Prueba OPEL ASTRA Sedán
1.4 Turbo 140 Cv Excellence

TRAS LOS PASOS DEL INSIGNIA

Los Astra recibieron una actualización a finales de 2012, justo entonces se incorporó a la gama esta nueva carrocería Sedán. La proximidad en tamaño y estilo al buque insignia de la gama llamado casualmente Opel Insignia, hace que surja una rivalidad peligrosa entre ambos modelos. Esta cuarta generación del Opel Astra también incorpora retoques en algunos motores y una actualización tanto exterior como interior

  

EL HERMANO PEQUEÑO SE REVELA

Este nuevo sedán de cuatro puertas tiene un diseño muy fluido y elegante sobre todo en comparación con el anterior Astra Sedán. Habitualmente los diseños de las versiones de cuatro puertas de los compactos se ven como si se pegara un trozo de coche detrás opel astra sedánde la versión hatchback (cinco puertas). En este modelo, sin embargo, la trasera está completamente integrada. Uno de sus rasgos más significativos es la línea de techo arqueada suavemente hacia la parte trasera a través de toda la longitud del coche para luego fluir hacia la tapa del maletero. Este diseño es muy similar al del Opel Insignia aunque lógicamente con un precio mucho más asequible, curiosamente las capacidades interiores no andan muy distantes. Con esta última actualización de líneas, la gama Astra es fácilmente reconocible por su frontal, compartido entre los modelos de las diferentes versiones. En cuanto a la variedad de versiones, con esta nueva incorporación queda configurada por el modelo de cinco puertas, el familiar (Sports Tourer) y el deportivo coupé GTC. La versión cabrio del Astra se separa de la gama y suprime el nombre de Astra dejando su nombre como Opel Cabrio simplemente. El Astra tiene una dura batalla por delante al tener que enfrentarse a las versiones sedán equivalentes del Golf (Jetta) y Ford Focus Sedán pero cuenta con elementos como el precio razonable o el equilibrio general de calidad y prestaciones para, al menos, quedarse cerca de ellos y ser una alternativa de compra a tener en cuenta.



MODELOS Y VERSIONES

La carrocería Sedán cuenta con dos motores de gasolina y dos diesel, su gama mecánica es algo más limitada que para otras versiones de carrocería. En gasolina comienza con un 1.6 de 115 caballos y le sigue un 1.4 Turbo de 140 caballos. En diesel el mismo bloque de 1.7 ofrece potencias de 110 y 130 caballos. La única variante automática, opcional, corresponde al motor 1.4 Turbo, el opel astra sedánresto de mecánicas son de 6 velocidades salvo el 1.6 115 que tiene cinco. Los acabados se dividen en Selective y Excellence. El modelo de esta prueba corresponde al más equipado de todos, Excellence, que tiene un precio inicial de 21.016 euros (descuento promocional incluido). El equipo de serie más relevante de este acabado es el siguiente: controlador de crucero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asistente de salida en cuesta, Pack Visibilidad (sensor de lluvia y luces, espejo interior electrocromático), faros antiniebla, luz día led, climatizador digital bizona, volante multifunción, Radio CD400 con 6 altavoces y entrada auxiliar de audio.

Las opciones que incluye esta unidad son: llantas de aleación de 18 pulgadas (370 euros), pintura Blanco Alpino (210 euros), Pack Premium por 105 euros con precio promocional incluido (faros AFL adaptativos bi-xenon, Navegador Navi900 con conexión USB, pantalla a color de 7 pulgadas y tarjeta SD y bluetooth) y Pack asientos ergonómicos deportivos por 635 euros. El precio exacto de esta unidad de pruebas es de 22.214 euros. Existe un Opel Astra Sedán desde 18.275 euros.



INTERIORES

Este nuevo sedán tiene una longitud entre ejes de 2.658 mm (2.737mm en el Insignia) lo que aporta una razonable capacidad interior. El maletero separado cuenta con 460 litros de capacidad, 90 litros más que el modelo de cinco puertas y 10 litros menos opel astra sedánque el Opel Insignia. Plegando los respaldos traseros el volumen del maletero aumenta hasta los 1.010 litros y la superficie que queda tiene unas formas muy regulares lo que facilita la colocación de la carga. Es una capacidad muy buena aunque existen rivales más capaces como el Volkswagen Jetta que llegan hasta los 530 litros. La puerta del maletero solo se puede abrir con el mando a distancia de la llave o con un botón del salpicadero, no existe en el exterior ningún botón para poder abrirlo desde fuera. El espacio para almacenar objetos en el interior es generoso, a medida que recorremos kilómetros los huecos disponibles se van llenando de latas vacías, papeles e incluso alguna botella grande de agua y nunca falta sitio. Los huecos son casualmente de la medida exacta de los objetos que vamos depositando en ellos, móvil, llaves, monedas, etcétera. Está claro que su diseño no se ha realizado solo con fines estéticos si no que se han pensado para una utilización realista de ellos.

Los asientos deportivos opcionales cuentan con una sujeción lateral muy buena y son cómodos para pasar muchas horas sentados. opel astra sedánEl cuadro de mandos es típico con dos grandes esferas analógicas para velocímetro y cuentavueltas y otras dos más pequeñas en el centro para temperatura de agua y nivel de combustible. En la parte central, se reserva el espacio para un pequeño display vertical con los datos típicos del ordenador de a bordo. La consola central es donde se colocan los controles del audio, climatización, navegador y teléfono. La disposición es atractiva pero resulta algo sobrecargada de botones, lleva tiempo averiguar donde está cada función. Los plásticos son de mejor calidad que antes y el diseño, estéticamente hablando, es muy atractivo.

El diseño afilado de la parte trasera le obliga a perder unos pocos centímetros de anchura y altura en estas plazas con respecto a la versión de cinco puertas.

La habitabilidad de las plazas delanteras es correcta, en las plazas traseras hay espacio razonable para las piernas y la cabeza, independientemente de la talla, pero la anchura es algo limitada y viajando tres pasajeros adultos al mismo tiempo no están sobrados, la plaza central trasera es cómoda.



EN CARRETERA

El funcionamiento de esta mecánica es muy suave en todo momento. Incluso llega a parecer un motor atmosférico convencional, lo que no es malo del todo porque es cómodo para los pasajeros al no empujar de forma brusca. Sin embargo tanta progresividad no opel astra sedánevita que se eche de menos algo más de brío en las aceleraciones. La potencia anunciada de 140 caballos no parece tanta cuando se le exige al motor. La aceleración no es tan brillante, sin ser mala, y queda alrededor de 2 segundos más lento en el 0-100 kilómetros/hora que otros rivales. Circulando en vacío es aceptable pero cuando el coche va cargado a tope de pasajeros y equipaje hay que tener previsión con los adelantamientos y jugar con las marchas para extraer aceleración.

A diferencia del Volkswagen Golf o el Ford Focus, Opel decidió no adoptar una suspensión trasera independiente para el Astra. En su lugar se decidieron por el eje trasero con timonería de Watts, Opel afirma que esta no es una medida para reducir costes, que simplemente fijaron el objetivo de reducción de peso, y que es más ajustable. Si hubieran querido ahorrar costes podrían opel astra sedánhaber utilizado la suspensión trasera multibrazo del Insignia tras adaptarla al Astra. La suspensión delantera si que está inspirada directamente en el Insignia. En marcha la suspensión es firme y cómoda a la vez, en curva no tiene demasiada inclinación y transmite seguridad. A alta velocidad en autovía es muy noble y estable, absorbe bien los baches y nos los transmite al interior. La iluminación del Astra con los faros Bi-xenon y equipados con cambio de luces largas a cortas de forma automática, hace que los viajes de noche por carreteras secundarias resulten muy cómodos y seguros. Al tener también las luces con giro hacia la dirección de rotación de la curva, las trazadas se pueden realizar con la misma antelación casi como cuando se circula de día.

En ciudad, los pilares A (los primeros de la cabina) restan algo de visibilidad a la hora de efectuar algunos giros, pero son males menores en un habitáculo que está muy bien resuelto y realmente preparado para pasar muchas horas en él.



CONSUMOS REALES

En carretera a velocidades de autopista el consumo ha sido de 6,3 litros (4,9 litros según datos oficiales). Si se circula practicando una conducción conservadora y sin pasar de 100 kilómetros/hora, puede disminuir hasta 5,9 litros/100 kilómetros. En una conducción despreocupada, la cifra habitual que indica el ordenador es de 7,2 litros/100 kilómetros. En ciudad con atascos frecuentes aumenta aunque no significativamente y suele oscilar entre 8 y 8,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL OPEL ASTRA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Opel Astra Sedán 1.4 Turbo 140 Cv Excellence, hemos tomado como referencia un hombre de 36 años casado, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, deja el coche en la calle y recorre hasta 13.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 99 €, es Génesis Auto con un precio de 340,08 € y con una una calidad en la póliza de 8.75.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Sus rivales son los mismos que para la versión de 5 puertas pero en variantes de cuatro, el Ford Focus Sedán, Renault Fluence, Volkswagen Jetta o el Chevrolet Cruze.opel astra sedán

Por espacio para pasajeros, sobre todo traseros, el modelo con mejor habitabilidad es el Chevrolet Cruze. El Astra se encuentra en un término medio penalizado ligeramente por su menor anchura y altura de las plazas traseras pero dinámicamente ofrece un resultado muy satisfactorio. Para viajes largos resulta cómodo y su suspensión está bien configurada para cualquier tipo de conducción. Por precio se encuentra entre los más económicos del mercado junto con el Focus siendo el Chevrolet Cruze el más barato de todos ellos. Los más caros por unos cuantos miles de euros son el Volkswagen Jetta, Renault Fluence o el Hyundai I40, alrededor de 4.000 euros más costosos que el Opel. En definitiva el Opel Astra Sedán es una alternativa equilibrada en un segmento en el que existen muchas diferencias en el precio entre los más caros y los más baratos. Ofrece un espacio razonable para pasajeros y equipaje y su calidad general está a la altura de su precio. La mecánica no ha resultado tan brillante de respuesta como se esperaba pero a cambio ofrece una suavidad de funcionamiento y un comportamiento general convincente.



A favor

- Estilo (los modelos sedán no suelen ser atractivos, el Astra hereda las líneas generales del Insignia y logra un conjunto muy homogéneo)

- Acabados (en general los materiales son buenos así como los ajustes. Los mandos y controles tienen un tacto muy preciso)

- Equipamiento (al haber solo dos niveles de acabado el equipamiento en ambos es muy completo y quedan pocas opciones por añadir)

En contra

- Espacio (en las plazas traseras no se viaja mal, pero hay otros modelos con más amplitud, sobre todo en anchura)

- Respuesta (el 1.4 Turbo se siente algo lento en su respuesta, el empuje llega discretamente, cuesta imaginar que se trata de un motor con turbo)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Junio 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar