Así te penalizan las aseguradoras por cada parte que das

penalizan
  • Catalana Occidente, la que más castiga tras un accidente con responsabilidad civil
  • Seguros Bilbao, la que más aumenta el precio por daños propios

Si estás buscando un seguro para tu coche, conocer de antemano cómo penalizan los partes de accidente las distintas compañías es una información muy útil.

Las aseguradoras fijan la prima de tu seguro de forma personalizada, según el riesgo que presente tu perfil de conductor y el tipo de vehículo que conduces. En este sentido, uno de los datos que más puede afectar a la prima anual es tu historial de siniestralidad. No importa los años que lleves asegurado, si has presentado un parte de accidente, el seguro puede llegar a superar el doble de su precio inicial. Incluso, hay compañías que no querrán tenerte como cliente.

En Arpem.com hemos elaborado un Informe comparativo de las penalizaciones por siniestro en España, donde mostramos el incremento que aplican las principales aseguradoras a los nuevos clientes en función del número de partes acumulados en tu historial reciente.

Para elaborarlo, hemos utilizado en nuestro comparador de seguros, así como en los tarificadores online de las aseguradoras, el perfil de una persona de 35 años que lleva más de 10 asegurada, conduce un Volkswagen Polo y reside en Madrid. Estos han sido los resultados:

Las que menos penalizan

Penalización por dar un parte de responsabilidad civil

Para una póliza a todo riesgo, Allianz y Direct son las únicas que no penalizan a un cliente nuevo que haya declarado un solo parte de responsabilidad civil (cuando causamos daños a terceros). De entre el resto, las que menos subidas aplican a sus primas son Mutua Madrileña (+4%) y AXA (+5%), mientras que Direct y AXA ofrecen el seguro más económico para este caso.

En terceros ampliado, la lista de compañías que no penalizan por un parte de responsabilidad civil se amplía, son: Allianz, AXA, Direct, Fénix Directo, Génesis, Nuez, Reale y Regal. Qualitas Auto y Balumba son las que menos penalizan un parte de responsabilidad civil en esta modalidad, 1% y 2% respectivamente, con Nuez con el seguro más económico.

A la hora de contratar un seguro a terceros, Allianz, AXA, Direct, Fénix Directo, Génesis, Reale y Regal no tienen en cuenta el primer parte de daños a terceros. Entre las que sí lo hacen, Qualitas Auto (+3%) y Balumba (+4%) son otra vez las que menos incrementan la prima. En este caso, es Pelayo quien ofrece el producto más económico (148 €).

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Penalización por dar un parte de daños propios

Si en lugar de responsabilidad civil, hablamos de partes por daños propios (cuando causamos daños materiales a nuestro vehículo), en la modalidad a todo riesgo las únicas compañías que penalizan por el primer parte de daños propios son AXA, Balumba, Catalana, Direct, Mutua Madrileña, Qualitas Auto y Seguros Bilbao. De estas Direct es la que menos sube la prima del seguro (+7%) y Seguros Bilbao la que más (132%). MAPFRE es la compañía con la oferta más económica tras declarar tres partes de daños (228 €).

En la modalidad de seguros a terceros sólo penalizan por el primer parte Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Seguros Bilbao y Fiatc, siendo esta última la que menos penaliza (+8%).

En general, las compañías penalizan más un parte de responsabilidad civil que uno de daños propios. En una póliza a todo riesgo, por ejemplo, un siniestro de responsabilidad civil está penalizado con un incremento en la prima del 19% de media, mientras que uno de daños propios está en el 5%. En una a terceros, el precio medio del seguro asciende un 5% ante un parte de daños propios y un 18% más si entra en juego la responsabilidad civil a terceros.

Por otro lado, aseguradoras como Allianz, Fénix Directo, Génesis, Liberty, MAPFRE, MMT, Pelayo, Reale, Regal y Verti penalizan por dar partes de responsabilidad civil y sin embargo no suben la prima al declarar siniestros de daños propios.

Las que más penalizan

Al declarar un parte, ya sea de responsabilidad civil o de daños propios, Helvetia, Plus Ultra y Start Seguros son las únicas compañías que dejan de ofrecer tarifas y, por tanto, no aseguran a nuestro perfil.

Cuando tienes un historial de siniestralidad limpio, la póliza Tú Eliges de MAPFRE ofrece presupuestos por debajo de la media en todas las modalidades, pero la situación cambia tras declarar un siniestro de responsabilidad civil. En este caso, la prima incrementa su precio entre un 137% y un 164%, según la modalidad del seguro. Es la que más penaliza, seguida de Seguros Bilbao, cuya subida en el perfil tomado como modelo oscila entre un 63% y un 83%. Ambas también son las que más penalizan con el segundo parte y ya con el tercer parte es Catalana Occidente la que tiene una subida más pronunciada, con subidas de hasta un 169%.

A partir de dos partes de responsabilidad civil en la misma anualidad, muchas compañías dejan de asumir el riesgo y optan por no renovar el seguro. En siniestros de daños propios, este rechazo no es relevante en ningún caso.

Si declaras 1 o 2 partes de daños propios, Seguros Bilbao es la compañía que más penaliza en pólizas a todo riesgo y terceros ampliado (entre un 63% y un 144%). Tras tres partes, es Catalana Occidente, que aumenta la prima hasta un 169%.

En caso de que ninguna aseguradora quiera asegurarte debido a tu historial de siniestralidad, debes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, el cual te tramitará el seguro obligatorio para poder circular con tu vehículo.

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!