¿En quién recae la responsabilidad de los accidentes causados por menores de 14 años?

Elena Castello

Cuando una persona mayor de edad resulta lesionada en un accidente de tráfico del que es responsable por actuar con imprudencia pierde el derecho a ser indemnizada y está obligada a reparar el daño causado a terceros, o a pagar parte de la indemnización si la culpa es compartida. Ha de asumir la responsabilidad civil o penal que se derive de la situación.

Si la edad de esa persona está entre los 14 y 18 años puede tener igualmente responsabilidad civil, aunque traslade esa responsabilidad a sus padres o tutores legales, pero en ningún caso tendrá responsabilidad penal. Pero ¿qué ocurre con los menores de 14 años?

menores accidentes

¿Qué ocurre si un menor de 14 años es el responsable del accidente?

Antes de la entrada en vigor de la reforma del baremo de autos, que se produjo en enero de 2016, en el caso de los menores de 14 años que resultaran civilmente responsables en un accidente de tráfico (por ejemplo, si cruzaban mal la calle y sufrían un atropello o si abollaban un coche de un balonazo) se trasladaba la responsabilidad a los padres, tutores o centros educativos de los que dependieran. Ahora ya no es así. El cambio legislativo trajo consigo nuevas reglas y eliminó el traslado de responsabilidad a los padres, de tal manera que es el seguro del vehículo quien se hace cargo de los daños del menor.
Fuente: Baremo de Autos

¿Qué pasa si el menor de 14 años queda con secuelas?

En el caso de que el menor de 14 años quedase con secuelas físicas o lesiones temporales, tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización de la aseguradora del conductor, independientemente del grado de responsabilidad que tenga en el accidente. Esto es así siempre que el menor no actúe como conductor de un vehículo a motor o dolosamente –es decir, actúe a propósito– y con intención de producir un daño. De ser así, toda la responsabilidad recaerá en sus padres o tutores legales, quedando sin derecho a indemnización por muerte o invalidez y con la obligación de reparar los daños causados en el vehículo del contrario.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cómo se gestiona esta indemnización?

Los padres de la víctima menor de 14 años son quienes cobran y administran la indemnización por lesiones o secuelas físicas hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. En los casos en los que el menor fallezca, serán los responsables del menor quienes se hagan cargo de los daños ocasionados y, además, verán reducida la indemnización según el grado de culpabilidad que tuvo el menor en el accidente.

¿Qué responsabilidad tienen los padres?

La nueva normativa establece que aquellos menores de 14 años no pueden ser considerados responsables de sus acciones, por lo que si ocurre un accidente de tráfico con un menor de esta edad, se requerirá la participación de sus padres o tutores legales para reclamar una indemnización. Esto se debe a que, según el nuevo baremo, no es justo que alguien pague por las consecuencias de un acto irresponsable si no es legalmente responsable por su edad.

¿Qué hacer para evitar accidentes con menores involucrados?

Es responsabilidad del padre, la madre o el cuidador del menor garantizar su seguridad. Si los niños no viajan correctamente sentados en el coche, sin usar cinturones de seguridad o sistemas de retención adecuados, se considera una infracción grave con una multa de hasta 200 euros. En caso de un accidente de tráfico que involucre a menores, la prioridad es verificar que los niños estén bien y asegurarse de que reciban la atención necesaria si es necesario. Es importante recordar que es más seguro para los niños viajar en los asientos traseros del coche.

Te interesa

Indemnización de un menor de 14 años

En el caso de menores de 14 años o personas incapaces, no se les negará la indemnización aunque se demuestre que ellos tuvieron la culpa del accidente de tráfico. Tampoco se reducirá la indemnización si, por ejemplo, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los padres de los menores no serán responsables de los daños o gastos generados por sus hijos, salvo en dos excepciones: si el menor actuó con intención de causar el accidente o si el menor fallece debido al accidente de tráfico. La idea es que los padres no puedan cobrar una indemnización por un siniestro que pudieron haber evitado como tutores del menor fallecido.

Sabías que…

La aseguradora no podrá ejercitar la acción de repetición (reclamación de la indemnización abonada al menor) contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por él. No obstante, éstos sí son responsables de los daños personales y materiales causados al conductor del vehículo, que pueden ser reclamados en caso de accidente causado en parte por el menor o por la culpa exclusiva de éste.

RESUMEN
  • En la nueva legislación, si el responsable de un accidente es un menor de 14 años, la responsabilidad ya no se traslada a los padres, sino al seguro del vehículo, que será quien se haga cargo de los daños del menor.
  • Si el menor sufre secuelas físicas o lesiones temporales, tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización de la aseguradora del conductor.
  • Si el menor fuera el conductor, toda la responsabilidad recaerá sobre los padres o tutores legales, y pierde el derecho a la indemnización.
  • Los padres son quienes cobran la indemnización y la gestionan hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.
FAQ
¿Qué responsabilidad tiene un menor en un accidente de tráfico?
¿Qué dice la Ley si el menor involucrado tiene menos de 14 años?
¿Qué pasa si el menor queda con secuelas?
¿Qué excepciones hay?

Fuentes

Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

2 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Que pasa si mi hijo venía fuerte y se atravesará una moto y lo choca que ley lo amparará. Puedo hacer la denuncia .
comentario autor avatar
Si ambos implicados cometieron una imprudencia, podría haber culpa compartida. Más info aquí: https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/accidentes-culpa-compartida/