Comparativa
Benelli TRK 502 X &
Quadro QV3 350

TRES PUNTOS DE APOYO

> Ficha técnica Quadro QV3 350

Evidentemente, el objetivo que persiguen este tipo de vehículos que llevan dos ruedas directrices es aumentar la seguridad del usuario, sobre todo para aquellos que no tienen una experiencia grande en moto o no son muy motoristas. Si prescindimos de ese aspecto de seguridad y confianza, en teoría todo lo demás son desventajas con respecto a un scooter convencional. Es mucho más complicado el sistema de dirección y suspensión, pesa bastante más, es más caro, lleva más piezas y, en consecuencia, debe tener mas mantenimiento.

¿Sus ventajas en cuanto a seguridad? Pues están claras: tienes dos ruedas delante, por tanto más superficie de goma en contacto con el suelo (el doble) y más capacidad de frenada. Si pisas terreno deslizante hay más posibilidades de mantener el equilibrio y no “perder” el tren delantero debido a sus dos puntos de apoyo.

Ahora, como siempre, comparemos sus medidas y características en parado.

Características

Piaggio MP3 350

Quadro QV3 350

Precio 7999 euros 7970 euros
Dimensiones  
Longitud 2200 mm 2270 mm
Anchura -- --
Altura 800 mm 1310 mm
Altura del asiento 790 mm 810 mm
Peso 256 kg 220 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Monocilíndrico Monocilíndrico
Cilindrada 330 cc 346 cc
Potencia 30.6 CV / 8500 rpm 28.9 CV / 7000 rpm
Refrigeración Líquida Líquida
Transmisión Variador continuo Variador continuo
Chasis  
Tipo Tubular de acero Tubular de acero
Suspensión delantera Paralelogramo deformable articulado Suspensión oscilante hidroneumática unidos a dos amortiguadores con aceite y aire comprimido
Recorrido -- --
Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico regulable en la precarga del muelle en cuatro posiciones Doble amortiguador hidráulico regulable en la precarga del muelle
Recorrido 106 mm --
Freno delantero

Dos discos de 258 mm. Frenada combinada con ABS

Dos discos de 240 mm. Frenada combinada con ABS
Freno trasero Un disco de 240 mm. Frenada combinada con ABS Un disco de 256 mm. Frenada combinada con ABS
Dimensiones neumático delantero 110/70 13" 110/80 14"
Dimensiones neumático trasero 140/60 14" 140/70 15"

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

Como podemos ver, el Quadro QV3 es más grande en líneas generales, más largo, más alto, tiene más distancia entre ejes y le cabe un litro y pico más de gasolina. Las ruedas también son de “una talla más”, pues utiliza llantas delanteras de 14 pulgadas y de 15 en la trasera. El Piaggio utiliza 13 pulgadas delante y 14 atrás. Además, si te fijas, los neumáticos del MP3 también son de perfil más bajo, por lo tanto no es de extrañar que la altura del asiento sea más elevada en el modelo suizo.

En cuanto a sus motorizaciones, encontramos arquitecturas similares: monocilíndricos de 4 tiempos refrigerados por agua con un árbol de levas en culata y cuatro válvulas. La cilindrada es similar, 330 cc el Piaggio y 346 cc el Quadro. Aunque los dos tienen medidas internas supercuadradas (mayor diámetro que carrera), en el Quadro son más acusadas. Esto en teoría quiere decir que el motor suizo tiene más facilidad para subir de vueltas y admite mejor regímenes elevados, pero en la práctica sucede lo contrario. El motor italiano, rinde 30,6 caballos a 8500 revoluciones, mientras que su oponente 28,9 caballos a un régimen más conservador de 7000 revoluciones. En los valores de par motor, en el que la carrera más larga suele favorecer su rendimiento, es el motor suizo el que declara ventaja, con 31,8 Nm a solo 5500 revoluciones frente a 29 Nm a 6250 revoluciones en el italiano.

Los bastidores de ambos están fabricados en tubo de acero. En la suspensión trasera los dos llevan doble amortiguador. Los frenos, en ambos, recurren a la frenada combinada con ABS y 3 discos que se pueden accionar desde las manetas tradicionales o con un pedal en el pie derecho, tal como ordena la normativa para este tipo de vehículo. El Piaggio monta discos de 258 milímetros de diámetro en sus ruedas delanteras y 240 milímetros de diámetro en la trasera. El Quadro monta discos de 240 milímetros los delanteros y 256 milímetros en la rueda trasera.

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

Los sistemas de suspensión/dirección los he dejado para el final de este somero análisis técnico, porque ahí cada marca sigue su propio camino con sus correspondientes peculiaridades.

Los ingenieros de Quadro desarrollaron un sistema que denominan HTS (Hidraulic Tilting System), absoluto protagonista de este vehículo, que por otra parte no tiene más innovaciones ni destaca por nada más en especial. Es totalmente diferente a su competidor; funciona de forma hidroneumática y está formado por dos brazos horizontales de aleación ligera que van anclados a un tubo central del chasis y unidos a dos amortiguadores con aceite y aire comprimido que van en los laterales. No llevan muelles pues esa función elástica la hace el aire comprimido. Estos amortiguadores trabajan en colaboración con un tercero central que actúa como repartidor de presión pasando el fluido de uno a otro a través de una válvula de tres vías.

Cuando abordamos un viraje, el aceite presurizado se conduce a través de unos latiguillos, un amortiguador se estira y el otro se comprime, de modo que permite la inclinación hasta un ángulo máximo de 45º. Te transmiten unas sensaciones especiales. En principio resulta más duro de balancear en los cambios de dirección que su competidor, parece más lento y tiene menos agilidad. A cambio brinda una firmeza absoluta de dirección y, además, la suspensión funciona perfectamente absorbiendo todas las irregularidades del terreno con mucha eficacia y suavidad.

Por su parte, el Piaggio sigue con su sistema pionero en este tipo de triciclos, que cada nueva generación va afinando un poco más. La suspensión/dirección es un paralelogramo deformable articulado, con cuatro brazos de aluminio del que cuelgan de sus lados dos monobrazos con bieletas oscilantes. La suspensión funciona con un amortiguador independiente en cada uno de los brazos y se parece en cierto modo al tipo de suspensión empleado en la Vespa de toda la vida, pero multiplicado por dos. Las ruedas delanteras van montadas sobre llantas de aleación de aluminio de 13 pulgadas.

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

El sistema permite inclinarse hasta un máximo de 45º y dispone de un Roll Lock que bloquea el conjunto y mantiene el vehículo en equilibrio estable en parado, sin necesidad de utilizar el caballete central, que también lo lleva. El sistema se bloquea y desbloquea con un interruptor junto a la empuñadura derecha y lo podemos activar al llegar a los semáforos cuando la velocidad desciende de 15 km/h. Nos avisa encendiéndose un indicador que parpadea, accionamos el interruptor y no necesitamos poner los pies en el suelo. Para arrancar se desbloquea él solo al acelerar y superar las 3000 rpm o los susodichos 15 km/h.

En ambos modelos la parte posterior el mismo bloque motor, como en la mayoría de los scooters medios, ejerce las funciones de basculante de la suspensión, con dos amortiguadores hidráulicos anclados a cada lado.

En cuanto a la calidad de construcción y acabados en general todo es mejor en el Piaggio. La textura y acople de sus plásticos están más cuidados, no queda tornillería a la vista, el tacto de sus tapizados, el interior del hueco del asiento, palancas, manetas, manillar... Es claramente superior. En capacidad de carga, algo muy apreciado en este tipo de vehículo, están parejos. El hueco bajo el asiento es amplio y en los dos casos cabe un casco integral y un jet. El Quadro lleva dos pequeñas guanteras tras el escudo y el Piaggio una muy práctica encima de la instrumentación con toma USB.

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

Sensaciones de conducción

Pero bueno, vayamos ya a lo que nos transmite cada uno de nuestros contendientes cuando nos ponemos en marcha. Ya los había probado antes por separado, pero tenía muchas ganas de tener los dos juntos para apreciar claramente sus diferencias.

Los dos cumplen con la normativa de tener una distancia mínima determinada de separación entre las ruedas delanteras para poder ser considerados como triciclos y conducirlos con el carné de coche. En el Quadro esa distancia es un poquito superior (algunos milímetros... ninguno de los dos fabricantes facilita en su ficha técnica esa medida). Pusimos uno frente al otro y lo comprobamos, pero no pudimos medirlo con exactitud. La realidad es que tampoco sé si es bueno o malo que sea más ancho o más estrecho, pero intuyo que al ser más ancho será más duro de balancear y, por tanto, menos manejable. En marcha compruebo que mi intuición esta en lo cierto, aunque también puede ser por el diferente funcionamiento que tienen sus singulares sistemas de suspensión/dirección delanteros.

Dinámicamente y centrándonos en la parte ciclo, el Piaggio me ha parecido sensiblemente mas ágil, más manejable y me transmite más sensaciones de moto. Pero igualmente, cuando circulamos por vías rápidas, por autopista y entramos en esos virajes largos de gas a fondo (a unos 145 km/h de marcador) se crea cierta inestabilidad en el tren delantero que se transmite al resto del vehículo en forma de ligeros y acompasados balanceos. No pasa nada ni va a más, ni parece peligroso, pero no es agradable. 

Por su parte, al Quadro se le nota más duro de dirección y hay que hacer más fuerza para cambiar con celeridad de un lado a otro, pero transmite más sensación de aplomo y seguridad en virajes rápidos, aunque también es verdad que corre bastante menos que el Piaggio, unos 10 km/h menos.

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

En tramos virados y ratoneros, el Piaggio lo manejo con más soltura, entra con más naturalidad en el viraje, lo inclinas y levantas mejor. Acelerando a la salida del viraje y entre curva y curva también tiene una respuesta de motor más consistente. En ese tipo de carretera el Quadro es más torpe, me hace trabajar más, pero transmite buenas sensaciones de seguridad, hasta que llego al tope de inclinación. Me pasó varias veces subiendo un revirado puertecillo entre Colmenar viejo y Hoyo de Manzanares (Madrid). Al abordar una horquilla de subida de derechas, llegué al tope de inclinación y, claro, el scooter tiende a salir recto, lo que te obliga a cortar y frenar con el consiguiente susto. Una vez que te acostumbras no pasa nada y el sistema te permite frenar en plena inclinación, aunque lógicamente cuando conduces rápido ya vas con “la mosca tras la oreja” y te obligas a aminorar el ritmo.

En ciudad la ventaja es para el MP3, más ágil y manejable, sobre todo por su sistema Roll Lock con el que no hace falta echar pie a tierra en los semáforos y se agradece por comodidad y limpieza en los días de lluvia. Además, también ayuda mucho a la hora de estacionar el vehículo. Resulta comodísimo dejarlo parado estable y maniobrar empujándolo bajado de la moto, cosa que en el QV3 es imposible hacer. Es cierto que en el modelo suizo, si adquieres cierta habilidad, es posible mantener en parado los pies en la plataforma y guardar el equilibrio simplemente apretando los frenos. Pero a la hora de estacionarlo hay que accionar la palanca del bloqueo que actúa también sobre los frenos y no se puede mover.

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

Si ahora nos centramos en el motor y sus prestaciones puras, el Piaggio va claramente por delante, con un funcionamiento más suave y una respuesta más enérgica y alegre. El motor del Quadro es más tosco, sobre todo en la primera apertura del gas, aunque bien es verdad que según va subiendo de revoluciones su funcionamiento se va “redondeando”. Saliendo los dos desde parado gas a fondo, el modelo Suizo parece que coge cierta ventaja en los primeros 15-20 metros, pero rápidamente el italiano neutraliza la diferencia, le adelanta y se pierde por delante. En velocidad máxima la diferencia está en los comentados 10 km/h a favor de Piaggio. En cuanto a consumos reales, depende mucho del trazado y del ritmo elegido, pero lo podemos situar entre 4,5 y 6 litros/100 km, resultando el MP3 0,5 litros/100 km más ahorrador que su rival.

Conclusiones

Si has leído hasta aquí, comprenderás que el ganador de esta comparativa es el Piaggio MP3 350 LT por calidad de construcción, comportamiento y prestaciones. Aunque el QV3 también es un vehículo muy válido con su propia personalidad y un comportamiento al que hay que acostumbrarse, pero una vez conseguido, transmite muchísima seguridad.

 

Piaggio MP3 350

Quadro QV3 350

Lo + Prestaciones, comportamiento y presentación Sensación de seguridad en el tren delantero
Lo - Ligeros movimientos a alta velocidad en el tren delantero No se puede mover en parado con las ruedas bloqueadas

Comparativa Piaggio MP3 350 & Quadro QV3 350

Calcula el seguro de tu moto en más de 15 aseguradoras

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Marzo 2019

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos