comparador seguros coche

¿Sabías que... las pólizas de seguros de coche y moto no llevan IVA?

Última actualización: 28/10/2019

¿Sabías que... las pólizas de seguros de coche y moto no llevan IVA?

Ilustración: Víctor López

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que grava casi todo el consumo doméstico de bienes y de prestación de servicios que adquieres a diario a empresas y profesionales, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Sin embargo, tal y como establece el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, hay operaciones que están exentas del pago del IVA, como son las relacionadas con servicios de hospitalización, asistencia sanitaria o educación y, el caso que nos ocupa, la contratación de una póliza de seguro, ya sea de automóviles, vida u hogar.

Si bien es cierto que los seguros no llevan este impuesto, sí que tienen otras tasas que gravan la prima anual, como el recargo que aplica el Consorcio de Compensación de Seguros para financiar su actividad aseguradora ante riesgos extraordinarios como inundaciones o tumultos populares.

Por otra parte, el artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social establece un nuevo impuesto que grava las operaciones de seguro, denominado Impuesto sobre las Primas del Seguro o IPS. Este impuesto aplica un 6% sobre la prima en la mayoría de los ramos del sector asegurador, entre los que se encuentran las pólizas de coches y motos.

Por lo tanto, aunque el seguro del vehículo no tiene IVA, nadie está libre de pagar estas tasas que se aplican en la prima del seguro y que deberán abonarse al comienzo de la anualidad de la póliza, aunque hayas fraccionado el pago en varias mensualidades.

Más información de seguros aquí

28 de Octubre de 2019
Daniel Bañares