Prueba CITROËN C5
2.0 HDi 160 CV Exclusive CAS

METAMORFOSIS

El C5 de segunda generación supuso para Citroën una revolución en lo que ha diseño se refiere. Desde su aparición en 2008 ha sido actualizado ligeramente en diversas ocasiones, 2009 y 2010, pero en la actualidad sigue conservando su buena presencia y clase combinado con un elenco de motores entre los que destacan el gran abanico de potencias en diésel.

  

DE PATITO FEO A CISNE

Mejorar el espantoso diseño de la primera serie de C5 no requería muchos esfuerzos, sin embargo hay que reconocer que esta segunda entrega ha superado las expectativas con creces. No hay ninguna duda a la hora de elegir entre sus rivales más cercanos y ver al Citroën C5 como el modelo más atractivo de todos, de hecho Citroën ha logrado diseñar uno de los coches más bellos de los últimos años. No solo supera en belleza y estilo a su antecesor, también es más largo, ancho y tiene menor altura, además de haber ganado en amplitud en la mayoría de sus cotas interiores. El techo arqueado al estilo del C6 y una parte trasera que sin imitar a otro modelo si que están realizados con cierta inspiración alemana, algo que no solo no esconden en Citroën si no que fue utilizado como parte de la campaña publicitaria. Citroën ha vuelto a intentar romper moldes estéticos como con sus modelos del pasado (CX o Tiburón) el cristal trasero tiene un peculiar diseño convexo desde el interior o cóncavo si se observa desde el exterior.



VERSIONES Y ACABADOS

El C5 está disponible con dos carrocerías: berlina y familiar, denominada Tourer. Sorprende la nutrida gama de versiones diésel, hasta cinco variantes están disponibles con este combustible. La versión diésel de acceso es un 1.6 litros de 110 caballos, los siguientes son 2.0, 2.2 y un 3.0, las potencias son 140, 160, 200 y 240 caballos respectivamente. Todos son cuatro cilindros salvo el más potente que es de seis cilindros en V. Las cajas de cambios son manuales de cinco marchas en el HDi 110 y de seis en el resto. Existe la posibilidad de elegir cambio manual pilotado en la versión ecológica del 1.6 denominada e-HDi y uno automático secuencial en los demás, excepto en el 2.0 HDi 140.

En gasolina son solo dos las variantes y comienzan con el VTi 120 CMP (cambio manual pilotado) y el THP 155, este último manual de seis velocidades pero con caja de cambios automática en opción. 

Los distintos acabados se denominan: Business, Seduction y Exclusive. El equipamiento más básico, Business, incluye: 10 airbags, ayuda al arranque en pendiente, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), dirección asistida variable, faros antiniebla delanteros, mandos en el volante, ordenador de a bordo, regulador y limitador de velocidad, climatizador, radio CD con MP3 y toma auxiliar, volante de cuero y llantas de aleación de 16 pulgadas. Nuestra unidad se corresponde con el acabado más lujoso, Exclusive, este acabado incluye faros bixenón autodireccionales, sensores de aparcamiento, asientos delanteros eléctricos, cortinillas laterales y cuenta con otras opciones agrupadas en paquetes. El denominado Pack Exclusive cuero NaviDrive Hi-fi incluye alarma, navegador 3D+USB, llantas de aluminio de 18 pulgadas (de serie son de 17 pulgadas), detección de neumáticos poco inflados, equipo Hi-Fi y pintura metalizada, todo por 3.871,53 euros. Con el Pack Exclusive cuero integral, dispondremos de todo lo anterior más llantas de 19 pulgadas, alerta por cambio involuntario de carril y airbags laterales traseros, todo ello por 6.140,33 euros.



EL INTERIOR

No cabe duda que las pretensiones de Citroën con este modelo son entrar a formar parte del selecto grupo de los modelos Premium comandado principalmente por marcas alemanas. La primera impresión que transmite al sentarnos es la de que se trata de un coche caro, por ello se encuentran detalles de diseño tomados directamente del buque insignia de Citroën, el C6.

El C5 incluye una cuidada insonorización interior, superficies blandas o de tacto suave e incluso una cuidada iluminación del interior durante la noche. El cuadro de mandos es simple pero efectivo y combina lecturas en displays digitales (temperatura de agua, velocidad de crucero, marcha engranada y datos de ordenador de a bordo) con lectores analógicos (velocímetro, tacómetro e indicador de nivel de carburante), estos últimos llevan la aguja indicando los datos desde la zona exterior. Uno de los detalles que destaca corresponde a los asientos, el cuero y sobre todo en el diseño de las costuras, se nota que todo el conjunto del asiento forma parte de un diseño cuidado y que se integra perfectamente con el resto de partes del interior como puertas, pilares o salpicadero

Por otro lado, los asientos delanteros siendo cómodos no sujetan apenas, bien es cierto que la suspensión hidroneumática se encarga de mantener siempre el C5 muy estable, pero siempre resulta agradable sentarse y notar que el asiento sujeta el cuerpo. En cuanto al espacio en las plazas traseras es correcto para dos pasajeros, no es el mejor entre su competencia pero siempre que los pasajeros no sean de elevada estatura, hasta 1,80 metros, no habrá ningún problema. Las últimas tendencias en diseño de berlinas hace que se parezcan más a coupés de cuatro puertas por lo que la línea del techo inclinada resta algo de altura en estas plazas. El maletero, con 439 litros de capacidad es el más pequeño de su categoría pero no es en absoluto escaso. Además no todos sus rivales pueden presumir de llevar una rueda de tamaño normal bajo la tapa del maletero, en lugar de toda la parafernalia que suponen las bombas de hinchado, kit reparapinchazos o ruedas de “galleta” de uso temporal.



EN CARRETERA

Al comenzar a rodar se puede comprobar la buena insonorización del interior, el freno de estacionamiento eléctrico se desconecta automáticamente y giramos el aro exterior del volante, ya que el interior queda permanentemente fijo, otro toque de estilo Citroën.

La caja de cambios automática realiza su función de forma suave y poco perceptible lo que unido a la suspensión hidroneumática hace que sea el coche ideal para viajes de largo recorrido, gozando de un nivel de confort muy elevado. Si nos parece blanda la suspensión y queremos practicar conducción deportiva, siempre podremos seleccionar el botón Sport que la endurecerá parcialmente aunque nunca llega a ser incómoda. 

Cuando practicamos una conducción agresiva es cuando nos damos cuenta de que en su virtud es donde se encuentra su defecto. La trazada en la curva ha de hacerse teniendo en cuenta las inercias que se producen si se fuerzan demasiado los apoyos. En este caso es mucho más efectivo entender cuanto antes que las principales ventajas de tener este conjunto chasis/suspensiones y una dirección tan precisa salen a relucir si se practica una conducción más serena. El cambio automático también admite un modo Sport y otro Winter además del modo normal y la posibilidad de efectuar nosotros el cambio de forma manual/secuencial. El rasgo más significativo de la conducción de un C5 es precisamente la suspensión hidroneumática, con ella el C5 mantiene siempre la misma altura independientemente de la carga. Además este sistema como hemos comentado ofrece una conducción especialmente suave, estable, confortable y está en un punto de desarrollo bastante avanzado. Aun así para los detractores de este sistema o los desconfiados, existe la posibilidad de elegir una suspensión convencional en algunas versiones. El C5 se fabrica con ambos tipos de suspensión porque comparte muchos elementos de la suspensión neumática del Citroën C6 a la vez que también hace lo propio con el Peugeot 407 de muelles convencionales.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Si buscamos los rivales similares al modelo de nuestra prueba, es decir con caja de cambios automática, nivel más elevado de equipamiento y motor diésel en torno a los 160 caballos, aparecen cinco modelos: Ford Mondeo 2.0 TDCi 163 Powershift, Volkswagen Passat 2.0 TDI 170 DSG, Opel Insignia 2.0 CDTi Automático, Honda Accord 2.2i DTEC y Renault Laguna dCi 175 Automático.

El modelo más amplio de todos es el Ford Mondeo (27.250 euros), no en vano comparte la misma base que el monovolumen Ford S-Max. Las prestaciones y consumos son levemente mejores que las del Citroën así como el precio. El Renault Laguna (28.400 euros) se sitúa por prestaciones y precio en una posición parecida a la del Ford Mondeo, cuenta con un interior muy lujoso y cuidado pero tiene un extraño aspecto exterior. El Honda Accord (40.900 euros) es el más caro de todos por bastante diferencia, el menos potente y por lógica el que peores prestaciones tiene, muy equipado y con unos niveles de acabado de bastante calidad. Existe una versión más potente del Accord, 2.2 I-DTEC 180 caballos, y con menor precio pero carece de la opción de caja de cambios automática. Volkswagen Passat (35.440 euros) y Opel Insignia (32.000 euros) se sitúan en la zona media-alta de precios. El mejor de todos por prestaciones, consumos, emisiones contaminantes y capacidad de maletero es con diferencia el Passat, el Insignia tiene unas prestaciones similares a Mondeo y Laguna, cuenta con un espacio interior similar al Citroën aunque es más largo que éste por lo que su maletero es mayor en casi cien litros (91 litros exactamente). Todos los precios citados cuentan con descuento incluido por lo que pueden variar en función de la oferta vigente de cada mes. Citroën está atravesando un buen momento, no solo este C5 va a conseguir reflotar unos valores de depreciación de la marca que hasta el momento no eran precisamente de los mejores, si no que el resto de novedades que han acompañado a este modelo durante este último año continúan por el mismo buen camino. La mayoría de la gente piensa que los mejores coches se hacen en Alemania, el C5 no cuenta con el prestigio de un BMW Serie 3 o tanta amplitud como un Mondeo, pero aunque tenga estética de coche alemán de categoría Premium, hay dos hechos incuestionables. El primero es que este modelo tiene muchos puntos buenos y muy pocos negativos y el segundo es que su precio tiene muy poco de alemán.

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar un Citroën C5 2.0 HDi 160 Cv Exclusive. Hemos tomado como referencia un hombre de 35 años, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio mas competitivo con un seguro a todo riesgo es Direct Seguros en la póliza Select con un precio de 612 euros, además esta compañía si contratas el seguro online hace un descuento de un 15%.



A favor

- Diseño (Elegante tanto por fuera como en el interior, destaca entre todos sus rivales).

- Confort de marcha (La suspensión hace que sea una delicia recorrer kilómetros, sobre todo para los pasajeros que no sufren las imperfecciones de la carretera).

- Precio (No es el más barato pero se coloca entre los más baratos del segmento).

- Variedad mecánica (En diésel el elenco de potencias es tan grande que difícilmente no encontraremos un motor que cubra nuestras expectativas).

- Rueda de repuesto (Es de tamaño normal algo que muy pocos rivales tienen).

En contra

- Diversión (Está claramente diseñado para devorar kilómetros, pero por motor y su comportamiento tan refinado no resulta divertido si queremos practicar conducción deportiva).

- Espacio (Las plazas traseras o el maletero no son tan amplios como los de sus rivales).

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar