líder en el segmento de las naked deportivas gracias a sus radicales, agresivas y excelentes Tuono. Y lo digo en plural porque hay que recordar que aparte de la impactante y más conocida 1000 también existen unos preciosos modelos de 125 y 50 cm³.

  

VAYA INVENTO

Por eso no es de extrañar que haya continuado con esa filosofía pero buscando hacer modelos más asequibles que seduzcan a un espectro más amplio de posibles clientes, por lo que se ha llegado a la excelente Shiver 750 que ya probamos hace unos meses aquí en Arpem. No obstante, está claro que las naked deportivas con un toque “street fighter” gustan a casi todo el mundo que las ve, pero no todo el público es capaz de “atreverse” con ellas. Por otro lado, muchos buscan una moto que les sirva perfectamente para el día a día, que sea lo más cómoda posible, que consuma poco y que si tiene cambio automático, mejor que mejor. Claro que estos también suelen preferir la estética de las motos, y los scooter no terminan de, digamos, gustarles del todo. 

aprilia mana 850¿Y si se lograse el milagro de fundir en una misma moto lo mejor de estos dos mundos? ¿Es posible o sólo una utopía? ¿Un scooter disfrazado de moto o una moto de agresivas líneas y atractivo diseño pero con un motor descafeinado? No, el verdadero mérito sería lograr esa moto de líneas agresivas, con un motor lo suficientemente potente para disfrutar en cualquier terreno, que además tuviese cambio automático y, ya puestos a pedir, incluso un hueco para el casco.

Claro que eso es imposible… ¿o no?.



VA A SER QUE NO

Pues no, sería imposible hace muy poco tiempo, pero la mágica evolución de la técnica logra milagros y la Mana es uno de ellos. En el momento de su presentación la verdad es que, a pesar del buen aspecto de la moto, personalmente no me fiaba mucho de que todo podía ser tan bonito y perfecto: rendimiento de deportiva con cambio seleccionable, con variador o semiautomático con marchas al pie o al puño, era algo que no me terminaba de creer que se pudiera conseguir sin algún problema o efecto colateral. 

aprilia mana 850

Para mi sorpresa, el pequeño recorrido que pudimos hacer en este momento ya me sorprendió mucho, pero mucho, mucho. Te daba casi las sensaciones de, por ejemplo, una Ducati 695 pero con la posibilidad de rodar con ella solamente con el cambio automático tipo escúter, o también cambiando sin embrague con el semiautomático. Además, la luminosa idea del hueco para el casco dentro del falso depósito, me parecía el colmo de la comodidad.

Pero aunque esto parezca (y lo sea realmente) un invento absolutamente genial, la verdad es que no es nuevo. A ver, empecemos por partes revisando los posibles rivales y, llamémosle, los antecedentes más cercanos.



RIVALES Y ANTECEDENTES

El hueco para el casco donde habitualmente está instalado el depósito de gasolina ya lo hemos podido ver en algún modelo hace años, como por ejemplo la Gilera DNA, la verdadera precursora de este concepto de escúter con aspecto de moto. Posiblemente, no será por casualidad que ambas marcas pertenecen actualmente al mismo grupo industrial: Piaggio. Además, no olvidemos algún que otro ejemplo como pudo ser la excelente, pero incomprendida en el mercado, BMW Scarver 650, que se presentó a principios de este siglo con la boca del depósito de gasolina situado en el lateral del colín (como es habitual en las GS 650) y donde debería ser el depósito tenía un hueco donde se podía dejar el casco o fijar una caja con dos anclajes automáticos.

En cuanto al gran gadget de esta Mana, el cambio dual automático- semiautomático sin embrague- la primera que lo incorporó fue sin duda la Suzuki Burgman 650. El gran megascooter, tope de cilindrada durante muchos años en el mercado, introdujo por primera vez sobre el 2002 la posibilidad de elegir entre un cambio de scooter convencional o también un semiautomático con cinco marchas manejado por un botón colocado en la piña. Después evolucionó con la versión Executive con el sistema mejorado y seis marchas, lo que era un avance importante a la hora de rutear. No obstante, en los últimos tiempos se han presentado dos grandes novedades a este respecto. Uno fue la Yamaha FJR 1300 AS, con lo que esta super rutera deportiva se marcó un gran tanto reforzando su facilidad de conducción sin perder efectividad cuando se apretaba el ritmo.

Sin embargo, el más conocido actualmente, quizá por lo espectacular del modelo y lo inesperado de su presentación, fue la Honda DN01, cuya prueba por cierto también puedes disfrutar en esta misma web. Este modelo era un proyecto que la marca del ala dorada tenía preparado hace tiempo, pero quizá por falta de competencia en el mercado no lo presentó antes. No obstante, quizá la Yamaha y esta Aprilia 850 espolearon a Honda obligándoles a comercializarlo rápidamente. Se trata de una mezcla futurista entre un megascooter y una custom con un novedoso sistema de cambio automático denominado HFT de perfecto funcionamiento, aunque quizá al modelo le falten algunos detalles prácticos que sí presenta la Mana que ves en esta prueba.



SIMPLEMENTE FANTÁSTICA

Estéticamente, la Mana tiene un clásico aspecto de naked sport muy al estilo de la Ducati Monster aunque claramente más ancha y “musculosa”. Esto es algo buscado muy premeditadamente desde sus primeros esbozos, como puedes ver en nuestra galería de fotos con algunos diseños previos y otros por CAD para llevarlos a la fabricación.

Su chasis multitubular, en la mejor tradición italiana, abraza el motor que, aunque nunca lo sospecharías, está creado originalmente para propulsar un scooter. Eso sí, el mayor de todo el mercado. Lógicamente estamos hablando del Gilera GP 800.

aprilia mana 850

Es un bicilíndrico en V longitudinal a 90°, por supuesto de 4 tiempos y refrigerado por agua. Su aspecto masivo combina bien con la imagen de una naked como esta, y tiene unas ideas geniales para poder combinar la última tecnología con la mayor contención de costos posible. Por ejemplo, las culatas pertenecen al ya conocido y superprobado monocilíndrico de 500 cm³ que hemos podido ver en multitud de modelos tanto de Piaggio como de otras marcas, como por ejemplo las mismas Aprilia Arrecife.

Y ahora comencemos por explicar cómo funciona lo que, a buen seguro, más te interesa esta moto: su cambio automático. Comencemos por decir que no es una idea nacida de la noche a la mañana sino que, como los modelos de tres ruedas como las MP3, ya habían sido desarrolladas por Aprilia aunque no pudieron llevarse a la fabricación en su momento por la crisis que ahogó a la marca antes de su absorción por parte de Piaggio.

Buscando combinar lo mejor de dos mundos- esto es, el tacto deportivo de la moto y la comodidad y facilidad de uso de un escúter- la idea fue desarrollar un tipo de transmisión que permitiese ambos usos. Así debería tener la opción de un cambio automático, pero también otro secuencial que le diese ese comportamiento deportivo que toda Aprilia que se precie debe tener. Por eso tiene una transmisión primaria por correa, como en casi cualquier scooter, pero la transmisión final es mediante una cadena que mueve la ancha llanta trasera de 17 pulgadas y 180 mm. de ancho y que pueda soportar perfectamente el trato agresivo de un pilotaje al menos moderadamente deportivo.

A la hora de la práctica el grandísimo avance de este modelo es que, de momento, puedes usarla sin cambiar de marcha, como si fuera un scooter con variador aunque, eso sí, mucho más bonito y estable que ningún otro. En este modo hay tres configuraciones distintas que se pueden cambiar pulsando un botón situado en la piña derecha que son:

Touring

Suave, progresivo y pensado sobre todo para un uso rutero (como su propio nombre indica) en carretera o autopista. Proporciona la máxima suavidad y consumos de risa, rondando los 5 lts. a velocidades de unos 140 km/h.

Sport

No tienes más que deducir que está pensado para una conducción deportiva. Con un desarrollo más corto e inyección modificada logra unas aceleraciones y recuperaciones prácticamente dignas de cualquier naked bicilíndrica equivalente.

Lluvia

Para asfalto mojado o resbaladizo. Muy suave y progresivo para evitar cualquier pérdida de tracción, es perfecta para usar en ciudad, conteniéndose los consumos, o también para los más novatos.

aprilia mana 850Esto realmente ya es mucho, pero actualmente ya hay varios modelos que presentan posibilidades similares como son las Suzuki GSXR y varios modelos más dentro también de las marcas del gigante italiano Piaggio, pero la Mana tiene mucho más y aquí reside realmente su gran mérito y por lo que debería contar con muchísima más aceptación en el mercado. Permite la posibilidad de tener un tacto que prácticamente es la mezcla perfecta entre cualquier moto deportiva y un coche con cambio semiautomático. Si eliges el modo de cambio manual tienes la opción de poder elegir entre 2 modalidades diferentes: como una moto convencional y por botón. Presionando de nuevo el botón selector durante unos segundos se pasa al modo cambio manual en el que podemos jugar con las siete marchas de que dispone este motor presionando el pedal. Por supuesto, y si te has fijado en las fotos, no cuenta con maneta de embrague porque, simplemente, aquí no hace falta. Puedes subir y bajar marchas sin apretar ninguna maneta y, lo que es casi mejor, sin soltar gas en ningún momento, lo que en conducción deportiva es un punto a favor porque no pierdes revoluciones entre cambios. Si lo prefieres, también puedes cambiar presionando el doble botón que puedes ver en la piña izquierda, bien diseñado y que permite hacerlo muy fácilmente. Eso sí, para no cambiar de marcha por error puedes bloquear este botón jugando con el completísimo menú de que dispones en el cuadro digital.

A la hora de usarlo normalmente, solamente puedes notar un tacto ligeramente extraño al soltar gas y pararte, puesto que cuando baja de ciertas revoluciones la transmisión se “suelta” como en cualquier scooter quedando en punto muerto. Por eso también dispone de un efectivo freno de mano colocado en el lateral izquierdo, que conviene dejar activado cuando la aparcas, no vaya ser que algún gracioso la mueva y entonces…

En cuanto a su otro gran detalle, el fantástico y muy bien aprovechado hueco en el que cabe un casco de cualquier talla, es de una efectividad absolutamente sorprendente. Su capacidad es correcta, al nivel de muchos “vulgares” scooters, y su tapa se abre por control remoto electrónico presionando un botón en la piña o también por una palanca manual situada bajo el asiento. Tiene un pequeño alojamiento para fijar el teléfono móvil mientras se está cargando, porque también incorpora una toma de corriente al estilo de las Kymco.

¿Y dónde está el depósito real? pues justo debajo del colín y su capacidad es de 16 l, con la boca de llenado en el lateral.



COMPORTAMIENTO

Teniendo en cuenta la potencia de su motor y una parte ciclo digna de cualquier moto “de verdad”- chasis perimetral en tubo de acero, amortiguador lateral, basculante doble brazo de fundición en aluminio, horquilla invertida de 43 mm y doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones - realmente no esperábamos menos que un comportamiento excelente. Y así fue.

Al rodar en ciudad usando el cambio automático, se comporta mejor que ningún scooter en cuanto a estabilidad y frenada, y en cuanto a peso está incluso por debajo de los megascooter grandes con 200 kilos frente 230 o más. En este entorno lo más lógico es usar el modo Touring, excepto si necesitas mucha aceleración en algún momento, en que puedes conectar el Sport

En zonas de curvas solamente te has de acostumbrar a que el freno motor es mucho menor y básicamente diferente a una moto con marchas, por lo que no es fácil aprovecharlo en conducción deportiva o zonas de curvas. Eso sí, una vez le coges el truco a cambiar sin embargar y sin soltar ni un grado de puño, acompañado de una estabilidad absolutamente perfecta al nivel de cualquier otra buena naked sport, permite rodar realmente rápido. Además, la posibilidad de cambiar también con la mano facilita mucho las cosas en ciertas curvas donde, por estar descolgándote o por cualquier otra cuestión, no te sea fácil cambiar con el pie.

En cuanto al chasis, la Mana es perfectamente manejable y fiel en la trazada, aunque en ciertas circunstancias (pilotaje muy agresivo o terreno bacheado) se notan las limitaciones de su amortiguador trasero, eficaz pero muy básico especialmente en cuanto a hidráulicos se refiere. Los frenos, con dos discos de 320 delante y uno de 260 detrás, tienen un buen tacto y nada agresivo, acorde con el carácter polivalente de la moto.

aprilia mana 850Acaba de salir una versión con ABS y especialmente preparada para viajar, con maletas y pantalla. Pues nos parece una excelente idea, porque aparte de servir para el día a día en la ciudad y también para desfogarse en cualquier excursión por la sierra, también puede ser una perfecta rutera gracias a sus moderados consumos, completísimo cuadro de información digital (esto requeriría casi una sección completa de la prueba para explicar las posibilidades y los datos que te ofrece) y su buen comportamiento con pasajero. Es cierto que las prestaciones se ven ligeramente lastradas con carrera detrás, aunque ten en cuenta que estamos hablando de una velocidad máxima que ronda los 200 km/h, pero tanto su amortiguador trasero (de fácil acceso al ser lateral) y su recia horquilla invertida aguantan el tipo manteniendo la estabilidad impecablemente

Aquí tienes una moto que puede cubrir las necesidades del motorista experto que ya “está de vuelta” de todo y quiere una moto que sea útil, pero también divertida, además de polivalente y bonita. También podemos decir lo mismo de cualquier primerizo que busque lo mismo, pero con la gran ventaja de no tener el soso aspecto de un scooter y que a la vez le permita hacer sus primeros viajes y excursiones con los amigos. Por cierto, tiene su correspondiente kit de limitación a 34 CV para los noveles.

Puedo asegurar que, si a alguno le ha picado la curiosidad y está pensando en comprar una naked o un megascooter, te pases por cualquier concesionario y la veas de cerca. Es de las motos que ganan en vivo, y muchísimo más en marcha. Es una pena que el oscuro color de nuestra unidad de pruebas, junto con un día nublado y prácticamente lluvioso, no permita que la admires en toda su grandeza. No obstante, si quieres algo discreto la hay en negro y en este azul oscuro, pero si buscas algo más espectacular y deportivo la puedes encontrar en, por supuesto, rojo…. como buena deportiva italiana que es.



A favor

- Un concepto novedoso y eficaz

- Posibilidad de elegir cambio automático o semiautomático

- Cuadro digital con información completa

- Hueco para el casco

- Polivalencia total

En contra

- Un concepto quizá demasiado novedoso.

- Aerodinámica

- Tacto de la transmisión al soltar gas

- Amortiguador trasero básico

- Necesita un tiempo de adaptación

Prueba y Redacción: David García de Navarrete
Fotos: Miguel Méndez
Enero 2009

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar