Prueba HYUNDAI SANTA FE
2.2 CRDi 200 CV 4x4 7 plazas Style Aut

COMPRA INTELIGENTE

La versión de siete plazas del Hyundai Santa Fe es una buena alternativa a un monovolumen. La gama mecánica es limitada con tan solo dos motores diesel y el precio de venta es elevado pero a cambio ofrece bastante equipamiento de serie, calidad y diseño atractivo. Ya en su tercera generación, el Santa Fe también se ofrece como una variante de acceso más económica de cinco plazas.

  

PARA FAMILIAS NUMEROSAS

Hyundai ha ido creciendo en los últimos años, tanto en ventas como en el lanzamiento de productos cada vez más acertados y de calidad. El Santa Fe no es una excepción y viene cargado de características interesantes. Para su desarrollo, Hyundai, decidió acumular opiniones no solo de los usuarios del modelo anterior si no también, de las personas que habían decidido no comprarlo. De esta forma obtuvieron una retroalimentación muy importante a la hora de lograr un producto que contente a la mayoría de usuarios.

El nuevo Santa Fe es, por fin, un modelo de aspecto poderoso e impresionante pero todo ello sin descuidar los valores básicos como coche familiar y con una sólida construcción. En términos de apariencia el nuevo Santa Fe es un gran paso hacia delante con respecto al modelo anterior. Tiene unas líneas distintivas y fluidas que forman parte del nuevo y acertado lenguaje de diseño de la compañía. Tanto se han esmerado que le han convertido en uno de los modelos de Hyundai más atractivos de toda la gama.

A efectos prácticos, cuenta con espacio suficiente para transportar a una familia de cinco miembros y todo su equipaje. La variante de siete plazas es menos capaz por capacidad maletero pero añade dos plazas extras para que viajen dos niños de forma eventual.



MODELOS Y VERSIONES

El Santa Fe tiene una oferta mecánica que está formada por dos mecánicas, la primera es un 2.0 CRDi de 150 caballos de tracción delantera y la segunda variante es un 2.2 CRDi de 200 caballos que va asociado inevitablemente a la tracción integral. El primero de ellos cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades pero el más potente, además añade la posibilidad de elegir un cambio de marchas automático de convertidor de par, también de seis relaciones.

Hyundai Santa Fe

La única posibilidad de comprar un Santa Fe con cinco plazas es eligiendo la versión de acceso, ya que la más potente solo se vende con siete plazas. El acabado del 2.0 150 se denomina Klass y es exclusivo para este motor, con el motor más potente se puede elegir entre Tecno y Style. Hay una variante de mayor tamaño que se denomina Grand Santa Fe, mide 23 centímetros más de longitud, de estos 23 centímetros 10 de ellos se incrementan en la distancia entre ejes con la intención de favorecer el espacio para los pasajeros. Solo se comercializa con la mecánica 2.2 CRDi de 200 caballos y cambio automático, este aumento en el tamaño viene asociado a un incremento en el precio de alrededor de 3.000 euros. El Hyundai Grand Sante Fe se ha desarrollado con la intención de sustituir en cierto modo al antiguo Hyundai ix55. El Santa Fe que ilustra este reportaje corresponde al acabado Tecno que tiene un precio de partida de 43.490 euros. A este precio hay que añadir la pintura metalizada por lo que su precio final sin descuentos promocionales es de 43.980 euros. El elevado equipamiento de serie es una de las grandes virtudes del Santa Fe de ahí las pocas opciones disponibles. Este acabado incluye entre otros: tapicería de cuero, faros Xenón, luces y parabrisas automáticos, sensores y cámara de aparcamiento, alarma, climatizador bi-zona, dirección asistida con tres grados de asistencia, control de crucero, cristales traseros privacidad, equipo de audio con 9 altavoces, techo panorámico eléctrico y un largo etcétera. Existe un Hyundai Sante Fe desde 29.500 euros.



INTERIORES

El Santa Fe es uno de los mejores modelos de la marca por calidad hasta el momento. Cuenta con una acertada mezcla de texturas y materiales en el interior que están a la misma altura que sus rivales japoneses y cerca de los modelos alemanes con los que a Hyundai le gustaría emparejarse. En comparación con su antecesor está a años luz, la calidad percibida es muy superior. Desde el cuero utilizado en los asientos a todos los plásticos del interior, incluso los botones e interruptores son mucho mejores que antes. El freno de mano es ahora eléctrico y se añaden los últimos avances en ayudas para el conductor. Como coche familiar el Sante Fe es también muy práctico, hay más espacio para las piernas en todas las plazas. También hay un montón de espacios de almacenamiento, huecos portavasos, guanteras de las puertas muy amplias y otra bajo el apoyabrazos central.

Hyundai Santa Fe

El maletero cuenta con un espacio inicial, en configuración de cinco plazas, de 516 litros (586 la versión de cinco plazas) que se incrementan hasta los 1.615 litros si se abate también la fila central de asientos. Todos los sistemas de apertura son muy intuitivos y fáciles de manejar. Los asientos traseros cuentan con una regulación longitudinal de la banqueta y de los respaldos, que al estar divididos permiten hacer múltiples configuraciones entre pasajeros y equipaje. La bandeja trasera que cubre el maletero es enrollable y tiene un hueco habilitado bajo el piso del maletero en donde se puede guardar fácilmente para que no moleste. Puestos a sacar algún defecto el acceso a la tercera fila de asientos no es demasiado cómodo pero una vez allí son utilizables por niños o adolescentes. Estas plazas permiten un uso temporal por adultos aunque la línea ascendente de las ventanillas unido a la inclinación trasera del techo da cierta sensación de claustrofobia a los pasajeros de estas plazas.

La navegación por satélite es clara de manejar así como el control de doble climatización. Las diversas cámaras y sensores de aparcamiento, el freno de mano eléctrico automático, el sensor de lluvia y limpiaparabrisas, cortinillas de privacidad para los pasajeros traseros, y un largo etcétera hacen del Santa Fe un modelo equipado con todas las comodidades que realmente se agradecen en el día a día.



EN CARRETERA

El Santa Fe es un vehículo eminentemente de asfalto. Con una altura libre al suelo de 185 mm no es recomendable hacer escaladas por rocas. Después de todo, la mayoría de usuarios de este modelo rara vez se aventuraran más allá de un camino de tierra. Su sistema de tracción está más pensado para circular por carreteras con lluvia o un poco de nieve que por zonas muy comprometidas por el barro o arena en donde también se desenvuelve con una soltura que sorprende. En condiciones normales se impulsa en modo de tracción delantera, solo cuando necesite un agarre superior es cuando se manda tracción a las ruedas posteriores para compartir esfuerzos. En carretera tiene un andar muy confortable para los pasajeros, sobre todo en largos recorridos por autopista. En carreteras secundarias con curvas su volumen y peso recomiendan llevar un ritmo tranquilo ya que aunque no balancea en exceso, se siente ligeramente torpe si se le exige demasiado. Esta mecánica suena algo brusca en aceleración pero este ruido se mitiga a velocidades más elevadas, momento en el que es más probable que se perciba más el sonido del viento que sopla a través de los grandes retrovisores exteriores. El cambio automático tiene un buen funcionamiento, se notan poco las transiciones entre marchas aunque no sea de doble embrague.

Hyundai Santa Fe

El sistema que varía la asistencia de la dirección no me ha resultado demasiado útil, de los tres modos disponibles solo uno es el que al final se utiliza, este es el modo Sport. Es muy equilibrado y es el que en realidad debería utilizarse en todas las situaciones ya que es con el que más conexión y tacto se tiene de la dirección. El motor responde bien en cualquier situación y sin llegar a tener unas aceleraciones destacables si que logra mover con cierta soltura y agilidad las casi dos toneladas que pesa el Santa Fe.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

En carretera el mínimo consumo que hemos logrado fue de 6,5 litros/100 kilómetros circulando a 120 kilómetros/hora. En ciudad con atascos frecuentes no llega a los 10 litros pero se queda cerca (9,6 litros/100 kilómetros). Para ser tracción integral, tener cambio automático y con casi dos toneladas de peso total no son consumos considerablemente elevados pero no es el vehículo ideal para uso ciudadano.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL HYUNDAI SANTA FE?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 200 CV 4x4 7 plazas Style Aut, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 17 de antigüedad de carné, que vive en Logroño, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Genesis con un precio de 570 € y con una calidad en la póliza de 8.82.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Santa Fe es un coche infinitamente mejor que el modelo al que sustituye pero también es considerablemente más caro. El modelo más barato parte de alrededor de 33.000 euros por 27.000 euros de un Kia Sorento con 7 plazas. Por ello su principal rival es el Kia Sorento que ofrece más plazas y prestaciones similares por menor precio. Con el Mitsubishi Outlander, muy parecido por tamaño, ocurre algo similar, un precio sensiblemente inferior, alrededor de 6.000 euros. Para justificar su precio, Hyundai ha cargado de equipamiento a su vehículo y al elevar tanto el nivel de calidad y acabados, ha empleado mucho esfuerzo en ascender a una categoría superior que le diferencia de sus hasta ahora rivales. ¿Vale la pena?, no hay ninguna duda de que este Santa Fe está en mejor momento que nunca y con sus grandes garantías de kilometraje ilimitado y asistencia en carretera (cinco años) no hace más que transmitir esa confianza en que su compra siempre será un acierto. La conducción nunca es un punto fuerte en este tipo de SUV, todos ellos tienen un comportamiento similar, se sienten seguros pero su tamaño y peso hacen recomendable la práctica de una conducción tranquila por los balanceos, pero no cabe duda de que son vehículos familiares ideales para recorrer largas distancias con un nivel muy elevado de comodidad.

Hyundai Santa Fe



A favor

- Estilo atractivo (el nuevo diseño del santa Fe hace que entre bien por los ojos. Además de parecer un coche robusto y con diseño moderno.

- Calidad (la gran mayoría de materiales son de alta calidad, todos los plásticos son agradables al tacto y a la vista. Se siente como un coche de categoría Premium)

- Consumo (Para su tamaño, peso y sistema de tracción integral no resulta muy “tragón”)

- Soluciones inteligentes (cuenta con muchos detalles que perciben como bien pensados desde fábrica, desde el hueco para esconder la bandeja que cubre el maletero hasta la infinita variedad de posiciones que se pueden adoptar con la segunda fila de asientos traseros para adecuarlos a nuestras necesidades de espacio)

- Equipamiento (muy bien equipado de serie, deja poco a la imaginación. Tan solo la pintura y unos accesorios poco relevantes)

- Funcionamiento (en marcha se muestra muy refinado y tranquilo, aunque tenga un comportamiento de “coche grande” es siempre muy noble en todas sus reacciones)

En contra

- Precio (es más barato que los modelos Premium pero sus rivales más directos tienen un precio sensiblemente inferior, los modelos más potentes y equipados del Santa Fe se están convirtiendo en coches caros)

- Acceso tercera fila de asientos (es algo incómodo el sistema de abatir la segunda fila para acceder a la tercera)

- Comportamiento (excelente en autopista y en carreteras de largas rectas, se muestra algo torpe a la hora de afrontar carreteras de curvas. Su gran tamaño y peso le pasan factura y obliga a practicar una conducción suave para no zarandear en exceso a los pasajeros)

- Reparto versiones (quien necesite solo cinco plazas y prefiera el motor más potente tendrá que elegir a la fuerza las siete plazas y escamotearlas para dejarlo en cinco)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Diciembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar